Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
APROXIMACIÓN MULTIDISCIPLINAR AL CAMBIO GLOBAL
Código:
310725
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es
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Profesor: MARIA GRACIA GOMEZ NICOLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5478
graciela.nicola@uclm.es
Concertar por correo electrónico

Profesor: FRANCISCO JAVIER GUZMAN BERNARDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.28
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5778
fcojavier.guzman@uclm.es
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Profesor: BOUCHRA HADDAD AKNI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/26
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5464
bouchra.haddad@uclm.es
Concertar por correo electrónico

Profesor: MARIA BELEN HINOJOSA CENTENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.36
CIENCIAS AMBIENTALES
5470
mariabelen.hinojosa@uclm.es
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Profesor: MARIA JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5442
maria.jimenez@uclm.es
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Profesor: JOSU MEZO ARANCIBIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.17.2 (Planta baja)
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5462
josu.mezo@uclm.es
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Profesor: JOSE MANUEL MORENO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 034
CIENCIAS AMBIENTALES
5490
josem.moreno@uclm.es
Concertar por correo electrónico

Profesor: BEATRIZ PEREZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5407
beatriz.perez@uclm.es
Concertar por correo electrónico

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.22
QUÍMICA FÍSICA
5463
anamaria.rodriguez@uclm.es
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Profesor: MARIA PILAR RODRIGUEZ ROJO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM, Despacho 0.21
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5781
mpilar.rodriguez@uclm.es
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Profesor: DAVID SANZ MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca 1.12 // Facultad de Educación de Cuenca 0.06 //
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
2642
david.sanz@uclm.es
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Profesor: SANTIAGO SARDINERO ROSCALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5465
santiago.sardinero@uclm.es
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Profesor: JAVIER DE LA VILLA ALBARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
javier.villa@uclm.es
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Profesor: GONZALO ZAVALA ESPIÑEIRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
5427
gonzalo.zavala@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El master está organizado en cuatro módulos que configuran dos especialidades (Conservación del Patrimonio Natural y Calidad Ambiental) y facilitan un perfil profesional y un perfil investigador. Esta asignatura obligatoria es parte del módulo 1 (Sostenibilidad y cambio global) en el que se realiza una introducción a la sostenibilidad y al cambio global, tratando los aspectos relacionados con el conocimiento científico sobre los motores e impactos del cambio global y las bases conceptuales y metodológicas para el diseño de seguimientos, los conceptos e instrumentos socioeconómicos, jurídicos y técnicos para promover y evaluar la sostenibilidad ambiental, y los principales procesos concretos de sostenibilidad articulados en el marco del desarrollo local y territorial. Esta asignatura es una aproximación multidisciplinar a los conocimientos científicos sobre los motores e impactos del cambio global.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE02 Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental
CE03 Conocer los principales contaminantes, sus fuentes de emisión y procesos de difusión, transformación y eliminación
CE07 Identificar los mecanismos y procesos por los que el cambio climático puede modificar el comportamiento y la distribución de los organismos y aplicar procedimientos para su proyección y seguimiento
CG01 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Alcanzar una visión general de las causas sociales y económicas del cambio global y de sus consecuencias ambientales.
Conocer el estado de la contaminación del medio ambiente y sus consecuencias.
Conocer el origen de las invasiones biológicas, las características de las especies invasoras, los factores que promueven la invasibilidad y las dimensiones actuales de los impactos.
Diferenciar causas naturales y antropogénicas de cambios climáticos, comprender los métodos y motivos de la atribución del cambio climático actual a causas principalmente antropogénicas, y saber acceder a fuentes de información científica sobre las proyecciones de cambio climático futuro y sus impactos potenciales.
Interpretar las alteraciones de los ciclos biogeoquímicos producidas por el cambio global y sus implicaciones.
Interpretar los impactos sobre los recursos naturales (recursos hídricos y edáficos, biodiversidad, ecosistemas y servicios de los ecosistemas) de los distintos motores del cambio global, teniendo en cuenta sus magnitudes y tendencias, sus escalas de acción y sus respectivas interacciones y retroalimentaciones.
Conocer los principales métodos utilizados en el análisis y el seguimiento espacial y temporal de los cambios de uso del territorio.
Conocer los procesos de la erosión hídrica y la desertificación, los métodos y herramientas para evaluar la disponibilidad y la demanda de recursos hídricos y edáficos y utilizar correctamente la terminología y los conceptos correspondientes.
Conocer y valorar las consecuencias de la sobreexplotación de especies en los procesos de extinción global.
Reconocer e interpretar las principales causas de los cambios de uso del territorio y sus consecuencias en la alteración y fragmentación de hábitats.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Visión estratégica del cambio global: Sociedad y políticas globales
    • Tema 1.1: Compartimentos y flujos en el Sistema Tierra. La transformación del planeta por el hombre.
    • Tema 1.2: Procesos sociales impulsores del cambio global: Demografía, tecnología, economía.
    • Tema 1.3: Gobernanza del cambio global: Respuestas sociales y políticas a escala estatal y global.
  • Tema 2: Motores del cambio global.
    • Tema 2.1: Cambios de uso y transformación del territorio: Tendencias y consecuencias en los hábitats: alteración y fragmentación.
    • Tema 2.2: Erosión y desertificación: Procesos, causas naturales y antrópicas, sistemas de medición y tendencias. Técnicas para controlar la erosión.
    • Tema 2.3: Sobreexplotación de recursos hídricos y minerales: Evaluación de disponibilidades y tendencias de la demanda.
    • Tema 2.4: Sobreexplotación de especies. Invasiones biológicas.
    • Tema 2.5: Contaminación y alteración de ciclos biogeoquímicos. Propiedades, fuentes de emisión naturales y antropogénicas, comportamiento y transporte, procesos de transformación y eliminación de los principales contaminantes. Contaminantes emergentes. Alteración de los ciclos biogeoquímicos: Ciclos naturales y modificaciones antrópicas
    • Tema 2.6: Cambio climático antropogénico. Cambios climáticos naturales y sus causas. Causas del cambio climático antropogénico: Evolución y efectos radiativos de los gases de efecto invernadero y de los aerosoles. Modelos climáticos globales, atribución y escenarios globales del cambio climático.
  • Tema 3: Impactos del cambio global.
    • Tema 3.1: Impactos en los recursos hídricos y edáficos
    • Tema 3.2: Impactos en la biodiversidad
    • Tema 3.3: Impactos en los ecosistemas y en los servicios de los ecosistemas. Cambios en la productividad, migraciones, modificaciones del régimen de perturbación, efectos de la eutrofización y de la acidificación.
    • Tema 3.4: Impactos sociales. Demografía: Crecimiento poblacional, migraciones, urbanización. Economía: Riqueza y desigualdad. Conflictos sociales: Agua, alimentación, movimientos sociales, salud.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CE03 CE07 1.24 31 N N Lecciones magistrales participativas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CE02 CE07 CG01 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio y campo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CE02 CE03 CE07 CG01 0.36 9 S S Análisis de ejemplos y casos prácticos; seminarios; resolución de ejercicios y problemas; trabajo con simuladores.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CE02 CE03 CE07 CG01 0.2 5 S S Pruebas de evaluación; exposición de trabajos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CE02 CE03 CE07 CG01 1.6 40 N N Lecturas de artículos científicos y preparación de recensiones; trabajo autónomo; trabajo en grupo; trabajo individual, etc.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CE02 CE03 CE07 CG01 2 50 S S Trabajo en grupo; trabajo individual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final oral y/o escrita
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajos individuales o en grupo; presentación oral de
trabajos; presentación escrita de trabajos.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Actividades y trabajos relacionadas con las actividades
de campo, ejercicios prácticos propuestos,lecturas y
actividades de integración, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Trabajo elegido de entre los propuestos por el conjunto de los profesores. Individual. Obligatorio. 40%. Nota mínima para considerarse aprobado: 5,0.

    Prueba final: Individual. La prueba se referirá al total de los contenidos desarrollados en la asignatura. Obligatoria. 40%. Nota mínima para considerarse aprobado: 5,0.

    Otro sistema de evaluación: Individual y/o en grupo. Obligatorio. 20%. Se valorará la calidad de las aportaciones, tanto oral como escrita, en aquellas actividades que se programen a lo largo del desarrollo de la asignatura. La asistencia a la práctica de campo, presentación de seminarios y al ejercicio de integración es obligatoria. Se computará cuando las otras dos pruebas, trabajo y prueba final, hayan sido superadas. En caso de no asistencia justificada a las actividades programadas el alumno deberá entregar un trabajo adicional que cubra los aspectos abordados en dichas actividades.

    Necesario aprobar trabajo y prueba final de forma independiente.
  • Evaluación no continua:
    Trabajo elegido de entre los propuestos por el conjunto de los profesores. Individual. Obligatorio. 40%. Nota mínima para considerarse aprobado: 5,0.

    Prueba final: Individual. La prueba se referirá al total de los contenidos desarrollados en la asignatura. Obligatoria. 40%. Nota mínima para considerarse aprobado: 5,0.

    Otro sistema de evaluación: Individual y/o en grupo. Obligatoria. 20%. El alumno deberá entregar un trabajo adicional que cubra los aspectos abordados en la práctica de campo, la presentación de seminarios y el ejercicio de integración. Se computará cuando las otras dos pruebas, trabajo y prueba final, hayan sido superadas.

    Necesario aprobar trabajo y prueba final de forma independiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo elegido de entre los propuestos por el conjunto de los profesores. Individual. Obligatorio. 40%. Nota mínima para considerarse aprobado: 5,0. De haberse superado en la convocatoria ordinaria se considerará dicha nota en esta convocatoria.

Prueba final: Individual. La prueba se referirá al total de los contenidos desarrollados en la asignatura. Obligatoria. 40%. Nota mínima para considerarse aprobado: 5,0. De haberse superado en la convocatoria ordinaria se considerará dicha nota en esta convocatoria.

Otro sistema de evaluación: Individual y/o en grupo. Obligatoria. 20%. Se valorará la calidad de las aportaciones, tanto oral como escrita, en aquellas actividades que se programen a lo largo del desarrollo de la asignatura. La asistencia a la práctica de campo, presentación de seminarios y al ejercicio de integración es obligatoria. Se computará cuando las otras dos pruebas, trabajo y prueba final, hayan sido superadas. Recuperable mediante trabajo adicional que cubra los aspectos abordados en dichas actividades.

Necesario aprobar trabajo y prueba final de forma independiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Trabajo elegido de entre los propuestos por el conjunto de los profesores. Individual. Obligatorio. 40%. Nota mínima para considerarse aprobado: 5,0.

Prueba final: Individual. Obligatoria. 40%. Nota mínima para considerarse aprobado: 5,0. La prueba se referirá al total de los contenidos desarrollados en la asignatura.

Otro sistema de evaluación: Individual. Obligatorio. 20%. Se computará cuando las otras dos pruebas, trabajo y prueba final, hayan sido superadas. Recuperable mediante trabajo adicional que cubra los aspectos abordados en actividades de campo, seminarios y prácticas.

Necesario aprobar trabajo y prueba final de forma independiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balairón Pérez, L. J. Gestión de Recursos Hídricos. Ediciones UPC. 2009  
Brown, L.R. Signos vitales 2000 : las tendencias que guiarán nuestro futuro Madrid/Bilbao GAIA Proyecto 2050/Bakeaz 84-930232-2-1 2000  
Capdevilla-Argüelles, L., Iglesias, A.G., Orueta, J.F. & Zilleti, B. Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente 2006  
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo Nuestro futuro común Madrid Alianza Editorial. 84-206-9574-2 1988  
Cornell, S.E., Prentice, I. C., House, J. I., Downy, C. J. Understanding the Earth System: Global change science for application. Cambridge University Press. 2012  
Figueruelo, J.E., Marino, M. Química Física del Ambiente y de los Procesos Medioambientales. Reverté 84-291-7903-8 2004  
Finlayson-Pitts, B.J., Pitts, J.N. Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere Academic Press 012257060-X 2000  
Guerrero Ruiz, A.R. Clasificación y naturaleza química de los contaminantes. Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia. 978-84-362-5157-9 2005  
IPCC Climate Change 2007: Climate Change Impacts, Adaptation and Vulnerability. Working Group II Contribution to the Intergovernmental Panel on Climate Change Fourth Assessment. 2007  
Jacobson, M.C., Charlson, R.J., Rodhe, H., Orians, G.H. Earth System Science: from Biogeochemical Cycles to Global Change. San Diego, California Academic Press 2000  
Kettunen, M., Genovesi, P., Gollasch, S., Pagad, S., Starfinger, U. Ten Brink, P. & Shine, C. Assessment of the impacts of IS in Europe and EU. Brussels, Belgium, Institute for European Environmental Policy (IEEP). 2008  
Krapivin, V.F., Varotsos, C.A. Biogeochemical Cycles in Globalization and Sustainable Development. Chichester, UK Springer/Praxis 2008  
Kümmerer, K. Pharmaceuticals in the environment :sources, fate, effects and risks. Berlín Springer. 3-540-21342-2 2004  
López Bermúdez, F. Desertificación: Preguntas y respuestas a un desafío económico, social y ambiental. Fundación Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2008  
Meadows, D.H. Los límites del crecimiento : 30 años después. Barcelona Gutenberg : Círculo de Lectores. 84-672-1731-6 2006  
Melillo, J.M., Field, C. B., Moldan, B. Interactions of the Major Biogeochemical Cycles: Global Change and Human Impact. SCOPE 61. Washington, DC. Island Press 2003  
Miller, G. T. Living in the environment : principles, connections and solutions. 14th ed., International student ed Pacific Grove Thompson Brooks/Cole. 0-534-99728-7 2005  
Moreno, J.M. (Coord./Ed.) Evaluación Preliminar de los impactos en España por Efecto del Cambio Climático. Madrid Ministerio de Medio Ambiente. 84-8320-303-0 2005  
Nentwig, W. (ed.) Biological invasions. Ecological Studies 193. Springer. 2007  
Pandis, S.N. Atmospheric Chemistry and Physics: From Air Pollution to Climate Change. John Wiley and Sons 0471178152 1998  
Schlesinger, W.H Biogeochemistry, Vol 8. Elsevier 2005  
Schulze, E.D., Harrison, S.P., Heimann, M., Holland, E.A., Lloyd, J.J., Prentice, I.C., Schimel, D. Heimann, M., Holland, E.A., Lloyd, J.J., Prentice, I.C., Schimel, D. Global Biogeochemical Cycles in the Climate System. New York Academic Press. 2001  
Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K.B., Tignor, M., Miller , H.L. (eds.) Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge, United Kingdom and New York Cambridge University Press. 2007  
Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K.B., Tignor, M., Miller , H.L. (eds.) Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge, United Kingdom and New York Cambridge University Press. 2007 http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/en/contents.html  
Steffen, W., Sanderson, A., Tyson, P.D., Jäger, J., Matson, P.A., Moore III, B Global change: A planet under pressure. Berlin Heidelberg SpringerVerlag. 2005  
Vallero, D. A Environmental contaminants: assessment and control. Amsterdam Elsevier Academic Press. 0-12-710057-1 2004  
Vilá, M., Valladares, F., Traveset, A., Santamaría, L. & Castro, P. (Coord.) Invasiones biológicas CSIC. 2008  



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