La asignatura de "Calidad del suelo" es una asignatura optativa dentro de Módulo de" Calidad Ambiental" donde se estudiaran y aplicaran herramientas para la evaluación y seguimiento de suelos afectados por procesos de degradación, tales como erosión, desertificación o contaminación. También se abordará la gestión sostenible de la calidad del suelo, el reciclaje de materiales y el tratamiento de residuos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades |
CE01 | Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE02 | Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE03 | Conocer los principales contaminantes, sus fuentes de emisión y procesos de difusión, transformación y eliminación |
CE05 | Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa |
CE12 | Conocer las diferentes alternativas de gestión de los residuos y ser capaz de evaluar su sostenibilidad |
CE13 | Conocer las herramientas de identificación y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos, comprender los factores sociales que influyen en su percepción y ser capaz de evaluar sus daños potenciales y adoptar medidas de mitigación |
CG03 | Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas |
CM09 | Conocer los indicadores físico-químicos y biológicos de la calidad de los suelos, y ser capaz de utilizarlos en el seguimiento y evaluación de suelos afectados por procesos de erosión, desertificación o contaminación |
CM10 | Conocer las distintas técnicas físicas, químicas y biológicas de tratamiento y recuperación de suelos, y ser capaz de seleccionar la más adecuada en cada caso |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Evaluar la contaminación de un suelo utilizando como herramientas la especiación química y los métodos avanzados de extracción simple y secuencial. | |
Conocer las diferentes estrategias de fitorremediación para la recuperación de suelos contaminados. | |
Conocer las técnicas de muestreo y monitorización de la calidad de suelos contaminados por metales pesados o contaminantes orgánicos. | |
Conocer los criterios que permiten valorar la sostenibilidad y seleccionar las mejores opciones de gestión integral de los residuos y las tecnologías avanzadas disponibles en el sector. | |
Conocer las distintas técnicas físicas y químicas para el tratamiento y recuperación de suelos, así como sus ventajas e inconvenientes. | |
Conocer las herramientas biotecnológicas para la restauración y conservación de suelos y su aplicación. | |
Conocer los indicadores físico-químicos y biológicos de calidad del suelo y sus aplicaciones en el seguimiento y evaluación de suelos afectados por procesos de erosión, desertificación y contaminación. | |
Conocer los procesos de degradación del suelo relacionados con la erosión y desertificación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 | 0.94 | 23.5 | S | N | Lecciones magistrales participativas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 | 0.4 | 10 | S | N | Análisis de ejemplos y casos prácticos | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 CB08 CE03 CE05 CM09 CM10 | 0.64 | 16 | S | S | Prácticas de laboratorio (ensayo microcosmos). La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE03 CE12 | 0.16 | 4 | S | N | Práctica reciclaje. Esta actividad será no recuperable. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 | 0.1 | 2.5 | S | S | Se realizará una prueba final escrita de los contenidos teóricos de la asignatura. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 | 2 | 50 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE05 CE12 CE13 CG03 CM09 CM10 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia con aprovechamiento en las diferentes sesiones (clases teóricas, casos prácticos y prácticas); realización de actividades relacionadas con casos prácticos (tema 5.1) y prácticas de reciclaje. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Elaboración de un informe sobre el ensayo microcosmos y presentación oral del trabajo. Actividad obligatoria para la superación de la asignatura. Nota mínima para superar esta actividad: 4,0. Actividad recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Será necesario obtener una calificación mínima de 4.0 sobre 10 en esta prueba para poder sumar el resto de calificaciones. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A lo largo del curso se facilitará bibliografía adicional | |||||||||
Atlas, R.M., Philp, J. | Bioremediation. Applied Microbial solutions for real-world environmental cleanup | ASM press | 2005 | ||||||
Broadley, M.R, White, P, J. | Plant Nutritional Genomics | Blackwell Publishing Ltd. | 13 978-14051-2114-9 | 2005 | |||||
Cornelis, R. | Handbook of elemental speciation : techniques and methodologies | John Wiley & Sons | 0-471-49214-0 | 2003 | |||||
D. J. Wilson, A. N Clarke | Hazardous Waste Site Soil Remediation: Theory and Application of Innovative Technologies | Marcel Dekker | 1994 | ||||||
De Miguel, E. | Determinación de niveles de fondo y niveles de referencia de metales pesados y otros elementos traza en suelos de la Comunidad de Madrid | Igme. Serie: Medio Ambiente. Terrenos contaminados | 2002 | ||||||
Delgadillo-López, Angélica Evelin; González-Ramírez, César Abelardo; Prieto-García, Francisco; Villagómez-Ibarra, José Roberto; Acevedo-Sandoval, Otilio | Fitorremediación, una alternativa para la contaminación | http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=93918231023 | |||||||
Elsas et al. | Modern soil microbiology | Marcel Dekker, Inc. | 1997 | ||||||
Iskandar, I.K., Kirkham, M.B. | Trace elements in soil : bioavailability, flux, and transfer | Lewis Publishers | 1-56670-507-X | 2001 | |||||
Marin, I; Sanz, J.L., Amils, R. | Biotecnología y medio Ambiente | Ephemera | 2005 | ||||||
Mirsal, Ibrahim A. | Soil pollution : origin, monitoring & remediation | Springer | 978-3-540-70775-2 | 2008 | |||||
Om Parkash Dhankher, Sharon Lafferty Doty, Richard B. Meagher, Elizabeth Pilon-Smits | Biotechnological approaches for phytoremediation | Oxford: Academic Press | 978-0-12-381466 | 2011 | |||||
Peralta-Pérez, M. R, Volke-Sepúlveda, T-L. | La defensa antioxidante en las plantas: una herramienta clave para la fitorremediación | 2012 | |||||||
Wischmeier, W.H., Smith, D.D. | Predicting rainfall erosion losses: A guide to conservation planning. | U.S. Dep. Agric. | 1978 |