Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Código:
310726
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CONSUELO ALONSO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. 3ª planta
5119
consuelo.alonso@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
5466
rocio.baquero@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: RAFAEL CAMARILLO BLAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
5414
rafael.camarillo@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: ANTONIO FERNANDEZ-BOLAÑOS VALENTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir Fundamentos del Análisis Económico
5046
antonio.fdezbolanos@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: CARLOS JIMENEZ IZQUIERDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
926051434
carlos.jimenez@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: JOSU MEZO ARANCIBIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.17.2 (Planta baja)
926051648
josu.mezo@uclm.es
Lunes: 17:00-18:30 Miércoles: 12:00-13:30 y 15:30-17:00 Jueves: 12:00-13:30. Se recomienda verificar disponibilidad con cita por correo electrónico.

Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
926051674
julio.munoz@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: MARIA ROSA PEREZ BADIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.25
ext. 5443
rosa.perez@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: JESUSA RINCON ZAMORANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
5414
jesusa.rincon@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
5465
santiago.sardinero@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: MARIA OLGA VIEDMA SILLERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM (Lab Teledeteccion y SIG)
96874
olga.viedma@uclm.es
Concertar cita via e-mail

Profesor: GONZALO ZAVALA ESPIÑEIRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.32
926051551
gonzalo.zavala@uclm.es
Concertar cita via e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El master está organizado en cuatro módulos que configuran dos especialidades (Conservación del Patrimonio Natural y Calidad Ambiental) y facilitan un perfil profesional y un perfil investigador.  Esta asignatura obligatoria es parte del módulo 1 (Sostenibilidad y cambio global) en el que se realiza una introducción a la sostenibilidad y al cambio global, tratando los aspectos relacionados con el conocimiento científico para promover y evaluar la sostenibilidad ambiental, y los principales procesos concretos de sostenibilidad articulados en el marco del desarrollo local y territorial. La Sostenibilidad Ambiental se aborda desde una perspectiva multidisciplinar en la que se recorren los instrumentos de diversa naturaleza (sociales, económicos, jurídicos y técnicos) que pueden ser utilizados para promover el desarrollo sostenible, y en particular se presta especial atención a los instrumentos consistentes en actividades de planificación, que tienen una visión más integrada de los problemas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental
CE04 Analizar de manera crítica y relacionada el grado de articulación de los distintos instrumentos de sostenibilidad en las estrategias locales y territoriales, identificando objetivos no cubiertos y oportunidades
CE05 Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa
CG01 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
CG02 Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación
CG03 Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas
CG04 Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las directrices estratégicas comunitarias y los objetivos y líneas de actuación del plan estratégico nacional y de los planes regionales en materia de Desarrollo Rural, y evaluar la situación de partida de las áreas rurales a través de los principales indicadores ambientales y socio-económicos de sostenibilidad.
Conocer las funciones y objetivos de los observatorios de la sostenibilidad y la situación actual y prestaciones de las redes de observatorios.
Conocer los órganos encargados del diseño, ejecución y seguimiento de los programas de desarrollo rural y saber aplicar las técnicas de diseño y seguimiento correspondientes.
Distinguir los marcos institucionales y las medidas jurídicas aplicadas para promover la sostenibilidad.
Interpretar el concepto de sostenibilidad ambiental a través de las políticas que ha inspirado y del análisis crítico de los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales y de planificación desarrollados.
Conocer las bases y objetivos de las Agendas 21 y sus procesos de elaboración, y analizar y evaluar experiencias concretas de Agendas 21 en Castilla-La Mancha.
Conocer las características y los contenidos mínimos, y analizar críticamente la función como instrumentos de sostenibilidad de la planificación territorial, urbanística y de ordenación de los recursos naturales, así como de la evaluación de impacto ambiental y la evaluación estratégica ambiental.
Conocer las potencialidades y las limitaciones de los procedimientos de investigación sobre la opinión pública (encuestas) y los procedimientos participativos de decisión política.
Conocer los conceptos y herramientas básicas de gestión y evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de Sostenibilidad
    • Tema 1.1: Concepto de Sostenibilidad. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible
    • Tema 1.2: El gobierno de la sostenibilidad a nivel local
    • Tema 1.3: Marco jurídico e institucional de la sostenibilidad local
  • Tema 2: Análisis comparado de los instrumentos para la sostenibilidad ambiental
    • Tema 2.1: Instrumentos económicos para la sostenibilidad
    • Tema 2.2: Instrumentos sociales para la sostenibilidad
    • Tema 2.3: Diseño y análisis de encuestas
    • Tema 2.4: Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • Tema 3: Instrumentos de planificación territorial y de prevención y mitigación de impactos
    • Tema 3.1: Ordenación del territorio y ordenación de recursos naturales
    • Tema 3.2: Planeamiento urbanístico
    • Tema 3.3: Evaluación de impacto ambiental y evaluación estratégica ambiental
  • Tema 4: Procesos locales de sostenibilidad y Desarrollo rural
    • Tema 4.1: Procesos Locales de Sostenibilidad. Agenda 21 y Agenda 2030
    • Tema 4.2: Programas de Desarrollo Rural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE01 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 1 25 S N Lecciones magistrales participativas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 0.6 15 S N Análisis de ejemplos y casos prácticos; seminarios; resolución de ejercicios y problemas
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 0.32 8 S N Visita a localidades para conocer in situ actividades de planificación o gestión de la sostenibilidad
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Prueba escrita u oral de evaluación
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 2.4 60 S N Lecturas de artículos científicos y preparación de recensiones; trabajo autónomo; estudio no tutorizado
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 1.2 30 S S Trabajo individual tutorizado
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 0.32 8 S S Prácticas de laboratorio en las que se combinarán trabajos individuales y de grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 40.00% Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases, talleres y visitas prácticas realizadas mediante cuestionarios. La
puntuación de esta parte se evaluará únicamente en función
del porcentaje de cuestionarios realizados. Estas actividades no serán obligatorias ni recuperables.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Los alumnos realizarán trabajos individuales y de grupos sobre la temática de la asignatura. Se valorará la adecuación de la estructura del trabajo al guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección de las referencias y la precisión y claridad de la redacción y exposición.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará mediante la pruebas escrita (30%), la elaboración de trabajos escritos (60%) y la resolución de cuestionarios (10%).Para poder superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita y en la elaboración del trabajo teórico. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales serán evaluados con la prueba escrita (40%) y la elaboración de trabajos teóricos (60%). Para poder superar la asignatura, se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita y en el trabajo teórico. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota media de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.
Los alumnos realizarán de nuevo las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación coinciden con los de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30

Tema 1 (de 4): Concepto de Sostenibilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 2 (de 4): Análisis comparado de los instrumentos para la sostenibilidad ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 3 (de 4): Instrumentos de planificación territorial y de prevención y mitigación de impactos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7

Tema 4 (de 4): Procesos locales de sostenibilidad y Desarrollo rural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Observatorio de la Sostenibilidad en España http://www.sostenibilidad-es.org/  
ONU https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/  
Política Regional de la Unión Europea http://europa.eu.int/comm/regional.policy/  
Conferencia de Naciones Unidas Rio+20 http://www.uncsd2012.org/  
Programa de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha 2014-2020 https://pdr.castillalamancha.es/programa-de-desarrollo-rural-2014-2020  
Anastas, P.T., Warner, J.C. Green Chemistry: Theory and Practice Oxford Oxford Univ. Press 2000  
Anzizu, José M Dirigir empresas sostenibles Barcelona Gestión 2008  
Azqueta Oyarzun, Diego Valoración económica de la calidad ambiental McGraw-Hill 1997  
BERMEJO, Roberto; NEBREDA, Álvaro Conceptos e instrumentos para la sostenibilidad local 1998  
Buchanan, Colin D. El tráfico en las ciudades Tecnos 1973  
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Libro verde del urbanismo y la movilidad Madrid 2008  
Delgado Serrano, María del Mar La política rural europea en la encrucijada Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2004  
GONZÁLEZ REGIDOR (coord.) Desarrollo rural sostenible : un nuevo desafío Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2008  
García Sanz, Benjamín Sociedad rural y desarrollo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2003  
Gómez Orea, Domingo Ordenación territorial Mundi-Prensa 2008  
Hewitt, Nicola Guía europea para la planificación de las Agendas 21 Locales Bakeaz, Centro de Documentación y Estudios 1998  
Horváth, I., Anastas, P.T. Innovation and Green Chemistry 2007  
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Implantación y desarrollo de las Agendas 21 Locales en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla La Mancha Federación de Municipios y provincias de Castilla La Mancha 2003  
Jacobs, Jane The death and life of great american cities Modern Library 1993  
Martín Gutiérrez, Pedro; Garrido, Francisco Javier Metodologías de Participación de Investigación y Planificación del Medio Ambiente Thompson 2006  
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural. Informe de Seguimiento Estratégico 2015  
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2007  
Navarro Garcia, Fernando Responsabilidad social corporativa : teoría y práctica ESIC 2008  
Navarro Yáñez, Clemente Jesús Municipios participativos: Participación política y ciudad Centro de Investigaciones Sociológicas 2009  
OBSERVATORIO EUROPEO LEADER/AEIDL LEADER, de una Iniciativa a un Método. Guía pedagógica del Planteamiento LEADER Bruselas 2001  
ONU Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf 2015  
Pujadas i Rúbies, Romà Ordenación y planificación territorial Síntesis 1998  
PÉREZ RUBIO, José Antonio (coord.) Los Intangibles del Desarrollo Rural Universidad de Extremadura 2007  
Red de redes de desarrollo local sostenible Estrategia de Medio Ambiente Urbano Ministerio de Medio Ambiente 2006  
Rocio Llamas et al. El papel de las ciudades en el desarrollo sostenible 2010  
Santos M., Ruesga, G.,Durán, C. Empresa y medio ambiente Piramide 2000  
Serrano Lara J.J. El papel de la mujer en las políticas de desarrollo rural Universitat de València 2020  
VVAA LEADER en España (1991-2011) MAGRANA 2012  
VVAA Observatorio de Políticas Ambientales Thomson-Aranzadi 2013  
VVAA Políticas del agua y participación Instituto Aragonés del Agua 2007  
VVAA Proyectos de Cooperación de la Red Rural MAGRANA 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática