El MADG presenta una orientación investigadora, por lo que resulta fundamemental que el alumno realice un trabajo de investigación donde ponga en práctica las competencias adquiridas en los diferentes módulos del Máster (ya se trate de contenidos teóricos o aplicados de carácter empírico ) con especial incidencia en lo que afecta al módulo de práctica etnográfica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB11 | Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades. |
CB12 | Que los estudiantes desarrollen la capacidad para conocer y dominar los instrumentos de la investigación en Antropología, especialmente los vinculados con el análisis cualitativo y el manejo de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). |
E01 | Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica. |
E02 | Conocer en profundidad la epistemología y la teoría de la ciencia aplicadas a la investigación en la antropología aplicada. |
E03 | Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de la Antropología en particular. |
E04 | Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada. |
E05 | Manejar las bases de datos con información relevante y en materia de la Antropología Aplicada |
E06 | Comprender las singularidades metodológicas propias de la Antropología |
E07 | Adquirir hábitos metodológicos propios del trabajo científico en el ámbito de la antropología social. |
E08 | Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización. |
E09 | Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de trabajar de manera autónoma en el ámbito de la investigación antropológica. | |
Los resultados en el Trabajo Fin de Máster se relacionan con todas las competencias generales definidas en el Título, además de otras competencias específicas. | |
Realización de una investigación etnográfica basada en un proyecto previo elaborado por el propio estudiante (con el VºBº del tutor). | |
Utilización correcta de los conceptos fundamentales empleados en el ámbito de la investigación antropológica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los alumnos abordarán en profundidad un tema , según su elección para el desarrollo del TFM.
Los temas y contenidos específicos , así como los profesores responsables de cada uno de ellos, aparece detallado en el listado de líneas de investigación en el campus virtual del MADG
Este módulo no se divide en materias o asignaturas. En él el alumno acometerá, con el apoyo del tutor asignado, la elaboración de un trabajo de investigación original que incluirá, como mínimo, los siguientes aspectos: · Presentación del tema elegido y justificación de su novedad y relevancia académica. · Aproximación metodológica a los problemas que constituyen su objeto. · Descripción de resultados, análisis y discusión de los mismos. · Conclusiones teóricas y prácticas que derivan del trabajo realizado. · Expresión de la bibliografía, documentación y materiales utilizados en la elaboración del trabajo
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB11 CB12 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 | 4.8 | 120 | S | N | Resolución de un supuesto de investigación mediante el trabajo individual enmarcado en una línea de investigación y guiado por el tutor. El trabajo de investigación se lleva a cabo conforme a la normativa vigente en la UCLM para este tipo de evaluaciones. Entre sus características destacan que es un trabajo tutelado por un profesor doctor dentro de las líneas de investigación propuestas en el Máster. Deberá tener la estructura de un articulo científico y su evaluación final se hará en defensa pública ante un tribunal nombrado por la Comisión Académica del Máster | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB11 CB12 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 | 7.16 | 179 | S | N | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones: Trabajo individual con la supervisión del tutor. No sólo requiere la lectura de la bibliografía esencial para la elaboración de la memoria sino, en el caso de trabajo empírico el análisis , interpretación y propuesta de mejora de los resultados en relación a los objetivos planteados. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB11 CB12 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 | 0.04 | 1 | S | N | Presentación oral del Trabajo Fin de Máster y su defensa ante un tribunal | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.84 | Horas totales de trabajo presencial: 121 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.16 | Horas totales de trabajo autónomo: 179 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 100.00% | 100.00% | Conforme indica el reglamento, un tribunal compuesto por tres profesores valorará el trabajo escrito, la exposición y su defensa pública de forma presencial teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1.Interés general del tema. 2.Objetivos. 3.Estructura y organización de los contenidos. 4.Madurez investigadora. 5.Adecuación formal. 6.Expresión y redacción. 7.Defensa La información relativa tanto a los criterios de evaluación como al informe del tutor del TFM están incluidos en la página web del Máster en los correspondientes anexos El alumno resultará calificado conforme a una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá la correspondiente calificación cualitativa: 0,0-4,9 Suspenso (SS); 5,0-6,9 Aprobado (AP); 7,0-8,9 Notable (NT); 9,0- 10 Sobresaliente (SB) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 120 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 179 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 1 (de 8): Antropología aplicada al patrimonio oral, intangible e inmaterial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 120 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 179 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024 |
Tema 2 (de 8): Antropología y filosofía de la globalización y de los diálogos interculturales. | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024 |
Tema 3 (de 8): Metodología, gestión de conflictos y ética en investigaciones antropológicas con colectivos estigmatizados, grupos minoritarios y excluidos sociales. | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024 |
Tema 4 (de 8): La perspectiva de género como estrategia metodológica. | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024 |
Tema 5 (de 8): Ética y fundamentación filosófica de los derechos humanos. | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024 |
Tema 6 (de 8): Educación y salud. | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024 |
Tema 7 (de 8): Antropología de las violencias: teoría y relaciones de poder, violencias estructurales y cotidianas. | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024 |
Tema 8 (de 8): Globalización y migraciones | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/2024-10/05/32024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | A desarrollar durante el curso académico para el que tiene matriculado el TFM |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ética Académica | México | ÉTICA ACADÉMICA UNAM (Universidad Nacional Autonóma de México). http://www.eticaacademica.unam.mx/ | |||||||
Angrosino, Michael | Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa | Libro | Madrid | Morata | 987-84-7112-667-2 | 2012 | |||
Appadurai, Arjun | El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia | Barcelona | Tusquets | 2007 | |||||
Appadurai, Arjun | Cultural dimensions of globalization | Univ. of Minnesota Press | 1996 | ||||||
Banks, Marcus | Los Datos Visuales en Investigación Cualitativa | Libro | Madrid | Morata | 987-84-7112-623-8 | 2010 | |||
Castles, Stephen y Miller, Mark | La era de la migración | México | Universidad Autónoma de Zacatecas | 2004 | |||||
Chanbers, Erve | Applied Anthropology. A practical guide | Libro | Illinois | Prospect Heights, Illinois: Waveland Press, Inc. | 1989 | ||||
Del Olmo, M (ed) | Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo | Madrid | Trotta | 2010 | |||||
Duane Monette, Thomas y Sullivan, Cornel DeJon | Applied Social Research: A Tool for the Human Services | Libro | Beverly, MA, USA | Thomson: Wadsworth | 2008 | ||||
Ferrajoli, Luigi | Los fundamentos de los derechos fundamentales | Madrid | Trotta | 2009 | |||||
Flick, Uwe | Introducción a la Investigación Cualitativa | Libro | Madrid | Morata | 2012 | ||||
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. | Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa | Libro | Madrid | Morata | 84-7112-320-7 | 1988 | |||
Goodale, Mark | Surrendering to Utopia: An Anthropology of Human Rights | Libro | Stanford, CA, USA | Stanford University Press | 2009 | ||||
Kvale, Steinar | Las entrevistas en Investigación Cualitativa | Libro | Madrid | Morata | 987-84-7112-630-6 | 2011 | |||
Nolan, Riall W. (ed.) | A Handbook of Practicing Anthropology | Libro | Chichester, UK | Chichester: Wiley-Blackwell | 2013 | ||||
Parkin , Robert y Stone, Linda | Antropología del parentesco y de la familia | Madrid | Ramón Areces | ||||||
Peces-Barba, Gregorio | Textos básicos de derechos humanos con estudios generales y especiales y comentarios a cada texto nacional e internacional | Elcano | 2001 | ||||||
Pedreño, A | Sociedades etnofragmentadas | Murcia | 2005 | ). http://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/la%20condicion%20inmigrante/LA%20CONDICION%20INMIGRANTE%20cap4.pdf | |||||
Pelto, Pertti J., y Pelto, Gretel H. | Anthropological research. The structure of inquiri | Libro | Washington | Cambridge University Press | 0-521-29228-X | 1999 | |||
RAMÍREZ, Ángeles | La alteridad imaginada. El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia | Barcelona | Bellaterra | 2014 | |||||
Segovia, Yanett y Beatriz Nates | Territorios, identidades y violencias | Mérida (Venezuela) | 2011 | ||||||
Suárez, Liliana y Hernández, Rosalva Aida | Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes | Madrid | Cátedra | 2008 | |||||
Sánchez Rubio, David | Repensar derechos humanos. De la anestesia a la sinestesia | Sevilla | MAD | 2007 | |||||
Wullf, Robert M. y Fiske, Shirley (ed.) | Anthropological Praxis. Translating Knowledge into Action | Boulder, Colorado, USA | Boulder: Westview Press | 1987 | |||||
ferrandiz, Francisco y Feixá , Carles | Una mirada antropológica sobre las violencias | México |