No se han establecido. Asignatura obligatoria del Módulo de Conservación del Patrimonio Natural.
En esta asignatura se desarrollan las principales estrategias de conservación y el análisis comparado de los instrumentos y objetivos para la gestión sostenible del Patrimonio Natural (biodiversidad y geodiversidad). Se introducen técnicas avanzadas para el inventario, valoración y diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Natural, así como los principios de la gestión adaptativa y del diseño de seguimientos, temas sobre los que se profundizará en las asignaturas optativas del Módulo 2 (Conservación del Patrimonio Natural).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
CE01 | Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE05 | Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa |
CE09 | Conocer y saber aplicar las bases conceptuales y metodológicas de la realización de inventarios ambientales y la valoración económica de recursos naturales |
CE10 | Conocer el papel de las perturbaciones y de la restauración ecológica en la gestión sostenible de los recursos naturales y aplicarlo en el diseño de seguimientos |
CG01 | Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CG02 | Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación |
CG04 | Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Participar dentro de equipos multidisciplinares en la realización de Inventarios Ambientales, y saber analizar los resultados obtenidos y aplicar los criterios utilizados en el inventario para el diagnóstico y la valoración de los recursos naturales de un territorio. | |
Conocer métodos para la valoración del paisaje y las normativas de protección derivadas del Convenio Europeo del Paisaje. | |
Identificar e interpretar los instrumentos legales y las estrategias para la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural (biodiversidad y geodiversidad), incluyendo la restauración ecológica y el papel de las perturbaciones. | |
Conocer los métodos de valoración económica de bienes y servicios ambientales e interpretar los resultados de valoraciones de este tipo. | |
Conocer los principios de la gestión adaptativa y del diseño de seguimientos en el marco de la gestión sostenible. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB08 CB10 CE01 CE05 CE09 CE10 | 1.08 | 27 | S | N | Lecciones magistrales participativas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB10 CE01 CE05 CE09 CE10 CG01 CG02 | 0.32 | 8 | S | S | Análisis de ejemplos y casos prácticos; seminarios; resolución de ejercicios y problemas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CB10 CE01 CE05 CE09 CG02 | 0.64 | 16 | S | S | Trabajos prácticos sobre inventarios ambientales, cartografía de vegetación y hábitats, prácticas sobre análisis de series temporales | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CB10 CE05 CE09 CE10 CG01 CG04 | 0.32 | 8 | S | S | Realización de visitas y trabajos de campo | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB10 CE01 CE05 CE09 CE10 CG01 CG02 | 1.6 | 40 | S | N | Lectura de artículos científicos, estudio no tutorizado y preparación de pruebas | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE05 CE09 CE10 CG01 CG02 CG04 | 2 | 50 | S | S | Preparación y entrega de informes y memorias de prácticas con supervisión del profesorado | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE05 CE09 CE10 CG01 CG02 CG04 | 0.04 | 1 | S | S | Prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos que no se han trabajado específicamente en talleres y seminarios | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Pruebas y ejercicios escritos sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos |
Trabajo | 25.00% | 25.00% | Trabajos sobre estudios de casos prácticos |
Realización de trabajos de campo | 25.00% | 25.00% | Elaboración de inventarios ambientales y estudios de valoración del patrimonio natural de un territorio |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en las actividades formativas presenciales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 1 (de 3): Estrategias de conservación y análisis comparado de instrumentos para la gestión sostenible del Patrimonio Natural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 2 (de 3): Técnicas avanzadas de elaboración de inventarios ambientales y de diagnóstico del patrimonio natural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Tema 3 (de 3): Gestión adaptativa y diseño de seguimientos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Convenio Europeo del Paisaje | http://www.magrama.gob.es/en/desarrollo-rural/temas/desarrollo-territorial/convenio.aspx | ||||||||
Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (Normativa, Indicadores, Informes). | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-patrimonio-natural-biodiv/default.aspx | ||||||||
Inventario español de especies terrestres, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (Inventarios, Seguimientos, Conservación). | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/default.aspx | ||||||||
Red Natura 2000 | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/red-natura-2000/documentos-claves-de-la-red-natura-2000/default.aspx | ||||||||
Society for Ecological Restoration | www.ser.org | ||||||||
Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (Conservación de especies y hábitats). | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas | ||||||||
Baillie, J.E.M., Hilton-Taylor, C. & Stuart, S.N. | 2004 IUCN red list of threatened species. A global species assessment | Gland, Switzerland and Cambridge, UK. | 2004 | ||||||
Blondel, J., Aronson, J., Bodiou, J.Y. & Boeuf, G. | The Mediterranean region: biological diversity through time and space. | Oxford | Oxford University Press | 2010 | |||||
Bouso V., Pérez-Badia R., Rodríguez-Rojo M.P., Rodríguez Torres A., Sardinero S. & Fernández-González F. | Sinopsis de la vegetación de la provincia de Toledo | In: López Sáez J.A., García Gómez E. & Alba Sánchez F. (Ed.), Historia de la vegetación y los paisajes de Toledo: 88-131 | Toledo | Editorial Cuarto Centenario | 2019 | ||||
Carcavilla, L.; Ruiz, R. y Rodríguez, E. | Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo | JCCM | 84-7788-493-4 | 2008 | |||||
Clewell, A.F. & Aronson, | Ecological Restoration: Principles, Values, and Structure of an Emerging Profession | Society for Ecological Restoration International. Island Press | 2007 | ||||||
Daly, H.E. & Farley, J. | Ecological economics. Principles and applications | Washington | Island Press | 2003 | |||||
Falk, D.A., Palmer, M.A., Zedler, J.B. | Foundations of Restoration Ecology | Society for Ecological Restoration International. Island Press | 2006 | ||||||
Farina, A. | Principles and methods in landscape ecology: towards a science of the landscape: | Springer | 2007 | ||||||
García Cortés, A. | Contextos geológicos españoles. Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional | Madrid | IGME | 978-84-7840-754-5 | 2008 | ||||
IUCN 2012 | The IUCN red list of threatened species 2012 | IUCN Species Survival Comission | http://www.iucnredlist.org | ||||||
LOZANO CUTANDA. B. | Derecho ambiental administrativo. 11º ed. | Madrid | 2010 | ||||||
MAGRAMA 2011 | Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017 | Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. | 2011 | ||||||
Marsh, W.M. | Landscape planning: Environmental applications | Wiley | 2005 | ||||||
Martín J. & al. | La vegetación protegida en Castilla-La Mancha | Toledo | Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha | 84-7788-281-9. | 2003 | ||||
Nuche, R. (ed.) | Patrimonio Geológico de Castilla-La Mancha | Madrid | ENRESA | 84-931224-7-5 | |||||
Pearce, D.W. & Turner, R.K. . | Economía de los recursos naturales y del medio ambiente | Madrid | Colegio de Economistas de Madrid-Celeste Ediciones, | 1995 | |||||
Starke, L. (ed.) | Good Practice Guidance for Mining and Biodiversity | International Council on Mining and Metals | 2006 | ||||||
Turner, M.G., Gardner, R.H., & O'neill, R.V. | Landscape ecology in theory and practice: pattern and process | Springer | 2001 | ||||||
VV. AA. | El patrimonio Geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización | Madrid | Ed. MOPTMA. Dirección General de Información y Evaluación Ambiental. Serie Monograficas | 84-498-0206-7 | 1996 | ||||
VVAA (dir. Ortega Álvarez | Lecciones de Derecho del medio ambiente. 4º ed. | Valladolid | Lex Nova, | 2005 | |||||
Walker, L.R., Walker, J. & Hobbs, R.J. (eds.) | Linking Restoration and Ecological Succession | Springer Series on Environmental Management | 2007 | ||||||
Zachos, F.E. & Habel, J.C. | Biodiversity hotspots: distribution and protection of conservation priority areas | Springer-Verlag. | 2011 |