Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESAS O ADMINISTRACIONES
Código:
310737
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 horas

Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
federico.fdez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00. Para otras horas, previa cita por correo electrónico.

Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM / 0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
5761
clemente.gallardo@uclm.es
L y M de 12 a 14 h y M de 15 a 17h

Profesor: CARLOS JIMENEZ IZQUIERDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
carlos.jimenez@uclm.es
Martes y Miércoles de 16 a 19 horas (previa cita por e-mail)

Profesor: ROSA DEL CARMEN RODRIGUEZ MARTIN-DOIMEADIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.16
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5420
rosacarmen.rodriguez@uclm.es
Monday, Tuesday and Wednesday from 13 to 15 h. Arrange an appointment by email.

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5465
santiago.sardinero@uclm.es
Martes 12 a 15h Miércoles 12 a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS

Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del curso académico, una vez que el alumno haya superado el 50% de los créditos del máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa consiste en la realización de un período de prácticas académicas de carácter profesional en empresas o administraciones (incluyendo organismos públicos de investigación o departamentos de I+D de empresas) que desarrollen actividades relacionadas con los contenidos y competencias del Máster. La oferta disponible de entidades comprometidas con la acogida de alumnos en prácticas permite una amplia gama de posibilidades de desarrollo y afianzamiento de las competencias adquiridas a lo largo del Máster en conservación del patrimonio natural, sistemas de gestión de la calidad ambiental, sistemas de producción sostenible, restauración ecológica, consultoría ambiental, Agendas 21, programas de desarrollo rural, educación ambiental, explotación sostenible de especies, seguimientos de especies, hábitats y espacios naturales, seguimientos de la calidad del aire, las aguas y los suelos, e iniciación a la investigación en ciencias ambientales. Las prácticas académicas externas están reguladas por el Real Decreto-Ley 28/2018 y por la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la UCLM. 

Las prácticas académicas externas tienen asignados 4.5 ECTS en el programa del Máster, que suponen, aparte de unas horas mínimas de tutoría presencial por parte de profesores del Máster, al menos 110 horas de actividad presencial en la entidad externa, que se consideran a efectos docentes como trabajo autónomo del alumno, aunque obviamente supervisado por el Tutor Externo designado en la empresa o administración y por el Tutor Académico. En régimen de jornada completa (6-8 horas diarias), este horario representa entre 3-4 semanas de actividad continuada en la entidad externa, y en régimen de media jornada, en torno a un mes y medio o dos meses. Además del Tutor Externo, cada alumno estará tutelado por un profesor del Máster (Tutor Académico). La Comisión Académica del Máster coordinará la actividad de los tutores, y en particular las fechas y el régimen de convocatoria de ofertas de prácticas, que se efectuará mediante los procedimientos informáticos habilitados por el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la UCLM, así como la cumplimentación de las actas de calificación. En el caso de que una oferta de prácticas registre un exceso de solicitudes de alumnos, su adjudicación será resuelta por la Comisión Académica del Máster, previo informe del Tutor Académico y en su caso del Tutor Externo, y de acuerdo con las estipulaciones del correspondiente Convenio de Cooperación Educativa suscrito para la realización de las prácticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental
CG03 Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas
CG04 Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Iniciación a la investigación (en el caso de prácticas realizadas en organismos públicos o privados de investigación).
Conocimiento de la realidad profesional en el mercado laboral relacionado con el ámbito del Máster.
Aplicación práctica y afianzamiento de los conocimientos adquiridos en el Máster a través de la experiencia profesional
Adquisición de habilidades y aptitudes personales propias de la actividad profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tutorías
  • Tema 2: Prácticas académicas externas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB08 CB09 CE01 CB07 CB10 CG03 CG04 4.4 110 S S N Realización de las prácticas académicas externas en la empresa o administración asignada; la duración indicada es la mínima indispensable para superar la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CB09 CE01 CB07 CB10 0.06 1.5 S S S Elaboración de un informe sobre las prácticas realizadas, de acuerdo con el guión indicado en el apartado "Criterios de evaluación"
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB08 CB09 CE01 CB07 CB10 0.04 1 N N N Seminario de información general sobre las prácticas académicas externas, que se complementará con la información adicional suministrada por el tutor académico y el tutor en la empresa.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 4.44 Horas totales de trabajo presencial: 111
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.06 Horas totales de trabajo autónomo: 1.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 100.00% 0.00% La evaluación y calificación de las prácticas tendrá en cuenta el informe de evaluación del tutor en la empresa y la memoria de prácticas elaborada por el alumno
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de las prácticas académicas externas será realizada por el Tutor Académico y se basará en la Memoria de prácticas que elaborará el alumno al término de las mismas, y en el Informe del Tutor Externo, que además de certificar la realización de las prácticas aportará su propia valoración del desempeño del alumno teniendo en cuenta las competencias asignadas a esta materia y la normativa vigente al respecto.

La memoria de prácticas elaborada por el alumno tendrá una extensión recomendada de entre 3 y 5 páginas (con espaciado de 1.5 líneas y fuente de tamaño 12) y recogerá los siguientes puntos:

1. Datos personales del estudiante:
- Nombre y apellidos, DNI/Pasaporte
- Titulación de la que forman parte las Prácticas externas realizadas
2. Datos de la Empresa y de las Prácticas:
- Nombre y ubicación de la empresa o administración en la que ha realizado las prácticas
- Duración de las Prácticas (fechas de inicio y fin, horas realizadas)
- Nombre y cargo del Tutor en la empresa
3. Memoria final de las prácticas
- Marco de las prácticas en el contexto de la empresa
- Descripción de las tareas y trabajos desarrollados y de los departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
- Descripción de las competencias y habilidades adquiridas con las prácticas y su relación con los conocimientos y competencias del Máster
- Valoración de la función de acompañamiento-guía del Tutor en la empresa
- Problemas planteados durante las prácticas y procedimientos de resolución adoptados
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas
- Evaluación global de las prácticas y propuestas de mejora
- Firma del estudiante

La evaluación por parte del Tutor externo se realiza a través de un formulario en el que se valoran distintos aspectos del trabajo realizado por el alumno, incluyendo una puntuación de 0 a 10; así como otros aspectos del programa de prácticas de la UCLM.

La evaluación por parte del Tutor académico se realiza también a través de un formulario en el que se valoran distintos aspectos de las prácticas realizadas y se establece la calificación final de 0 a 10 que constará finalmente en el acta de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Tutorías
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1

Tema 2 (de 2): Prácticas académicas externas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 110
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática