Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Código:
310752
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA BORREGUERO SIMON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 12
INGENIERÍA QUÍMICA
6353
anamaria.borreguero@uclm.es
Lunes y martes de 9:30 a 10:30, jueves y viernes de 11:30 a 13:30

Profesor: PABLO CAÑIZARES CAÑIZARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 9
INGENIERÍA QUÍMICA
3412
pablo.canizares@uclm.es
Lunes 11:30 a 13:30h Jueves y Viernes de 11:30 a 13:30h

Profesor: ANTONIO DE LUCAS CONSUEGRA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 7
INGENIERÍA QUÍMICA
ext 6213
antonio.lconsuegra@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves de 11:30 a 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las tecnologías emergentes en energía y en medio ambiente son de extraordinario interés para los Ingenieros Químicos tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista de la investigación. En esta asignatura los alumnos aplican directamente los conocimientos aplicados en otras asignaturas relacionadas con la energía y el medio ambiente y completan su formación con nuevas tecnologías en estos dos campos que actualmente están en fase de desarrollo e investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E10 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
E13 Conocer las particularidades de las industrias energéticas y medioambientales, su evolución y sus novedades.
E14 Dirigir y gestionar actividades de tipo medioambiental y/o energético.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos en la tecnología del H2: producción, transporte, almacenamiento y celdas de combustible.
Tener destreza en la toma de decisiones en la gestión de catástrofes naturales.
Adquirir conocimientos sobre la tecnología nuclear y la gestión de sus residuos.
Adquirir conocimientos sobre las nuevas técnicas de reducción de emisiones de CO2.
Adquirir conocimientos sobre las tecnologías emergentes en energía: energía solar de concentración (termosolar), baterías, aprovechamiento energético de residuos de diversa naturaleza (biomasa) y los biocarburantes.
Adquirir los conocimientos sobre las nuevas tecnologías energéticas y medioambientales que contribuirán a un desarrollo sostenible de la Sociedad Actual.
Saber analizar el problema energético y plantear posibles soluciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Biocombustibles convencionales y de nueva generación
  • Tema 2: La tecnología del Hidrógeno y celdas de combustible
  • Tema 3: Energía termosolar
  • Tema 4: Energía Nuclear
  • Tema 5: Otras fuentes de energía renovables emergentes
  • Tema 6: Procesos de captura, almacenamiento y valorización de CO2
  • Tema 7: Valorización de residuos
  • Tema 8: Procesos electroquímicos de interés ambiental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] MC1 E10 CB06 G01 MC6 MC2 CB10 E13 E14 1.4 35 N N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado MC1 G09 G01 MC3 MC5 MC2 MC4 E13 0.6 15 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos MC1 CB06 G01 MC3 MC6 MC2 CB10 E13 3.6 90 N N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC3 MC2 CB10 E13 E14 0.32 8 N S N Visita a instalaciones industriales o similares
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC1 E10 CB06 G01 MC6 MC2 CB10 E13 E14 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura se aprobará mediante evaluación continua siempre que en cada una de estas actividades se alcance una calificación mínima de 4,0/10 y un valor medio para todas ellas superior a 5,0/10. Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua realizarán un examen de todas aquellas actividades que no hayan superado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fuel Cell Handbook Parsons, Inc. Science Applications International Corporation 2000  
Ahmed F. Zobaa HANDBOOK OF RENEWABLE ENERGY TECHNOLOGY World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd 2011  
Antonio Madrid Guía completa de las energías renovables Madrid A. Madrid Vicente Ediciones 978-84-96709-77-5 2012 Ficha de la biblioteca
Bruce E. Logan Microbial fuell cells Wiley 2008  
C. Comninellis, G. Chen Electrochemistry for the environment Springer 2010  
J. J. García Badell Cálculo de la Energía Solar Madrid Bellisco 84-95279-72-X 2003 Ficha de la biblioteca
Krishna R. Reddy, Claudio Cameselle Electrochemical remediation techonologies for polluted soils, sediments and groundwater Wiley 2009  
Linares Hurtado José Ignacio El hidrógeno y la energía Madrid Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI 978-84-932772-9-1 Ficha de la biblioteca
M. Ibañez; J.R. Rosell; J.I. Rosell Tecnología Solar Madrid Mundi Prensa 84-8476-199-1 2004 Ficha de la biblioteca
Mario Díaz (coordinador) Ecuaciones y cálculo para el tratamiento de aguas Madrid Paraninfo Universidad 978-84-283-4152-3 2018  
Varios Tecnologías de tratamiento de aguas para su reutilización COSOLIDER-TRAGUA 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática