Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA INDUSTRIA QUÍMICA, ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL
Código:
310751
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JESUS FERNANDEZ MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA / 1
INGENIERÍA QUÍMICA
926 05 21 79
fcojesus.fmorales@uclm.es
L-V de 9:00 a :00

Profesor: IGNACIO GRACIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella
INGENIERÍA QUÍMICA
3419
ignacio.gracia@uclm.es
Miércoles y jueves de 12:00 a 13:00

Profesor: ANTONIO DE LUCAS MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella. Ingeniería Química.Despacho 10.
INGENIERÍA QUÍMICA
Ext. 3410
antonio.lucasm@uclm.es
Martes de 9:30 a 10:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura aborda aspectos claves para el desarrollo de la actividad profesional del Ingeniero Químico, relacionados con la función directiva y toma de decisiones, teniendo en cuenta la evaluación económica, energética y medioambiental de los procesos químico-industriales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E07 Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
E08 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
E10 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
E13 Conocer las particularidades de las industrias energéticas y medioambientales, su evolución y sus novedades.
E14 Dirigir y gestionar actividades de tipo medioambiental y/o energético.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G02 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
G03 Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
G06 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
G08 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
G09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G10 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener destreza en las bases de la contabilidad de una empresa del sector químico.
Ser capaz de realizar las labores directivas propias del Ingeniero Químico.
Ser capaz de realizar un pronóstico económico y un plan de negocio (business plan) de un proyecto empresarial en el sector químico.
Adquirir los conceptos básicos de gestión financiera (análisis financiero y plan de negocio) y el marketing aplicados al sector industrial químico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dirección Estratégica
  • Tema 2: Ingeniero Químico e Industria Química
  • Tema 3: Función Directiva
  • Tema 4: Pronóstico Económico
  • Tema 5: Bases de Contabilidad Financiera
  • Tema 6: Introducción a la Dirección Financiera
  • Tema 7: Financiación
  • Tema 8: Introducción a la Macroeconomía
  • Tema 9: Elaboración del Plan de Negocio
  • Tema 10: Introducción al Marketing
  • Tema 11: Análisis de Proyectos de Inversión
  • Tema 12: Elaboración de Presupuestos en Proyectos de I+D
  • Tema 13: La Creación de Empresas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 E07 E10 E13 G01 G02 G03 G06 MC1 MC3 MC4 MC6 0.48 12 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB08 CB09 E07 E08 E10 E14 G01 G02 G03 G06 G08 G09 G10 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 1.6 40 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Debates CB08 CB09 E07 E08 E10 E13 E14 G01 G02 G03 G06 G08 G09 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 0.32 8 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G11 MC2 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 80.00% 80.00%
Presentación oral de temas 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de Memorias o informes sobre seminarios (casos, problemas y proyectos) 80 %
    Pruebas orales y defensa de trabajos 20%
  • Evaluación no continua:
    Prueba de evaluación final consistente en la elaboración de una memoria sobre casos, problemas y proyectos (80 %) y una prueba oral de defensa de trabajos (20%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio de Lucas Martínez (Dir.) Francisco Jesús Fernández Morales (Coord.) Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo (Coord.) Ignacio Gracia Fernández (Coord.) Bases de economía para la función directiva del ingeniero químico Ediciones de Castilla-La Mancha 978-84-9044-232-6 http://publicaciones.uclm.es/bases-de-economia-para-la-funcion-directiva-del-ingeniero-quimico/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática