No se han establecido.
La asignatura Procedimientos Químico Industriales e Ingeniería de los Servicios Auxiliares está incluida en el módulo de Ingeniería de Procesos y Producto del Máster en Ingeniería Química. Dicho módulo con 48 créditos ECTS constituye el nucleo principal de las competencias que debe adquirir el Ingeniero Químico. Se trata de una asignatura que combina la descripción de procesos químico-industriales con la utilización de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, tanto del Grado como del propio módulo en el que se encuentra. Por lo que respecta a la relación con la profesión, es una asignatura esencial para poder comprender los procesos industriales en su conjunto y muy necesaria para el desarrollo profesional, entre otros, como Ingeniero de Procesos. Regarding the relationship with the profession, it is an essential subject to be able to understand industrial processes as a whole and very necessary for professional development, among others, as a Process Engineer.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
E02 | Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas. |
E05 | Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química. |
E11 | Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes. |
G01 | Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental. |
G02 | Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. |
G03 | Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados. |
G06 | Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. |
G09 | Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
G11 | Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión. |
MC1 | Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento |
MC2 | Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras |
MC3 | Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC4 | Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC5 | Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC6 | Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener destreza para manejar las redes de aire y gas inerte. | |
Tener capacidad para realizar los tratamientos necesarios para la utilización del agua como servicio auxiliar: calderas, refrigeración, agua contra incendios, etc. | |
Saber analizar un proceso químico industrial para la obtención de: commodities, pseudocommodities y productos de química fina. | |
Saber operar las redes de distribución y transformación de energía eléctrica. | |
Saber operar los generadores y las redes de vapor de agua en la industria química. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E05 E11 G01 G03 G06 MC1 MC3 MC4 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB08 E02 E05 E11 G01 G02 G03 G06 G09 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 0.4 | 10 | S | N | Seminarios realizados en clase con el profesor | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | E02 E05 E11 G01 G03 G06 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC6 | 0.4 | 10 | S | N | Visita a instalaciones industriales o similares | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB08 E02 E05 E11 G01 G02 G03 G06 G09 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 E02 E05 E11 G01 G02 G03 G06 G09 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB08 E02 E05 E11 G01 G02 G03 G06 G09 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Se realizará una prueba escrita para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Se entregarán las memorias o informes sobre la resolución del caso o problema planteado por el profesor. |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 0.00% | Se elaborarán memorias técnicas sobre la instalaciones industriales visitadas. Para poder evaluar esta actividad los estudiantes obligatoriamente deben haber asistido a la visita. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Los estudiantes realizarán una defensa oral de los trabajos o temas previamente asignados por el profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA I. INDUSTRIA QUÍMICA INORGÁNICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 39 |
Periodo temporal: Enero-Mayo |
Tema 2 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA II. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: Enero-Mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |