Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN APLICADA
Código:
310715
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER GARCIA BRESO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculatad Letras 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3108
javier.gbreso@uclm.es
Lunes y Martes: 10:00-12:00 Miércoles: 12:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La antropología aplicada es concebida como la aplicación del conocimiento antropológico, la metodología, y los enfoques teóricos para hacer frente a los asuntos y problemas societales.El enfoque de esta asignatura está en cómo los antropólogos ponen sus habilidades para trabajar en una variedad de escenarios o campos para fundamentar las políticas y adoptar las medidas que alivien algunos de los más acuciantes problemas relacionados con la salud y la educación que enfrentan las comunidades y las organizaciones. Se compromete a proteger la diversidad y la vitalidad de las formas de vida humanas de todo el mundo, los antropólogos aplicados juegan un papel central al desarrollar programas y proyectos que tendrán un impacto duradero en las vidas de las personas y las comunidades. El alcance y la variedad de sus investigaciones desafían los estereotipos predominantes sobre los antropólogos en la cultura y el cine. Cada vez más, muchos de los que con una preparación de postgrado en antropología trabajan para el gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONGs), o negocios en vez de enseñar en una universidad.

El trabajo de los antropólogos aplicados es intedisciplinario e implica una variedad de actores (stakeholders), que incluyen a los que toman las decisiones en el gobierno o corporaciones, ONGs, y otros grupos interesados; los expertos científicos o técnicos; y los líderes y miembros de comunidades y organizaciones.Esta colaboración intrínseca en el campo requiere que los antropólogos aplicados sean expertos para trabajar con otros y estén al corriente en los lenguajes técnicas de los campos relacionados para una comunicación efectiva con otros expertos. Además, los antropólogos deben tener una sólida comprensión de las metodologías de la investigación y las prácticas específicas de la comunicación en un campo particular en orden a producir la información deseada eficientemente. La meta principal de esta antología es tratar los importantes campos de la aplicación en antropología donde el conocimiento, las metodologías, y las teorías relevantes para un escenario particular al trabajo aplicado se emplean para conectar la investigación, la política y la acción. Pero en esta asignatura se centran en relación con la salud y la educación. Enfoques, tal como emplear una economía política de los cuidados de salud, el enfoque ecolótico/evolutivo, y el enfoque interpretativo, que sostienen que las experiencias humanas de salud y enfermedad son esencialmente construcciones culturales. El consenso y el modelado cultural examinan la relación entre los modelos cognitivos de la enfermedad y el estado de salud de los afectados.

Un investigador de la antropología educativa estudia la adquisición permanente de conocimientos, habilidades, ideas, actitudes y experiencias acumuladas a través de la interacción entre las personas con medioambientes personales, sociales, culturales, y físicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
E01 Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica.
E02 Conocer en profundidad la epistemología y la teoría de la ciencia aplicadas a la investigación en la antropología aplicada.
E04 Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada.
E05 Manejar las bases de datos con información relevante y en materia de la Antropología Aplicada
E08 Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.
E09 Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones institucionales.
Resolver problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural.
Buscar soluciones a problemas sociales relacionados con el cambio y la adaptación sociocultural, sistemas locales de conocimiento y gestión de recursos, género, inmigración, drogadicción, vejez o ancianidad, identidad, marginación, exclusión, estigmatización. etc.
Comprender la vida social como un conjunto de procesos generadores de relaciones e identidades socioculturales.
Analizar problemas relativos a las analogías y a las diferencias culturales, así como en el campo de las relaciones interculturales.
Resultados adicionales
Descripción
-Valorar la incidencia que los factores sociales y culturales poseen en el ámbito de la salud y de la educación. - Reconocer la eficacia que las creencias y los rituales presentan en diferentes contextos culturales relacionados con la salud y la enfermedad. - Identificar los bloqueos que en relación con la definición de las enfermedades y las prácticas terapéuticas se producen en contextos interculturales. - Identificar las peculiaridades y problemática de la salud intercultural y la educación en ámbitos como los procesos migratorios o la cooperación internacional. - Valorar los retos, desafíos y propuestas en salud intercultural y la educación en un mundo globalizado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diferenciación entre Investigación Básica y Aplicada en Salud y Educación
    • Tema 1.1: Paradigmas de Investigación: Teorías en Antropología
    • Tema 1.2: La Construcción de Modelos Teóricos Formativos en Salud y Educación
    • Tema 1.3: La Operacionalización de los Dominios sobre Salud y Educación
  • Tema 2: Categorías Analíticas para la Salud y la Educación
    • Tema 2.1: Factores en el Proceso Educativo
    • Tema 2.2: Las Expectativas de la Salud de la Sociedad
    • Tema 2.3: La Distribución Mundial de las Teorías de la Enfermedad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB11 1.4 35 S N Exposición de los temas incluidos en el programa
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E09 0.3 7.5 S S Presentación esquematizada en clase de los temas elegidos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E01 0.3 7.5 S S Elaboración de reflexiones sobre temas elegidos de las lecturas recomendadas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 2 50 S S Réplicas sobre los temas explicados en clase y sobre los temas presentados por cada alumno/a
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 2 50 S S Estudio para la esquematización o presentación de temas tratados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 20.00% Reflexiones o comentarios sobre las lecturas recomendadas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Réplicas argumentadas de las ideas sugeridas en los comentarios de las explicaciones del profesor
Resolución de problemas o casos 70.00% 80.00% Elaboración esquematizada de los temas elegidos individualmente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Intervenciones individuales en clase. 15%
    2.- Presentaciones sobre temas elegidos individualmente en la clase. 70%
    3.- Calidad de la bibliografía utilizada. 15%
    TODO ES RECUPERABLE
  • Evaluación no continua:
    1.- Realización de dos trabajos: Uno sobre Educación y otro sobre Salud. 20%
    2.- Presentación oral de los trabajos como examen final. 80%
    TODO ES RECUPERABLE.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A criterio del profesor. Se incluye la posibilidad de realizar una prueba de elección múltiple sobre las explicaciones en el aula. 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A criterio del profesor. Se incluye la posibilidad de realizar una prueba de elección múltiple sobre las explicaciones en el aula. 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Diferenciación entre Investigación Básica y Aplicada en Salud y Educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 29/01/2024-807/06/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2024 Fin del tema: 20-03-2024
Comentario: Recuperable

Tema 2 (de 2): Categorías Analíticas para la Salud y la Educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 29/01/2024-807/06/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 07-06-2024
Comentario: Recuperable

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Recuperable
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Area, M., et alii Nuevas tecnologías, globalización y migraciones. Los retos de la institución educativa Madrid Ministerio de Educación y Ciencia 84-8063-763-3 2005 Ficha de la biblioteca
Bertely, María, et alii Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües Quito Abya-Yala 978-9978-22-775-6 2008  
Best, J. W. Cómo Investigar en Educación Madrid Morata 1988  
Bouché Peris, Henri, et alii Antropología de la educación Madrid Síntesis Educación 84-9756-006-X 2002 Ficha de la biblioteca
Briscoe, Felicia et alii The Power of Talk. How Words Change Our Lives Thosand Oaks, California Corwin Press, A Sage Company 978-1-4129-5601-7 2009  
Bruner, J. S. Desarrollo cognitivo y educación Madrid Morata 978-84-7112-319-0 2008  
Ellen, Roy Theories in anthropology and 'anthropological theory' Revista: Journal of the Royal Anthropological Institute, 16, 387-404 2010  
Fernández G., Tomás, et alii La intervención profesional en Trabajo Social: Supuestos Prácticos I Madrid Alianza Editorial 978-84-206-7380-6 2012 Ficha de la biblioteca
García Fernández, Francisco La intervención profesional en Trabajo Social: Supuestos Prácticos I Málaga Colegio Oficial de DTS 84-607-2869-2 2001  
Henze, Rosemary, et alii Leading for Diversity. How School Leaders Promote Positive Interetnic Relations Thosand Oaks, California Corwin Press, Inc. A Sage Publications Company 978-0-7619-7897-8 2002  
Maxwell, Joseph Qualitative Research Design. An Interactive Approach Libro London Sage Publications 2005 Planificación de la Investigación  
Murdock, G, et al. World Distribution of Theories of Illness Revista: Ethnology, 17: 4 (Oct 1, 1978), pp. 449-470. 1980  
Pelto, Pertti and Pelto, Gretel Anthropological Research. The structure of inquiry Libro Cambridge Cambridge University Press 1991 Planificación de la Investigación  
Perea Quesada, Rogelia Educación para la salud Madrid Ediciones Díaz de Santos 2004  
Singer, Merrill y Erickson, Pamela I.(eds.) A Companion to Medical Anthropological Chichester, UK Blackwell Publishing Ltd. 978-1-118-86321-3 2011  
Sleeter, Christine E. y Grant, Carl A. Making Choices for Multicultural Education. Five Approaches to Race, Class, and Gender Hobocken, NJ John Wille & Sons, Inc. 0-471-39352-5 2003  
Soriano Ayala, Encarnación (ed.) El valor de la educación en un mundo globalizado Madrid La Muralla, S. A. Col. Aula Abierta 978-84-7133-798-6. 2011  
Soriano Ayala, Encarnación (ed.) Vivir entre culturas: Una nueva sociedad Madrid La Muralla, S.A. Col. Aula Abierta 978-84-7133-787-0 2009 Ficha de la biblioteca
Spector, Rachel E. Cultural Diversity in Health and Illness Prentice Hall 13: 978-0-13-284006- 2013  
Varios Anthropology & Education Quarterly American Anthropological Association 1548-1492 Especializada en Educación. Varios temas  
Varios Culture, health, sexuality Amsterdam University of Amsterdam 1369-1058 Especializada en temas de Salud y Sexualidad  
Woods, Peter La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa Barcelona Paidós, Mec 84-7509-442-2 1987 Ficha de la biblioteca
Wulff, Robert and Fiske, Shirley (ed.) Anthropological Praxis. Translating Knowledge into Action Libro Boulder Boulder: Westview Press 1987  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática