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Los fenómenos de transporte constituyen, junto a la termodinámica y a la ingeniería de la reacción química, uno de los tres pilares de la ingeniería química para describir los procesos industriales. En esta asignatura se describen los procesos fenomenológicos de transporte de cantidad de movimiento, calor y materia que, conjugados con los otros dos citados pilares, permitirán modelizar y operar los procesos industriales.
La implantación de esta asignatura en el Máster en Ingeniería Química, supone que los conocimientos previos requeridos en la misma han sido desarrollados en las asignaturas de Iniciación a la Ingeniería Química, Balances de Materia y Energía Mecánica de Fluidos, Operaciones de Separación, Proyectos, Operaciones Básicas de la Industria Alimentaria y Farmacéutica y Simulación Avanzada de Procesos Químicos. Parte de los conocimientos teóricos previos requeridos se han completados mediante prácticas de laboratorio en asignaturas como el Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e Ingeniería de la Reacción Química
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
E01 | Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos. |
E03 | Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas. |
E04 | Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño. |
G01 | Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental. |
G02 | Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. |
G05 | Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. |
G06 | Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. |
G07 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional. |
G09 | Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
G11 | Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión. |
MC1 | Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento |
MC2 | Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras |
MC3 | Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC4 | Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC5 | Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC6 | Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener destreza para calcular flujos de propiedad y perfiles de concentraciones en diferentes situaciones de un sistema. | |
Tener destreza para diseñar una red de tuberías incorporando los elementos de regulación y medida de caudales. | |
Tener destreza para plantear y resolver ecuaciones de conservación para transporte molecular en situaciones de diferente complejidad (incluyendo régimen no estacionario o transporte en dos direcciones). Ser); INSERT INTO GD2_OBJETIVOS_GEN (curso_academico,cod_materia,descripcion) VALUES (consciente que el desconocimiento y la complejidad del transporte turbulento obligan a la utilización de métodos de cálculo aproximados, con la introducción de los coeficientes); INSERT INTO GD2_OBJETIVOS_GEN (curso_academico,cod_materia,descripcion) VALUES (de transporte. | |
Adquirir destreza para determinar el comportamiento reológico de un fluido. Comprender el concepto de capa límite | |
Adquirir destreza para estimar propiedades de transporte. | |
Conocer el significado de los diferentes términos de las expresiones de las ecuaciones microscópicas generales de conservación de cualquier propiedad extensiva y particularizadas a los transportes de materia, energía y cantidad de movimiento. | |
Conocer la importancia de los fenómenos de transporte en Ingeniería Química. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 G06 G09 | 1.12 | 28 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E04 G06 G07 MC1 MC2 MC3 | 0.88 | 22 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E04 G07 G09 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 E01 E03 E04 G01 G02 G06 MC2 MC3 MC4 | 0.32 | 8 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 G01 G02 G05 G06 G07 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Incluye problemas resueltos y entregados individualmente y en grupos y casos planteados sobre lo presentado en las tutorías de grupo. |
Prueba | 50.00% | 100.00% | Serán pruebas de progreso en el caso de la evaluación continua y prueba final en el caso de la no continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 22 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | el profesor considera que la asignación de horas temas concretos no es relevante porque en la programación del curso porque las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente |