Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE FLUIDOS
Código:
310625
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2338 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JUAN IGNACIO CORCOLES TENDERO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante don Juan Manuel /D0-D14
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2453
juanignacio.corcoles@uclm.es
Se publicarán a principios de curso en http://edii.uclm.es/ediinet2/infContacto.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos de Mecánica de Fluidos, Matemática y Fisica adquiridos en cualquiera de los grados de Ingeniería Industrial o sus equivalentes.


 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura proporciona los conocimientos y destrezas básicas para el estudio de flujos en fluidos viscosos y turbulentos mediante el desarrollo de modelos matemáticos sencillos de situaciones reales complejas. Es por lo tanto importante el manejo de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales así como una preparación básica en Mecánica clásica y en Mecánica de Fluidos. Para poder desarrollar dichos modelos, debemos hacer suposiciones acerca de la física del problema en cuestión, explorar las implicaciones del modelo tomando los límites pertinentes y evaluar hasta que grado el modelo desarrollado reproduce los fenómenos observados en el laboratorio. Está de mas decir que la aplicación de la Mecánica de Fluidos es muy vasta y cubre un amplio espectro de tecnologías modernas. Entre ellas, cabe destacar su importancia para el diseño de las máquinas hidráulicas. En efecto, es una rama importante de la Física clásica con injerencia en numerosos campos tecnológicos y aún plantea formidables retos, como el todavía no completamente resuelto problema de la turbulencia. Es una asignatura básica y fundamental por las destrezas que ejercita y por su aplicación en multitud de campos dentro de las Ciencias Naturales e Ingeniería: astronomía, aerodinámica, propulsión, combustión, biofluídica, meteorología, oceanografía, hidráulica, acústica, nanotecnología y flujos turbulentos, etc. 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
B05 Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidáulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar modelos sencillos que permitan describir flujos viscosos en las proximidades de paredes sólidas
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar modelos para describir el flujo de fluidos viscosos y flujos compresibles.
Resolver problemas de flujos viscosos.
Simular flujos de fluidos mediante la Dinámica de Fluidos Computacional
6. TEMARIO
  • Tema 1: Propiedades de los fluidos. Conceptos Generales
  • Tema 2: Ecuaciones Fundamentales
  • Tema 3: Cinemática de fluidos
  • Tema 4: Transitorios Hidraulicos
  • Tema 5: Flujo Externo
  • Tema 6: Simulación por Ordenador de Flujos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.16 29 S N Explicación de contenidos por el profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A03 CB10 0.56 14 S N Resolución de problemas con participación de los alumnos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A03 B05 CB10 0.32 8 S N Realización de prácticas en laboratorio con equipo especializado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A03 B05 CB10 D04 3.2 80 S N Estudio personal del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 B05 CB10 D04 0.16 4 S S Prueba final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D04 0.4 10 S N Realización de informe de prácticas y trabajos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 CB10 0.2 5 S N Realización de tutorías bien individualizadas o en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Durante el curso se realizarán diversas tareas o actividades. Aquellos alumnos que no realizen esta actividad realizarán un examen específico de esa parte en la prueba final. Para considerar la nota de tareas se exigirá la presentación como mínimo al 70 % de las tareas totales realizadas y que su calificación sea igual o superior a 4.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba final que tendrá un valor del 70 % sobre la nota final. En este caso, para superar la asignatura, la nota en la prueba final debe ser igual o superior a 5, si es inferior, la calificación global será la obtenida en esta prueba.
Aquellos alumnos que no hayan realizado informe de prácticas podrán realizar un examen específico de prácticas en la prueba final, que representa un 20 % sobre la nota final.
Aquellos alumnos que no hayan realizado el trabajo podrán realizar un examen específico de dicha parte en la prueba final, que representa un 10 % sobre la nota final.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Se realizarán varias prácticas durante el curso. Antes de la prueba final se deberá entregar un informe de prácticas.
La no presentación del informe de prácticas implica realización de un examen de las mismas en la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que se presenten al examen final realizarán una prueba de los contenidos que representará un 70 % de la nota final. En este caso, para superar la asignatura, la nota en la prueba final debe ser igual o superior a 5, si es inferior, la calificación global será la obtenida en esta prueba.
    Aquellos alumnos que no hayan presentado informe de prácticas, realizarán un examen escrito de las prácticas, que representa un 20 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan presentado informe de prácticas esa será su nota correspondiente a prácticas en la convocatoria ordinaria, que representa un 20 % de la nota final

    Aquellos alumnos que no hayan presentado trabajo, realizarán un examen escrito del mismo que representa un 10 % sobre la nota final. Para los alumnos que hayan presentado trabajo esa será su nota correspondiente al mismo en la convocatoria ordinaria, que representa un 10 % de la nota final.

    Durante la prueba final no se permitirá el uso de máquinas de calcular programables, gráficas y similares. Tampoco se permite el uso de elementos electrónicos dotados de sistemas inalámbricos de transferencia de datos ya sean móviles, relojes, comunicadores portátiles o similares.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que se presenten al examen final realizarán una prueba de los contenidos que representará un 70 % de la nota final. En este caso, para superar la asignatura, la nota en la prueba final debe ser igual o superior a 5, si es inferior, la calificación global será la obtenida en esta prueba.

    Aquellos alumnos que no hayan realizado informe de prácticas podrán realizar un examen específico de prácticas en la prueba final, que representa un 20 % sobre la nota final.
    Aquellos alumnos que no hayan realizado el trabajo podrán realizar un examen específico de dicha parte en la prueba final, que representa un 10 % sobre la nota final.

    Durante la prueba final no se permitirá el uso de máquinas de calcular programables, gráficas y similares. Tampoco se permite el uso de elementos electrónicos dotados de sistemas inalámbricos de transferencia de datos ya sean móviles, relojes, comunicadores portátiles o similares.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no hayan superado la prueba de contenidos en la convocatoria ordinaria realizarán otra prueba que representará un 70 % de la nota final. En este caso, para superar la asignatura, la nota en la prueba final debe ser igual o superior a 5, si es inferior, la calificación global será la obtenida en esta prueba.

Los alumnos que no hayan presentado informe de prácticas o hayan obtenido una calificación inferior a 4 en el informe de prácticas o en el examen ordinario de prácticas, realizarán un examen escrito de las mismas, siendo la obtenida en este caso su nota final de prácticas, que representará un 20 % de la nota final.

Los alumnos que no hayan presentado trabajo o hayan obtenido una calificación inferior a 4 en el trabajo o en el examen ordinario del trabajo realizarán un examen escrito de esta parte, siendo la obtenida en este caso su nota final de trabajo, que representará un 10 % de la nota final.

Durante la prueba final no se permitirá el uso de máquinas de calcular programables, gráficas y similares. Tampoco se permite el uso de elementos electrónicos dotados de sistemas inalámbricos de transferencia de datos ya sean móviles, relojes, comunicadores portátiles o similares.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrán en cuenta las mismas particularidades que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Propiedades de los fluidos. Conceptos Generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 1ªy2ª Semana

Tema 2 (de 6): Ecuaciones Fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2ª y 3ª Semanas

Tema 3 (de 6): Cinemática de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 4ª, 5ª , 6ª y 7ª Semanas

Tema 4 (de 6): Transitorios Hidraulicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 10ª Semana

Tema 5 (de 6): Flujo Externo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 8ª y 9º Semanas

Tema 6 (de 6): Simulación por Ordenador de Flujos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: 10ª, 11, 12ª y 13ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
A. Cengel Mecanica de Fluidos Mexico Mc Graw Hill 970-10-5612-4 2006  
Fox/McDonald/Pritchard Fluid Mechanics John Wiley and Sons 978-1-118-02641-0 2012  
Jose Aguera Soriano Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas Madrid Ciencia 3 84-86204-73-9 1996 Ficha de la biblioteca
L. Streeter Mecanica de los Fluidos Mexico Mc Graw Hill 6789012345 1999  
White Mecanica de Fluidos Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6603-8 2008 Ficha de la biblioteca



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