Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DINÁMICA DE PROCESOS. CONTROL DE PLANTAS INDUSTRIALES
Código:
310743
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA BORREGUERO SIMON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 12
INGENIERÍA QUÍMICA
6353
anamaria.borreguero@uclm.es
Lunes y martes de 9:30 a 10:30, jueves y viernes de 11:30 a 13:30

Profesor: MANUEL ANDRES RODRIGO RODRIGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 01
INGENIERÍA QUÍMICA
ext 3411
manuel.rodrigo@uclm.es
Lunes, Martes y Miercoles de 12:00 a 14:00

Profesor: MARIA LUZ SANCHEZ SILVA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 12
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext.6307
marialuz.sanchez@uclm.es
Lunes: 12:00-14:00 Jueves: 12:00-14:00 Viernes: 9:00-11:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E02 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
E03 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
E05 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
E11 Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G02 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
G03 Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
G05 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
G09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G10 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener capacidad de caracterizar dinámicamente un sistema de lazo abierto o cerrado en los dominios del tiempo, Laplace y la frecuencia.
Tener destreza en el manejo de simuladores comerciales para la simulación dinámica de procesos.
Tener destreza para instrumentar y operar una instalación de proceso químico a escala.
Tener destreza para proyecta la automatización de un proceso industrial complejo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1. Dinámica Avanzada.
    • Tema 1.1: Conceptos generales de dinámica en los dominios del tiempo y Laplace.
    • Tema 1.2: Dominio de la frecuencia
  • Tema 2: Unidad 2. Control Local
    • Tema 2.1: Control local continuo.
    • Tema 2.2: Control local secuencial
  • Tema 3: Control de Plantas Industriales
    • Tema 3.1: Comunicaciones digitales y arquitectura de control distribuida.
    • Tema 3.2: Sistemas SCADA.
    • Tema 3.3: Sistemas de control predictivo basados en modelo.
    • Tema 3.4: Arquitectura de control en plantas reales de proceso químico.
    • Tema 3.5: Arquitectura de control en sistemas experimentales para estudios de I+D+it
  • Tema 4: Simulación dinámica de procesos químicos
    • Tema 4.1: Fundamentos. Simulación de procesos regulados con controladores PID. Casos de estudio
    • Tema 4.2: Efecto del tiempo muerto y la capacitancia. Casos de estudio.
  • Tema 5: Control avanzado de procesos y ajuste de controladores mediante ASPENTECH HYSYS
  • Tema 6: Simulación dinámica de procesos químicos regulados automáticamente.
    • Tema 6.1: Unidades individuales. Casos de estudio
    • Tema 6.2: Procesos industriales. Casos de estudio.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

De acuerdo con la programación de actividades, parte del temario se impartirá en inglés, en especial casos y actividades prácticas. No se evaluará el nivel de inglés de los estudiantes.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC1 E11 G03 G09 G01 G10 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G05 G02 CB09 CB07 G11 E03 0.6 15 N N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Estudio de casos MC1 E11 G03 G09 G01 G10 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G05 G02 CB09 CB07 G11 E03 1 25 S N S Parte de esta actividad se realizará en lengua inglesa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MC1 E11 G03 G09 G01 G10 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G05 G02 CB09 CB07 G11 E03 0.6 15 S N S Parte de esta actividad se realizará en lengua inglesa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos MC1 E11 G03 G09 G01 G10 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G05 G02 CB09 CB07 G11 E03 0.12 3 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] MC1 E11 G03 G09 G01 G10 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G05 G02 CB09 CB07 G11 E03 3.6 90 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MC1 E11 G03 G09 G01 G10 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G05 G02 CB09 CB07 G11 E03 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
los especificados en el apartado valoraciones
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
no existen particularidades
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
no existen particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Estudio de casos] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la asignación de horas a temas concretos no es un elemento que el profesor considere relevante en la programación del curso, ya que algunas de las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Luyben, William L. Distillation design and control using AspenTM simulation John Wiley & Sons 0-471-77888-5 2006 Ficha de la biblioteca
Luyben, William L. Plantwide dynamic simulators in chemical processing and cont Marcel Dekker 0-8247-0801-6 2002 Ficha de la biblioteca
Luyben, William L. Process modeling, simulation, and control for chemical engin McGraw-Hill 0-07-039159-9 1990 Ficha de la biblioteca
Mandado Pérez, Enrique Dispositivos lógicos programables Paraninfo 84-9732-054-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ogunnaike, Babatunde A. Process dynamics, modeling, and control Oxford University Press 0-19-509119-1 1994 Ficha de la biblioteca
Shinskey, F. G. Sistemas de control de procesos : aplicación, diseño y sinto McGraw-Hill 970-10-0934-7 1996 Ficha de la biblioteca



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