El master está organizado en cuatro módulos que configuran dos especialidades (Conservación del Patrimonio Natural y Calidad Ambiental) y facilitan un perfil profesional y un perfil investigador. Esta asignatura obligatoria es parte del módulo 1 (Sostenibilidad y cambio global) en el que se realiza una introducción a la sostenibilidad y al cambio global, tratando los aspectos relacionados con el conocimiento científico para promover y evaluar la sostenibilidad ambiental, y los principales procesos concretos de sostenibilidad articulados en el marco del desarrollo local y territorial. La Sostenibilidad Ambiental se aborda desde una perspectiva multidisciplinar en la que se recorren los instrumentos de diversa naturaleza (sociales, económicos, jurídicos y técnicos) que pueden ser utilizados para promover el desarrollo sostenible, y en particular se presta especial atención a los instrumentos consistentes en actividades de planificación, que tienen una visión más integrada de los problemas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
CE01 | Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE04 | Analizar de manera crítica y relacionada el grado de articulación de los distintos instrumentos de sostenibilidad en las estrategias locales y territoriales, identificando objetivos no cubiertos y oportunidades |
CE05 | Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa |
CG01 | Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CG02 | Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación |
CG03 | Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas |
CG04 | Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Distinguir los marcos institucionales y las medidas jurídicas aplicadas para promover la sostenibilidad. | |
Interpretar el concepto de sostenibilidad ambiental a través de las políticas que ha inspirado y del análisis crítico de los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales y de planificación desarrollados. | |
Conocer las bases y objetivos de las Agendas 21 y sus procesos de elaboración, y analizar y evaluar experiencias concretas de Agendas 21 en Castilla-La Mancha. | |
Conocer las características y los contenidos mínimos, y analizar críticamente la función como instrumentos de sostenibilidad de la planificación territorial, urbanística y de ordenación de los recursos naturales, así como de la evaluación de impacto ambiental y la evaluación estratégica ambiental. | |
Conocer las potencialidades y las limitaciones de los procedimientos de investigación sobre la opinión pública (encuestas) y los procedimientos participativos de decisión política. | |
Conocer los conceptos y herramientas básicas de gestión y evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa. | |
Conocer las directrices estratégicas comunitarias y los objetivos y líneas de actuación del plan estratégico nacional y de los planes regionales en materia de Desarrollo Rural, y evaluar la situación de partida de las áreas rurales a través de los principales indicadores ambientales y socio-económicos de sostenibilidad. | |
Conocer las funciones y objetivos de los observatorios de la sostenibilidad y la situación actual y prestaciones de las redes de observatorios. | |
Conocer los órganos encargados del diseño, ejecución y seguimiento de los programas de desarrollo rural y saber aplicar las técnicas de diseño y seguimiento correspondientes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CE01 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 1 | 25 | S | N | Lecciones magistrales participativas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 0.6 | 15 | S | N | Análisis de ejemplos y casos prácticos; seminarios; resolución de ejercicios y problemas | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 0.32 | 8 | S | N | Visita a localidades para conocer in situ actividades de planificación o gestión de la sostenibilidad | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Prueba escrita u oral de evaluación | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 2.4 | 60 | S | N | Lecturas de artículos científicos y preparación de recensiones; trabajo autónomo; estudio no tutorizado | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo individual tutorizado | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE04 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 0.32 | 8 | S | S | Prácticas de laboratorio en las que se combinarán trabajos individuales y de grupo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases, talleres y visitas prácticas realizadas mediante cuestionarios. La puntuación de esta parte se evaluará únicamente en función del porcentaje de cuestionarios realizados. Estas actividades no serán obligatorias ni recuperables. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Los alumnos realizarán trabajos individuales y de grupos sobre la temática de la asignatura. Se valorará la adecuación de la estructura del trabajo al guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección de las referencias y la precisión y claridad de la redacción y exposición. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Tema 1 (de 4): Concepto de Sostenibilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 2 (de 4): Análisis comparado de los instrumentos para la sostenibilidad ambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 4): Instrumentos de planificación territorial y de prevención y mitigación de impactos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Tema 4 (de 4): Procesos locales de sostenibilidad y Desarrollo rural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |