Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA DE LAS VIOLENCIAS
Código:
310716
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA ABAD GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, despacho 5.12
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
luisa.abad@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: JUAN ANTONIO FLORES MARTOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.9
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
juanantonio.flores@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El abordaje, conocimiento y correcto manejo de los diferentes contextos sociales donde se puede manifestar, ejercer y perpetuar la violencia es un pilar clave como marco referencial de la antropología aplicada como subdisciplina de la Antropología social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
E01 Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica.
E08 Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.
E09 Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones institucionales.
Resolver problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural.
Aplicar los estándar éticos de la investigación antropológica y de sus aplicaciones en diferentes contextos.
Buscar soluciones a problemas sociales relacionados con el cambio y la adaptación sociocultural, sistemas locales de conocimiento y gestión de recursos, género, inmigración, drogadicción, vejez o ancianidad, identidad, marginación, exclusión, estigmatización. etc.
Comprender la vida social como un conjunto de procesos generadores de relaciones e identidades socioculturales.
Desarrollar un conjunto de saberes instrumentales para entrar en relación social efectiva con los sujetos de estudio y hacerlo desde una perspectiva cultural y éticamente autocrítica.
Analizar problemas relativos a las analogías y a las diferencias culturales, así como en el campo de las relaciones interculturales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento desde una perspectiva etnográfica de los escenarios de violencia, sufrimiento social y trauma cultural.
Identificar posibles vías de intervención y acción desde la perspectiva antropológica en el campo de los conflictos y las violencias.
Conocimiento y análisis crítico de los conflictos culturales en el escenario de la globalización y el paradigma de los derechos humanos.
Aprendizaje y reflexión en torno a propuestas para la investigación en el ámbito de la violencia y el conflicto.
Delimitar los componentes políticos, sociales, estructurales y económicos en la definición de los procesos de violencia. Reflexionar sobre los planteamientos en un contexto global e interconectado.
Asumir las especificidades y sentidos locales de las formas y expresiones de la(s) violencia(s)
Conocer la teoría y método de investigación en el terreno de la violencia y el conflicto.
Conocer, delimitar y reflexionar en torno los conflictos trasnacionales en el terreno de la cooperación y el desarrollo.
Conocimiento sobre el abordaje general de la antropología sobre la violencia. Teorías y etnografías.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas y epistemológicas para una antropología de las violencias
  • Tema 2: Tipos de violencias y vida cotidiana (violencia de género, intrafamiliar e infanto/juvenil). Perspectivas comparativas.
  • Tema 3: Memorias colectivas, trauma cultural, sufrimiento social, resiliencia cultural.
  • Tema 4: La etnografía sobre violencias como campo metodológico minado: narrativas y evidencia de sufrimiento social.
  • Tema 5: Expresiones y representaciones culturales de violencia (del ritual a la pornografía de la violencia).
  • Tema 6: La naturaleza como representación de la violencia.
    • Tema 6.1: Naturaleza y fuerza.
    • Tema 6.2: El estado de la naturaleza.
  • Tema 7: La violencia institucionalizada
    • Tema 7.1: Negarse a Dioniso.
    • Tema 7.2: El sacrificio público.
  • Tema 8: La violencia y lo político.
    • Tema 8.1: Amigos y enemigos.
    • Tema 8.2: La revolución.
  • Tema 9: Violencia epistémica. Genocidio y Etnocidio. Expresión y secuelas de las violencias continuadas.
  • Tema 10: Los pueblos indígenas en perspectiva transtemporal. Un problema estructural. Campesinicidio.
  • Tema 11: Violencia, miedo y represión. Infancias robadas: un lugar común y diversos contextos.
  • Tema 12: Etnocentrismo. El viejo racismo hoy: los nuevos cimarrones.
  • Tema 13: Otros traumas. Violencia sexual en el campo. Violencias cotidianas en el trabajo y en el entorno escolar
  • Tema 14: Antropología de acción en violencias. Violencia versus Paz.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E08 2 50 S N Explicaciones de las principales cuestiones de cada tema del programa y discusión en grupo con el apoyo de los materiales bibliográficos y audiovisuales seleccionados. Actividad recuperable
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Foros virtuales E01 E08 E09 0.4 10 S S Participación activa en el Foro sobre estudios de caso en violencias. Cada estudiante deberá responder a las diferentes temáticas que se planteen. Actividad recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 0.64 16 S S Sobre las diferentes temáticas, el estudiante deberá realizar búsquedas de fuentes y bibliografía, así como noticias relacionadas. Actividad recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E08 1.2 30 S S Ensayo individual, reflexivo y crítico sobre lecturas obligatorias y videos documentales obligatorios. Actividad recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E08 E09 1.2 30 S N Casa estudiante deberá preparar argumentos para enfrentar las diferentes temáticas que se van tratando en la asignatura. Actividad recuperable.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB11 0.56 14 S N Posibilidad de aplicación práctica a los TFM. Actividad recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Las clases del máster son presenciales, por tanto, si algún alumno no puede asistir a las mismas deberá comunicarlo al profesorado con prontitud y de modo justificado. Participación activa y contrastable de los alumnos/as en el foro de debate abierto para el desarrollo de temas en clase.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Ensayo individual, reflexivo, crítico y comparativo de lecturas y videos documentales obligatorios.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Programa de intervención y aportación de fuentes y bibliografía contrastada sobre las diferentes temáticas que se abordan en la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua: Participación activa y con aprovechamiento en clase. Realización de tareas y comentarios críticos de los materiales de trabajo del curso. Participación activa en el Foro de debate dando respuesta a cada temática que se lance en el mismo.
    Evaluación final: Presentación de un trabajo final en relación con los contenidos de la materia. Trabajo crítico de análisis y reflexión en torno a una monografía y/o lecturas y videos de las dispuestas por el profesor. Entrega del trabajo de investigación realizado en el plazo establecido.
  • Evaluación no continua:
    Realización de tareas y comentarios críticos de los materiales textuales y audiovisuales de trabajo del curso. Participación activa en el Foro de debate dando respuesta a cada temática que se lance en el mismo.
    Evaluación final: Presentación de un trabajo final en relación con los contenidos de la materia. Trabajo crítico de análisis y reflexión en torno a una monografía y/o lecturas y videos de las dispuestas por el profesor. Entrega del trabajo de investigación realizado en el plazo establecido.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de un trabajo final en relación con los contenidos de la materia. Trabajo crítico de análisis y reflexión en torno a una monografía y/o lecturas de las dispuestas por el profesor. Entrega del trabajo de investigación realizado en el plazo establecido. Participación en el Foro de debate (trabajo equivalente sobre las temáticas lanzadas en el foro).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Presentación de un trabajo final en relación con los contenidos de la materia. Trabajo crítico de análisis y reflexión en torno a una monografía y/o lecturas de las dispuestas por el profesor. Entrega del trabajo de investigación realizado en el plazo establecido. Participación en el Foro de debate (trabajo equivalente sobre las temáticas lanzadas en el foro).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Foros virtuales] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 14

Tema 1 (de 14): Bases teóricas y epistemológicas para una antropología de las violencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: SEMANAS 1 Y 2. Tema 1. Bases teóricas y epistemológicas para una antropologia de las violencias.
Comentario: Tema 1. BASES TEORICAS Y EPISTEMOLOGICAS PARA UNA ANTROPOLOGÍA DE LAS VIOLENCIAS.

Tema 2 (de 14): Tipos de violencias y vida cotidiana (violencia de género, intrafamiliar e infanto/juvenil). Perspectivas comparativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: SEMANA 3. Tipos de violencias y La etnografía sobre violencias como campo metodológico minado.
Comentario: Tema 2. TIPOS DE VIOLENCIAS Y VIDA COTIDIANA. Perspectivas comparativas.

Tema 3 (de 14): Memorias colectivas, trauma cultural, sufrimiento social, resiliencia cultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: SEMANA 4. Tema 3. Memorias colectivas: sufrimiento social y trauma cultural.
Comentario: Tema 3. MEMORIAS COLECTIVAS: SUFRIMIENTO SOCIAL Y TRAUMA CULTURAL.

Tema 4 (de 14): La etnografía sobre violencias como campo metodológico minado: narrativas y evidencia de sufrimiento social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: SEMANA 4. Tema 4. La etnografía de las violencias como un campo metodológicamente minado.
Comentario: Tema 4. LA ETNOGRAFÍA DE LAS VIOLENCIAS COMO UN CAMPO METODOLÓGICAMENTE MINADO.

Tema 5 (de 14): Expresiones y representaciones culturales de violencia (del ritual a la pornografía de la violencia).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Semana 5. Expresiones y representaciones culturales de la violencia
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-03-2022 Fin del tema: 02-03-2022
Comentario: TEMA 5. EXPRESIONES Y REPRESENTACIONES CULTURALES DE LA VIOLENCIA (del ritual a la pornografía de la violencia).

Tema 6 (de 14): La naturaleza como representación de la violencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: Semana 6
Comentario: Tema 6. La naturaleza como representación de la violencia: Naturaleza y fuerza. El estado de naturaleza

Tema 7 (de 14): La violencia institucionalizada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Periodo temporal: Semana 8
Comentario: Tema 7. La violencia institucionalizada: Negarse a Dioniso. El sacrificio público

Tema 8 (de 14): La violencia y lo político.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 8 y 9
Comentario: Tema 8. La violencia y lo político: Amigos y enemigos. La revolución

Tema 9 (de 14): Violencia epistémica. Genocidio y Etnocidio. Expresión y secuelas de las violencias continuadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Semana 10

Tema 10 (de 14): Los pueblos indígenas en perspectiva transtemporal. Un problema estructural. Campesinicidio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Semana 11
Comentario: T

Tema 11 (de 14): Violencia, miedo y represión. Infancias robadas: un lugar común y diversos contextos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: semana 12

Tema 12 (de 14): Etnocentrismo. El viejo racismo hoy: los nuevos cimarrones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Semana 13

Tema 13 (de 14): Otros traumas. Violencia sexual en el campo. Violencias cotidianas en el trabajo y en el entorno escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Semana 14

Tema 14 (de 14): Antropología de acción en violencias. Violencia versus Paz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ABAD GONZÁLEZ, Luisa Etnocidio y resistencia en la Amazonia peruana Ediciones de la UCLM 84-8427-214-1 2003 Monografía sobre procesos destrucción cultural en la Amazonia. http://books.google.es/books?id=c1961K-ACvQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Ficha de la biblioteca
Bourgois, Phillipe Treinta años de retrospectiva etnográfica sobre la violencia en las Américas. Córdoba Universidad de Córdoba. 2009 Estudio comparativo sobre violencias en las Américas. http://www.philippebourgois.net/Spanish%20Guatemala%20Violencias%20Desbordadas%202009.pdf  
Flores Martos, Juan Antonio Iconografías emergentes y muertes patrimonializadas en América Latina: Santa Muerte, muertos milagrosos y muertos adoptados 1578-9705 2014 Violencias estructurales, cotidianas y procesos de patrimonialización cultural de la Muerte en AmLatina http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/0902/090202.pdf  
Flores Martos, Juan Antonio Violencias en la carne, emociones y cuerpos domésticos en Veracruz, México. Mérida, venezuela Universidad de los Andes 2011 Estudio de caso de Veracruz, México.  
Francisco Ferrándiz s a los pasajes posbélicos. San Sebastian Ankulegi. 2008 Aborda cuestiones teóricas, metodológicas y éticas. http://hedatuz.euskomedia.org/5332/1/14089115.pdf  
Francisco Ferrándiz y Carles Feixa Una mirada antropológica sobre las violencias 2004 Articulo de contenidos teóricos. http://digital.csic.es/bitstream/10261/12998/1/74702710.pdf  
H. Arendt "Sobre la violencia" Madrid Alianza Editorial 1983  
Hobbes "De la condición natural de la humanidad en lo concerniente a su felicidad y su miseria", Cap. XIII del LEVIATÁN. Mexico DF Biblioteca del político 1989  
J. J. Rousseau "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" Madrid Alianza Editorial 1980  
Joan Frigolé Cultura y genocidio Universidad de Barcelona 2003  
Joan Frigolé Reixach La violencia en México: Una aproximación antropológica a través de la prensa CSIC 2021  
MARIANO JUÁREZ, Lorenzo Violencias eventuales en la cotidianeidad de las violencias. Una etnografía de los linchamientos de Camotán y Jocotán (julio 2007) Córdoba Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba 9788499270043 2009  
Marcelo Valko Pedagogía de la desmemoria Ediciones Madres de Plaza de Mayo 2010  
R. Girard. "Dionisio", Capitulo V de "LA VIOLENCIA Y LO SAGRADO" Barcelona Anagrama 1983  
Richard Bernstein Violencia. Pensar sin barandillas. Barcelona Gedisa 2015  
V. Alvarez ¿No te habrás caído? Terrorismo de Estado, violencia sexual, testimonios y justicia en Argentina. Uma Editorial 2019  



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