Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
CE01 | Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE02 | Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE03 | Conocer los principales contaminantes, sus fuentes de emisión y procesos de difusión, transformación y eliminación |
CE05 | Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa |
CE13 | Conocer las herramientas de identificación y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos, comprender los factores sociales que influyen en su percepción y ser capaz de evaluar sus daños potenciales y adoptar medidas de mitigación |
CG01 | Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CM07 | Conocer y ser capaz de aplicar las principales herramientas para el seguimiento, la evaluación y la gestión de los recursos hídricos |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Reconocer e interpretar los instrumentos legales para el seguimiento y la gestión de los recursos hídricos y la calidad de las aguas. | |
Colaborar y cooperar dentro de equipos multidisciplinares en el diseño de planes de gestión de cuencas. | |
Dominar las metodologías actuales empleadas en la evaluación del estado ecológico de los sistemas acuáticos y en los proyectos de conservación y restauración de ríos, riberas y humedales. | |
Dominar las metodologías actuales empleadas para la gestión y evaluación cuantitativa de los recursos hídricos. | |
Integrar información de diversas fuentes de manera crítica y relacionada, incluyéndolos en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones más adecuadas ante un problema de gestión de recursos hídricos. | |
Conocer los fundamentos que permiten valorar la peligrosidad derivada de los procesos hidrológicos y geológicos. | |
Valorar el grado de exposición y la vulnerabilidad a los procesos hidrológicos y geológicos determinantes de riesgos ambientales, y definir medidas de gestión, tanto estructurales como no estructurales, con el fin de mitigar este tipo de riesgos ambientales. | |
Conocer el fundamento y las aplicaciones de los distintos tratamientos de potabilización, depuración y regeneración de aguas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE03 CE05 CE13 CM07 | 0.84 | 21 | S | N | Se evaluará la asistencia con aprovechamiento en las clases cuyos profesores así lo determinen. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 | 0.88 | 22 | S | S | La asistencia a prácticas y salidas de campo es obligatoria y no recuperable. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CE13 CG01 CM07 | 0.6 | 15 | S | S | La asistencia a prácticas en aulas de ordenadores es obligatoria y no recuperable. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG01 | 1 | 25 | S | S | Recuperable en convocatoria extraordinaria y convocatoria especial de finalización. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CE01 CE02 CE03 CE05 CE13 CM07 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CE01 CE02 CE03 CE05 CE13 CG01 CM07 | 1.28 | 32 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CG01 CM07 | 1.32 | 33 | S | S | Recuperable en convocatoria extraordinaria y convocatoria especial de finalización. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 29.90% | 29.90% | Se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 7.00% | 7.00% | Se valorará la asistencia y la actitud en el laboratorio/salidas de campo. La asistencia a las mismas es obligatoria. |
Elaboración de memorias de prácticas | 24.00% | 24.00% | Se valorará el contenido y el formato del cuaderno de prácticas/salidas de campo. Será una actividad recuperable en convocatoria extraordinaria y convocatoria especial de finalización. |
Elaboración de trabajos teóricos | 27.10% | 27.10% | Los profesores que los hayan propuesto valorarán el contenido y el formato de los trabajos temáticos/casos prácticos. Será una actividad recuperable en convocatoria extraordinaria y convocatoria especial de finalización. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 12.00% | 12.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento de la clase, en el caso de aquellos profesores que así lo propongan. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Metodologías de evaluación y seguimiento del estado ecológico según la Directiva Marco del Agua. Protocolos de muestreo y análisis para fitoplancton, fitobentos, macrófitos, invertebrados bentónicos e ictiofauna | http://www.magrama.gob.es/es/agua/publicaciones | ||||||||
Fundación Nueva Cultura del Agua | http://www.fnca.eu | ||||||||
APHA | Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales | Editorial Díaz de Santos | 1992 | ||||||
Ayala-Carcedo, F.J., Olcina, J. -Coord- | Riesgos Naturales | Editorial Ariel Ciencia | 2002 | ||||||
Crank, J. | The Mathematics of Diffusion | Oxford University Press | 1975 | ||||||
Custodio, E., y Llamas, M.R. | Hidrología Subterránea | Editorial Omega | 1976 | ||||||
Elosegi, A. y Sabater, S. (eds.) | Conceptos y técnicas en ecología fluvial | Fundación BBVA | 2009 | ||||||
González del Tánago, M. y García de Jalón, D. | Restauración de ríos. Guía metodológica para la elaboración de proyectos | Madrid | Ministerio de Medio Ambiente | 2008 | |||||
Jørgensen S.E., Xu F.L. y Costanza R. (eds.) | Handbook of ecological indicators for assessment of ecosystem health | Boca Ratón | CRC Press | 2005 | |||||
Magdaleno, F. | Manual de técnicas de restauración fluvial | Madrid | CEDEX | 2008 | |||||
Menéndez, Ángel N. | Transporte de contaminantes en el medio acuático | Apuntes | 2010 | ||||||
Metcalf y Eddy | Ingeniería de aguas residuales | Editorial McGraw-Hill | 1995 | ||||||
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | Bases de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos | Madrid | Centro Publicaciones MAGRAMA | 2010 | |||||
Pulido Bosch, A | Nociones de Hidrogeología para Ambientólogos | Editorial Univ. Almería | 2007 | ||||||
Rigola, Miquel | Tratamiento de aguas industriales: aguas de proceso y residuales | Barcelona | Marcombo, D.L. | 84-267-0740-8 | 1989 | ||||
Shackelford, C. D. and Glade, M. J. | Analytical Mass Leaching Model for Contaminated Soil and Soil Stabilized Wate | ||||||||
Ven Te Chow, Maidment, D. R., Mays, L.W. | Hidrología Aplicada | McGraw-Hill Interamericana | 2000 |