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La antropología aplicada es concebida como la aplicación del conocimiento antropológico, la metodología, y los enfoques teóricos para hacer frente a los asuntos y problemas societales.El enfoque de esta asignatura está en cómo los antropólogos ponen sus habilidades para trabajar en una variedad de escenarios o campos para fundamentar las políticas y adoptar las medidas que alivien algunos de los más acuciantes problemas relacionados con la salud y la educación que enfrentan las comunidades y las organizaciones. Se compromete a proteger la diversidad y la vitalidad de las formas de vida humanas de todo el mundo, los antropólogos aplicados juegan un papel central al desarrollar programas y proyectos que tendrán un impacto duradero en las vidas de las personas y las comunidades. El alcance y la variedad de sus investigaciones desafían los estereotipos predominantes sobre los antropólogos en la cultura y el cine. Cada vez más, muchos de los que con una preparación de postgrado en antropología trabajan para el gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONGs), o negocios en vez de enseñar en una universidad.
El trabajo de los antropólogos aplicados es intedisciplinario e implica una variedad de actores (stakeholders), que incluyen a los que toman las decisiones en el gobierno o corporaciones, ONGs, y otros grupos interesados; los expertos científicos o técnicos; y los líderes y miembros de comunidades y organizaciones.Esta colaboración intrínseca en el campo requiere que los antropólogos aplicados sean expertos para trabajar con otros y estén al corriente en los lenguajes técnicas de los campos relacionados para una comunicación efectiva con otros expertos. Además, los antropólogos deben tener una sólida comprensión de las metodologías de la investigación y las prácticas específicas de la comunicación en un campo particular en orden a producir la información deseada eficientemente. La meta principal de esta antología es tratar los importantes campos de la aplicación en antropología donde el conocimiento, las metodologías, y las teorías relevantes para un escenario particular al trabajo aplicado se emplean para conectar la investigación, la política y la acción. Pero en esta asignatura se centran en relación con la salud y la educación. Enfoques, tal como emplear una economía política de los cuidados de salud, el enfoque ecolótico/evolutivo, y el enfoque interpretativo, que sostienen que las experiencias humanas de salud y enfermedad son esencialmente construcciones culturales. El consenso y el modelado cultural examinan la relación entre los modelos cognitivos de la enfermedad y el estado de salud de los afectados.
Un investigador de la antropología educativa estudia la adquisición permanente de conocimientos, habilidades, ideas, actitudes y experiencias acumuladas a través de la interacción entre las personas con medioambientes personales, sociales, culturales, y físicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB11 | Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades. |
E01 | Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica. |
E02 | Conocer en profundidad la epistemología y la teoría de la ciencia aplicadas a la investigación en la antropología aplicada. |
E04 | Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada. |
E05 | Manejar las bases de datos con información relevante y en materia de la Antropología Aplicada |
E08 | Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización. |
E09 | Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones institucionales. | |
Resolver problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural. | |
Buscar soluciones a problemas sociales relacionados con el cambio y la adaptación sociocultural, sistemas locales de conocimiento y gestión de recursos, género, inmigración, drogadicción, vejez o ancianidad, identidad, marginación, exclusión, estigmatización. etc. | |
Comprender la vida social como un conjunto de procesos generadores de relaciones e identidades socioculturales. | |
Analizar problemas relativos a las analogías y a las diferencias culturales, así como en el campo de las relaciones interculturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Valorar la incidencia que los factores sociales y culturales poseen en el ámbito de la salud y de la educación. - Reconocer la eficacia que las creencias y los rituales presentan en diferentes contextos culturales relacionados con la salud y la enfermedad. - Identificar los bloqueos que en relación con la definición de las enfermedades y las prácticas terapéuticas se producen en contextos interculturales. - Identificar las peculiaridades y problemática de la salud intercultural y la educación en ámbitos como los procesos migratorios o la cooperación internacional. - Valorar los retos, desafíos y propuestas en salud intercultural y la educación en un mundo globalizado. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB11 | 1.4 | 35 | S | N | Exposición de los temas incluidos en el programa | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E09 | 0.3 | 7.5 | S | S | Presentación esquematizada en clase de los temas elegidos. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E01 | 0.3 | 7.5 | S | S | Elaboración de reflexiones sobre temas elegidos de las lecturas recomendadas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E04 | 2 | 50 | S | S | Réplicas sobre los temas explicados en clase y sobre los temas presentados por cada alumno/a | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 | 2 | 50 | S | S | Estudio para la esquematización o presentación de temas tratados. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4 | Horas totales de trabajo presencial: 100 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 | Horas totales de trabajo autónomo: 50 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 15.00% | 20.00% | Reflexiones o comentarios sobre las lecturas recomendadas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Réplicas argumentadas de las ideas sugeridas en los comentarios de las explicaciones del profesor |
Resolución de problemas o casos | 70.00% | 80.00% | Elaboración esquematizada de los temas elegidos individualmente. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Diferenciación entre Investigación Básica y Aplicada en Salud y Educación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: 29/01/2024-807/06/2024 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2024 | Fin del tema: 20-03-2024 |
Comentario: Recuperable |
Tema 2 (de 2): Categorías Analíticas para la Salud y la Educación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: 29/01/2024-807/06/2024 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 07-06-2024 |
Comentario: Recuperable |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Recuperable |