Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO NATURAL
Código:
310728
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CONSUELO ALONSO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. 3ª planta
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
ext. 5119
consuelo.alonso@uclm.es
Se ruega concertar tutoría con carácter previo por correo electrónico

Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 15:00 horas

Profesor: ROSA MARIA CARRASCO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
rosa.carrasco@uclm.es
miércoles, jueves y Viernes de 12:00 a 14:00

Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
federico.fdez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00. Para otras horas, previa cita por correo electrónico.

Profesor: JOSE LUIS GALLARDO MILLAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio STÖRR. Despacho 1.04
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926 264 007
joseluis.gmillan@uclm.es
Se comunicará al comienzo de las clases

Profesor: MARIA GRACIA GOMEZ NICOLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5478
graciela.nicola@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00

Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
MATEMÁTICAS
ext 5422
julio.munoz@uclm.es
Al comienzo de curso se hará público en Moodle

Profesor: ANTONIO PARRA DE LA TORRE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5432
antonio.parra@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 (previa cita por e-mail)

Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
Miércoles 12 a 15h Jueves 12 a 15h

Profesor: JESUS ROJO UBEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS AMBIENTALES
Jesus.Rojo@uclm.es

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5465
santiago.sardinero@uclm.es
Martes 12 a 15h Miércoles 12 a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental
CE05 Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa
CE09 Conocer y saber aplicar las bases conceptuales y metodológicas de la realización de inventarios ambientales y la valoración económica de recursos naturales
CE10 Conocer el papel de las perturbaciones y de la restauración ecológica en la gestión sostenible de los recursos naturales y aplicarlo en el diseño de seguimientos
CG01 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
CG02 Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación
CG04 Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Participar dentro de equipos multidisciplinares en la realización de Inventarios Ambientales, y saber analizar los resultados obtenidos y aplicar los criterios utilizados en el inventario para el diagnóstico y la valoración de los recursos naturales de un territorio.
Conocer los métodos de valoración económica de bienes y servicios ambientales e interpretar los resultados de valoraciones de este tipo.
Conocer los principios de la gestión adaptativa y del diseño de seguimientos en el marco de la gestión sostenible.
Conocer métodos para la valoración del paisaje y las normativas de protección derivadas del Convenio Europeo del Paisaje.
Identificar e interpretar los instrumentos legales y las estrategias para la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural (biodiversidad y geodiversidad), incluyendo la restauración ecológica y el papel de las perturbaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estrategias de conservación y análisis comparado de instrumentos para la gestión sostenible del Patrimonio Natural
    • Tema 1.1: Marco legislativo: derecho comunitario europeo y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas
    • Tema 1.2: Estrategias de conservación del patrimonio natural y priorización de objetivos. Protección de la biodiversidad. Análisis regional de sus componentes protegidos o amenazados (flora, fauna y tipos de hábitats). Protección de la geodiversidad
    • Tema 1.3: Conservación del paisaje: Convenio Europeo del Paisaje y normativas emergentes.
    • Tema 1.4: Perturbaciones y restauración ecológica: normativa y nuevos enfoques. Restauración en la minería. Estudio de casos: Proyecto de restauración en la cantera Lafarge Cementos en la Mesa de Ocaña (Toledo).
  • Tema 2: Técnicas avanzadas de elaboración de inventarios ambientales y de diagnóstico del patrimonio natural
    • Tema 2.1: Inventario y evaluación de elementos geológicos y geomorfológicos
    • Tema 2.2: Inventario y valoración de flora
    • Tema 2.3: Inventario y valoración de fauna
    • Tema 2.4: Inventario y valoración de tipos de hábitats
    • Tema 2.5: Valoración económica de recursos naturales
    • Tema 2.6: Valoración económica de recursos naturales geológicos
  • Tema 3: Gestión adaptativa y diseño de seguimientos
    • Tema 3.1: Principios de la gestión adaptativa. Etapas en el diseño y realización de seguimientos y tipos de seguimientos
    • Tema 3.2: Herramientas estadísticas avanzadas para el diseño de seguimientos: estimación de tendencias y de series temporales
    • Tema 3.3: Indicadores sintéticos de gestión sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad. Índice de capital natural.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE09 CB08 CE01 CE05 CB10 CE10 1.08 27 S N N Lecciones magistrales participativas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE09 CB08 CE01 CE05 CB07 CB10 CE10 CG02 CG01 0.32 8 S N N Análisis de ejemplos y casos prácticos; seminarios; resolución de ejercicios y problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE09 CB08 CE01 CE05 CB07 CB10 CG02 0.6 15 S S N Trabajo práctico sobre inventarios ambientales, cartografía, prácticas de Series Temporales
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología CE09 CB08 CE05 CB07 CB10 CG04 CE10 CG01 0.2 5 S S N Realización de salidas al campo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE09 CB08 CE01 CE05 CB07 CB10 CE10 CG02 CG01 1.6 40 S N S Lecturas de artículos científicos; trabajo autónomo; estudio no tutorizado
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE09 CB08 CB09 CE01 CE05 CB07 CB10 CG04 CE10 CG02 CG01 2 50 S N S Trabajo tutorizado
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE09 CB08 CB09 CE01 CE05 CB07 CB10 CG04 CE10 CG02 CG01 0.2 5 S N S Prueba de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Pruebas escritas sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos
Trabajo 25.00% 0.00% Trabajos individuales sobre estudios de casos prácticos
Realización de trabajos de campo 25.00% 0.00% Elaboración de inventarios ambientales y estudios de valoración del patrimonio natural de un territorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en las clases teóricas y en las prácticas de laboratorio y campo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Society for Ecological Restoration www.ser.org  
Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (Conservación de especies y hábitats). http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas  
Convenio Europeo del Paisaje http://www.magrama.gob.es/en/desarrollo-rural/temas/desarrollo-territorial/convenio.aspx  
Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (Normativa, Indicadores, Informes). http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-patrimonio-natural-biodiv/default.aspx  
Inventario español de especies terrestres, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) (Inventarios, Seguimientos, Conservación). http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/default.aspx  
Red Natura 2000 http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/red-natura-2000/documentos-claves-de-la-red-natura-2000/default.aspx  
Baillie, J.E.M., Hilton-Taylor, C. & Stuart, S.N. 2004 IUCN red list of threatened species. A global species assessment Gland, Switzerland and Cambridge, UK. 2004  
Blondel, J., Aronson, J., Bodiou, J.Y. & Boeuf, G. The Mediterranean region: biological diversity through time and space. Oxford Oxford University Press 2010  
Carcavilla, L.; Ruiz, R. y Rodríguez, E. Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo JCCM 84-7788-493-4 2008  
Clewell, A.F. & Aronson, Ecological Restoration: Principles, Values, and Structure of an Emerging Profession Society for Ecological Restoration International. Island Press 2007  
Daly, H.E. & Farley, J. Ecological economics. Principles and applications Washington Island Press 2003  
Falk, D.A., Palmer, M.A., Zedler, J.B. Foundations of Restoration Ecology Society for Ecological Restoration International. Island Press 2006  
Farina, A. Principles and methods in landscape ecology: towards a science of the landscape: Springer 2007  
García Cortés, A. Contextos geológicos españoles. Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional Madrid IGME 978-84-7840-754-5 2008 Ficha de la biblioteca
IUCN 2012 The IUCN red list of threatened species 2012 IUCN Species Survival Comission http://www.iucnredlist.org  
LOZANO CUTANDA. B. Derecho ambiental administrativo. 11º ed. Madrid 2010  
MAGRAMA 2011 Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017 Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. 2011  
Marsh, W.M. Landscape planning: Environmental applications Wiley 2005  
Martín J. & al. La vegetación protegida en Castilla-La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha 84-7788-281-9. 2003  
Nuche, R. (ed.) Patrimonio Geológico de Castilla-La Mancha Madrid ENRESA 84-931224-7-5 Ficha de la biblioteca
Pearce, D.W. & Turner, R.K. . Economía de los recursos naturales y del medio ambiente Madrid Colegio de Economistas de Madrid-Celeste Ediciones, 1995  
Starke, L. (ed.) Good Practice Guidance for Mining and Biodiversity International Council on Mining and Metals 2006  
Turner, M.G., Gardner, R.H., & O'neill, R.V. Landscape ecology in theory and practice: pattern and process Springer 2001  
VV. AA. El patrimonio Geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización Madrid Ed. MOPTMA. Dirección General de Información y Evaluación Ambiental. Serie Monograficas 84-498-0206-7 1996 Ficha de la biblioteca
VVAA (dir. Ortega Álvarez Lecciones de Derecho del medio ambiente. 4º ed. Valladolid Lex Nova, 2005  
Walker, L.R., Walker, J. & Hobbs, R.J. (eds.) Linking Restoration and Ecological Succession Springer Series on Environmental Management 2007  
Zachos, F.E. & Habel, J.C. Biodiversity hotspots: distribution and protection of conservation priority areas Springer-Verlag. 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática