Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
Código:
310714
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO DE HARO HONRUBIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Trabajo Social de Cuenca 2.18
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4664
alejandro.haro@uclm.es

Profesor: ANGEL MANUEL FAERNA GARCIA-BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades TO. Despacho 7
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5319
angel.faerna@uclm.es
miércoles, 16:00 a 20:00 h., y jueves, 10:30 a 12:30 h.

Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es
lunes, martes y miércoles de 11:30-13:00h y miércoles tarde de 16:00-17:30h

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
E01 Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica.
E08 Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.
E09 Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los estándar éticos de la investigación antropológica y de sus aplicaciones en diferentes contextos.
Analizar problemas relativos a las analogías y a las diferencias culturales, así como en el campo de las relaciones interculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL A LOS DERECHOS HUMANOS.
    • Tema 1.1: Conceptos introductorios.
    • Tema 1.2: Fundamentos de Derecho constitucional: ejemplos paradigmáticos.
    • Tema 1.3: Ilustración y Derechos humanos.
    • Tema 1.4: Quiebra de la razón ilustrada en el siglo XX.
  • Tema 2: TIPOS DE ÉTICA Y SU APLICACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.
    • Tema 2.1: Ética eudamonista y agustiniana.
    • Tema 2.2: Ética luterana y calvinista.
    • Tema 2.3: Ética utilitarista y comunitarista.
    • Tema 2.4: Ética del cuidado.
  • Tema 3: LA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    • Tema 3.1: Sobre la idea misma de unos derechos humanos universales.
    • Tema 3.2: Los Derechos Humanos y sus críticos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB11 E01 E08 E09 1.62 40.5 S N Sesiones presenciales/online para todos los campus.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB11 E01 E08 E09 0.78 19.5 S N Planteamiento grupal y discusión temática acerca de los Derechos humanos.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB11 E01 E08 E09 1 25 S N Consultas y actividades no contempladas en las sesiones teóricas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB11 E01 E08 E09 2 50 S S Elaboración del trabajo final de evaluación académico.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB11 E01 E08 E09 0.36 9 S N Resolución de problemas y cuestiones relativas a los Derechos humanos
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB11 E01 E08 E09 0.24 6 S N Presentación de un trabajo monográfico acerca de un tema, problema o autor referido a los Derechos humanos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 90.00% 0.00% Al final del cuatrimestre se presentará un único trabajo para toda la asignatura, en el que el alumno desarrollará algún tópico, problema o tarea específica acerca de los Temas del programa.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Planteamiento grupal y discusión temática acerca de los Derechos humanos.
Prueba final 0.00% 100.00% Al final del cuatrimestre se presentará un único trabajo para toda la asignatura, en el que el alumno desarrollará algún tópico, problema o tarea específica acerca de los Temas del programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El carácter de todas las actividades es recuperable, en especial la del trabajo escrito que cumplirá, como mínimo, con los siguientes requisitos:
    -Claridad expositiva.
    -Adecuación al tema seleccionado/propuesto en relación con los Derechos humanos.
    -Correcta redacción.
    -Bibliografía suficiente.
  • Evaluación no continua:
    El carácter de todas las actividades es recuperable, en especial la del trabajo escrito que cumplirá, como mínimo, con los siguientes requisitos:
    -Claridad expositiva.
    -Adecuación al tema seleccionado/propuesto en relación con los Derechos humanos.
    -Correcta redacción.
    -Bibliografía suficiente.
    No cabe, por tanto, el CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que los de la convocatoria ordinaria: un trabajo acerca de un tema, problema o autor de los tratados en el temario por cualquiera de los profesores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios son los mismos que los de la convocatoria ordinaria: un trabajo acerca de un tema, problema o autor de los tratados en el temario por cualquiera de los profesores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 19.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL A LOS DERECHOS HUMANOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Septiembre-octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2020 Fin del tema: 21-10-2021
Comentario: Impartido por el Prof. José Manuel Sánchez.

Tema 2 (de 3): TIPOS DE ÉTICA Y SU APLICACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-10-2021 Fin del tema: 25-11-2021
Comentario: Impartida por el Prof. José M. Sánchez

Tema 3 (de 3): LA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: diciembre-enero
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 20-01-2022
Comentario: Impartido por los Profs. Ángel Faerna y Andrés Tutor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código de Ética de la Asociación Antropológica Americana 1998 http://www.aaanet.org/committees/ethics/ethcode.htm  
Alasdair MacIntayre Historia de la ética Barcelona Paidós 1998  
Guillebaud, J.-C. El principio humanidad Madrid Espasa-Calpe 2002  
John R. Searle "Human Rights" Oxford Oxford University Press 9780199576913 2010  
Jonas, H. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica Barcelona Círculo de Lectores 1994  
Richard Rorty "Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo" Barcelona Paidós 8449308186 2000  
Steven Lukes "Cinco fábulas sobre los derechos humanos" Madrid Trotta 9788481642216 1998  
Victoria Camps Historia de la ética; 3 vols. Barcelona Crítica 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática