Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE PROCESOS QUÍMICOS
Código:
310627
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2338 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LLANOS AMO SAUS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.15
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2412
maria.amo@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso.

Profesor: ENGRACIA LACASA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel / D-1E.6
INGENIERÍA QUÍMICA
2429
engracia.lacasa@uclm.es

Profesor: EDELMIRA VALERO RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.14
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2481
edelmira.valero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos con carácter general para el Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura el alumno debe adquirir capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos y de instalaciones de fluidos, fundamentales para el ejercicio de la profesión. Los conceptos básicos necesarios previamente adquiridos en las asignaturas de Tecnología del Medio Ambiente (Balances de materia y energía y operaciones básicas) serán imprescindibles en esta asignatura. Asimismo en la asignatura Mecánica de Fluidos (dentro del grado) se sentaron las bases de la parte de fluidos de esta asignatura. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
B04 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y diseñar los equipos para el flujo de fluidos
Diseñar reactores homogéneos
Iniciarse en el estudio de la Química Industrial
Conocer el flujo de fluidos y comprender el flujo bifásico
Comprender el diseño de reactores heterogéneos de lecho fijo y fluidizado
Comprender la cinética química aplicada
Conocer y diseñar algunas operaciones básicas de la ingeniería química
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cinetica Química Aplicada
  • Tema 2: Diseño de Reactores Homogéneos
  • Tema 3: Diseño de reactores heterogéneos
  • Tema 4: Introducción a las Operaciones de Separación: Destilación Simple
  • Tema 5: Rectificación
  • Tema 6: Química Industrial 1
  • Tema 7: Química Industrial 2
  • Tema 8: Mecánica de Fluidos. Flujo interno
  • Tema 9: Mecánica de fluidos. Flujo externo
  • Tema 10: Mecánica de fluidos. Flujo bifásico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A05 A06 B04 0.8 20 N N La docencia de esta asignatura está dividida 50% / 50% entre el Departamento de Química-Física y el Departamento de Ingeniería Química
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A05 A06 B04 0.4 10 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A05 A06 B04 0.4 10 S S Se realizará una práctica de laboratorio en el Laboratorio de Química-Física de 2h, y otra práctica de laboratorio en el Laboratorio de Ingeniería Química de 2h
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A01 A02 A05 A06 B04 0.1 2.5 S S Desarrollo de actividades teórico-prácticas por parte del Departamento de Química Física
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A01 A02 A05 A06 B04 0.1 2.5 S S Desarrollo de actividades teórico-prácticas por parte del Departamento de Ingeniería Química
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 A02 A05 A06 B04 0.1 2.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A05 A06 B04 4 100 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A05 A06 B04 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% El 10% de la nota corresponde con las actividades teórico-prácticas realizadas por el Departamento de Química-Física. El 10% de la nota corresponde con las actividades teórico-prácticas realizadas por el Departamento de Ingeniería Química
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% El 5% de la nota corresponde con la práctica realizada en el Laboratorio de Química-Física. El 5% de la nota corresponde con la práctica realizada en el Laboratorio de Ingeniería Química.
Prueba final 70.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario tener una nota mínima de 5,00 en la prueba final de la convocatoria ordinaria para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Será necesario tener una nota mínima de 5,00 en la prueba final de la convocatoria ordinaria para superar la asignatura.

    Las actividades formativas presenciales no realizadas se recuperarán con pruebas adicionales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será necesario tener una nota mínima de 5,00 en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se hará una prueba final con una valoración del 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 10): Cinetica Química Aplicada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 2 (de 10): Diseño de Reactores Homogéneos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 3 (de 10): Diseño de reactores heterogéneos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 4 (de 10): Introducción a las Operaciones de Separación: Destilación Simple
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 5 (de 10): Rectificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 6 (de 10): Química Industrial 1
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 7 (de 10): Química Industrial 2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 8 (de 10): Mecánica de Fluidos. Flujo interno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 9 (de 10): Mecánica de fluidos. Flujo externo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 10 (de 10): Mecánica de fluidos. Flujo bifásico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calleja Pardo G y col Introducción a la Ingeniería Química Síntesis 978-84-773866-4-3 2008  
Levenspiel O Ingeniería de las reacciones químicas Reverté 84-291-7325-0 2005  
Mott, Robert L. Mecánica de fluidos Pearson education 970-26-0805-8 2006 Ficha de la biblioteca
Scott Fogler H y Nihat Gürmen M Elementos de ingeniería de las reacciones químicas Pearson Prentice Hall 978-970-26-1198-1 2008 Ficha de la biblioteca
Vian Ortuño, Ángel Introducción a la química industrial Reverte 84-291-7933-X 1999 Ficha de la biblioteca



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