Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO Y GÉNERO
Código:
310713
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DOLORES GONZALEZ GUARDIOLA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia /128
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2799
dolores.gonzalez@uclm.es
Dado el carácter multicampus de la titulación, se establece un sistema de tutoría concertadas individualmente a través de Teams

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesitan requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los sistemas de parentesco y género contemporáneos  adoptando la Perspectiva de Género como enfoque teórico y metodológico para su descripción y análisis.   

Tomando como punto de partida los estudios clásicos de parentesco, se aborda el desarrollo teórico elaborado en este campo a partir de los años 70 del pasado siglo, cuando el cuestionamiento planteado a las teorías clásicas del parentesco y a su etnocentrismo dio paso a nuevas reformulaciones. Paralelamente, a partir de las influencias de los movimientos feministas, se produjo el desarrollo de la teoría de Género en el último medio siglo como un conjunto de herramientas conceptuales  que permite analizar los sistemas sociales como sistemas de género. El corpus teórico elaborado permite conocer los procesos de elaboración cultural de los estereotipos y las identidades sexuales y de género y el alcance de sus consecuencias en la conformación de los itinerarios vitales y en la dinámica de las relaciones sociales.  

La influencia de la antropología feminista  y las nuevas orientaciones en el campo de los estudios de parentesco plantean, y también cuestionan, la confluencia  de los dominios de parentesco y género e incorporan nuevos temas derivados de los cambios provocados por el avance de las Nuevas Tecnologías Reproductivas, las transformaciones en las formas de familia, los debates sobre diversidad sexual y las iniciativas promovidas por movimientos de gays, lesbianas y transexuales. Los  problemas surgidos y las nuevas demandas  sociales son incorporadas como objetos de estudio en el ámbito de los estudios de parentesco y género.

El planteamiento propuesto hace especial hincapié en la necesidad de contemplar la construcción  individual y colectiva de los sujetos sociales a partir de la compleja intersección de múltiples variables tomando como centrales las variables de clase, género y etnia en contextos históricos específicos lo que va a permitir identificar las diferentes experiencias socioculturales de hombres y mujeres, en una perspectiva comparativa, a través de ejemplos etnográficos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
E01 Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica.
E04 Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada.
E08 Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.
E09 Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los estándar éticos de la investigación antropológica y de sus aplicaciones en diferentes contextos.
Buscar soluciones a problemas sociales relacionados con el cambio y la adaptación sociocultural, sistemas locales de conocimiento y gestión de recursos, género, inmigración, drogadicción, vejez o ancianidad, identidad, marginación, exclusión, estigmatización. etc.
Comprender la vida social como un conjunto de procesos generadores de relaciones e identidades socioculturales.
Desarrollar un conjunto de saberes instrumentales para entrar en relación social efectiva con los sujetos de estudio y hacerlo desde una perspectiva cultural y éticamente autocrítica.
Analizar problemas relativos a las analogías y a las diferencias culturales, así como en el campo de las relaciones interculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La posición central del estudio del parentesco en la Historia de la Antropología. Perspectivas críticas a la concepción tradicional del parentesco. Nuevas formas de familia
  • Tema 2: Génesis, evolución y cuestionamientos del concepto de Género. Enfoques y giros feministas. Masculinidades
  • Tema 3: Debates contemporáneos en torno al cuerpo, la sexualidad y las nuevas tecnologías reproductivas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E04 E08 E09 0.3 7.5 S S Presentación de las reflexiones y conclusiones elaboradas por el alumnado a partir de los materiales propuestos. Recuperable mediante presentación del trabajo revisado
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB11 E08 E09 0.22 5.5 S N Puesta en común en el aula, sobre aspectos teóricos y metodológicos, en relación con temas específicos seleccionados. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] CB11 2 50 S N Trabajo dirigido del alumnado. Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E01 E04 E08 E09 2 50 S N Trabajo individual del alumnado. Recuperable
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 S N Seguimiento de la progresión del alumnado en relación con los requisitos planteados. Recuperable
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E04 1.4 35 S N Impartición de las bases teóricas necesarias para el conocimiento de los temas propuestos. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la interacción del alumnado en el transcurso de las clases magistrales y en los seminarios propuestos. No recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 70.00% Se valorará tanto el rigor científico demostrado en la preparación de los temas seleccionados como la capacidad de reflexión sobre los mismos. Recuperable mediante la presentación del trabajo revisado después de la tutorización
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Se valorará la capacidad de comunicación y transmisión del trabajo realizado y las propuestas que del mismo puedes derivarse. Recuperable mediante la realización de una nueva prueba oral
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración:
    -Conocimiento de los temas propuestos en el Temario y capacidad de reflexión crítica
    -Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
    -Elaboración de un trabajo teórico a partir de la lectura de artículos científicos
    -Diseño, elaboración y presentación oral y escrita de un trabajo o práctica realizada en el ámbito del género y el -parentesco
    -Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
    -Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Valoración:
    -Conocimiento de los temas propuestos en el Temario y capacidad de reflexión crítica
    -Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
    -Elaboración de un trabajo teórico a partir de la lectura de artículos científicos
    -Diseño, elaboración y presentación oral y escrita de un trabajo o práctica realizada en el ámbito del género y el parentesco
    -Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
    -Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que los exigidos en la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que los exigidos en la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 50
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 1 (de 3): La posición central del estudio del parentesco en la Historia de la Antropología. Perspectivas críticas a la concepción tradicional del parentesco. Nuevas formas de familia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2023 Fin del tema: 12-10-2023

Tema 2 (de 3): Génesis, evolución y cuestionamientos del concepto de Género. Enfoques y giros feministas. Masculinidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2023 Fin del tema: 23-11-2023

Tema 3 (de 3): Debates contemporáneos en torno al cuerpo, la sexualidad y las nuevas tecnologías reproductivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2023 Fin del tema: 18-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
GUASCH, Òscar Héroes, científicos, heterosexuales y gays : los varones en Edicions Bellaterra 2000 84-7290-329-X 2006 Ficha de la biblioteca
MARTÍN CASARES, Aurelia Antropología del género : culturas, mitos y estereotipos sex Cátedra 978-84-376-2318-4 2008 Ficha de la biblioteca
PARKIN, Robert (1950-) Antropología del parentesco y de la família Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-712-8 2008 Ficha de la biblioteca
PICHARDO GALÁN, José Ignacio Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia Barcelona edicions bellaterra 2009  
SUÁREZ NAVAS, Liliana; HERNANDEZ, Rosalva Aída Descolonizando el feminismo : teorías y prácticas desde los Cátedra [etc.] 978-84-376-2469-3 2011 Ficha de la biblioteca



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