Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y ESTIMACIÓN DE PROPIEDADES
Código:
310740
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL SALVADOR CARMONA FRANCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA/Dirección
INGENIERÍA QUÍMICA
6709
manuel.cfranco@uclm.es
L-J de 13:00 a 14:00

Profesor: IGNACIO GRACIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella
INGENIERÍA QUÍMICA
3419
ignacio.gracia@uclm.es
L-J de 13:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

no tiene

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los fenómenos de transporte constituyen, junto a la termodinámica y a la ingeniería de la reacción química, uno de los tres pilares de la ingeniería química para describir los procesos industriales. En esta asignatura se describen los procesos fenomenológicos de transporte de cantidad de movimiento, calor y materia que, conjugados con los otros dos citados pilares, permitirán modelizar y operar los procesos industriales.

 La implantación de esta asignatura en el Máster en Ingeniería Química, supone que los conocimientos previos requeridos en la misma han sido desarrollados en las asignaturas de Iniciación a la Ingeniería Química, Balances de Materia y Energía Mecánica de Fluidos, Operaciones de Separación, Proyectos, Operaciones Básicas de la Industria Alimentaria y Farmacéutica y Simulación Avanzada de Procesos Químicos. Parte de los conocimientos teóricos previos requeridos se han completados mediante prácticas de laboratorio en asignaturas como el Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e Ingeniería de la Reacción Química


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
E01 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
E03 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
E04 Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G02 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
G05 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
G06 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
G07 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
G09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener destreza para calcular flujos de propiedad y perfiles de concentraciones en diferentes situaciones de un sistema.
Tener destreza para diseñar una red de tuberías incorporando los elementos de regulación y medida de caudales.
Tener destreza para plantear y resolver ecuaciones de conservación para transporte molecular en situaciones de diferente complejidad (incluyendo régimen no estacionario o transporte en dos direcciones). Ser); INSERT INTO GD2_OBJETIVOS_GEN (curso_academico,cod_materia,descripcion) VALUES (consciente que el desconocimiento y la complejidad del transporte turbulento obligan a la utilización de métodos de cálculo aproximados, con la introducción de los coeficientes); INSERT INTO GD2_OBJETIVOS_GEN (curso_academico,cod_materia,descripcion) VALUES (de transporte.
Adquirir destreza para determinar el comportamiento reológico de un fluido. Comprender el concepto de capa límite
Adquirir destreza para estimar propiedades de transporte.
Conocer el significado de los diferentes términos de las expresiones de las ecuaciones microscópicas generales de conservación de cualquier propiedad extensiva y particularizadas a los transportes de materia, energía y cantidad de movimiento.
Conocer la importancia de los fenómenos de transporte en Ingeniería Química.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Generalidades
    • Tema 1.2: Cinemática de fluidos.
    • Tema 1.3: Dinámica de fluidos.
    • Tema 1.4: Comportamiento de los fluidos
  • Tema 2: TRANSPORTE MOLECULAR
    • Tema 2.1: Mecanismos y flujos
    • Tema 2.2: Propiedades de transporte
    • Tema 2.3: Ecuaciones de conservación
  • Tema 3: APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DE CONSERVACIÓN
    • Tema 3.1: Flujo interno de fluidos en régimen laminar
    • Tema 3.2: Transmisión de calor por conducción en sólidos
    • Tema 3.3: Tansferencia de materia por difusión
  • Tema 4: TRANSPORTE TURBULENTO
    • Tema 4.1: Ecuaciones de conservación promedias
    • Tema 4.2: Teorías sobre turbulencia.
    • Tema 4.3: Teoría de la capa límite
    • Tema 4.4: Coeficientes individuales de transporte
    • Tema 4.5: Coeficientes globales de transporte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 G06 G09 1.12 28 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E04 G06 G07 MC1 MC2 MC3 0.88 22 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E04 G07 G09 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 0.08 2 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 E01 E03 E04 G01 G02 G06 MC2 MC3 MC4 0.32 8 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 G05 G06 G07 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Incluye problemas resueltos y entregados individualmente y en grupos y casos planteados sobre lo presentado en las tutorías de grupo.
Prueba 50.00% 100.00% Serán pruebas de progreso en el caso de la evaluación continua y prueba final en el caso de la no continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura será necesario una nota media mínima de 5 puntos (sobre 10). En cada una de las partes evaluables será necesario obtener una nota mínima de 4 (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura se exige que la media sea igual o superior a 5,0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El sistema de evaluación será mediante exámen, sin la parte de entrega de problemas o casos resueltos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 22
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: el profesor considera que la asignación de horas temas concretos no es relevante porque en la programación del curso porque las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bennett, C.D. Y Myers, J.E. Momentum, Heat and Mass Transfer New York McGraw-Hill 978-84-291-7047-4 1984  
Bird, R.B.; Steward, W.E. y Lighfoot, E.N. Fenómenos de transporte Barcelona Reverté 84-291-7050-2 1982 Ficha de la biblioteca
Brodkey, R. S. Y Hersahey, H. C Transport Phenomena. A Unified Approach New York McGraw-Hill 0-07-100152-2 1998  
Chapman A.J. Fundamentals of heat transfer New York McMillan 0-02-321600-X 1984  
Costa, E.; Calleja, G.; Ovejero, G.; De Lucas, A.; Aguado, J. y Uguina, M.A Ingeniería Química 2. Fenómenos de Transporte Madrid Alhambra 84-205-1021-1 1984 Ficha de la biblioteca
Costa, E.; Calleja, G.; Ovejero, G.; De Lucas, A.; Aguado, J. y Uguina, M.A Ingeniería Química 3. Flujo de Fluidos Madrid Alhambra 84-205- 1119-6 1984  
Costa, E.; Calleja, G.; Ovejero, G.; De Lucas, A.; Aguado, J. y Uguina, M.A. Ingeniería Química 4. Transmisión de Calor Madrid Alhambra 84-205-1408-6 1986  
Costa, E.; Calleja, G.; Ovejero, G.; De Lucas, A.; Aguado, J. y Uguina, M.A. Ingeniería Química 5. Transferencia de materia Madrid Alhambra 84-205-1704-6 1988  
Crank The mathematics of Diffusion Oxford Oxford University Press 0-19-853344-6 1975  
Duderstadt, J.J. y Martin W.R Transport Theory New York Wiley-Interscience Publication 0-471-04492-X 1979  
Fahien, R.W. Fundamentals of Transport Phenomena New York McGraw-Hill 978-0070198913 1983  
Frederickson, A.G Principles and Applications of Rheology Prentice Hall 978-0137009633 1964  
Geankopolis, C.J. Transport Processes and Unit Operations New Jersey Prentice Hall 0-13-045253-X 1993  
Kern, D.Q Procesos de Transferencia de Calor Mexico CECSA 968-26-1040-0 1999  
Reid, C,R.; Prausnitz, J.M. y Poling, E.B The Properties of Gases and Liquids New York McGraw-Hill 0-07-149999-7 2001  
Schilichting, H. and Gersten, K. Boundary Layer Theory Springer 978-3-662-52919-5 2017  
Slattery, J.C Momentum, Energy and Mass Transfer in Continua New York Mc Graw-Hill 1972  
Slattery, J.C., Sagis, L., Oh, E.S. Interfacial Transport Phenomena Springer 978-0-387-38442-9 2007  
Themelis, N.J Transport and Chemical Rate Phenomena Basilea Gordon and Breach Publishers 978-2884491273 1995  
Welty, J.R.; Wicks, C.E.; Wilson, R.E. and Rorrer G.L Fundamentals of Momentum, Heat and Mass Transfer. Wiley 978-0470128688 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática