Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Código:
310620
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2338 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (AB)
Curso académico:
2020-21
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO GOMEZ LAZARO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel / 0.C9
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
emilio.gomez@uclm.es

Profesor: ANDRES HONRUBIA ESCRIBANO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INFANTE D. JUAN MANUEL/0.C.6
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
andres.honrubia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumno posea previamente conceptos básicos de teoría de circuitos, máquinas eléctricas, instalaciones eléctricas industriales, control, electrónica y electrónica de potencia.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. En él se establecen valores mínimos de 30 créditos europeos en el módulo de Tecnologías Industriales y 15 en el de Instalaciones, plantas y construcciones complementarias. Entre ellas se establece tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de entre otros  ingeniería eléctrica e ingeniería energética, infraestructuras, etc.  La asignatura Sistemas de Energía Eléctrica viene a cubrir fundamentalmente las competencias citadas en la citada orden "Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica", "Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía" y parcialmente  "Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad"

La asignatura Sistemas de Energía Eléctrica proporciona los conocimientos básicos sobre la operación y el control de los sistemas de energía eléctrica, así como los conceptos básicos para diseñar una instalación eléctrica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
B01 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
B06 Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de los conocimientos básicos para diseñar una instalación eléctrica: dimensionado, centros de transformación, protecciones, conductores, etc.
Adquisición de los conocimientos básicos para entender y analizar el problema del control de frecuencia y de tensión
Adquisición de los conocimientos básicos para modelar y resolver flujos óptimos de carga
Concienciación de la importancia de estudiar la seguridad de los sistemas de energía eléctrica
Concienciación de la importancia de la estimación de estado en relación a la seguridad de operación del sistema
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los sistemas de energía eléctrica. Elementos de los sistemas de energía eléctrica
  • Tema 2: Flujo de cargas, flujo de cargas óptimo
  • Tema 3: Control de frecuencia y de tensiones
  • Tema 4: Operación del sistema de generación
  • Tema 5: Análisis de faltas y protecciones. Seguridad en sistemas de energía eléctrica
  • Tema 6: Estimación de estado
  • Tema 7: Instalaciones eléctricas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de laboratorio previstas:

- Práctica 1: flujos de carga

- Práctica 2: faltas y protecciones


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 B01 B06 CB06 D04 1.08 27 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 B01 B06 CB06 D04 0.96 24 S N Estas clases se desarrollarán en uno de los laboratorios del área de Ingeniería Eléctrica
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas A01 A02 A04 B06 CB06 CB07 CB09 CB10 D04 1.8 45 S N Presentación de trabajos en el plazo especificado
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 B01 B06 CB06 CB07 CB09 CB10 D04 0.24 6 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 B01 B06 CB06 CB07 CB09 CB10 D04 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A01 A02 A04 B01 B06 CB06 CB07 CB09 CB10 D04 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se valorará la limpieza y la corrección de los resultados presentados, la claridad en las explicaciones, la capacidad de justificar y explicar resultados incoherentes y la puntualidad en la entrega
Pruebas de progreso 35.00% 40.00% Se evaluarán los conocimientos prácticos en pruebas parciales
Prueba final 60.00% 60.00% En todo caso, para poder aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota mínima de 4.5 en el examen final y en la evaluación de los conocimientos más prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de conocimientos teóricos y prácticos. El examen de evaluación de conocimientos teóricos puede contener una parte de cuestiones y otra de problemas, siendo necesario obtener un mínimo de 4.5 sobre 10 en cada una de estas partes.
    La nota media de los informes de prácticas supondrá el 5% de la nota final. La nota obtenida en el examen de evaluación de conocimientos teóricos supondrá el 65% de la nota final, correspondiendo el 30% restante a la nota obtenida en el examen de evaluación de conocimientos prácticos (en el caso de que este conocimiento no se haya superado mediante las pruebas de progreso).
    En todo caso es obligatorio para poder aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 4.5 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de práctica.
  • Evaluación no continua:
    Se evalúan tanto los conocimientos teóricos como prácticos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se puede recuperar el examen final, siendo los criterios de valoración y de puntuación los mismos que en la convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que tengan suspensos cualquier parte de la asignatura (teórico o práctica), serán evaluados de ambas partes, suponiendo así el examen de prácticas un 35% sobre la nota final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria no se guardarán notas de actividades de evaluación realizadas en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45

Tema 1 (de 7): Los sistemas de energía eléctrica. Elementos de los sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Tema 2 (de 7): Flujo de cargas, flujo de cargas óptimo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 10

Tema 3 (de 7): Control de frecuencia y de tensiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 11

Tema 4 (de 7): Operación del sistema de generación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6

Tema 5 (de 7): Análisis de faltas y protecciones. Seguridad en sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6

Tema 6 (de 7): Estimación de estado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Tema 7 (de 7): Instalaciones eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación indicada en esta guía es provisional y se adaptará a las necesidades del curso, intentando en la medida de lo posible mantener la distribución prevista La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Molina-García and A.D. Hansen and E. Muljadi and V. Gevorgian and J. Fortmann and E. Gómez-Lázaro Large Scale Grid Integration of Renewable Energy Sources The Institution of Engineering and Technology 978-1-78561-162-9 2017 http://dx.doi.org/10.1049/PBPO0980 Ficha de la biblioteca
A. Orths, H. Abildgaard, F. van Hulle, J. Kiviluoma, B. Lange, M. O¿Malley, D. Flynn, A. Keane, J. Dillon, E. M. Carlini, J. O. Tande, A. Estanqueiro, E. Gómez-Lázaro, L. Söder, M. Milligan, J. C. Smith, y C. Clark. WIND INTEGRATION STUDIES Finland 2013 http://www.ieawind.org/task_25.html  
Andrzej M. Trzynadlowski (Editor), Eduard Muljadi, Emilio Gomez-Lazaro, Antonio Ginart Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications The Institution of Engineering and Technology 978-1849198264 2015 https://iet.presswarehouse.com/books/BookDetail.aspx?productID=405109  
Antonio Gomez-Expósito, Claudio Cañizares, Antonio J. Conejo Electric Energy Systems - Analysis and Operation EEUU CRC 9780849373657 2009  
Antonio Gómez Expósito y otros Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica Mc Graw Hill Interamericana S.L 978-8448135928 2002 Ficha de la biblioteca
E. Muljadi and E. Gómez-Lázaro and A. Ginart Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications The Institution of Engineering and Technology 978-1-84919-826-4 2015 http://dx.doi.org/10.1049/PBPO074E Ficha de la biblioteca
E. Muljadi and E. Gómez-Lázaro and A. Ginart Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications The Institution of Engineering and Technology 978-1-84919-826-4 2015 http://dx.doi.org/10.1049/PBPO074E Ficha de la biblioteca
Emilio Gómez Lázaro Material desarrollado para la asignatura  
H. Holttinen, J. Kiviluoma, A. Robitaille, N. A. Cutululis, A. Orths, F. Van Hulle, I. Pineda, B. Lange, M. O¿Malley, J. Dillon, E. M. Carlini, C. Vergine, J. Kondoh, Y. Yasuda, M. Gibescu, J. Olav Tande, A. Estanqueiro, E. Gómez-Lázaro, L. Söder, J. C. Smith, M. Milligan, y D. Lew. Design and operation of power systems with large amounts of wind power Helsinki, Finland Julkaisija-Utgivare 978-951-38-7308-0 2013 http://www.ieawind.org/task_25.html  
J. Duncan Glover, Mulukutla S. Sarma, Thomas Overbye Power System Analysis and Design Cengage Learning 9781111425791 2011  
J. M. Adell, J. Canales, M. Gálvez, A. Frossard, J. L. Garda, E. Gómez-Lázaro, N. Goodall, E. Méndez, J. L. Plá, A. Pototschnig, J. C. Ruiz, A. Salem, R. Schaeffer, y J. Verde Energía: Desarrollos tecnológicos en la protección medioambiental Thomson Reuters 978-84-470-3806-0 2011  
J. Roger Folch, M. Riera Guasp, C. Roldán Porta Tecnología Eléctrica Síntesis 8477387672 2000  
Jaquelin Cochran, Mackay Miller, Michael Milligan, Erik Ela, Douglas Arent, Aaron Bloom, Matthew Futch, Juha Kiviluoma, Hannele Holtinnen, Antje Orths, Emilio Gómez-Lázaro, Sergio Martín-Martínez, Steven Kukoda, Glycon Garcia, Kim Møller Mikkelsen, Zhao Yongqiang, y Kaare Sandholt. Market Evolution: Wholesale Electricity Market Design for 21st Century Power Systems 21stCenturyPower.org NREL/TP-6A20-57477 2013 http://www.nrel.gov/docs/fy14osti/57477.pdf  
John J. Grainger, William D. Stevenson Análisis de sistemas de potencia MacGraw-Hill 9789701009086 1999  
S. Martin-Martínez, A. Vigueras-Rodríguez, E. Gómez-Lázaro, A. Molina-García, E. Muljadi, y M. Milligan Advances in wind power Rijeka, Croatia Intech 978-953-51-0863-4 2012 http://www.intechopen.com/books/advances-in-wind-power  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática