Para el desarrollo de la asignatura se harán uso de conceptos que se explican en cursos de grado en Ingeniería Industrial. El alumno debe saber que estos conocimientos se dan por sabidos y no se explicarán en clase ni en tutorías. Estos conceptos a los que se hace referencia son los tratados en Termodinámica Técnica, con especial referencia a la termodinámica básica y a la transferencia de calor.
Por tanto, para el correcto seguimiento de la asignatura es especialmente necesario que el alumno haya adquirido previamente las competencias y conocimientos de las siguientes asignaturas de formación común en la titulación de grado de la rama industrial: Termodinámica Técnica.
Gran parte de los contenidos de la asignatura son impartidos en inglés, así como los enunciados de problemas y ejercicios prácticos. Por tanto, el alumno debe tener una formación suficiente en este idioma.
La vida actual no se concibe sin sistemas de frío y/o aire acondicionado a cualquier nivel de uso humano, es decir, en los sectores residencial, industrial (leáse industria y transporte) y terciario. Al mismo tiempo, estos sistemas requieren de su conocimiento conceptual, de operación y optimización con el objetivo de ser utilizados de forma eficiente debido al consumo energético que implica su uso y la consecuente emisión de contaminantes.
Esta asignatura tiene como antecedentes académicos la formación en termodinámica técnica e ingeniería térmica. En menor medida, pero también tiene relación con la Tecnología Energética. Todas estas asignaturas sirven de base de conocimientos para abordar el Frío Industrial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. |
A02 | Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas |
A04 | Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos |
A05 | Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
A06 | Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos. |
A12 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. |
B05 | Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidáulicas e instalaciones de calor y frío industrial. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
D01 | Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales. |
D04 | Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad. |
D06 | Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos. |
D07 | Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los criterios de selección de fluidos refrigerantes | |
Saber calcular cargas térmicas en locales y conductos de aire acondicionado | |
Saber hacer balances másicos y energéticos de diferentes sistemas de refrigeración | |
Saber resolver problemas de determinación de variables psicrométricas | |
Conocer la clasificación y los criterios de diseño de sistemas de aire acondicionado | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A detailed weekly lecture plan will be issued during the first class and it can also be downloaded from Campus Virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.04 | 1 | S | S | presentacion de la asignatura | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.16 | 4 | S | S | Tema 1, teoría | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.12 | 3 | S | S | Tema 1, problemas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.28 | 7 | S | N | preparación de trabajos individuales | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.16 | 4 | S | S | Tema 2, teoría | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.16 | 4 | S | S | Tema 2, problemas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.28 | 7 | S | N | preparación de trabajos individuales | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.36 | 9 | S | N | Elaboración de los trabajos individuales | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.08 | 2 | S | S | Exposición y defensa de los trabajos individuales | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.16 | 4 | S | S | Tema 3, teoría | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.16 | 4 | S | S | Tema 3, problemas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.28 | 7 | S | N | preparación de trabajos individuales | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.16 | 4 | S | S | Tema 4, teoría | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.16 | 4 | S | S | Tema 4, problemas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.28 | 7 | S | N | preparación de trabajos individuales | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.16 | 4 | S | S | Tema 5, teoría | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.16 | 4 | S | S | Tema 5, problemas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.28 | 7 | S | N | preparación de trabajos individuales | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.36 | 9 | S | N | Elaboración de los trabajos individuales | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.08 | 2 | S | S | Exposición y defensa de los trabajos individuales | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.16 | 4 | S | S | Practica 1 | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.16 | 4 | S | S | Practica 2 | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.16 | 4 | S | S | Practica 3 | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.16 | 4 | S | S | Practica 4 | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | S | Resolución de protocolo de practicas | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.52 | 13 | S | S | Resto hasta examen final | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 0.00% | Los trabajos consistirán en la resolución de diferentes problemas de diseño y/o cálculo a lo largo de la asignatura, que podrán ser expuestos y explicados. La claridad y corrección de la exposición podrá afectar a la nota del trabajo. Se podrá exigir la realización de una prueba escrita para la verificación de la resolución personal de los trabajos. Esta prueba es liberatoria, por lo que elimina la parte correspondiente en la prueba final. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada. |
Prueba final | 30.00% | 80.00% | Se realizará una prueba final, consistente en una parte de teoría y otra de problemas, que evaluará los conceptos explicados en la asignatura |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Al final de cada sesión de prácticas en taller se cumplimentará un protocolo de la práctica realizada, que se entregará en el plazo marcado por el profesor. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Al final de cada sesión de prácticas en taller se realizará una memoria de la práctica realizada, que se entregará en el plazo marcado por el profesor. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Condiciones de diseño en climatización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 6): Aislamiento térmico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: semanas 3 y 4 |
Tema 3 (de 6): Instalaciones de climatización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: semanas 5 y 6 |
Tema 4 (de 6): Psicrometría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: semanas 7 y 8 |
Tema 5 (de 6): Técnicas de refrigeración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 9 a 11 |
Tema 6 (de 6): Prácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: semanas 12 a 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las 13 horas restantes se consideran de preparación de la prueba final, por trabajo autónomo |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2009 ASHRAE handbook : fundamentals | ASHRAE | 978-1-933742-55-7 | 2009 | ||||||
Manual de aire acondicionado : (handbook of air conditioning | Marcombo | 978-84-267-1499-2 | 2008 | ||||||
Manual de climatización | A. Madrid Vicente Ediciones | 84-89922-46-2 | 2005 | ||||||
Programas de calculo CTE, RITE y psicrometría | www.atecyr.org | ||||||||
Programa EES (licencia para estudiantes en Campus Virtual) | www.fchart.com | ||||||||
Comision Nacional de la Energia | www.cne.es | ||||||||
Alarcón Creus, José | Tratado práctico de refrigeración automática | Marcombo | 978-84-267-1140-3 | 2008 | |||||
American Society of Heating, Refrigerating and Air-Condition | Refrigeration : 2010 ASHRAE handbook | American Society of Heating, Refrigerating and | 978-1-933742-81-6 | 2010 | |||||
Jutglar, Lluís | Técnicas de refrigeración | Marcombo | 978-84-267-1440-4 | 2008 | |||||
McQuiston, Faye C. | Heating, ventilating, and air conditioning : analysis and de | John Wiley & Sons | 978-0-471-47015-1 | 2005 | |||||
Mitchell, John W. | Principles of heating, ventilation, and air conditioning in Buildings | John Wiley & Sons, | 978-0-470-62457-9 | 2013 |