Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA CALIDAD AMBIENTAL
Código:
310732
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CONSUELO ALONSO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. 3ª planta
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5119
consuelo.alonso@uclm.es

Profesor: ISAAC ASENCIO CEGARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.29
INGENIERÍA QUÍMICA
926051573
isaac.asencio@uclm.es
Lunes y miércoles. De 10.00 h a 13.00 h, previa cita por correo electrónico.

Profesor: RAFAEL CAMARILLO BLAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
rafael.camarillo@uclm.es
Mañanas, previa petición por mail

Profesor: Mª CARMEN FENOLL COMES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
carmen.fenoll@uclm.es

Profesor: ANTONIO FERNANDEZ-BOLAÑOS VALENTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir Fundamentos del Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5046
antonio.fdezbolanos@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL GAERTNER RUIZ VALDEPEÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.18
CIENCIAS AMBIENTALES
926051752
miguel.gaertner@uclm.es
Martes de 12 a 13h, jueves de 11 a 13h y de 15 a 18h, previa cita por correo electrónico

Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
926 05 14 53
clemente.gallardo@uclm.es
Miércoles de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 Previa cita por correo-e

Profesor: FRANCISCO JAVIER GUZMAN BERNARDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.28
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5778
fcojavier.guzman@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 9 a 11 previa cita por correo electrónico.

Profesor: MARIA JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926051710
maria.jimenez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 h previa cita por correo electrónico.

Profesor: THEODOROS KARAMPAGLIDIS --- - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
Theo.Karampaglidis@uclm.es

Profesor: Mª DEL MAR MARTIN TRILLO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.20
CIENCIAS AMBIENTALES
mariamar.martin@uclm.es

Profesor: FABIOLA MARTINEZ NAVARRO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
INGENIERÍA QUÍMICA
926051507
fabiola.martinez@uclm.es

Profesor: RAFAEL MATEO SORIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052758
rafael.mateo@uclm.es

Profesor: JOSU MEZO ARANCIBIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.17.2 (Planta baja)
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926051648
josu.mezo@uclm.es
Martes y jueves: 12:30-14:00 y 15:30-17:00

Profesor: ROSA DEL CARMEN RODRIGUEZ MARTIN-DOIMEADIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.16
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5420
rosacarmen.rodriguez@uclm.es

Profesor: NURIA RODRIGUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.9
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5459
nuria.rodriguez@uclm.es

Profesor: ALFREDO RODRIGUEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro / Desp.empresas / Tercera planta
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
Teams
alfredo.rodriguez@uclm.es

Profesor: LAURA SERNA HIDALGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini/030
CIENCIAS AMBIENTALES
5467
laura.serna@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Gestión sostenible de la calidad ambiental es una materia eminentemente multidisciplinar, en la que se tratan aspectos normativos, técnicos y de gestión relativos a la calidad ambiental.

Esta asignatura es troncal, y en el marco del Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorialdesarrolla las bases sobre las materias relacionadas con la gestión sostenible de la calidad ambiental (instrumentos legales, sistemas de gestión ambiental, eficiencia energética y evaluación del riesgo ambiental). El estudio de esta materia permitirá a los alumnos adquirir una perspectiva multidisciplinar e integradora de la problemática ambiental como pieza clave de la sostenibilidad, así como una base sólida de conocimientos sobre los instrumentos actuales más apropiados para el seguimiento y la adecuada gestión de la calidad ambiental frente a las presiones del cambio global.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental
CE03 Conocer los principales contaminantes, sus fuentes de emisión y procesos de difusión, transformación y eliminación
CE04 Analizar de manera crítica y relacionada el grado de articulación de los distintos instrumentos de sostenibilidad en las estrategias locales y territoriales, identificando objetivos no cubiertos y oportunidades
CE05 Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa
CE11 Conocer los diferentes procesos de producción de energía a partir de fuentes renovables y no renovables, y ser capaz de evaluar su sostenibilidad
CE13 Conocer las herramientas de identificación y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos, comprender los factores sociales que influyen en su percepción y ser capaz de evaluar sus daños potenciales y adoptar medidas de mitigación
CG01 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
CG04 Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir medidas de gestión, tanto estructurales como no estructurales, con el fin de mitigar los riesgos ambientales asociados a procesos productivos o a procesos naturales.
Identificar los aspectos relevantes de los procesos de producción de energía que deben evaluarse en el diseño, desarrollo y operación de los mismos desde el punto de vista de la sostenibilidad (eficiencia en la producción, impacto ambiental, disponibilidad de recursos, etc.).
Interpretar y aplicar la legislación referente a la protección y gestión de la calidad ambiental (aire, suelo y aguas) y analizar la complementariedad de la normativa estatal, autonómica y local en materia de protección de la calidad ambiental.
Identificar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales (naturales y tecnológicos).
Elaborar, implantar y evaluar sistemas de gestión ambiental en empresas y administraciones públicas.
Conocer los fundamentos que permiten valorar la peligrosidad derivada de los procesos químicos, físicos y biológicos.
Valorar el grado de exposición y la vulnerabilidad a los procesos químicos, físicos y biológicos determinantes de riesgos ambientales.
Aplicar los métodos de diagnóstico y gestión del riesgo y seleccionar adecuadamente los indicadores de seguimiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Instrumentos legales y aspectos económicos
    • Tema 1.1: Normativas estatal, regional y local sobre protección de la calidad ambiental
    • Tema 1.2: Indicadores de la calidad ambiental
  • Tema 2: Gestión ambiental
    • Tema 2.1: Gestión ambiental en la empresa y la administración pública
    • Tema 2.2: Sistemas de gestión ambiental
  • Tema 3: Eficiencia energética y sostenibilidad en la producción de energía
    • Tema 3.1: Uso eficiente de la energía. Energías renovables
    • Tema 3.2: Energías no renovables
  • Tema 4: Evaluación del riesgo ambiental
    • Tema 4.1: Introducción a la evaluación del riesgo ambiental. Sociología del riesgo
    • Tema 4.2: Riesgos químicos
    • Tema 4.3: Riesgos biológicos
    • Tema 4.4: Riesgos de la radiactividad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE03 CE04 CE05 CE11 CE13 1.56 39 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CB06 CB08 CB10 CE11 CE13 0.64 16 S S La evaluación es recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o de especial finalización
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología CB08 CE03 CE11 0.12 3 S N Visita técnica relacionada con el bloque "Eficiencia energética y sostenibilidad en la producción de energía" si las condiciones sanitarias lo permiten
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB09 CE01 CE03 CE04 CE05 CE11 CE13 0.08 2 S S La evaluación es recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o de especial finalización
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB10 CE01 CE04 CE11 CE13 2.6 65 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB10 CE11 CE13 CG04 1 25 S S La evaluación es recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o de especial finalización
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 3.00% 0.00% Se valorará la asistencia y aprovechamiento a la visita técnica mediante un cuestionario relacionado con la misma.
Prueba final 37.00% 40.00% Se realizará un examen escrito individual sobre los contenidos de la asignatura. Será necesaria una nota mínima de 4,0 en el examen.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Se evaluará la participación de los alumnos en la resolución de los casos prácticos propuestos por los profesores. El peso de cada caso práctico dependerá del número de horas de trabajo estimadas en su resolución. Trabajo de equipo.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se evaluará la presentación de un trabajo escrito sobre temática relacionada con la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final será escrita e individual, y la nota mínima en el examen para hacer media con la nota de las restantes actividades será de 4,0.
    La resolución de casos prácticos se evaluará mediante la corrección de los casos resueltos entregados por los alumnos y mediante la observación del trabajo del alumno en clase por parte del profesor.
    Se evaluará la calidad, corrección y ausencia de plagio de los trabajos escritos.
    Se calculará la nota de cada alumno con los pesos asignados a cada prueba de evaluación (prueba final 40%, resolución de problemas o casos 37%, elaboración de trabajos teóricos 20% y evaluación de asistencia a la visita técnica 3%).

    En caso de que no sea posible realizar la visita técnica, el 3% de la nota correspondiente pasará a la evaluación mediante prueba final (pasando esta actividad a tener un 40% de peso en la nota final).

    La asignatura se considerará aprobaba cuando se obtenga una nota igual o superior a 5,0.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será escrita e individual, y la nota mínima en el examen para hacer media con la nota de las restantes actividades será de 4,0.
    La resolución de casos prácticos se evaluará mediante la corrección de los casos resueltos entregados por los alumnos.
    Se evaluará la calidad, corrección y ausencia de plagio de los trabajos escritos.
    Se calculará la nota de cada alumno con los pesos asignados a cada prueba de evaluación (prueba final 40%, resolución de problemas o casos 40% y elaboración de trabajos teóricos 20%).

    La asignatura se considerará aprobaba cuando se obtenga una nota igual o superior a 5,0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba escrita, y a criterio de los profesores, podrá solicitarse al alumno la entrega de un trabajo teórico o caso(s) práctico(s) mejorado(s).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará una prueba escrita, y a criterio de los profesores, podrá solicitarse al alumno la entrega de un trabajo teórico o caso(s) práctico(s) mejorado(s).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 65
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 1 (de 4): Instrumentos legales y aspectos económicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 2 (de 4): Gestión ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4

Tema 3 (de 4): Eficiencia energética y sostenibilidad en la producción de energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4

Tema 4 (de 4): Evaluación del riesgo ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.  
Reglamento EMAS (CE) 1221/2009 Del parlamento Europeo y del Consejo de 25 de 2009 2009  
Norma UNE-EN-ISO 14001:2004 ¿ Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.  
Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente http://magrama.gob.es  
Interactive Training Advanced Computer Applications, S.L. ITACA. "Riesgos químicos y biológicos ambientales" Barcelona Marcombo y CEAC 2006  
Observatorio de la sostenibilidad en España (OSE) http://www.sostenibilidad-es.org/  
European Environment Agency http://www.eea.europa.eu  
Asociación española de normalización y certificación http://www.aenor.es  
AZQUETA, D. Valoración económica de la calidad ambiental Madrid McGraw-Hill 1994  
Adriaanse, A. Environmental Policy Performance Indicators. A Study on the development of indicators for environmental policy in the Netherlands 90 12 08099 1 1993  
Ayala-Carcedo, F. J. y Olcina, J. Riesgos Naturales Editorial Ariel Ciencia 84-344-8034-4 2002 Ficha de la biblioteca
Beck, U. La sociedad del riesgo Barcelona Paidós 1988  
Beyer, W.N., Meador, J.P. Environmental Contaminants in Biota: Interpreting Tissue Concentrations CRC Press Boca Raton, FL 2011  
Calow, P. Handbook of environmental risk assessment and management Oxford (etc.) Blackwell Science 1998  
Douglas, M. y Aaron B. W. Risk and culture : an essay on the selection of technical and environmental dangers Berkeley University of California Press 1982  
Durán, G. Empresa y medio ambiente. Políticas de Gestión Ambiental Madrid Editorial Pirámide 2007  
Eisenbud, M. y Gesell, T. Environmental Radioactivity Academic Press 1997  
Elías Castells, X. Biomasa y bioenergía Madrid Díaz de Santos 2012  
Elías Castells, X. El modelo energético español Madrid Díaz de Santos 2012  
Fairman, R., Mead, C. D., Peter William, W. Environmental risk assessment: approaches, experiences and information sources Copenhague European Environmental Agency 1998  
Gil Calvo, E. El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid Alianza 2003  
Hoffman, D.J., Rattner, B.A., Burton G.A., Cairns, J. Handbook of Ecotoxicology Lewis Publishers Boca Raton, FL 2003  
IDAE, Ministerio de industria, energía y turismo Situación potencial de generación de biogás, Estudio técnico PER (2011-2020) Madrid 2011  
Knoll, G.F. Radiation Detection and Measurement JohnWiley&Sons Inc. 2000  
Louvar, J F y Diane Louvar, B. Health and environmental risk analysis: fundamentals with applications New Jersey Prentice Hall, Pearson Education 1997  
Shore, R.F., Rattner, B.A. Ecotoxicology of Wild Mammals Chichester, UK John Wiley and Sons Ltd 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática