Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN, LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Código:
310749
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JESUS FERNANDEZ MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA / 1
INGENIERÍA QUÍMICA
6350
fcojesus.fmorales@uclm.es
Lunes a viernes de 9:00 a 11:00.

Profesor: JUAN RAMON TRAPERO ARENAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorios Polivalentes/ 304
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3488
juanramon.trapero@uclm.es
Lunes a viernes de 9:00 a 11:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Planificación, logística y organización industrial se justifica debido a la necesidad de proporcionar a los alumnos conocimientos avanzados de planificación industrial y de logística. Además, esta asignatura sirve para profundizar en el conocimiento de la organización industrial, área en la que se introdujo a los alumnos del Grado en Ingeniería Química en la asignatura Planificación, control y organización industrial de cuarto curso de dicho Grado.

Con esta asignatura los alumnos adquiriran conocimientos sobre los principales aspectos estratégicos de la Industria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E07 Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
E08 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
E10 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
G08 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir conocimientos sobre la administración de la cadena de suministro en todas sus fases, compras, producción y distribución física.
Comprender la importancia del carácter integrador de la administración de la cadena de suministro y las aportaciones prácticas del mismo.
Conocer la vinculación entre estrategia general de la empresa y los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución.
Adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo la gestión de la calidad de los procesos y productos.
Adquirir los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre.
Tener destreza en la gestión y organización del trabajo y los recursos humanos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de inventarios
  • Tema 2: Gestión de la cadena de suministro
  • Tema 3: Administración de la fuerza de trabajo
  • Tema 4: Mantenimiento y fiabilidad industrial
  • Tema 5: Selección y diseño del producto
  • Tema 6: Selección y diseño del proceso
  • Tema 7: Capacidad de la planta productiva
  • Tema 8: Localización de la planta productiva
  • Tema 9: Distribución en planta
  • Tema 10: Herramientas para la toma de decisiones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC1 E08 E07 CB06 MC3 MC6 MC2 1.2 30 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC1 E08 E07 MC3 MC6 MC2 G08 CB08 G11 0.6 15 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos MC1 CB06 MC6 MC2 MC4 CB09 CB08 G11 0.2 5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC1 E08 E07 CB08 0.2 5 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC5 MC6 CB09 G11 0.2 5 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos MC1 E08 E07 E10 CB06 MC3 MC5 MC2 MC4 CB09 CB08 3.6 90 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso (examen parcial) de los temas 1, 2, 3 y 4. Dicha prueba será individual y escrita.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso (examen parcial) de los temas 5, 6, 7, 8, 9 y 10. La prueba será individual y escrita.
Trabajo 15.00% 0.00% Informe sobre la implementación de simulaciones de cadenas de suministro en SIMULINK de MATLAB.
Portafolio 5.00% 0.00% Entrega de trabajos, problemas o casos prácticos definidos en clase, así como la asistencia a clase con participación o aprovechamiento y participación en foros del campus virtual
Trabajo 15.00% 0.00% Trabajo sobre herramientas para la toma de decisiones/curva de aprendizaje
Portafolio 5.00% 0.00% Entrega de trabajos, problemas o casos prácticos definidos en clase, así como la asistencia a clase con participación o aprovechamiento y participación en foros del campus virtual
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua, tendrán que realizar un examen de carácter teórico-práctica sobre todos los contenidos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria consistirá en un examen de carácter teórico-práctica sobre todos los contenidos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Domínguez Machuca y otros Dirección de operaciones. Aspectos Edit. Mac.Graw Hill  
Domínguez Machuca y otros Dirección de operaciones. Aspectos Edit. Mac.Graw Hill  
Heizer, J. y Render, B. Dirección de la producción. Decisiones estratégicas Edit. Prentice Hall.  
Heizer, J. y Render, B. Dirección de la producción. Decisiones tácticas Edit. Prentice Hall.  
Nahmias, Steven Análisis de la producción y las operaciones McGraw-Hill 978-970-10-6239-5 2007 Ficha de la biblioteca
Trapero Arenas, Juan Ramón Dirección y gestión empresarial Mc Graw Hill Education 978-84-481-9038-5 2013 Ficha de la biblioteca



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