Los establecidos con carácter general para el Master
En esta asignatura el alumno debe adquirir capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos y de instalaciones de fluidos, fundamentales para el ejercicio de la profesión. Los conceptos básicos necesarios previamente adquiridos en las asignaturas de Tecnología del Medio Ambiente (Balances de materia y energía y operaciones básicas) serán imprescindibles en esta asignatura. Asimismo en la asignatura Mecánica de Fluidos (dentro del grado) se sentaron las bases de la parte de fluidos de esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. |
A02 | Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas |
A05 | Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
A06 | Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos. |
B04 | Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
D01 | Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales. |
D04 | Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Iniciarse en el estudio de la Química Industrial | |
Conocer el flujo de fluidos y comprender el flujo bifásico | |
Comprender el diseño de reactores heterogéneos de lecho fijo y fluidizado | |
Comprender la cinética química aplicada | |
Conocer y diseñar algunas operaciones básicas de la ingeniería química | |
Conocer y diseñar los equipos para el flujo de fluidos | |
Diseñar reactores homogéneos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A05 A06 B04 | 1 | 25 | N | N | La docencia de esta asignatura está dividida 50% / 50% entre el Departamento de Química-Física y el Departamento de Ingeniería Química | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A05 A06 B04 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A05 A06 B04 CB09 CB10 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | A01 A02 A05 A06 B04 CB06 D01 D04 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A01 A02 A05 A06 B04 | 0.1 | 2.5 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A05 A06 B04 CB10 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A05 A06 B04 CB06 CB09 CB10 D01 D04 | 0.1 | 2.5 | S | S | Se podrá realizar un examen parcial a mitad del cuatrimestre que podrá eliminar parte de la materia | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS. El 10% de la nota corresponde con las actividades teórico-prácticas realizadas por el Departamento de Química-Física. El 10% de la nota corresponde con las actividades teórico-prácticas realizadas por el Departamento de Ingeniería Química |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | El 5% de la nota corresponde con la práctica realizada en el Laboratorio de Química-Física. El 5% de la nota corresponde con la práctica realizada en el Laboratorio de Ingeniería Química. |
Prueba | 70.00% | 70.00% | El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA realizará 2 pruebas de evaluación presenciales. La Prueba 1 se realizará a mitad del cuatrimestre y la Prueba 2 se celebrará en la fecha de la Convocatoria Ordinaria. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio siempre que se obtenga una puntuación mínima de 4/10 en cada una de ellas. En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar en la fecha de la Convocatoria Ordinaria una Prueba final presencial que evaluará todos los contenidos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 6): Diseño de reactores químicos (homogéneos y heterogéneos) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso. |
Tema 2 (de 6): Operaciones Básicas en Ingeniería Química | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso. |
Tema 3 (de 6): Química Industrial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .62 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.87 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .62 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso. |
Tema 4 (de 6): Introducción al Flujo de fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .64 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.89 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .64 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso. |
Tema 5 (de 6): Flujo bifásico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .62 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.87 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .62 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso. |
Tema 6 (de 6): Equipos para el flujo de fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .62 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.87 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .62 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso. |