Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ELECTRÓNICOS E INSTRUMENTACIÓN
Código:
310621
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2338 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ANTONIO CARRION PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-8
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2486
pedro.carrion@uclm.es
http://www.edii.uclm.es/ediinet2/infProfesores.php?id=16

2. REQUISITOS PREVIOS

Para los egresados de las titulaciones de los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica o  Electrónica Industrial y Automática, sería conveniente que, ademas de la formación en el campo de la electrónica recibida en las materias obligatorias en cada titulación, hubiesen adquirido las competencias de las diferentes materias optativas ofertadas por el área de tecnología electrónica.

Los graduados en otras titulaciones diferentes a las indicadas anteriormente, deberán haber adquirido competencias relacionados con física general y electromagnetismo, cálculo y álgebra, electrónica analógica, electrónica digital y de instrumentación y medidas electrónicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se imparte a estudiantes con niveles de formación muy dispares en disciplinas relacionadas con la electrónica (tanto analógica, como digital e instrumentación), dependiendo del grado que hayan cursado previamente. Se impartirán unos contenidos que complementen la formación en electrónica de aquellos estudiantes con escasos conocimientos previos en la materia, procurando al mismo tiempo que dichos contenidos sean novedosos para el alumno con una formación más sólida. De esta forma todos los estudiantes que cursen la asignatura, independiente de su formación previa, estarán suficientemente capacitados para contribuir en el ejercicio de su profesión en proyectos que involucren elementos de electrónica.

La asignatura está relacionada con otras asignaturas como son:

Electrónica y Automática (grado Ingeniería Mecánica)

Electrónica (grado Ingeniero Eléctrico)

Tecnología Electrónica, Electrónica Analógica, Electrónica Digital I y II, Instrumentación Electrónica (grado Ingeniero Electrónica Industrial y Automática)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
B07 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
D06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los principios físicos y tecnológicos de dispositivos electrónicos, fotónicos, electromagnéticos y acústicos
Conocimiento y manejo de herramientas de simulación por computador de circuitos y sistemas electrónicos
Capacidad para diseñar los sistemas electrónicos y de instrumentación basados en microprocesadores y microcontroladores y habilidad para el uso de las herramientas de desarrollo de este tipo de sistemas
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para diseñar y manejar sistemas de instrumentación para la adquisición y tratamiento de señales así como el control remoto de instrumentos y la telemedida.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de los dispositivos electrónicos. Sensores
  • Tema 2: Aplicaciones de los dispositivos electrónicos. Acondicionamiento de señales.
  • Tema 3: Introducción al diseño electrónico.
  • Tema 4: Circuitos analógicos configurables.
  • Tema 5: Anadigm Designer2.
  • Tema 6: Introducción a los sistemas electrónicos digitales.
  • Tema 7: Diseño de circuitos digitales mediante dispositivos lógicos programables.
  • Tema 8: Diseños de sistemas digitales basados en microcontroladores.
  • Tema 9: Sistemas electrónicos de medida. Adquisición de datos.
  • Tema 10: Telemedida y sistemas de control.
  • Tema 11: Instrumentación virtual.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 B07 D06 1 25 N N Clase magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 B07 CB10 D04 D06 0.7 17.5 N N Realización de problemas y ejercicios prácticos. Discusión en grupo de los resultados. Realización de trabajos por el alumno supervisados por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 B07 D06 0.5 12.5 S S Desarrollo de prácticas de laboratorio en grupos reducidos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 B07 CB10 D04 D06 0.2 5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 B07 CB10 D04 D06 3.6 90 N N Estudio personal y autónomo del alumno.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Elaboración de las tareas previas, en el laboratorio y posteriores a la realización de las prácticas. Es necesario obtener al menos un 50% de la calificación asignada a esta parte para poder aprobar la asignatura.
Aquellos estudiantes que no hayan realizado las practicas, o no las hayan aprobado con las actividades a lo largo del cuatrimestre, podrán realizar un examen sobre ellas con la misma ponderación y condiciones en la nota final.
En caso de superar el examen de prácticas y no aprobar la asignatura, no se guardará esta calificación para el curso siguiente.
Los alumnos que hayan realizado y aprobado las prácticas el curso anterior, asistiendo a las sesiones del laboratorio, podrán optar, en el curso siguiente, entre volver a realizarlas o no. En el caso de que opten por la segunda opción, la calificación asignada será 5 puntos.
Prueba final 80.00% 80.00% En la prueba final se incluirán los conceptos y competencias adquiridos en los trabajos teóricos y prácticos, así como en las prácticas de laboratorio realizadas. Constará de dos partes: una de teoría consistente en un test con 25 -30 preguntas de verdadero/falso, con un valor del 30% sobre el valor total de la prueba y varios ejercicios con una valoración del 70%. Esta prueba tendrá una valoración del 80% sobre la nota final.
Para aquellos alumnos que no hayan superado con 5 o mas puntos la calificación de las prácticas de laboratorio realizadas a lo largo del cuatrimestre, se podrá realizar un examen especifico sobre las mismas en el que habrá que obtener una calificación mínima de 5 puntos con una ponderación del 20% de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluación continua a lo largo del cuatrimestre se realizará a través de las denominadas "prácticas de laboratorio", para las que se establecerán las sesiones presencial oportunas para la consecución de los objetivos.
    La prueba final consistente en un examen teórico/practico sobre toda la asignatura, con un peso del 80 % de la nota total, tendrá el doble carácter de evaluación continua o no continua según la situación del estudiante.
  • Evaluación no continua:
    Tal y como se ha indicado en el punto anterior, la prueba final tendrá carácter de evaluación continua para los estudiantes que realicen y aprueben las practicas de laboratorio y de no continua para aquellos que no obtengan 5 o mas puntos es esa parte de la asignatura. En cualquier caso, el peso de esta prueba será del 80% de la nota total.
    Se realizará un examen de practicas de laboratorio para aquellos estudiantes que no las superen en la evaluación continua. Su peso será el 20% de la nota total

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, la suma ponderada de los ítems de evaluación debe ser igual o mayor de 5 puntos, siendo necesario haber obtenido, como mínimo, el 50% de la calificación asignada a las practicas de laboratorio y el 50% de la valoración de las prueba final en las condiciones indicadas anteriormente.
Si no se cumple algunos de los requisitos indicados anteriormente, no se podrá aprobar asignatura, en cuyo caso la máxima calificación que se reflejará en el acta será de 4,0 puntos.
Si no se cumple algunos de los requisitos indicados anteriormente, no se podrá aprobar asignatura, en cuyo caso la máxima calificación que se reflejará en el acta será de 4,0 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, habrá que realizar dos pruebas: por un lado la prueba final con un valor del 80% de la calificación total. Esta prueba se compondrá de un 30% de teoría (test de verdadero/falso) y un 70 % de ejercicios. La otra prueba, con un valor del 20% de la calificación se corresponderán el examen de las "prácticas de laboratorio" que deberá superar con una calificación de 5 o mas puntos.
Si no se cumple algunos de los requisitos indicados anteriormente, no se podrá aprobar asignatura, en cuyo caso la máxima calificación que se reflejará en el acta será de 4,0 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 11): Fundamentos de los dispositivos electrónicos. Sensores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 2 (de 11): Aplicaciones de los dispositivos electrónicos. Acondicionamiento de señales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Tema 3 (de 11): Introducción al diseño electrónico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 4 (de 11): Circuitos analógicos configurables.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 5 (de 11): Anadigm Designer2.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 6 (de 11): Introducción a los sistemas electrónicos digitales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 11): Diseño de circuitos digitales mediante dispositivos lógicos programables.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 8 (de 11): Diseños de sistemas digitales basados en microcontroladores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 9 (de 11): Sistemas electrónicos de medida. Adquisición de datos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 10 (de 11): Telemedida y sistemas de control.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 11 (de 11): Instrumentación virtual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La prueba final se realizará en la fecha programada para la convocatoria ordinaria. Los ejercicios propuestos por el profesor se entregaran en las fechas que se indiquen en la plataforma Moodle. Los resultados de prácticas se entregaran al final de las correspondientes sesiones en el laboratorio.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de LOGO!Soft Comfort  
Manual de usuario de Anadigm  
C. J. Savant Diseño electrónico : circuitos y sistemas Pearson Educación 968-444-366-8 2000 Ficha de la biblioteca
Enrique Sanchis Sistemas electrónicos digitales :fundamentos y diseño de aplicaciones Universitat de València 84-370-5517-2 2002 Ficha de la biblioteca
José Rafael Lajara Labview Entorno gráfico de programación Marcombo ediciones técnicas 84-267-1426-9 2007  



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