Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
Código:
310741
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ANDRES RODRIGO RODRIGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 01
INGENIERÍA QUÍMICA
3411
manuel.rodrigo@uclm.es
Lunes, miércoles y Viernes de 9:00-11:00 Mejor reservar cita con la UCLM app

Profesor: JOSE LUIS VALVERDE PALOMINO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 11
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300
joseluis.valverde@uclm.es
Lunes, Miércoles y Viernes de 11-13 Mejor reservar cita con la UCLM app

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
E02 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
E03 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
E04 Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
E10 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G02 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
G03 Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
G05 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
G06 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
G07 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
G10 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener destreza en el manejo de simuladores comerciales para el análisis y optimización de procesos.
Tener destreza en la aplicación de técnicas matemáticas de optimización de sistemas.
Ser capaz de manejar los conceptos básicos del diseño conceptual de la optimización
Ser capaz de plantear problemas de optimización complejos.
Saber realizar los cálculos de conservación de energía y eficacia termodinámica de procesos químicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1. Técnicas matemáticas para la optimización de funciones.
    • Tema 1.1: Técnicas de investigación directa.
    • Tema 1.2: Técnicas de programación dinámica.
    • Tema 1.3: Técnicas de optimización de macrosistemas.
  • Tema 2: Formulación de problemas de optimización.
    • Tema 2.1: Optimización en estimación de parámetros. Optimización en reconciliación de balances.
    • Tema 2.2: Optimización económica del diseño y/u operación de procesos químicos.
    • Tema 2.3: Optimización en problemas de distribución.
    • Tema 2.4: Casos prácticos
  • Tema 3: Diseño de trenes de separación.
    • Tema 3.1: Criterios de selección. Secuenciación de procesos de separación y columnas de destilación ordinarias y azeotrópicas. Casos de estudio
    • Tema 3.2: Sistemas de separación de gases. Casos de estudio
  • Tema 4: Conservación de energía y eficacia termodinámica de las operaciones de separación.
    • Tema 4.1: Trabajo mínimo de separación. Consumo de trabajo neto y eficacia termodinámica. Casos de estudio
    • Tema 4.2: Reducción del consumo energético. Casos de estudio.
  • Tema 5: Integración de calor.
    • Tema 5.1: Introducción al análisis pinch. Diseño de redes de intercambio de calor. Servicios auxiliares, calor y potencia. Aplicación del análisis pinch en la práctica. Casos de estudio
    • Tema 5.2: Diseño preliminar de intercambiadores de calor. Casos de estudio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

De acuerdo con la programación de actividades, parte del temario se impartirá en inglés, en especial casos y actividades prácticas. No se evaluará el nivel de inglés de los estudiantes.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] CB07 CB09 CB10 E01 E02 E03 E04 E10 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 0.72 18 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB09 CB10 E01 E02 E03 E04 E10 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 0.6 15 S N Parte de esta actividad se realizará en lengua inglesa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB07 CB09 CB10 E01 E02 E03 E04 E10 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 1 25 S N Parte de esta actividad se realizará en lengua inglesa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] CB07 CB09 CB10 E01 E02 E03 E04 E10 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 3.6 90 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] CB07 CB09 CB10 E01 E02 E03 E04 E10 G01 G02 G03 G05 G06 G07 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00%
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Nota mínima 4.0/10 en cada uno de los sistemas de evaluación y valor promedio superior a 5.0/10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no hayan realizado la parte correspondiente de problemas o casos de la asignatura, se evaluarán de esas competencias en el examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen particularidades. Se mantienen las calificaciones obtenidas en los problemas o casos para los estudiantes que los hayan superado en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
no existen particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignación de horas a temas concretos no es un elemento que el profesor considere relevante en la programación del curso, ya que algunas de las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente. En la correspondiente guía de planificación del curso, consensuada en la comisión del título está recogidas todas las fechas de realización de clases y seminarios, si bien, pueden ser modificadas ligeramente atendiendo a situaciones que lo hagan necesario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
chemical engineer handbook  
 
Perry's chemical engineers' handbook / McGraw-Hill Book Company, 978-0-07-142294-9 2008 Ficha de la biblioteca
Kemp, Ian Pinch analysis and process integration : a user guide on pro Elsevier 0-7506-8260-4 2007 Ficha de la biblioteca
M.A. Rodrigo Tecnicas de optimización para Ingenieros Químicos Puntoicoma soluciones graficas 978-84-615-4081-5 2011 Ficha de la biblioteca
Seider, Warren D. Process design principles : synthesis, analysis and evaluati John Wiley and Sons 0-471-24321-4 1998 Ficha de la biblioteca
Serth, R. W. Proccess heat transfer, principles and applications Elsevier 978-0-12-373588-1 2007 Ficha de la biblioteca
W.D. Seider; D. R. Lewin; J.D. Seader; S. Widagno; R. Gani; K.M. Ng Product and process design principles synthesis, analysis, a John Wiley & Sons, 978-1-119-58800-9 ( 2017 Ficha de la biblioteca



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