Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE MÁQUINAS
Código:
310622
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2338 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CASTRO GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB/0.B.13. ETSIAMB/Primera planta. IER/Laboratorio de Impresión 3D
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053507
miguel.castro@uclm.es
Solicitar tutorías mediante correo electrónico

Profesor: JUAN RAMÓN MARÍN RUEDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
JuanRamon.Marin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es imprescindible tener una formación en asignaturas básicas de mecánica, para ello el alumno deberá de haber cursado alguna/s de las siguientes asignaturas de grado o equivalentes: teoría de máquinas y mecanismos, elasticidad y resistencia de materiales, y/ó teoría de mecanismos y estructuras.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura perteneciente al módulo de "Tecnologías Industriales", asociada a la competencia específica descrita en el Anexo de la orden CIN/311/2009, de 9-02-2009, que establece los requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para la profesión regulada de Ingeniero Industrial. Además, esta asignatura es fundamental para el desarrollo del trabajo fin de máster, sobre un tema relacionado con el diseño mecánico. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
B03 Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D05 Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizará la filosofía de ¿aprender haciendo¿, de tal manera que al estudiante se la asignará el diseño de una máquina o mecanismo para cumplir una función determinada con unos requerimientos dados y, con la ayuda y tutela de los profesores encargados de la asignatura, deberá completar el diseño de una máquina o mecanismo en todos sus detalles mecánicos y geométricos
Estudiará las características básicas de las herramientas informáticas que le ayudarán tanto en el modelado sólido, como en el análisis cinemático y dinámico de mecanismos, como en el análisis de tensiones y deformaciones en componentes esenciales
El estudiante adquiere conocimientos que le permiten diseñar y analizar máquinas y mecanismos
Resultados adicionales
Descripción
Como materias preparatorias para el trabajo práctico, el estudiante estudiará las características básicas de las herramientas informáticas que le ayudarán tanto en el modelado sólido, como en el análisis cinemático y dinámico de mecanismos, como en el análisis de tensiones y deformaciones en componentes esenciales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al diseño de máquinas
    • Tema 1.1: Esfuerzos en elementos mecánicos: vigas.
    • Tema 1.2: Esfuerzos en elementos mecánicos: cilindros.
    • Tema 1.3: Teorías de rotura.
    • Tema 1.4: Fatiga.
  • Tema 2: Principios y herramientas informáticas. Modelado sólido.
  • Tema 3: Análisis cinemático y dinámico de máquinas y mecanismos. Principios y herramientas informáticas.
    • Tema 3.1: Ejes de transmisión.
    • Tema 3.2: Cojinetes.
    • Tema 3.3: Engranajes.
    • Tema 3.4: Elementos de unión roscados y tornillos de potencia.
    • Tema 3.5: Embragues y frenos.
    • Tema 3.6: Levas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas previstas: aplicaciones informáticas al diseño de elementos mecánicos. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 D05 0.6 15 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 D05 0.3 7.5 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 D05 1.42 35.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 D05 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 D05 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Complementariamente a los trabajos académicamente dirigidos, se presentará una memoria de los trabajos teóricos.
Dado que el contenido de los trabajos varían cada año, esta parte no se guarda para los alumnos repetidores.
Prueba final 70.00% 70.00% Constará de dos partes. La parte primera corresponderá a los temas 1-2, y únicamente tendrán que examinarse los alumnos que no hayan superado el parcial realizado durante el cuatrimestre (prueba de progreso). La segunda parte corresponderá al tema 3.
Trabajo 10.00% 10.00% Se presentarán dos trabajos académicamente dirigidos a lo largo del curso que se entregarán al profesor en las fechas indicadas al principio del cuatrimestre.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Complementariamente a los trabajos académicamente dirigidos, se presentará una memoria de prácticas consistente en la resolución mediante un programa de ordenador de algunos problemas de diseño mecánico ya resueltos en la parte de trabajos académicamente dirigidos.
Dado que el contenido de los trabajos varían cada año, esta parte no se guarda para los alumnos repetidores.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota del examen final se conforma de acuerdo: (70% examen + 20% trabajos+ 10% prácticas).
    Para superar la asignatura hay que obtener una nota >=5.
  • Evaluación no continua:
    La nota del examen final se conforma de acuerdo: (70% examen + 20% trabajos+ 10% prácticas).
    Para superar la asignatura hay que obtener una nota >=5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura hay que tener una nota en el examen >=5.
En el examen final se evaluarán las competencias relativas al trabajo y prácticas de laboratorio.
El examen tendrá las mismas características que el examen final en la evaluación contínua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura hay que tener una nota en el examen >=5.
En el examen final se evaluarán las competencias relativas al trabajo y prácticas de laboratorio.
El examen tendrá las mismas características que el examen final en la evaluación contínua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100

Tema 1 (de 3): Introducción al diseño de máquinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 2 (de 3): Principios y herramientas informáticas. Modelado sólido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 3 (de 3): Análisis cinemático y dinámico de máquinas y mecanismos. Principios y herramientas informáticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta programación puede sufrir cambios.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benet Mancho J, Yagüe Hoyos V Manual de la asignatura, teoría y problemas Albacete 2014 apuntes de la asignatura, disponibles en redcampus  
Budynas RG, Nisbett J Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley Mc Graw Hill 2012 libro de diseño mecánico  
Hamrock, Jackobson, Schmid Elementos de Máquinas Mc Graw Hill 2000 libro de diseño mecánico  
Javier Suárez Quiros diseño en ingeniería con autodesk inventor Pearson 978-84-8322-332-1 2006 texto de autodesk  
Juvinall Diseño de elementos de máquinas. Limusa wiley 978-607-05-0436-5 libro de diseño mecánico Ficha de la biblioteca
Mott RL Diseño de Elementos de Máquinas Prentice Hall 2006 libro de diseño mecánico  
Norton RL Diseño de Máquinas Prentice Hall 1999 libro de diseño mecánico  
Spotts MF, Shoup TE Elementos de Máquinas Prentice Hall 1999 libro de diseño mecánico  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática