El abordaje, conocimiento y correcto manejo de los diferentes contextos sociales donde se puede manifestar, ejercer y perpetuar la violencia es un pilar clave como marco referencial de la antropología aplicada como subdisciplina de la Antropología social.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB11 | Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades. |
E01 | Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica. |
E08 | Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización. |
E09 | Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones institucionales. | |
Resolver problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural. | |
Aplicar los estándar éticos de la investigación antropológica y de sus aplicaciones en diferentes contextos. | |
Buscar soluciones a problemas sociales relacionados con el cambio y la adaptación sociocultural, sistemas locales de conocimiento y gestión de recursos, género, inmigración, drogadicción, vejez o ancianidad, identidad, marginación, exclusión, estigmatización. etc. | |
Comprender la vida social como un conjunto de procesos generadores de relaciones e identidades socioculturales. | |
Desarrollar un conjunto de saberes instrumentales para entrar en relación social efectiva con los sujetos de estudio y hacerlo desde una perspectiva cultural y éticamente autocrítica. | |
Analizar problemas relativos a las analogías y a las diferencias culturales, así como en el campo de las relaciones interculturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento desde una perspectiva etnográfica de los escenarios de violencia, sufrimiento social y trauma cultural. | |
Identificar posibles vías de intervención y acción desde la perspectiva antropológica en el campo de los conflictos y las violencias. | |
Conocimiento y análisis crítico de los conflictos culturales en el escenario de la globalización y el paradigma de los derechos humanos. | |
Aprendizaje y reflexión en torno a propuestas para la investigación en el ámbito de la violencia y el conflicto. | |
Delimitar los componentes políticos, sociales, estructurales y económicos en la definición de los procesos de violencia. Reflexionar sobre los planteamientos en un contexto global e interconectado. | |
Asumir las especificidades y sentidos locales de las formas y expresiones de la(s) violencia(s) | |
Conocer la teoría y método de investigación en el terreno de la violencia y el conflicto. | |
Conocer, delimitar y reflexionar en torno los conflictos trasnacionales en el terreno de la cooperación y el desarrollo. | |
Conocimiento sobre el abordaje general de la antropología sobre la violencia. Teorías y etnografías. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E08 | 2 | 50 | S | N | Explicaciones de las principales cuestiones de cada tema del programa y discusión en grupo con el apoyo de los materiales bibliográficos y audiovisuales seleccionados. Actividad recuperable | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Foros virtuales | E01 E08 E09 | 0.4 | 10 | S | S | Participación activa en el Foro sobre estudios de caso en violencias. Cada estudiante deberá responder a las diferentes temáticas que se planteen. Actividad recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E08 E09 | 0.64 | 16 | S | S | Sobre las diferentes temáticas, el estudiante deberá realizar búsquedas de fuentes y bibliografía, así como noticias relacionadas. Actividad recuperable. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E08 | 1.2 | 30 | S | S | Ensayo individual, reflexivo y crítico sobre lecturas obligatorias y videos documentales obligatorios. Actividad recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E08 E09 | 1.2 | 30 | S | N | Casa estudiante deberá preparar argumentos para enfrentar las diferentes temáticas que se van tratando en la asignatura. Actividad recuperable. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB11 | 0.56 | 14 | S | N | Posibilidad de aplicación práctica a los TFM. Actividad recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Las clases del máster son presenciales, por tanto, si algún alumno no puede asistir a las mismas deberá comunicarlo al profesorado con prontitud y de modo justificado. Participación activa y contrastable de los alumnos/as en el foro de debate abierto para el desarrollo de temas en clase. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Ensayo individual, reflexivo, crítico y comparativo de lecturas y videos documentales obligatorios. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Programa de intervención y aportación de fuentes y bibliografía contrastada sobre las diferentes temáticas que se abordan en la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Foros virtuales] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 14 |
Tema 1 (de 14): Bases teóricas y epistemológicas para una antropología de las violencias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: SEMANAS 1 Y 2. Tema 1. Bases teóricas y epistemológicas para una antropologia de las violencias. | |
Comentario: Tema 1. BASES TEORICAS Y EPISTEMOLOGICAS PARA UNA ANTROPOLOGÍA DE LAS VIOLENCIAS. |
Tema 2 (de 14): Tipos de violencias y vida cotidiana (violencia de género, intrafamiliar e infanto/juvenil). Perspectivas comparativas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: SEMANA 3. Tipos de violencias y La etnografía sobre violencias como campo metodológico minado. | |
Comentario: Tema 2. TIPOS DE VIOLENCIAS Y VIDA COTIDIANA. Perspectivas comparativas. |
Tema 3 (de 14): Memorias colectivas, trauma cultural, sufrimiento social, resiliencia cultural. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Periodo temporal: SEMANA 4. Tema 3. Memorias colectivas: sufrimiento social y trauma cultural. | |
Comentario: Tema 3. MEMORIAS COLECTIVAS: SUFRIMIENTO SOCIAL Y TRAUMA CULTURAL. |
Tema 4 (de 14): La etnografía sobre violencias como campo metodológico minado: narrativas y evidencia de sufrimiento social. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: SEMANA 4. Tema 4. La etnografía de las violencias como un campo metodológicamente minado. | |
Comentario: Tema 4. LA ETNOGRAFÍA DE LAS VIOLENCIAS COMO UN CAMPO METODOLÓGICAMENTE MINADO. |
Tema 5 (de 14): Expresiones y representaciones culturales de violencia (del ritual a la pornografía de la violencia). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Periodo temporal: Semana 5. Expresiones y representaciones culturales de la violencia | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-03-2022 | Fin del tema: 02-03-2022 |
Comentario: TEMA 5. EXPRESIONES Y REPRESENTACIONES CULTURALES DE LA VIOLENCIA (del ritual a la pornografía de la violencia). |
Tema 6 (de 14): La naturaleza como representación de la violencia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 6 | |
Comentario: Tema 6. La naturaleza como representación de la violencia: Naturaleza y fuerza. El estado de naturaleza |
Tema 7 (de 14): La violencia institucionalizada | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Periodo temporal: Semana 8 | |
Comentario: Tema 7. La violencia institucionalizada: Negarse a Dioniso. El sacrificio público |
Tema 8 (de 14): La violencia y lo político. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 8 y 9 | |
Comentario: Tema 8. La violencia y lo político: Amigos y enemigos. La revolución |
Tema 9 (de 14): Violencia epistémica. Genocidio y Etnocidio. Expresión y secuelas de las violencias continuadas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 10 (de 14): Los pueblos indígenas en perspectiva transtemporal. Un problema estructural. Campesinicidio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Periodo temporal: Semana 11 | |
Comentario: T |
Tema 11 (de 14): Violencia, miedo y represión. Infancias robadas: un lugar común y diversos contextos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: semana 12 |
Tema 12 (de 14): Etnocentrismo. El viejo racismo hoy: los nuevos cimarrones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Semana 13 |
Tema 13 (de 14): Otros traumas. Violencia sexual en el campo. Violencias cotidianas en el trabajo y en el entorno escolar | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Tema 14 (de 14): Antropología de acción en violencias. Violencia versus Paz. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Periodo temporal: Semana 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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ABAD GONZÁLEZ, Luisa | Etnocidio y resistencia en la Amazonia peruana | Ediciones de la UCLM | 84-8427-214-1 | 2003 | Monografía sobre procesos destrucción cultural en la Amazonia. | http://books.google.es/books?id=c1961K-ACvQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | |||
Bourgois, Phillipe | Treinta años de retrospectiva etnográfica sobre la violencia en las Américas. | Córdoba | Universidad de Córdoba. | 2009 | Estudio comparativo sobre violencias en las Américas. | http://www.philippebourgois.net/Spanish%20Guatemala%20Violencias%20Desbordadas%202009.pdf | |||
Flores Martos, Juan Antonio | Iconografías emergentes y muertes patrimonializadas en América Latina: Santa Muerte, muertos milagrosos y muertos adoptados | 1578-9705 | 2014 | Violencias estructurales, cotidianas y procesos de patrimonialización cultural de la Muerte en AmLatina | http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/0902/090202.pdf | ||||
Flores Martos, Juan Antonio | Violencias en la carne, emociones y cuerpos domésticos en Veracruz, México. | Mérida, venezuela | Universidad de los Andes | 2011 | Estudio de caso de Veracruz, México. | ||||
Francisco Ferrándiz | s a los pasajes posbélicos. | San Sebastian | Ankulegi. | 2008 | Aborda cuestiones teóricas, metodológicas y éticas. | http://hedatuz.euskomedia.org/5332/1/14089115.pdf | |||
Francisco Ferrándiz y Carles Feixa | Una mirada antropológica sobre las violencias | 2004 | Articulo de contenidos teóricos. | http://digital.csic.es/bitstream/10261/12998/1/74702710.pdf | |||||
H. Arendt | "Sobre la violencia" | Madrid | Alianza Editorial | 1983 | |||||
Hobbes | "De la condición natural de la humanidad en lo concerniente a su felicidad y su miseria", Cap. XIII del LEVIATÁN. | Mexico DF | Biblioteca del político | 1989 | |||||
J. J. Rousseau | "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" | Madrid | Alianza Editorial | 1980 | |||||
Joan Frigolé | Cultura y genocidio | Universidad de Barcelona | 2003 | ||||||
Joan Frigolé Reixach | La violencia en México: Una aproximación antropológica a través de la prensa | CSIC | 2021 | ||||||
MARIANO JUÁREZ, Lorenzo | Violencias eventuales en la cotidianeidad de las violencias. Una etnografía de los linchamientos de Camotán y Jocotán (julio 2007) | Córdoba | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba | 9788499270043 | 2009 | ||||
Marcelo Valko | Pedagogía de la desmemoria | Ediciones Madres de Plaza de Mayo | 2010 | ||||||
R. Girard. | "Dionisio", Capitulo V de "LA VIOLENCIA Y LO SAGRADO" | Barcelona | Anagrama | 1983 | |||||
Richard Bernstein | Violencia. Pensar sin barandillas. | Barcelona | Gedisa | 2015 | |||||
V. Alvarez | ¿No te habrás caído? Terrorismo de Estado, violencia sexual, testimonios y justicia en Argentina. | Uma Editorial | 2019 |