No se han establecido
La necesidad de la Investigación en Ciencias Ambientales presenta una doble vertiente.
Por un lado, se precisa una consciencia clara en todo lo relativo a la estructura del conocimiento y lo que supone una carrera científica, en
concreto en el área de la Sostenibilidad Ambiental. Al mismo tiempo también es indispensable para el alumno que adquiera una gran destreza
en los métodos de documentación o en las técnicas de la comunicación.
Por otro lado, es imprescindible el conocimiento y el manejo de herramientas básicas matemáticas que posibiliten el estudio de datos y el
modelado de situaciones reales en el ámbito medioambiental. La Estadística o los Métodos de Optimización ocupan un espacio esencial en el
estudio científico de la mayoría de las materias que se desarrollan en este máster.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
CE14 | Conocer la estructura, desarrollo y proyección de la investigación y la carrera científica en ciencias ambientales, y dominar las técnicas de documentación y comunicación científica |
CE15 | Aplicar técnicas de diseño experimental, de optimización y de análisis numérico y estadístico adecuadas a la investigación en ciencias ambientales |
CG01 | Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CG02 | Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación |
CG05 | Saber comunicar y discutir propuestas, resultados y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados |
CM11 | Conocer las características de los principales tipos de modelos dinámicos utilizados en la investigación en ciencias ambientales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar experimentos de forma adecuada, seleccionando y aplicando correctamente los análisis estadísticos adecuados a cada diseño experimental. | |
Manejar las técnicas básicas de acceso y búsqueda documentación científica, tanto en fuentes impresas como en sistemas digitales de información. | |
Manejar técnicas básicas de análisis lineal y no lineal e implementarlas en la simulación de modelos dinámicos. | |
Realizar ajustes de datos experimentales a modelos lineales mediante diferentes métodos, e interpretarlos correctamente desde el punto de vista estadístico. | |
Usar los elementos básicos de la inferencia estadística y del análisis multivariante. | |
Comprender la estructura y los elementos fundamentales del conocimiento científico. | |
Estructurar las etapas de la carrera científica e identificar las agencias y organismos públicos relacionados con la actividad investigadora. | |
Comunicar adecuadamente los resultados de una investigación, tanto en forma escrita como oral. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB09 CB10 CE14 CE15 CG02 CM11 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB09 CB10 CE15 CG02 CM11 | 0.84 | 21 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB09 CB10 CE14 CE15 CG02 CM11 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB09 CB10 CE14 CE15 CG02 CM11 | 1.12 | 28 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE15 CG01 CG02 CG05 CM11 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE15 CG01 CG02 CG05 CM11 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE15 CG01 CG02 CG05 CM11 | 1.18 | 29.5 | N | N | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación presencial y activa en la que se tendrá en cuenta la claridad y corrección de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como en la exposición y defensa de trabajos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 50.00% | Redacción, presentación escrita y defensa de trabajos. Estudio y presentación de artículos científicos. La realización de alguna prueba podría llevarse a cabo mediante un examen escrito. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 50.00% | Trabajos de índole práctica y teórica en los que se demuestre el manejo y comprensión de conceptos para resolver problemas concretos. Las realización de algunas pruebas puede llevarse a cabo mediante examen escrito. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Parte del trabajo en la que se muestre el conocimiento de programas informáticos y su implementación en la redacción y exposición de trabajos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): La estructura del conocimiento científico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 2 (de 10): Técnica de documentación científica. Búsqueda en bases de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 3 (de 10): La comunicación del conocimiento científico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 4 (de 10): La carrera científica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 5 (de 10): Estadística en ciencias experimentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Tema 6 (de 10): Diseño de experimentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 7 (de 10): Modelos Dinámicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 8 (de 10): Optimización y simulación numérica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 9 (de 10): Problemas de control óptimo en ciencias ambientales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 10 (de 10): Técnicas de regresión. Estimación de parámetros | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico |