Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MIGRACIONES, REFUGIADOS Y DESARROLLO
Código:
310717
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO DE HARO HONRUBIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Alejandro.Haro@uclm.es
Se harán públicas al principio del cuatrimestre.

Profesor: IGNACIO GARCIA BORREGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Dcho y CCSS/ 17
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
ext3519
inaki.garciaborrego@uclm.es
Se harán públicas al principio del cuatrimestre.

Profesor: INMACULADA HERRANZ AGUAYO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales. Despacho 1.11
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5689
inmaculada.herranz@uclm.es
Se harán públicas al principio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos específicos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A lo largo de las últimas décadas, España ha experimentado una rápida evolución de país emigrante a país de tránsito de las migraciones rumbo a Europa, y por último a país de instalación inmigrante. Esta transformación ha venido acompañada de una política, española y europea, de gestión de los movimientos migratorios extracomunitarios cada vez más militarizada. Durante las últimas décadas se ha ido desarrollando en la Unión Europea un recrudecimiento del régimen de fronteras exteriores tan fuerte (firma del tratado de Schengen, directiva de retorno, vallas en Ceuta y Melilla...), que los movimientos de crítica empezaron a hablar de la «Europa fortaleza», como símbolo de la cara oscura que estaba adoptando Europa.

Sin embargo, es posible que esta imagen no sea muy exacta, porque por más que el deseo de más de los legisladores sea crear un muro impenetrable en torno a Europa, lo cierto es que el impulso migrante, el empuje que lleva a desplazarse en busca de una vida mejor, es demasiado fuerte para detenerlo. El régimen de fronteras europeo se lleva vidas, legitima vulneraciones de los derechos humanos básicos, pero no puede frenar este impulso. El problema es que los factores complejos (económicos, políticos, demográficos, medioambientales, sociales y culturales) que estimulan la turbulencia migratoria contemporánea son factores propios del proceso de globalización, y son más fuertes que cualquier medida de policía de fronteras. Los inmigrantes siguen llegando, de manera regular e irregular, como buenamente pueden. Es por esto que las políticas europeas y nacionales no pueden limitarse a los pasos fronterizos exteriores de España o la UE, sino que deben difundirse por todo el territorio europeo. La complejización social que se ha producido en las últimas décadas (acentuada por toda la multiplicidad propia del migrante) requiere de nuevas formas de gobierno de las poblaciones, más flexibles, capaces de adaptarse a esta complejidad que deben manejar.
 

A primeras, esta nueva realidad puede parecer inmanejable: frente a un espacio social, por un lado tensado por la realidad de las migraciones transnacionales, por otro partido en mil pedacitos por los mecanismos de desigualdad, la primera reacción es la perpejidad. ¿Dónde está la «comunidad imaginada» (B. Anderson) identificada con un Estado-nación, dónde el «pueblo» al que se puede representar con una lengua, una mitología, una historia nacional? Y, sin embargo, las imágenes de nuestras ciudades no son las de un espacio hobbesiano recorrido por bandas en permanente guerra entre sí, pues existen formas de gobierno que rigen la nueva complejidad social. Cabe entonces preguntarse: ¿cómo se está gestionando el múltiple e hipersegmentado espacio social de nuestras ciudades? ¿Qué mecanismos y estrategias entran en juego? ¿A través de qué instituciones, recursos u organismos es posible su aplicación? ¿Quiénes son los principales actores que participan en todos los eslabones del proceso? ¿Cuáles son los efectos que generan en la población estudiada? Estos son los interrogantes a los que esperamos dar respuesta en la presente asignatura, contribuyendo con ello profesionalmente a los futuros antropólogos para el tratamiento de la diversidad cultural en distintos ámbitos de la sociedad contemporánea.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
E01 Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica.
E04 Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada.
E08 Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.
E09 Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural.
Buscar soluciones a problemas sociales relacionados con el cambio y la adaptación sociocultural, sistemas locales de conocimiento y gestión de recursos, género, inmigración, drogadicción, vejez o ancianidad, identidad, marginación, exclusión, estigmatización. etc.
Comprender la vida social como un conjunto de procesos generadores de relaciones e identidades socioculturales.
Desarrollar un conjunto de saberes instrumentales para entrar en relación social efectiva con los sujetos de estudio y hacerlo desde una perspectiva cultural y éticamente autocrítica.
Analizar problemas relativos a las analogías y a las diferencias culturales, así como en el campo de las relaciones interculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los procesos migratorios
    • Tema 1.1: Rasgos generales de las migraciones internacionales en el siglo XXI
    • Tema 1.2: La inmigración a los países del sur de Europa
  • Tema 2: Teorías, niveles y factores del fenómeno migratorio
    • Tema 2.1: Principales enfoques teóricos en el estudio de las migraciones: enfoques económicos, teoría histórico-estructural, teoría de los sistemas migratorios, teoría trasnacional
    • Tema 2.2: Niveles y factores: capitalismo global y relaciones Norte-Sur. Mercados laborales. Redes y cadenas migratorias. Familia y género. Proyectos migratorios
  • Tema 3: De la movilidad al asentamiento
    • Tema 3.1: La formación de minorías étnicas y la integración social
    • Tema 3.2: La reproducción social de la condición inmigrante
  • Tema 4: Movimientos migratorios en España: ¿Un cambio de ciclo?
    • Tema 4.1: Flujos migratorios en España: inmigración y emigración
    • Tema 4.2: Magnitud del fenómeno y características sociodemográficas básicas
    • Tema 4.3: Estructura social de la población extranjera en España
  • Tema 5: Presentación del tema. Gente en movimiento en un mundo global. Migraciones, refugiados y desarrollo. Una visión antropológica.
    • Tema 5.1: Los estudios de los procesos migratorios, el problema de los refugiados y las políticas de desarrollo. Conceptos básicos. Migrante (Emigrante e Inmigrante), Refugiado y Desarrollo. Definiciones.
    • Tema 5.2: Las migraciones como fenómeno social. Tipología: migraciones forzosas y voluntarias.
    • Tema 5.3: Tipología de refugiados: el refugiado como activista, como objeto de abuso y como víctima de una situación de violencia.
    • Tema 5.4: Los inmigrantes económicos y los refugiados como los ¿nuevos extraños¿, ¿residuos humanos¿ y ¿mensajeros de desgracias¿. La formación de ¿guetos voluntarios¿ frente a los ¿guetos involuntarios¿.
  • Tema 6: Vivir con extranjeros en una sociedad global. Racismo, etnocentrismo y xenofobia como fenómenos marcadores de fronteras.
    • Tema 6.1: Vivir con extranjeros: Un problema racial e intercultural. Inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo como sujetos ¿manchados¿ y ¿apartados¿ de la comunidad. Xenofobia (o mixofobia) y xenofilia (o mixofilia) en la ciudad. La construcción de fronteras. Racismo y diversidad cultural.
    • Tema 6.2: El modelo multicultural frente al modelo universalista y asimilacionista. ¿Es posible una síntesis dialéctica de ambos modelos? Algunos dilemas éticos.
    • Tema 6.3: Contradicciones y ambigüedades en torno a la idea de desarrollo en un mundo global/multicultural. El primado de la dimensión cuantitativa y el sesgo eurocéntrico y etnocéntrico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] E01 E04 E08 E09 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] E01 E04 E08 E09 0.6 15 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E04 E08 E09 0.5 12.5 S S Las actividades de evaluación continua son obligatorias y no recuperables, y suponen el 30% de la nota de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E01 E04 E08 E09 0.2 5 S S Las actividades de evaluación continua son obligatorias y no recuperables, y suponen el 30% de la nota de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB11 E01 E04 E08 E09 3.1 77.5 S S La realización individual o por parejas de un trabajo de evaluación supone el 70% de la nota de la asignatura. Dichos trabajo habrá de tener una extensión mínima de 35.000 carácteres (con espacios y notas a pie incluidas, vienen a ser unas 20 pp.) si se realizan de forma individual, o bien de al menos 70.000 carácteres si se hace por parejas. El trabajo deberá constar de estas tres partes: - Aproximación teórica al tema del trabajo a través de la literatura científica especializada disponible. - Aproximación cuantitativa al tema del trabajo a partir de los datos estadísticos disponibles en las fuentes secundarias. - Aproximación cualitativa al tema del trabajo a través de la producción de datos primarios mediante trabajo de campo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] CB11 E04 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 60.00% 60.00% La descripción de esta actividad recuperable de evaluación puede verse en el punto 7 de la guía.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% La descripción de estas actividades recuperables de evaluación puede verse en el punto 7 de la guía. Sobre lo dicho ahí debe puntualizarse lo siguiente: téngase en cuenta que las actividades de valoración de la participación con aprovechamiento en clase, por tratarse de actividades que se realizan colectivamente de forma presencial a lo largo del cuatrimestre (en las fechas indicadas por los profs. de la asignatura), una vez pasadas dichas fechas no todas ellas pueden recuperarse tal cual, de forma idéntica a como se llevaron a cabo inicialmente. Ello entorpecería el desarrollo temporal de la asignatura y alteraría su cronograma. Por ello, para dar carácter de recuperables a algunas de esas actividades (de cara a la evaluación no-continua), deben ser adaptadas a fin de que los alumnos/as puedan realizarlas de un modo individual fuera del aula.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Programa de intervención (recuperable): en los casos en que el trabajo final escrito trate sobre la situación de un colectivo social de origen inmigrante asentado en un ámbito local concreto y en situación de exclusión social, se valorará la inclusión en ese trabajo escrito de un programa de intervención con dicho colectivo. Para todo el resto de trabajos escritos no es necesaria dicha inclusión, y el trabajo pasará a suponer un 70% de la nota final de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios son los ya indicados en los puntos 7 y 8 de esta guía docente.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios son los ya indicados en los puntos 7 y 8 de esta guía docente.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ver lo expuesto más arriba (en el apartado "sistema de evaluación" de este punto 8 de la guía) sobre la descripción de las actividades de valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Son las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 77.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 15

Tema 1 (de 6): Introducción a los procesos migratorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 6): Teorías, niveles y factores del fenómeno migratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 3 (de 6): De la movilidad al asentamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 4 (de 6): Movimientos migratorios en España: ¿Un cambio de ciclo?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 5 (de 6): Presentación del tema. Gente en movimiento en un mundo global. Migraciones, refugiados y desarrollo. Una visión antropológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 6 (de 6): Vivir con extranjeros en una sociedad global. Racismo, etnocentrismo y xenofobia como fenómenos marcadores de fronteras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Arango, J. Las migraciones internacionales en un mundo globalizado 2007 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/45ARANGO_Las_Migraciones_Mundo_Globalizado.pdf  
Arango, J.; Mahía, R.; Moya D. y Sánchez-Montijano, E. (dirs.) Anuario CIDOB de la inmigración Anuario Barcelona CIDOB 2462-6740 2021 (Ver el último anuario disponible) https://www.cidob.org/es/publicaciones/(filter)/40909  
Bauman, Zygmunt Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros Barcelona Arcadia 84-934096-3-4 2006 Ficha de la biblioteca
Bauman, Zygmunt Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias Barcelona Paidós 978-84-493-2928-9 2013 Ficha de la biblioteca
Canclini, Néstor Diferentes, desiguales y desconectado Barcelona Gedisa 2004  
Castles y Davidson Citizenship and Migration. Globalization and the Politics of Belonging Londres Macmillan Press 2000  
Castles, Stephen y Miller, Mark "La explicación del proceso migratorio" México DF Univ. Autónoma de Zacatecas 2004 pp. 34-46  
Chebel d'Appollonia Los racismos cotidianos Barcelona Bellaterra 1998  
Clavijo, Janneth Consideraciones sobre la (re)configuración de la condición de refugiado Temas de Antropología y Migración, 10, pp. 94-101 2018 http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista10/Revista10.pdf  
De Giorgi, Alessandro El gobierno de la excedencia. Postfordismo y control de la multitud Madrid Traficantes de Sueños 2006 https://traficantes.net/libros/el-gobierno-de-la-excedencia  
Delgado, Manuel CÍRCULOS VIRTUOSOS Nuevos lenguajes para la exclusión social Barcelona Anthropos 2006 pp. 1-24  
Foucault, Michel Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France. 1977-1978 Argentina Siglo XXI 2006  
García Borrego, I Las estrategias familiares de reproducción de marroquíes y ecuatorianos en Murcia Murcia Editum 2010 pp. 171-192  
García Bresó, Francisco Javier Todos nos necesitamos: Migración y Globalización en el mundo Madrid Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social. 2014 pp. 33-59  
Giménez, C. y Malgesini, G. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad Madrid La catarata 2000  
Haro Honrubia, Alejandro Globalización, multiculturalidad e identidad: algunas reflexiones antropológicas de actualidad Murcia Universidad de Murcia 978-84-693-1342-8 2010  
Herranz, Yolanda Inmigración e incorporación laboral 2000  
Jabardo, Mercedes Feminismos negros: una antología Madrid Traficantes de Sueños 2012 https://traficantes.net/libros/feminismos-negros  
Les Back New Ethnicities and Urban Cultur. Racisms and multiculture in young lives London Routledge 1996  
Maalouf, Amin Identidades asesinas Madrid Alianza 2005  
Martínez Veiga, Ubaldo Pobreza, segregación y exclusión espacial Barcelona Icaria 1999  
Mezzadra, Sandro Derecho de Fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización Madrid Traficantes de Sueños 2005 https://traficantes.net/libros/derecho-de-fuga  
OIM Glosario de la OIM sobre migración Ginebra (Suiza) Org. Int. de las Migraciones https://publications.iom.int/es/node/2407  
OIM Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022 Ginebra (Suiza) Org. Int. de las Migraciones 2022  
Pedreño. A. Sociedades etnofragmentadas Murcia Univ. de Murcia 2005 Capítulo 4 http://edit.um.es/library/docs/books/la-condicion-inmigrante.pdf  
Puwar, Nirmal Space Invaders. Race, Gender and Bodies Out of Place Oxford, New Yor Berg 2006  
Sayad, Abdelmalek La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado Barcelona Anthropos 2010  
Van Dijk Racismo y discurso de las elites Barcelona Bellaterra 2003  
Villares, R. y Bahamomde, A. El mundo contemporáneo: del siglo XIX al XXI Madrid Taurus 2017 (cap. 17: ¿El fin del Tercer Mundo¿, pp. 521-550)  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática