Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CALIDAD DEL SUELO
Código:
310735
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JACINTO ALONSO AZCARATE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 03
QUÍMICA FÍSICA
5421
jacinto.alonso@uclm.es
L-M-J 9-11 Previa cita por correo electrónico

Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es
Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00 a 14:00 horas, previa cita por correo electrónico.

Profesor: CAROLINA ESCOBAR LUCAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
carolina.escobar@uclm.es
Miércoles y jueves de 12:00 a 15:00. Por favor, escriba primero un correo electrónico a carolina.escobar@uclm.es para confirmar la tutoría con unos días de antelación. UBICACIÓN: EDIFICIO SABATINI, DESPACHO 029

Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
Martes de 15:00 a 17:00; miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: CARLOS JIMENEZ IZQUIERDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
926051434
carlos.jimenez@uclm.es
lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00, previa cita por mail

Profesor: MARIA JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926051710
maria.jimenez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 h previa cita por correo electrónico.

Profesor: Mª DE LA MONTAÑA MENA MARUGAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
montana.mena@uclm.es
Martes y miércoles de 11 a 15 h, previa cita por mail.

Profesor: MANUEL ELOY ORTIZ SANTALIESTRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC / Despacho P31
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052522
manuele.ortiz@uclm.es
Miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 (contactar por Teams)

Profesor: MARIA DE LOS LLANOS PALOP HERREROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 28
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
925265716
mariallanos.palop@uclm.es
Previa cita por correo electrónico

Profesor: JESUSA RINCON ZAMORANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.15
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
jesusa.rincon@uclm.es
Lunes de 10 a 12 y martes de 10 a 14, previa cita por correo electrónico

Profesor: NURIA RODRIGUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.9
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5459
nuria.rodriguez@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 12 a 14 h previa cita por correo electrónico

Profesor: ROSA DEL CARMEN RODRIGUEZ MARTIN-DOIMEADIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.16
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5420
rosacarmen.rodriguez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 h previa cita por correo electrónico

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
santiago.sardinero@uclm.es
Previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de "Calidad del suelo" es una asignatura optativa dentro de Módulo de" Calidad Ambiental" donde se estudiaran y aplicaran herramientas para la evaluación y seguimiento de suelos afectados por procesos de degradación, tales como erosión, desertificación o contaminación. También se abordará la gestión sostenible de la calidad del suelo, el reciclaje de materiales y el tratamiento de residuos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CE01 Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental
CE02 Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental
CE03 Conocer los principales contaminantes, sus fuentes de emisión y procesos de difusión, transformación y eliminación
CE05 Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa
CE12 Conocer las diferentes alternativas de gestión de los residuos y ser capaz de evaluar su sostenibilidad
CE13 Conocer las herramientas de identificación y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos, comprender los factores sociales que influyen en su percepción y ser capaz de evaluar sus daños potenciales y adoptar medidas de mitigación
CG03 Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas
CM09 Conocer los indicadores físico-químicos y biológicos de la calidad de los suelos, y ser capaz de utilizarlos en el seguimiento y evaluación de suelos afectados por procesos de erosión, desertificación o contaminación
CM10 Conocer las distintas técnicas físicas, químicas y biológicas de tratamiento y recuperación de suelos, y ser capaz de seleccionar la más adecuada en cada caso
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluar la contaminación de un suelo utilizando como herramientas la especiación química y los métodos avanzados de extracción simple y secuencial.
Conocer las diferentes estrategias de fitorremediación para la recuperación de suelos contaminados.
Conocer las técnicas de muestreo y monitorización de la calidad de suelos contaminados por metales pesados o contaminantes orgánicos.
Conocer los criterios que permiten valorar la sostenibilidad y seleccionar las mejores opciones de gestión integral de los residuos y las tecnologías avanzadas disponibles en el sector.
Conocer las distintas técnicas físicas y químicas para el tratamiento y recuperación de suelos, así como sus ventajas e inconvenientes.
Conocer las herramientas biotecnológicas para la restauración y conservación de suelos y su aplicación.
Conocer los indicadores físico-químicos y biológicos de calidad del suelo y sus aplicaciones en el seguimiento y evaluación de suelos afectados por procesos de erosión, desertificación y contaminación.
Conocer los procesos de degradación del suelo relacionados con la erosión y desertificación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Indicadores de la calidad del suelo
    • Tema 1.1: Indicadores físico-químicos
    • Tema 1.2: Indicadores biológicos de calidad
    • Tema 1.3: Agentes genotóxicos y biosensores de genotoxicidad
  • Tema 2: Evaluación y seguimiento de la calidad del suelo
    • Tema 2.1: Fondos geoquímicos
    • Tema 2.2: Métodos avanzados para la evalución de la contaminación
    • Tema 2.3: Normas ISO para monitorización de suelos
    • Tema 2.4: Especiación de metales: técnicas acopladas
    • Tema 2.5: Técnicas avanzadas de extracción
    • Tema 2.6: Erosión y desertificación
    • Tema 2.7: Impactos de la contaminación en la fauna silvestre de zonas contaminadas
  • Tema 3: Gestión sostenible de la calidad del suelo
    • Tema 3.1: Técnicas de tratamiento y recuperación de suelos
    • Tema 3.2: Fitorremediación
    • Tema 3.3: Herramientas biotecnológicas para restauración y conservación de suelos
  • Tema 4: Reciclaje de materiales y tratamiento de residuos
    • Tema 4.1: Minimización, tratamiento y valorización de residuos
    • Tema 4.2: Reciclaje de residuos mineros
  • Tema 5: Caso de estudio: Evaluación de la calidad de los suelos afectos por el vertido minero de Aznalcóllar
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 0.94 23.5 S N Lecciones magistrales participativas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 0.4 10 S N Análisis de ejemplos y casos prácticos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB08 CE03 CE05 CM09 CM10 0.64 16 S S Prácticas de laboratorio (ensayo microcosmos). La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE03 CE12 0.16 4 S N Práctica reciclaje. Esta actividad será no recuperable.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 0.16 4 S N
Prueba final [PRESENCIAL] CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 0.1 2.5 S S Se realizará una prueba final escrita de los contenidos teóricos de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 2 50 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 1.6 40 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia con aprovechamiento en las diferentes sesiones (clases teóricas, casos prácticos y prácticas); realización de actividades relacionadas con casos prácticos (tema 5.1) y prácticas de reciclaje.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración de un informe sobre el ensayo microcosmos y presentación oral del trabajo. Actividad obligatoria
para la superación de la asignatura. Nota mínima para superar esta actividad: 4,0. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 50.00% 70.00% Prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Será necesario obtener una calificación mínima de 4.0 sobre 10 en esta prueba para poder sumar el resto de calificaciones.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail a la coordinadora de la asignatura, siempre que no se hayan realizado el 50% de las actividades evaluables.
    La prueba final constará de preguntas sobre los contenidos de la asignatura.
    Para poder aprobar la asignatura será imprescindible haber realizado las prácticas del ensayo en microcosmos. Para superar estas prácticas será obligatoria la asistencia (cualquier ausencia deberá estar debidamente justificada aportando la documentación correspondiente), la entrega de una memoria de prácticas en el plazo previsto y la exposición oral de dicha memoria.
    La calificación final se calculará según las valoraciones (%) indicadas en la tabla anterior siendo imprescindible obtener una calificación mínima de 4,0 tanto en la prueba final como en las prácticas del ensayo microcosmos para poder sumar el resto de calificaciones. En todo caso, la asignatura sólo se considerará aprobada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La prueba final constará de preguntas sobre los contenidos de la asignatura.
    Para poder aprobar la asignatura será imprescindible haber realizado las prácticas del ensayo en microcosmos. Para superar estas prácticas será obligatoria la asistencia (cualquier ausencia deberá estar debidamente justificada aportando la documentación correspondiente) y la entrega de una memoria de prácticas en el plazo previsto.
    La calificación final se calculará según las valoraciones (%) indicadas en la tabla anterior siendo imprescindible obtener una calificación mínima de 4,0 tanto en la prueba final como en las prácticas del ensayo microcosmos para poder sumar el resto de calificaciones. En todo caso, la asignatura sólo se considerará aprobada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria sólo se repite la prueba final, aplicándose en los otros apartados las notas obtenidas a lo largo del curso siempre que se hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio (ensayo microcosmos). En caso de no haberlas superado, la evaluación de dichas prácticas (elaboración de memorias de prácticas y presentación oral) será recuperable en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria sólo habrá una prueba final que supondrá el 100 % de la nota, siempre que se hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio (ensayo microcosmos).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A lo largo del curso se facilitará bibliografía adicional  
Atlas, R.M., Philp, J. Bioremediation. Applied Microbial solutions for real-world environmental cleanup ASM press 2005  
Broadley, M.R, White, P, J. Plant Nutritional Genomics Blackwell Publishing Ltd. 13 978-14051-2114-9 2005  
Cornelis, R. Handbook of elemental speciation : techniques and methodologies John Wiley & Sons 0-471-49214-0 2003 Ficha de la biblioteca
D. J. Wilson, A. N Clarke Hazardous Waste Site Soil Remediation: Theory and Application of Innovative Technologies Marcel Dekker 1994  
De Miguel, E. Determinación de niveles de fondo y niveles de referencia de metales pesados y otros elementos traza en suelos de la Comunidad de Madrid Igme. Serie: Medio Ambiente. Terrenos contaminados 2002  
Delgadillo-López, Angélica Evelin; González-Ramírez, César Abelardo; Prieto-García, Francisco; Villagómez-Ibarra, José Roberto; Acevedo-Sandoval, Otilio Fitorremediación, una alternativa para la contaminación http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=93918231023  
Elsas et al. Modern soil microbiology Marcel Dekker, Inc. 1997  
Iskandar, I.K., Kirkham, M.B. Trace elements in soil : bioavailability, flux, and transfer Lewis Publishers 1-56670-507-X 2001 Ficha de la biblioteca
Marin, I; Sanz, J.L., Amils, R. Biotecnología y medio Ambiente Ephemera 2005  
Mirsal, Ibrahim A. Soil pollution : origin, monitoring & remediation Springer 978-3-540-70775-2 2008 Ficha de la biblioteca
Om Parkash Dhankher, Sharon Lafferty Doty, Richard B. Meagher, Elizabeth Pilon-Smits Biotechnological approaches for phytoremediation Oxford: Academic Press 978-0-12-381466 2011  
Peralta-Pérez, M. R, Volke-Sepúlveda, T-L. La defensa antioxidante en las plantas: una herramienta clave para la fitorremediación 2012  
Wischmeier, W.H., Smith, D.D. Predicting rainfall erosion losses: A guide to conservation planning. U.S. Dep. Agric. 1978  



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