Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN, CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS
Código:
310609
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2337 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ISMAEL CABALLERO MUÑOZ-REJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.16
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6487
ismael.caballero@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: LUIS ENRIQUE SANCHEZ CRESPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
luise.sanchez@uclm.es

Profesor: FELIX OSCAR GARCIA RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.31
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6881
felix.garcia@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de "Calidad y Seguridad". Dentro del contexto del presente Máster, esta asignatura pretende capacitar al alumno con sólidas nociones sobre aspectos de calidad relativos al software y a los sistemas de información. El amplio espectro de contenidos abordado en esta asignatura dotará al alumno con la capacidad de crear y gestionar mecanismos de certificación y evaluación basados en los estándares de calidad más relevantes en la actualidad.

Los contenidos impartidos en esta materia adquieren más sentido si mencionamos algunos de los paradigmas que más importancia están cobrando en la sociedad actual: la ingeniería de servicios, Big Data o Cloud Computing, etc. Dada la importancia de los servicios en el mundo del software, se hace ahora más importante que nunca la necesidad de preparar a los responsables informáticos de los conocimientos necesarios para su gestión, certificación y evaluación de acuerdo a los estándares emergentes en este campo.

En cuanto a la profesión está relacionada con los responsables de calidad, de mejora de procesos software, de gestión de servicios, de organismos de certificación, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE07 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido
CE08 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
SIS1 Razonamiento crítico
SIS3 Aprendizaje autónomo
SIS9 Tener motivación por la calidad
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales procesos de desarrollo de sistemas de información y ser capaz de razonar sobre su adecuación, mejora, optimización y adaptación a distintos entornos
Conocer y aplicar modelos para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento
Conocer y aplicar procedimientos, buenas práctica y estándares de gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información
Evaluar, certificar, y asegurar la calidad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes
Evaluar y certificar la seguridad de los sistemas software en base a las normas y estándares existentes, así como a los modelos de madurez de la seguridad más adecuados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión y certificación de la calidad de sistemas de información
  • Tema 2: Procesos de Negocio
  • Tema 3: Modelos y Normas para la evaluación y certificación de servicios
  • Tema 4: Gestión de Calidad de Datos y Gobierno de Datos para Big Data
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1: Procesos de Negocio

Práctica 2: Gestión y Calidad de Servicios

Practica 3: Gestión de Calidad de Datos y Gobierno de Datos para Big Data


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos SIS9 CE07 1.16 29 N N N Lecciones magistrales correspondientes a los temas 1-4 y lecciones teórico-prácticas en laboratorio. [MAG]
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates INS4 CE08 SIS9 CE07 INS5 0.16 4 S N N Debates sobre casos reales o propuestas actuales realacionadas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CE08 CE07 0.16 4 S N N Tutorías para el seguimiento de los trabajos individuales [TUT]
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE08 CE07 0.08 2 S N N Tutorías para el seguimiento de los trabajos en grupo [TUT]
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje SIS3 SIS1 SIS9 INS1 CE07 CE06 2.2 55 N N N Estudio que deberá dedicar el alumno al estudio de la materia para las pruebas escritas [EST]
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo SIS9 PER1 INS5 0.16 4 S N S Presentación de los trabajos en clase y realización de rondas de preguntas por parte de los demás alumnos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS4 CE08 SIS9 INS1 CE07 INS5 0.6 15 S S S Elaboración dos informes que abarcan contenidos teóricos. Esta actividad tendrá un carácter grupal [RES].
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS4 CE08 SIS9 INS1 PER1 CE07 0.4 10 S S S Elaboración de un informe que abarca contenidos prácticos. Esta actividad tendrá un carácter individual [RES]
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología INS4 CE08 SIS9 INS1 CE07 INS5 0.4 10 S S S Elaboración de un informe que abarca contenidos prácticos. Esta actividad tendrá un carácter individual [RES]
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS4 SIS3 CE08 SIS9 INS1 PER1 CE07 0.4 10 N N N Preparación de prácticas en el laboratorio [PLAB]
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS4 CE08 SIS9 INS1 PER1 CE07 INS5 0.12 3 S S S Prueba de progreso con aproximadamente la mitad de los contenidos de la asignatura [EVA]
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS4 CE08 SIS9 INS1 PER1 CE07 INS5 0.16 4 S S S Prueba final con todos los contenidos de la asignatura [EVA]
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 25.00% 0.00% Actividad obligatoria recuperable. Prueba parcial de la primera mitad del temario. Se realizará a mitad del cuatrimestre. [ESC]
Prueba 25.00% 0.00% Actividad obligatoria recuperable. Prueba parcial de la segunda mitad del temario. Se realizará en la fecha estipulada en el calendario oficial para el examen final ordinario. [ESC]
Elaboración de trabajos teóricos 14.00% 0.00% Obligatoria y recuperable. Entregable del trabajo teórico grupal [INF]
Elaboración de memorias de prácticas 26.00% 0.00% Actividades obligatorias y recuperables. Consistirá en la entrega de 2 trabajos teórico-prácticos.[LAB]
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable.
Se valorarán las presentaciones y la participación de los alumnos en los debates realizados en clase. [PRES].
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias deberá obtenerse una nota mínima de 4 puntos sobre 10. En las actividades recuperables, pueden presentarse las memorias correspondientes en la convocatoria extraordinaria teniendo opción a obtener la máxima calificación en las mismas.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias. La calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria.

La valoración de las actividades no recuperables obtenida en la convocatoria ordinaria se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

Se calificará numéricamente el acta si el estudiante realiza actividades de evaluación cuya valoración total alcance o supere el 50%. Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
4 horas de clase a la semana, repartidos en sesiones de 2 horas.
Tema 1 (de 4): Gestión y certificación de la calidad de sistemas de información
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): Procesos de Negocio
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): Modelos y Normas para la evaluación y certificación de servicios
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 4): Gestión de Calidad de Datos y Gobierno de Datos para Big Data
Actividades formativas Horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Batini, Carlo Data quality: concepts, methodologies and techniques Springer 3-540-33172-7 2006  
Cabinet Office ITIL Service Strategy Cabinet Office 9780113313044 2011  
Calero, C., Moraga, M.A. y Piattini, M. (eds.) Calidad de Producto y Proceso software Madrid RA-MA EDITORIAL 978-84-7897-961-5 2010  
Dumas, M., La Rosa, M., Mendling, J., Reijers, H. Fundamentals of business process management / Springer, 978-3-642-33142-8 2013  
Piattini, M., García, F., García-Rodríguez de Guzmán, I., Pino, F. Calidad de Sistemas de Información (4º Ed.) Madrid RA-MA EDITORIAL 978-84-9964-530-8 2018  
Non-invasive data governance : the path of least resitence a Technics Publications, 978-1-935504-85-6 2014  
Loshin, David The practitioner's guide to data quality improvement Morgan Kaufmann 978-0-12-373717-5 2010  



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