Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE PROCESOS QUÍMICOS
Código:
310627
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2338 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LLANOS AMO SAUS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.15
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2412
maria.amo@uclm.es
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Profesor: ENGRACIA LACASA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel / Despacho 1E.6
INGENIERÍA QUÍMICA
926053089
Engracia.Lacasa@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico

Profesor: MARTÍN MUÑOZ MORALES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente Grado Biotecnología / 3ª Planta
INGENIERÍA QUÍMICA
926053493
Martin.Munoz@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico

Profesor: EDELMIRA VALERO RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. D-1B.14
QUÍMICA FÍSICA
967599200 Ext. 2481
edelmira.valero@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos con carácter general para el Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura el alumno debe adquirir capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos y de instalaciones de fluidos, fundamentales para el ejercicio de la profesión. Los conceptos básicos necesarios previamente adquiridos en las asignaturas de Tecnología del Medio Ambiente (Balances de materia y energía y operaciones básicas) serán imprescindibles en esta asignatura. Asimismo en la asignatura Mecánica de Fluidos (dentro del grado) se sentaron las bases de la parte de fluidos de esta asignatura. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
B04 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Iniciarse en el estudio de la Química Industrial
Conocer el flujo de fluidos y comprender el flujo bifásico
Comprender el diseño de reactores heterogéneos de lecho fijo y fluidizado
Comprender la cinética química aplicada
Conocer y diseñar algunas operaciones básicas de la ingeniería química
Conocer y diseñar los equipos para el flujo de fluidos
Diseñar reactores homogéneos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño de reactores químicos (homogéneos y heterogéneos)
  • Tema 2: Operaciones Básicas en Ingeniería Química
  • Tema 3: Química Industrial
  • Tema 4: Introducción al Flujo de fluidos
  • Tema 5: Flujo bifásico
  • Tema 6: Equipos para el flujo de fluidos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A05 A06 B04 1 25 N N La docencia de esta asignatura está dividida 50% / 50% entre el Departamento de Química-Física y el Departamento de Ingeniería Química
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A05 A06 B04 0.4 10 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A05 A06 B04 CB09 CB10 0.6 15 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A01 A02 A05 A06 B04 CB06 D01 D04 0.2 5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 A02 A05 A06 B04 0.1 2.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A05 A06 B04 CB10 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A05 A06 B04 CB06 CB09 CB10 D01 D04 0.1 2.5 S S Se podrá realizar un examen parcial a mitad del cuatrimestre que podrá eliminar parte de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS.

El 10% de la nota corresponde con las actividades teórico-prácticas realizadas por el Departamento de Química-Física. El 10% de la nota corresponde con las actividades teórico-prácticas realizadas por el Departamento de Ingeniería Química
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% El 5% de la nota corresponde con la práctica realizada en el Laboratorio de Química-Física. El 5% de la nota corresponde con la práctica realizada en el Laboratorio de Ingeniería Química.
Prueba 70.00% 70.00% El alumnado acogido a la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA realizará 2 pruebas de evaluación presenciales. La Prueba 1 se realizará a mitad del cuatrimestre y la Prueba 2 se celebrará en la fecha de la Convocatoria Ordinaria. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio siempre que se obtenga una puntuación mínima de 4/10 en cada una de ellas.
En la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA el alumnado deberá realizar en la fecha de la Convocatoria Ordinaria una Prueba final presencial que evaluará todos los contenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario tener una nota mínima de 4,00 en cada una de las pruebas para poder superar la asignatura.
    Los estudiantes que tengan una calificación inferior a 4.0 en la Prueba 1 podrán recuperar dicha prueba en la Convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Será necesario tener una nota mínima de 4,00 en la prueba final de la convocatoria ordinaria para superar la asignatura.

    Las actividades formativas presenciales no realizadas se recuperarán con pruebas adicionales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación serán los mismos que se aplicaron en la convocatoria ordinaria. Será necesario tener una nota mínima de 4,00 en la prueba final de la convocatoria extraordinaria para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se hará una prueba final con una valoración del 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 6): Diseño de reactores químicos (homogéneos y heterogéneos)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 2 (de 6): Operaciones Básicas en Ingeniería Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 3 (de 6): Química Industrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .62
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.87
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .62
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 4 (de 6): Introducción al Flujo de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .64
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.89
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .64
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 5 (de 6): Flujo bifásico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .62
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.87
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .62
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Tema 6 (de 6): Equipos para el flujo de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .62
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.87
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .62
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Comentario: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los datos indicados podrían ser cambiados en función del desarrollo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calleja Pardo G y col Introducción a la Ingeniería Química Síntesis 978-84-773866-4-3 2008  
Levenspiel O Ingeniería de las reacciones químicas Reverté 84-291-7325-0 2005  
Mott, Robert L. Mecánica de fluidos Pearson education 970-26-0805-8 2006 Ficha de la biblioteca
Scott Fogler H y Nihat Gürmen M Elementos de ingeniería de las reacciones químicas Pearson Prentice Hall 978-970-26-1198-1 2008 Ficha de la biblioteca
Vian Ortuño, Ángel Introducción a la química industrial Reverte 84-291-7933-X 1999 Ficha de la biblioteca



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