Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES DIRECTIVAS
Código:
310602
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2337 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CORAL CALERO MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.23
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6481
coral.calero@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES MORAGA DE LA RUBIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.26
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3748
mariaangeles.moraga@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se enmarca en el módulo "Dirección y Gestión" del Master y profundiza en las habilidades directivas que todo jefe de proyecto o directivo intermedio debe poseer, por lo que es útil para el desarrollo profesional de los ingenieros informáticos que llevan a cabo su actividad en este tipo de entornos empresariales. Todo ello en el contexto de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE 04-08-2009), en la que se recogen los estudios de Informática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
INS2 Capacidad de organización y planificación
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional
PER4 Capacidad de relación interpersonal
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones
SIS06 Capacidad de liderazgo
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita
UCLM4 Compromiso ético y deontología profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir el conocimiento necesario para la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica
Aplicar los principios de la gestión de proyectos y transferencia de tecnología
Aplicar sistemas de integración, motivación y desarrollo de personas
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones
Conocer las implicaciones especiales que supone trabajar en proyectos y organizaciones con personas de diferentes culturas, idiomas y países
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas
Dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas y centros de investigación y tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
Gestionar equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos
Trabajar en entornos multidisciplinares, con personas de otros ámbitos distintos a la Informática
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principales Habilidades Directivas
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Asertividad
    • Tema 1.3: Inteligencia emocional
    • Tema 1.4: Motivación
    • Tema 1.5: Negociación y resolución de conflictos
  • Tema 2: Liderazgo
    • Tema 2.1: Qué es un líder
    • Tema 2.2: Enfoques sobre el liderazgo, estilos de liderazgo, el perfil del líder
    • Tema 2.3: Concepto y ciclo de la motivación
    • Tema 2.4: Satisfacción laboral
    • Tema 2.5: Relación e influencia de la dirección con la calidad total
  • Tema 3: Gestión del Tiempo en Informática
    • Tema 3.1: El tiempo y su escasez
    • Tema 3.2: Organización del trabajo individual
    • Tema 3.3: Análisis y diagnóstico sobre el uso del tiempo
    • Tema 3.4: Organizar a los demás. Delegar
  • Tema 4: Gestión del Cambio
    • Tema 4.1: El porqué de la gestión del cambio
    • Tema 4.2: Cómo dirigir el cambio
    • Tema 4.3: Consecuencias del cambio en la organización
    • Tema 4.4: Resistencia al cambio
  • Tema 5: Comunicación y Presentación
    • Tema 5.1: El proceso de comunicación
    • Tema 5.2: Estilos de comunicación
    • Tema 5.3: Preparación y desarrollo de presentaciones
    • Tema 5.4: Planificación y gestión de las comunicaciones dentro de un proyecto
  • Tema 6: Dirección de Equipos y Personas
    • Tema 6.1: Dirección y coordinación de personas
    • Tema 6.2: Técnicas de formación de equipos
    • Tema 6.3: Integración, formación y desarrollo de personas
    • Tema 6.4: Gestión de compromisos y expectativas
    • Tema 6.5: Gestión de proyectos globales (equipos multidisciplinares y multiculturales)
    • Tema 6.6: Gestión de proyectos globales: idiomas, horarios, culturas
    • Tema 6.7: Organización de reuniones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral SIS04 SIS06 CE02 SIS02 UCLM4 PER5 INS5 SIS08 1.12 28 N N N Clases magistrales de los temas de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE01 PER4 UCLM3 INS2 PER2 PER3 INS1 PER1 INS3 SIS08 0.8 20 S N N Resolución de ejercicios, casos y problemas, debates, etc. Se evalúa la participación en estas actividades
Tutorías individuales [PRESENCIAL] SIS04 PER4 INS2 INS1 CE02 INS5 SIS08 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en grupo en el despacho del profesor o en el laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo UCLM3 INS2 INS1 CE02 UCLM4 INS3 SIS08 2.1 52.5 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 UCLM3 INS2 INS1 CE02 UCLM4 INS3 SIS08 1.5 37.5 S N N Resolución de problemas, casos, etc
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 UCLM3 INS1 CE02 INS3 INS5 0.3 7.5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% Obligatoria. Recuperable. Prueba escrita al final de la asignatura para evaluar los contenidos del temario completo. ESC
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% No obligatoria. No recuperable. Se valorará la participación activa en la resolución de ejercicios y actividades propuestos etc. INF
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 12.50% 0.00% No obligatoria. No recuperable. Participación en las clases. Se valorará la participación proactiva, etc demostrada en las clases. PRES
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% No obligatoria. Recuperable. Trabajo de teoría en equipo (obligatorio para poder realizar la defensa del trabajo final de la asignatura en las sesiones asignadas al final de curso) o de manera individual (en cuyo caso no se puede optar a sesión pública de defensa). INF
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% No obligatoria, Recuperable. Elaboración en equipo de la presentación del trabajo de teoría. Si se hace de manera individual se optará únicamente a la mitad de la puntuación posible (2,5%) INF
Presentación oral de temas 12.50% 0.00% No obligatoria. Recuperable. Presentación y defensa del trabajo teórico realizado en equipo durante las sesiones asignadas al final del curso. Se valorará, además de la claridad en la explicación del tema, la calidad de la presentación y la capacidad de defensa y de respuesta frente a compañeros y profesor. Si se ha optado por la realización del trabajo de teoría de manera individual, podrá enviarse un vídeo con la presentación oral del trabajo, en cuyo caso se optará únicamente a la mitad de la puntuación posible (6,25%) PRES
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura
Las actividades recuperables tienen una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100

En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación de esas actividades en la convocatoria ordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

Se considerara presentado en actas al alumno que se presente al examen final o que tenga evaluación en actividades que supongan al menos el 50% de la evaluación continua (50 puntos).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación extraordinaria será igual que la ordinaria.

Para aprobar la asignatura será necesario sumar 50 puntos (equivalente a 5 sobre 10).

Se considerara presentado en actas al alumno que se presente al examen final (alguna de sus partes de teoría y laboratorio) o que tenga evaluación en actividades que supongan al menos el 50% de la evaluación continua (50 puntos).

Los puntos acumulables en esta convocatoria reemplazan a los acumulados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
4 horas de clase a la semana
Tema 1 (de 6): Principales Habilidades Directivas
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 6): Liderazgo
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 6): Gestión del Tiempo en Informática
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 6): Gestión del Cambio
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 6): Comunicación y Presentación
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 6): Dirección de Equipos y Personas
Actividades formativas Horas
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Donald G. Krause El arte de la guerra para ejecutivos EDAF 978-84-414-1820-2 2011  
J. Hank Rainwater Herding cats: a primer for programmers who lead programmers aPress 978-1-59059-017-1 2002  
Luis Puchol Hablar en público Díaz de Santos 978-84-7978-877-3 2008  
Luis Puchol et al. El libro de las habilidades directivas Díaz de Santos 978-84-7978-975-6 2010  
Stephen R. Covey Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente Paidos 978-84-493-2494-9 2012  
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática