Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
310718
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://muaap.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
luisa.abad@uclm.es
Por determinar en función del horario del curso. Se avisará a los alumnos al comienzo de las clases.

Profesor: GERARDO FERNANDEZ JUAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926051548
gerardo.fjuarez@uclm.es
Por determinar en función del horario del curso. Se avisará a los alumnos al comienzo de las clases.

Profesor: JUAN ANTONIO FLORES MARTOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.9
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
juanantonio.flores@uclm.es
Por determinar en función del horario del curso. Se avisará a los alumnos al comienzo de las clases.

Profesor: FRANCISCO JAVIER GARCIA BRESO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculatad Letras 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3108
javier.gbreso@uclm.es
Lunes y Martes: 10:00-12:00 Miércoles: 12:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El MADG presenta una orientación investigadora, por lo que resulta fundamemental que el alumno realice un trabajo de investigación donde ponga en práctica las competencias adquiridas en los diferentes módulos del Máster (ya se trate de contenidos teóricos o aplicados de carácter empírico  ) con especial incidencia en lo que afecta al módulo de práctica etnográfica.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
CB12 Que los estudiantes desarrollen la capacidad para conocer y dominar los instrumentos de la investigación en Antropología, especialmente los vinculados con el análisis cualitativo y el manejo de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).
E01 Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica.
E02 Conocer en profundidad la epistemología y la teoría de la ciencia aplicadas a la investigación en la antropología aplicada.
E03 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de la Antropología en particular.
E04 Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada.
E05 Manejar las bases de datos con información relevante y en materia de la Antropología Aplicada
E06 Comprender las singularidades metodológicas propias de la Antropología
E07 Adquirir hábitos metodológicos propios del trabajo científico en el ámbito de la antropología social.
E08 Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.
E09 Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de trabajar de manera autónoma en el ámbito de la investigación antropológica.
Los resultados en el Trabajo Fin de Máster se relacionan con todas las competencias generales definidas en el Título, además de otras competencias específicas.
Realización de una investigación etnográfica basada en un proyecto previo elaborado por el propio estudiante (con el VºBº del tutor).
Utilización correcta de los conceptos fundamentales empleados en el ámbito de la investigación antropológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Antropología aplicada al patrimonio oral, intangible e inmaterial
  • Tema 2: Antropología y filosofía de la globalización y de los diálogos interculturales.
  • Tema 3: Metodología, gestión de conflictos y ética en investigaciones antropológicas con colectivos estigmatizados, grupos minoritarios y excluidos sociales.
  • Tema 4: La perspectiva de género como estrategia metodológica.
  • Tema 5: Ética y fundamentación filosófica de los derechos humanos.
  • Tema 6: Educación y salud.
  • Tema 7: Antropología de las violencias: teoría y relaciones de poder, violencias estructurales y cotidianas.
  • Tema 8: Globalización y migraciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los alumnos abordarán en profundidad un tema , según su elección para el desarrollo del TFM.

Los temas y contenidos específicos , así como los profesores responsables de cada uno de ellos, aparece detallado en el listado de líneas de investigación en el campus virtual del MADG

Este módulo no se divide en materias o asignaturas. En él el alumno acometerá, con el apoyo del tutor asignado, la elaboración de un trabajo de investigación original que incluirá, como mínimo, los siguientes aspectos: · Presentación del tema elegido y justificación de su novedad y relevancia académica. · Aproximación metodológica a los problemas que constituyen su objeto. · Descripción de resultados, análisis y discusión de los mismos. · Conclusiones teóricas y prácticas que derivan del trabajo realizado. · Expresión de la bibliografía, documentación y materiales utilizados en la elaboración del trabajo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB11 CB12 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 4.8 120 S N Resolución de un supuesto de investigación mediante el trabajo individual enmarcado en una línea de investigación y guiado por el tutor. El trabajo de investigación se lleva a cabo conforme a la normativa vigente en la UCLM para este tipo de evaluaciones. Entre sus características destacan que es un trabajo tutelado por un profesor doctor dentro de las líneas de investigación propuestas en el Máster. Deberá tener la estructura de un articulo científico y su evaluación final se hará en defensa pública ante un tribunal nombrado por la Comisión Académica del Máster
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB11 CB12 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 7.16 179 S N Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones: Trabajo individual con la supervisión del tutor. No sólo requiere la lectura de la bibliografía esencial para la elaboración de la memoria sino, en el caso de trabajo empírico el análisis , interpretación y propuesta de mejora de los resultados en relación a los objetivos planteados.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB11 CB12 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 0.04 1 S N Presentación oral del Trabajo Fin de Máster y su defensa ante un tribunal
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.84 Horas totales de trabajo presencial: 121
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.16 Horas totales de trabajo autónomo: 179

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 100.00% 100.00% Conforme indica el reglamento, un tribunal compuesto por tres profesores valorará el trabajo escrito, la exposición y su defensa pública de forma presencial teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.Interés general del tema.
2.Objetivos.
3.Estructura y organización de los contenidos.
4.Madurez investigadora.
5.Adecuación formal.
6.Expresión y redacción.
7.Defensa
La información relativa tanto a los criterios de evaluación como al informe del tutor del TFM están incluidos en la página web del Máster en los correspondientes anexos

El alumno resultará calificado conforme a una
escala numérica de 0 a 10, con expresión de un
decimal, a la que se añadirá la correspondiente
calificación cualitativa: 0,0-4,9 Suspenso (SS);
5,0-6,9 Aprobado (AP); 7,0-8,9 Notable (NT); 9,0-
10 Sobresaliente (SB)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración del trabajo escrito así como de la exposición y defensa oral del mismo, por parte del Tribunal acreditado. 100%
  • Evaluación no continua:
    Presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster. 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que se determinan en la Directrices publicadas cada curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 120
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 179
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 1 (de 8): Antropología aplicada al patrimonio oral, intangible e inmaterial
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 120
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 179
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024

Tema 2 (de 8): Antropología y filosofía de la globalización y de los diálogos interculturales.
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024

Tema 3 (de 8): Metodología, gestión de conflictos y ética en investigaciones antropológicas con colectivos estigmatizados, grupos minoritarios y excluidos sociales.
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024

Tema 4 (de 8): La perspectiva de género como estrategia metodológica.
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024

Tema 5 (de 8): Ética y fundamentación filosófica de los derechos humanos.
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024

Tema 6 (de 8): Educación y salud.
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024

Tema 7 (de 8): Antropología de las violencias: teoría y relaciones de poder, violencias estructurales y cotidianas.
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024

Tema 8 (de 8): Globalización y migraciones
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: A desarrollar durante el curso académico para el que tiene matriculado el TFM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ética Académica México ÉTICA ACADÉMICA UNAM (Universidad Nacional Autonóma de México). http://www.eticaacademica.unam.mx/  
 
Angrosino, Michael Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa Libro Madrid Morata 987-84-7112-667-2 2012  
Appadurai, Arjun El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia Barcelona Tusquets 2007  
Appadurai, Arjun Cultural dimensions of globalization Univ. of Minnesota Press 1996  
Banks, Marcus Los Datos Visuales en Investigación Cualitativa Libro Madrid Morata 987-84-7112-623-8 2010  
Castles, Stephen y Miller, Mark La era de la migración México Universidad Autónoma de Zacatecas 2004  
Chanbers, Erve Applied Anthropology. A practical guide Libro Illinois Prospect Heights, Illinois: Waveland Press, Inc. 1989  
Del Olmo, M (ed) Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo Madrid Trotta 2010  
Duane Monette, Thomas y Sullivan, Cornel DeJon Applied Social Research: A Tool for the Human Services Libro Beverly, MA, USA Thomson: Wadsworth 2008  
Ferrajoli, Luigi Los fundamentos de los derechos fundamentales Madrid Trotta 2009  
Flick, Uwe Introducción a la Investigación Cualitativa Libro Madrid Morata 2012  
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa Libro Madrid Morata 84-7112-320-7 1988  
Goodale, Mark Surrendering to Utopia: An Anthropology of Human Rights Libro Stanford, CA, USA Stanford University Press 2009  
Kvale, Steinar Las entrevistas en Investigación Cualitativa Libro Madrid Morata 987-84-7112-630-6 2011  
Nolan, Riall W. (ed.) A Handbook of Practicing Anthropology Libro Chichester, UK Chichester: Wiley-Blackwell 2013  
Parkin , Robert y Stone, Linda Antropología del parentesco y de la familia Madrid Ramón Areces  
Peces-Barba, Gregorio Textos básicos de derechos humanos con estudios generales y especiales y comentarios a cada texto nacional e internacional Elcano 2001  
Pedreño, A Sociedades etnofragmentadas Murcia 2005 ). http://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/la%20condicion%20inmigrante/LA%20CONDICION%20INMIGRANTE%20cap4.pdf  
Pelto, Pertti J., y Pelto, Gretel H. Anthropological research. The structure of inquiri Libro Washington Cambridge University Press 0-521-29228-X 1999  
RAMÍREZ, Ángeles La alteridad imaginada. El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia Barcelona Bellaterra 2014  
Segovia, Yanett y Beatriz Nates Territorios, identidades y violencias Mérida (Venezuela) 2011  
Suárez, Liliana y Hernández, Rosalva Aida Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes Madrid Cátedra 2008  
Sánchez Rubio, David Repensar derechos humanos. De la anestesia a la sinestesia Sevilla MAD 2007  
Wullf, Robert M. y Fiske, Shirley (ed.) Anthropological Praxis. Translating Knowledge into Action Boulder, Colorado, USA Boulder: Westview Press 1987  
ferrandiz, Francisco y Feixá , Carles Una mirada antropológica sobre las violencias México  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática