Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DE PROCESOS Y AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Código:
310628
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2338 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
S
Profesor: LIDIA MARÍA BELMONTE MORENO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Industriales de Albacete / Despacho 0.E.1
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053192
LidiaMaria.Belmonte@uclm.es

Profesor: ANTONIO FERNANDEZ CABALLERO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales / 1.C.3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2406
antonio.fdez@uclm.es
Tal como se recoge en la web de la Escuela.

Profesor: RAFAEL MORALES HERRERA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. Ingenieros Industriales de Albacete / Despacho 1.D.5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
rafael.morales@uclm.es
Tal como se recoge en la web de la Escuela.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos

Para cursar la materia se recomienda tener conocimientos básicos de:

  1. Fundamentos de Informática y Programación.
  2. Fundamentos de teoría de sistemas y control.
  3. Fundamentos de instalaciones industriales.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Con el presente plan de estudios se pretende que el futuro egresado participe de los siguientes resultados:

  1. Adquisición de los conocimientos básicos para resolver tareas en proyectos de automatización de la producción.
  2. Desarrollar criterios para saber elegir la mejor solución a un determinado problema.
  3. Conocer sistemas utilizados en los campos de control de procesos y de la automatización de la producción.
  4. Adquirir los conocimientos para entender diseños de control de procesos.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
B08 Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
D06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar criterios para saber elegir la mejor solución a un determinado problema.
Adquirir los conocimientos para entender diseños de control de procesos
Adquisición de los conocimientos básicos para resolver tareas en proyectos de automatización de la producción
Conocer sistemas utilizados en los campos de control de procesos y de la automatización de la producción
Resultados adicionales
Descripción
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Control Industrial
  • Tema 2: Automatización de procesos
  • Tema 3: Robótica
  • Tema 4: Visión por computador
  • Tema 5: Redes de comunicaciones en entornos industriales
  • Tema 6: Control de eventos discretos
  • Tema 7: Optimización
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 B08 D04 D06 0.72 18 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 B08 D04 D06 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 B08 D04 D06 0.32 8 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A01 A02 A04 B08 D04 D06 0.08 2 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 A02 A04 B08 D04 D06 0.52 13 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 B08 D04 D06 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 B08 D04 D06 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Prácticas de laboratorio
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Trabajos académicamente dirigidos
Trabajo 10.00% 0.00% Memorias de prácticas y trabajos académicamente dirigidos
Prueba final 60.00% 100.00% El estudiante que realice evaluación continua obtendrá el 60% de su calificación global a través de la prueba final de la asignatura. Los estudiantes que no realicen evaluación continua deberán examinarse en esta prueba final, que contará de tres partes: aspectos teórico-prácticos vistos en las unidades temáticas, parte a desarrollar en relacionada con las prácticas de laboratorio y, finalmente, parte relacionada con la resolución de un caso práctico (ver criterios de valoración).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    * El desglose de valoraciones de cada una de las actividades será el recogido en el apartado de Valoraciones de esta guía. No se guardarán calificaciones obtenidas en ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    * Los alumnos que no hayan realizado y aprobado las prácticas de laboratorio desarrolladas durante el cuatrimestre, contarán en la prueba final de la asignatura con una prueba específica que consistirá en una parte práctica a realizar el mismo día en que esté programada la prueba final extraordinaria de la asignatura a través de la cual podrán obtener hasta el 15% de la nota final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no hayan participado en la evaluación continuada realizada a lo largo del cuatrimestre, deberán presentarse a la prueba final de ésta en cualquiera de sus convocatorias oficiales. Dicha prueba constará de tres partes:
    * Parte relacionada con aspectos teórico-prácticos (60%): prueba escrita relacionada con cuestiones teóricas y prácticas vistas en las diferentes unidades temáticas.
    * Parte relacionada con prácticas de laboratorio (15%): el alumno deberá obtener los resultados solicitados mediante simulación. Será obligatorio aprobar esta parte para superar la asignatura. La no superación de esta actividad obligatoria conllevará una calificación final de la asignatura que no será superior a 4.5 puntos.
    * Parte relacionada con la resolución, por escrito, de un caso práctico (25%).
    No se guardarán las calificaciones obtenidas en ninguna de estas partes para cursos posteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen correspondiente a esta convocatoria habrá partes relacionadas con cada una de las actividades realizadas durante el curso bajo el formato de evaluación continuada. La valoración conseguida por un alumno que haya participado en la evaluación continuada en las distintas actividades formativas realizadas a través de ésta, y que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, seguirá siendo válida para el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria. No se guardará para esta convocatoria las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso.
Los alumnos que no hayan participado en la evaluación continuada realizada en la convocatoria ordinaria de la asignatura, deberán presentarse a la prueba final de la convocatoria extraordinaria, en la que existirán partes relacionadas con cada una de las tres actividades realizadas durante el curso:
* Parte relacionada con aspectos teórico-prácticos (60%): prueba escrita relacionada con cuestiones teóricas y prácticas vistas en las diferentes unidades temáticas.
* Parte a desarrollar en el laboratorio (15%): el alumno deberá obtener los resultados solicitados mediante simulación.
* Parte relacionada con la resolución, por escrito, de un caso práctico (25%).
No se guardarán las calificaciones obtenidas en ninguna de estas partes para cursos posteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idénticas a las indicadas en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 7): Control Industrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 1 a 5

Tema 2 (de 7): Automatización de procesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 6 a 8

Tema 3 (de 7): Robótica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 1 a 4

Tema 4 (de 7): Visión por computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Semanas 5 a 12

Tema 5 (de 7): Redes de comunicaciones en entornos industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 13 a 15

Tema 6 (de 7): Control de eventos discretos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 9 a 11

Tema 7 (de 7): Optimización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 12 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acedo Sánchez J. Instrumentacion y control avanzado de procesos Diaz de Santos 2006  
Boyer A. SCADA: Supervisory Control and Data Acquisition ISA 1999  
Bradsky G., Kaehler A. O'Reilly Learning OpenCV - Computer Vision with OpenCV Library 2008  
González R.C., Woods R.E. Digital Image Processing (3ª Ed.) Pearson Prentice-Hall 2008  
Ogata K. Ingeniería de Control Moderna (5ª Ed.) Prentice Hall 2010  
Pajares G., De la Cruz J. Visión por Computador. Imágenes Digitales y Aplicaciones (2ª Ed.) Ra-Ma 2007  
Rodriguez Penin A. Sistemas SCADA (3ª Ed.) Marcombo 2012  
Somolinos J.A., Morales R., Tremps E. Fundamentos de la Ingeniería de Control Editorial Universitaria Ramón Aceres 2013  
Vélez Serrano J.F., et al. Visión por Computador (2ª Ed.) 2003 Libro electrónico descargable en la Web de los autores  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática