Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES
Código:
310736
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL CAMARILLO BLAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
rafael.camarillo@uclm.es
Previa cita a través de e-mail

Profesor: FRANCISCO JAVIER GUZMAN BERNARDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.28
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5778
fcojavier.guzman@uclm.es
Previa cita a través de e-mail

Profesor: MARIA JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5442
maria.jimenez@uclm.es
Previa cita a través de e-mail

Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
MATEMÁTICAS
5422
julio.munoz@uclm.es
Previa cita a través de e-mail

Profesor: BEATRIZ PEREZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5407
beatriz.perez@uclm.es
Previa cita a través de e-mail

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.22
QUÍMICA FÍSICA
5463
anamaria.rodriguez@uclm.es
Previa cita a través de e-mail

Profesor: JESUS ROSADO LINARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.53
MATEMÁTICAS
925268800 ext 5710
Jesus.Rosado@uclm.es
Previa cita a través de e-mail

Profesor: SUSANA SESEÑA PRIETO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM. Despacho 0.19
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5791
Susana.SPrieto@uclm.es
Previa cita a través de e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La necesidad de la Investigación en Ciencias Ambientales presenta una doble vertiente.
Por un lado, se precisa una consciencia clara en todo lo relativo a la estructura del conocimiento y lo que supone una carrera científica, en
concreto en el área de la Sostenibilidad Ambiental. Al mismo tiempo también es indispensable para el alumno que adquiera una gran destreza
en los métodos de documentación o en las técnicas de la comunicación.
Por otro lado, es imprescindible el conocimiento y el manejo de herramientas básicas matemáticas que posibiliten el estudio de datos y el
modelado de situaciones reales en el ámbito medioambiental. La Estadística o los Métodos de Optimización ocupan un espacio esencial en el
estudio científico de la mayoría de las materias que se desarrollan en este máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE14 Conocer la estructura, desarrollo y proyección de la investigación y la carrera científica en ciencias ambientales, y dominar las técnicas de documentación y comunicación científica
CE15 Aplicar técnicas de diseño experimental, de optimización y de análisis numérico y estadístico adecuadas a la investigación en ciencias ambientales
CG01 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
CG02 Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación
CG05 Saber comunicar y discutir propuestas, resultados y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados
CM11 Conocer las características de los principales tipos de modelos dinámicos utilizados en la investigación en ciencias ambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar ajustes de datos experimentales a modelos lineales mediante diferentes métodos, e interpretarlos correctamente desde el punto de vista estadístico.
Usar los elementos básicos de la inferencia estadística y del análisis multivariante.
Comprender la estructura y los elementos fundamentales del conocimiento científico.
Estructurar las etapas de la carrera científica e identificar las agencias y organismos públicos relacionados con la actividad investigadora.
Comunicar adecuadamente los resultados de una investigación, tanto en forma escrita como oral.
Diseñar experimentos de forma adecuada, seleccionando y aplicando correctamente los análisis estadísticos adecuados a cada diseño experimental.
Manejar las técnicas básicas de acceso y búsqueda documentación científica, tanto en fuentes impresas como en sistemas digitales de información.
Manejar técnicas básicas de análisis lineal y no lineal e implementarlas en la simulación de modelos dinámicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La estructura del conocimiento científico
  • Tema 2: Técnica de documentación científica. Búsqueda en bases de datos
  • Tema 3: La comunicación del conocimiento científico
  • Tema 4: La carrera científica
  • Tema 5: Estadística en ciencias experimentales
  • Tema 6: Diseño de experimentos
  • Tema 7: Modelos Dinámicos
  • Tema 8: Optimización y simulación numérica
  • Tema 9: Problemas de control óptimo en ciencias ambientales
  • Tema 10: Técnicas de regresión. Estimación de parámetros
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB09 CB10 CE14 CE15 CG02 CM11 0.16 4 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB09 CB10 CE15 CG02 CM11 0.84 21 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB09 CB10 CE14 CE15 CG02 CM11 0.6 15 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB09 CB10 CE14 CE15 CG02 CM11 1.12 28 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE15 CG01 CG02 CG05 CM11 0.2 5 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE15 CG01 CG02 CG05 CM11 0.4 10 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE15 CG01 CG02 CG05 CM11 1.18 29.5 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación presencial y activa en la que se tendrá en cuenta la claridad y corrección de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como en la exposición y defensa de trabajos.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 50.00% Redacción, presentación escrita y defensa de trabajos. Estudio y presentación de artículos científicos. La realización de alguna prueba podría llevarse a cabo mediante un examen escrito.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% Trabajos de índole práctica y teórica en los que se demuestre el manejo y comprensión de conceptos para resolver problemas concretos. Las realización de algunas pruebas puede llevarse a cabo mediante examen escrito.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Parte del trabajo en la que se muestre el conocimiento de programas informáticos y su implementación en la redacción y exposición de trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios a aplicar en los sistemas de evaluación, en todas las actividades prácticas y teóricas propias de cada parte del programa, se basan en la claridad, corrección de respuestas y calidad expositiva de resultados, artículos, etc
  • Evaluación no continua:
    El criterio es igual que en evaluación continua pero sólo para memorias de prácticas y elaboración de trabajos teóricos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): La estructura del conocimiento científico
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5

Tema 2 (de 10): Técnica de documentación científica. Búsqueda en bases de datos
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 10): La comunicación del conocimiento científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 4 (de 10): La carrera científica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5

Tema 5 (de 10): Estadística en ciencias experimentales
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5

Tema 6 (de 10): Diseño de experimentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 7 (de 10): Modelos Dinámicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 8 (de 10): Optimización y simulación numérica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5

Tema 9 (de 10): Problemas de control óptimo en ciencias ambientales
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Tema 10 (de 10): Técnicas de regresión. Estimación de parámetros
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática