No se han establecido.
El master está organizado en cuatro módulos que configuran dos especialidades (Conservación del Patrimonio Natural y Calidad Ambiental) y facilitan un perfil profesional y un perfil investigador. Esta asignatura obligatoria es parte del módulo 1 (Sostenibilidad y cambio global) en el que se realiza una introducción a la sostenibilidad y al cambio global, tratando los aspectos relacionados con el conocimiento científico sobre los motores e impactos del cambio global y las bases conceptuales y metodológicas para el diseño de seguimientos, los conceptos e instrumentos socioeconómicos, jurídicos y técnicos para promover y evaluar la sostenibilidad ambiental, y los principales procesos concretos de sostenibilidad articulados en el marco del desarrollo local y territorial. Esta asignatura es una aproximación multidisciplinar a los conocimientos científicos sobre los motores e impactos del cambio global.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE02 | Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE03 | Conocer los principales contaminantes, sus fuentes de emisión y procesos de difusión, transformación y eliminación |
CE07 | Identificar los mecanismos y procesos por los que el cambio climático puede modificar el comportamiento y la distribución de los organismos y aplicar procedimientos para su proyección y seguimiento |
CG01 | Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diferenciar causas naturales y antropogénicas de cambios climáticos, comprender los métodos y motivos de la atribución del cambio climático actual a causas principalmente antropogénicas, y saber acceder a fuentes de información científica sobre las proyecciones de cambio climático futuro y sus impactos potenciales. | |
Interpretar las alteraciones de los ciclos biogeoquímicos producidas por el cambio global y sus implicaciones. | |
Interpretar los impactos sobre los recursos naturales (recursos hídricos y edáficos, biodiversidad, ecosistemas y servicios de los ecosistemas) de los distintos motores del cambio global, teniendo en cuenta sus magnitudes y tendencias, sus escalas de acción y sus respectivas interacciones y retroalimentaciones. | |
Conocer los procesos de la erosión hídrica y la desertificación, los métodos y herramientas para evaluar la disponibilidad y la demanda de recursos hídricos y edáficos y utilizar correctamente la terminología y los conceptos correspondientes. | |
Conocer y valorar las consecuencias de la sobreexplotación de especies en los procesos de extinción global. | |
Reconocer e interpretar las principales causas de los cambios de uso del territorio y sus consecuencias en la alteración y fragmentación de hábitats. | |
Conocer los principales métodos utilizados en el análisis y el seguimiento espacial y temporal de los cambios de uso del territorio. | |
Alcanzar una visión general de las causas sociales y económicas del cambio global y de sus consecuencias ambientales. | |
Conocer el estado de la contaminación del medio ambiente y sus consecuencias. | |
Conocer el origen de las invasiones biológicas, las características de las especies invasoras, los factores que promueven la invasibilidad y las dimensiones actuales de los impactos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE02 CE03 CE07 | 1.24 | 31 | N | N | Lecciones magistrales participativas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CE02 CE07 CG01 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio y campo. Actividades obligatorias no recuperables. Nota mínima para ser superada:4,0. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CE02 CE03 CE07 CG01 | 0.36 | 9 | S | S | Análisis de ejemplos y casos prácticos; seminarios; resolución de ejercicios y problemas; trabajo con simuladores. Actividades obligatorias para la superación de la asignatura. Nota mínima para superar cada una de ellas: 4,0. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CE02 CE03 CE07 CG01 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación; exposición de trabajos. Actividades obligatorias para la superación de la asignatura. nota mínima para superar cada una de ellas: 4,0. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CE02 CE03 CE07 CG01 | 1.6 | 40 | N | N | Lecturas de artículos científicos y preparación de recensiones; trabajo autónomo; trabajo en grupo; trabajo individual, etc. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB07 CB08 CE02 CE03 CE07 CG01 | 2 | 50 | S | S | Trabajo en grupo; trabajo individual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Actividades y trabajos relacionadas con las actividades de campo, ejercicios prácticos propuestos, lecturas y actividades de integración. Actividades obligatorias para superar la asignatura. Nota mínima en cada prueba para considerarse superada: 4,0. Recuperables en convocatoria extraordinaria mediante entrega de trabajos equivalentes a los no superados en la convocatoria ordinaria. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba final oral y/o escrita. Actividad obligatoria para superar la asignatura. Nota mínima para superarla: 4,0. Recuperable en extraordinaria mediante realización de prueba final equivalente. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Trabajos individuales o en grupo; presentación oral de trabajos; presentación escrita de trabajos. Actividad obligatoria para la superación de la asignatura. Nota mínima para superar cada prueba: 4,0. Recuperables en extraordinaria mediante la entrega de trabajos equivalentes a los no superados en la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Balairón Pérez, L. J. | Gestión de Recursos Hídricos. | Ediciones UPC. | 2009 | ||||||
Brown, L.R. | Signos vitales 2000 : las tendencias que guiarán nuestro futuro | Madrid/Bilbao | GAIA Proyecto 2050/Bakeaz | 84-930232-2-1 | 2000 | ||||
Capdevilla-Argüelles, L., Iglesias, A.G., Orueta, J.F. & Zilleti, B. | Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo | Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente | 2006 | ||||||
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo | Nuestro futuro común | Madrid | Alianza Editorial. | 84-206-9574-2 | 1988 | ||||
Cornell, S.E., Prentice, I. C., House, J. I., Downy, C. J. | Understanding the Earth System: Global change science for application. | Cambridge University Press. | 2012 | ||||||
Figueruelo, J.E., Marino, M. | Química Física del Ambiente y de los Procesos Medioambientales. | Reverté | 84-291-7903-8 | 2004 | |||||
Finlayson-Pitts, B.J., Pitts, J.N. | Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere | Academic Press | 012257060-X | 2000 | |||||
Guerrero Ruiz, A.R. | Clasificación y naturaleza química de los contaminantes. | Madrid | Universidad Nacional de Educación a Distancia. | 978-84-362-5157-9 | 2005 | ||||
IPCC | Climate Change 2007: Climate Change Impacts, Adaptation and Vulnerability. Working Group II Contribution to the Intergovernmental Panel on Climate Change Fourth Assessment. | 2007 | |||||||
Jacobson, M.C., Charlson, R.J., Rodhe, H., Orians, G.H. | Earth System Science: from Biogeochemical Cycles to Global Change. | San Diego, California | Academic Press | 2000 | |||||
Kettunen, M., Genovesi, P., Gollasch, S., Pagad, S., Starfinger, U. Ten Brink, P. & Shine, C. | Assessment of the impacts of IS in Europe and EU. | Brussels, Belgium, | Institute for European Environmental Policy (IEEP). | 2008 | |||||
Krapivin, V.F., Varotsos, C.A. | Biogeochemical Cycles in Globalization and Sustainable Development. | Chichester, UK | Springer/Praxis | 2008 | |||||
Kümmerer, K. | Pharmaceuticals in the environment :sources, fate, effects and risks. | Berlín | Springer. | 3-540-21342-2 | 2004 | ||||
López Bermúdez, F. | Desertificación: Preguntas y respuestas a un desafío económico, social y ambiental. | Fundación Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. | 2008 | ||||||
Meadows, D.H. | Los límites del crecimiento : 30 años después. | Barcelona | Gutenberg : Círculo de Lectores. | 84-672-1731-6 | 2006 | ||||
Melillo, J.M., Field, C. B., Moldan, B. | Interactions of the Major Biogeochemical Cycles: Global Change and Human Impact. SCOPE 61. | Washington, DC. | Island Press | 2003 | |||||
Miller, G. T. | Living in the environment : principles, connections and solutions. 14th ed., International student ed | Pacific Grove | Thompson Brooks/Cole. | 0-534-99728-7 | 2005 | ||||
Moreno, J.M. (Coord./Ed.) | Evaluación Preliminar de los impactos en España por Efecto del Cambio Climático. | Madrid | Ministerio de Medio Ambiente. | 84-8320-303-0 | 2005 | ||||
Nentwig, W. (ed.) | Biological invasions. Ecological Studies 193. | Springer. | 2007 | ||||||
Pandis, S.N. | Atmospheric Chemistry and Physics: From Air Pollution to Climate Change. | John Wiley and Sons | 0471178152 | 1998 | |||||
Schlesinger, W.H | Biogeochemistry, Vol 8. | Elsevier | 2005 | ||||||
Schulze, E.D., Harrison, S.P., Heimann, M., Holland, E.A., Lloyd, J.J., Prentice, I.C., Schimel, D. | Heimann, M., Holland, E.A., Lloyd, J.J., Prentice, I.C., Schimel, D. Global Biogeochemical Cycles in the Climate System. | New York | Academic Press. | 2001 | |||||
Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K.B., Tignor, M., Miller , H.L. (eds.) | Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change | Cambridge, United Kingdom and New York | Cambridge University Press. | 2007 | |||||
Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K.B., Tignor, M., Miller , H.L. (eds.) | Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change | Cambridge, United Kingdom and New York | Cambridge University Press. | 2007 | http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/en/contents.html | ||||
Steffen, W., Sanderson, A., Tyson, P.D., Jäger, J., Matson, P.A., Moore III, B | Global change: A planet under pressure. | Berlin Heidelberg | SpringerVerlag. | 2005 | |||||
Vallero, D. A | Environmental contaminants: assessment and control. | Amsterdam | Elsevier Academic Press. | 0-12-710057-1 | 2004 | ||||
Vilá, M., Valladares, F., Traveset, A., Santamaría, L. & Castro, P. (Coord.) | Invasiones biológicas | CSIC. | 2008 |