Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CALIDAD DEL SUELO
Código:
310735
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JACINTO ALONSO AZCARATE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 03
QUÍMICA FÍSICA
5421
jacinto.alonso@uclm.es
Lunes, miercoles y jueves de 13:00 a 15:00

Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 horas

Profesor: CAROLINA ESCOBAR LUCAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5476
carolina.escobar@uclm.es
Martes de 11 a 13 y jueves de 12:00 a 15:00. Se recomienda avisar por correo electrónico antes con lo que se tendra mayor flexibilidad

Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 horas (previa cita por e-mail)

Profesor: CARLOS JIMENEZ IZQUIERDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
carlos.jimenez@uclm.es
Martes y Miércoles de 16 a 19 horas (previa cita por e-mail)

Profesor: MARIA JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5446
maria.jimenez@uclm.es
Monday,Wednesday and Thursday from 12 to 14 h. Arrange an appointment by email.

Profesor: RAFAEL MATEO SORIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
6256
rafael.mateo@uclm.es
9:30-12:30

Profesor: Mª DE LA MONTAÑA MENA MARUGAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
montana.mena@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 o previa cita por email

Profesor: MARIA DE LOS LLANOS PALOP HERREROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.28
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5447
mariallanos.palop@uclm.es
L, X y J de 12 a 14 horas. Consultar previamente la disponibilidad del profesor.

Profesor: JESUSA RINCON ZAMORANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
jesusa.rincon@uclm.es
Martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas (previa cita por e-mail).

Profesor: NURIA RODRIGUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.9
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5459
nuria.rodriguez@uclm.es
L-X de 12 a 2 previa cita por e-mail.

Profesor: ROSA DEL CARMEN RODRIGUEZ MARTIN-DOIMEADIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.16
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5420
rosacarmen.rodriguez@uclm.es
Monday, Tuesday and Wednesday from 13 to 15 h. Arrange an appointment by email.

Profesor: JUAN CARLOS SANCHEZ HERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5488
juancarlos.sanchez@uclm.es
Jueves y viernes de 11:00 a 14:00

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5465
santiago.sardinero@uclm.es
Martes 12 a 15h Miércoles 12 a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de "Calidad del suelo" es una asignatura optativa dentro de Módulo de" Calidad Ambiental" donde se estudiaran y aplicaran herramientas para la evaluación y seguimiento de suelos afectados por procesos de degradación, tales como erosión, desertificación o contaminación. También se abordará la gestión sostenible de la calidad del suelo, el reciclaje de materiales y el tratamiento de residuos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CE01 Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental
CE02 Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental
CE03 Conocer los principales contaminantes, sus fuentes de emisión y procesos de difusión, transformación y eliminación
CE05 Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa
CE12 Conocer las diferentes alternativas de gestión de los residuos y ser capaz de evaluar su sostenibilidad
CE13 Conocer las herramientas de identificación y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos, comprender los factores sociales que influyen en su percepción y ser capaz de evaluar sus daños potenciales y adoptar medidas de mitigación
CG03 Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas
CM09 Conocer los indicadores físico-químicos y biológicos de la calidad de los suelos, y ser capaz de utilizarlos en el seguimiento y evaluación de suelos afectados por procesos de erosión, desertificación o contaminación
CM10 Conocer las distintas técnicas físicas, químicas y biológicas de tratamiento y recuperación de suelos, y ser capaz de seleccionar la más adecuada en cada caso
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas de muestreo y monitorización de la calidad de suelos contaminados por metales pesados o contaminantes orgánicos.
Conocer los criterios que permiten valorar la sostenibilidad y seleccionar las mejores opciones de gestión integral de los residuos y las tecnologías avanzadas disponibles en el sector.
Evaluar la contaminación de un suelo utilizando como herramientas la especiación química y los métodos avanzados de extracción simple y secuencial.
Conocer las diferentes estrategias de fitorremediación para la recuperación de suelos contaminados.
Conocer las distintas técnicas físicas y químicas para el tratamiento y recuperación de suelos, así como sus ventajas e inconvenientes.
Conocer las herramientas biotecnológicas para la restauración y conservación de suelos y su aplicación.
Conocer los indicadores físico-químicos y biológicos de calidad del suelo y sus aplicaciones en el seguimiento y evaluación de suelos afectados por procesos de erosión, desertificación y contaminación.
Conocer los procesos de degradación del suelo relacionados con la erosión y desertificación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Indicadores de la calidad del suelo
    • Tema 1.1: Indicadores físico-químicos
    • Tema 1.2: Indicadores biológicos de calidad
    • Tema 1.3: Agentes genotóxicos y biosensores de genotoxicidad
  • Tema 2: Evaluación y seguimiento de la calidad del suelo
    • Tema 2.1: Fondos geoquímicos
    • Tema 2.2: Métodos avanzados para la evalución de la contaminación
    • Tema 2.3: Normas ISO para monitorización de suelos
    • Tema 2.4: Especiación de metales: técnicas acopladas
    • Tema 2.5: Técnicas avanzadas de extracción
    • Tema 2.6: Erosión y desertificación
    • Tema 2.7: Impactos de la contaminación en la fauna silvestre de zonas contaminadas
  • Tema 3: Gestión sostenible de la calidad del suelo
    • Tema 3.1: Técnicas de tratamiento y recuperación de suelos
    • Tema 3.2: Fitorremediación
    • Tema 3.3: Herramientas biotecnológicas para restauración y conservación de suelos
  • Tema 4: Reciclaje de materiales y tratamiento de residuos
    • Tema 4.1: Minimización, tratamiento y valorización de residuos
    • Tema 4.2: Reciclaje de residuos mineros
  • Tema 5: Caso de estudio: Evaluación de la calidad de los suelos afectos por el vertido minero de Aznalcóllar
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE13 CB08 CB09 CE12 CE01 CE05 CE02 CM10 CB06 CG03 CM09 CE03 0.92 23 S N S Lecciones magistrales participativas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE13 CB08 CB09 CE12 CE01 CE05 CE02 CM10 CB06 CG03 CM09 CE03 0.4 10 S N S Análisis de ejemplos y casos prácticos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB08 CE05 CM10 CB06 CM09 CE03 0.6 15 S S N Prácticas de laboratorio (ensayo microcosmos)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE12 CE03 0.16 4 S N N Práctica reciclaje
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE13 CB08 CB09 CE12 CE01 CE05 CE02 CM10 CG03 CM09 CE03 0.16 4 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] CE13 CB08 CB09 CE12 CE01 CE05 CE02 CM10 CB06 CG03 CM09 CE03 0.16 4 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE13 CB08 CB09 CE12 CE01 CE05 CE02 CM10 CB06 CG03 CM09 CE03 2 50 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE13 CB08 CB09 CE12 CE01 CE05 CE02 CM10 CB06 CG03 CM09 CE03 1.6 40 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 42.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la asistencia con aprovechamiento en la diferentes actividades (clases magistrales, prácticas, discusiones en grupo, etc.)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Entrega de memoria de prácticas con introducción, planteamiento, cálculos y discusión de resultados del trabajo desarrollado en prácticas (ensayo microcosmos)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición oral con discusión de los resultados obtenidos en las prácticas (ensayo microcosmos)
Elaboración de memorias de prácticas 3.00% 0.00% Prácticas reciclaje
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Caso práctico (tema 5.1)
Realización de prácticas en laboratorio 0.00% 0.00% La asistencia a la práctica del ensayo en microcosmos es obligatoria y cualquier ausencia deberá estar debidamente justificada. Se valorará la asistencia con aprovechamiento de forma conjunta con el resto de actividades.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final constará de preguntas sobre los contenidos de la asignatura.
Para poder aprobar la asignatura será imprescindible haber realizado y superado la práctica del ensayo en microcosmos. Para superar la práctica será obligatoria la asistencia (cualquier ausencia deberá estar debidamente justificada aportando la documentación correspondiente) y la entrega de una memora de prácticas en el plazo previsto. En el caso del ensayo en microcosmos además se realizará una exposición oral con discusión de resultados.
La calificación final se calculará según las valoraciones (%) indicadas en la tabla siendo imprescindible obtener una calificación mínima de 4,0 en cada una de las partes (prueba final y prácticas) para poder hacer las medias correspondientes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria sólo se repite la prueba final, aplicándose en los otros apartados las notas obtenidas a lo largo del curso siempre que se hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria sólo habrá una prueba final que supondrá el 100 % de la nota, siempre que se hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A lo largo del curso se facilitará bibliografía adicional  
Atlas, R.M., Philp, J. Bioremediation. Applied Microbial solutions for real-world environmental cleanup ASM press 2005  
Broadley, M.R, White, P, J. Plant Nutritional Genomics Blackwell Publishing Ltd. 13 978-14051-2114-9 2005  
Cornelis, R. Handbook of elemental speciation : techniques and methodologies John Wiley & Sons 0-471-49214-0 2003 Ficha de la biblioteca
D. J. Wilson, A. N Clarke Hazardous Waste Site Soil Remediation: Theory and Application of Innovative Technologies Marcel Dekker 1994  
De Miguel, E. Determinación de niveles de fondo y niveles de referencia de metales pesados y otros elementos traza en suelos de la Comunidad de Madrid Igme. Serie: Medio Ambiente. Terrenos contaminados 2002  
Delgadillo-López, Angélica Evelin; González-Ramírez, César Abelardo; Prieto-García, Francisco; Villagómez-Ibarra, José Roberto; Acevedo-Sandoval, Otilio Fitorremediación, una alternativa para la contaminación http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=93918231023  
Elsas et al. Modern soil microbiology Marcel Dekker, Inc. 1997  
Iskandar, I.K., Kirkham, M.B. Trace elements in soil : bioavailability, flux, and transfer Lewis Publishers 1-56670-507-X 2001 Ficha de la biblioteca
Marin, I; Sanz, J.L., Amils, R. Biotecnología y medio Ambiente Ephemera 2005  
Mirsal, Ibrahim A. Soil pollution : origin, monitoring & remediation Springer 978-3-540-70775-2 2008 Ficha de la biblioteca
Om Parkash Dhankher, Sharon Lafferty Doty, Richard B. Meagher, Elizabeth Pilon-Smits Biotechnological approaches for phytoremediation Oxford: Academic Press 978-0-12-381466 2011  
Peralta-Pérez, M. R, Volke-Sepúlveda, T-L. La defensa antioxidante en las plantas: una herramienta clave para la fitorremediación 2012  
Wischmeier, W.H., Smith, D.D. Predicting rainfall erosion losses: A guide to conservation planning. U.S. Dep. Agric. 1978  



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