Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCEDIMIENTOS QUÍMICO INDUSTRIALES E INGENIERÍA DE LOS SERVICIOS AUXILIARES
Código:
310746
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JESUS RAMOS MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA
INGENIERÍA QUÍMICA
6348
mariajesus.ramos@uclm.es
lunes, miércoles y jueves de 11.30 a 13.30

Profesor: PAULA SANCHEZ PAREDES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella. Ingeniería Química.Despacho 8.
INGENIERÍA QUÍMICA
3418
paula.sanchez@uclm.es
martes, miércoles y Jueves de 12 a 14 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Procedimientos Químico Industriales e Ingeniería de los Servicios Auxiliares está incluida en el módulo de Ingeniería de Procesos y Producto del Máster en Ingeniería Química. Dicho módulo con 48 créditos ECTS constituye el nucleo principal de las competencias que debe adquirir el Ingeniero Químico. Se trata de una asignatura que combina la descripción de procesos químico-industriales con la utilización de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, tanto del Grado como del propio módulo en el que se encuentra. Por lo que respecta a la relación con la profesión, es una asignatura esencial para poder comprender los procesos industriales en su conjunto y muy necesaria para el desarrollo profesional, entre otros, como Ingeniero de Procesos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
E02 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
E05 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
E11 Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G02 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
G03 Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
G06 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
G09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener capacidad para realizar los tratamientos necesarios para la utilización del agua como servicio auxiliar: calderas, refrigeración, agua contra incendios, etc.
Tener destreza para manejar las redes de aire y gas inerte.
Saber analizar un proceso químico industrial para la obtención de: commodities, pseudocommodities y productos de química fina.
Saber operar las redes de distribución y transformación de energía eléctrica.
Saber operar los generadores y las redes de vapor de agua en la industria química.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA I. INDUSTRIA QUÍMICA INORGÁNICA
  • Tema 2: UNIDAD TEMÁTICA II. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA
  • Tema 3: UNIDAD TEMÁTICA III. INGENIERÍA DE LOS SERVICIOS AUXILIARES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral MC1 E11 G03 G01 MC3 E05 E02 MC4 G06 1.2 30 N N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC1 E11 G03 G09 G01 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G02 CB08 G11 0.4 10 S N S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología MC1 E11 G03 G01 MC3 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G11 0.4 10 S N N Visita a Instalaciones Industriales o Similares
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales MC1 E11 G03 G09 G01 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G02 CB08 G11 0.2 5 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MC1 E11 G03 G09 G01 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G02 CB08 G11 0.2 5 S S S Se realizarán pruebas de progreso para superar la asignatura por evaluación continuada. Se realizará una prueba final (ordinaria y extraordinaria) para aquellos estudiantes que no hubiesen aprobado.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MC1 E11 G03 G09 G01 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G02 CB08 G11 3.6 90 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Se entregarán las memorias o informes sobre la resolución del caso o problema planteado por el profesor.
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00% Se elaborarán memorias técnicas sobre la instalaciones industriales visitadas. Para poder evaluar esta actividad los estudiantes obligatoriamente deben haber asistido a la visita.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Los estudiantes realizarán una defensa oral de los trabajos o temas previamente asignados por el profesor.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura la calificación final obtenida por el alumno deberá ser mayor o igual a 5 puntos sobre 10.

-Se valorará la calidad de los informes entregados al profesor: redacción/contenido, estructura, fuentes bibliográficas consultadas, actitud del alumno en la visita..., así como la actitud del estudiante en los seminarios y las tutorías.

-La presentación oral de temas: se valorará la presentación en power-point, estructura, contenido y la comunicación oral en la defensa.

-Se requerirá una calificación en las pruebas de progreso o finales superior a 5 puntos sobre 10.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son idénticos a los de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son idénticos a los de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA I. INDUSTRIA QUÍMICA INORGÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 39
Periodo temporal: Enero-Mayo

Tema 2 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA II. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Enero-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ciencia y tecnología de materiales poliméricos Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros 84-609-0968-9 (v.2) 2004 Ficha de la biblioteca
Kent and Riegel's handbook of industrial chemistry and biote Springer 978-0-387-27842-1 2007 Ficha de la biblioteca
Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry Wiley-VCH 3-527-30385-5 2003 Ficha de la biblioteca
Austin, George T. Manual de procesos quimicos en la industria McGraw-Hill 970-10-0388-8 1993 Ficha de la biblioteca
Heinz Büchel, Karl Industrial inorganic chemistry Wiley-Vch 3-527-29849-5 2000 Ficha de la biblioteca
Vian Ortuño, Ángel Introducción a la química industrial Reverte 84-291-7933-X 1999 Ficha de la biblioteca



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