Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICAS
Código:
310712
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ISABEL RALERO ROJAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.5
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
MariaIsabel.Ralero@uclm.es
lunes de 15:00 a 17:00 miércoles de 1$.00 a 16:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el desarrollo de esta asignatura, dirigida al aprendizaje teórico-práctico del proceso de investigación etnográfica, se busca formar al alumnado en una serie de competencias profesionales propias del antropólogo social, que incluyen el manejo de determinadas técnicas de investigación así como la formulación de problemas teóricos dentro de una mirada antropológica capaz de dar respuesta a la complejidad de un mundo globalizado. En este sentido, la asignatura permite trasladar cualquiera de las problemáticas actuales abordadas en el conjunto del Máster a una investigación etnográfica cuyo diseño metodológico también será objeto de estudio.

Del mismo modo, los aprendizajes adquiridos constituirán la base desde la cual el alumnado pueda enfrentarse con las herramientas adecuadas a la elaboración de su Trabajo de Fin de Máster, pudiendo aprovechar la asignatura para avanzar en su diseño de investigación y aprender técnicas aplicadas al mismo


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
CB12 Que los estudiantes desarrollen la capacidad para conocer y dominar los instrumentos de la investigación en Antropología, especialmente los vinculados con el análisis cualitativo y el manejo de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).
E02 Conocer en profundidad la epistemología y la teoría de la ciencia aplicadas a la investigación en la antropología aplicada.
E03 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de la Antropología en particular.
E06 Comprender las singularidades metodológicas propias de la Antropología
E07 Adquirir hábitos metodológicos propios del trabajo científico en el ámbito de la antropología social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de los conocimientos disciplinares a la formulación de problemas socialmente significativos.
Conocimiento de los métodos científicos propios de la Antropología.
Construcción de etnografías específicas que los faculten para colaborar con otros profesionales en los procesos de intervención social.
Dominio de las técnicas más válidas para el objeto de estudio escogido y los recursos más adecuados para dicha investigación etnográfica.
Previsión de los resultados que la investigación pueda suponer para mejorar las políticas públicas y los procesos específicos de intervención sociocultural.
Realización de propuesta de investigación etnográfica bajo una perspectiva socio-antropológica.
Utilización correcta de la terminología científica en el ámbito de la Antropología.
Resultados adicionales
Descripción

Manejo práctico y reflexivo de la observación participante, diario de campo, de la entrevista etnográfica, así como de otras técnicas de investigación en ciencias sociales. Completar la primera experiencia en la investigación etnográfica, guiada por un proyecto previo (guión de investigación que prepare para la realización de un trabajo de campo acorde a una problemática que responda a los objetivos fijados).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los principales paradigmas epistemológicos de las Ciencias Sociales
    • Tema 1.1: Positivismo y Hermenéutica
    • Tema 1.2: Naturalismo, Realismo y Fenomenología
    • Tema 1.3: Constructivismo, holismo e interacionismo simbólico
  • Tema 2: Los conceptos de cultura, institución, práctica y norma social: definiciones, límites y determinismos
  • Tema 3: Características de la metodología cualitativa y la etnografía: categorías epistemológicas de la antropología
  • Tema 4: El proceso etnográfico: fases y reflexividad de la metodología antropológica
  • Tema 5: Técnicas de investigación en el trabajo de campo etnográfico
    • Tema 5.1: Observación Participante y Diario de campo
    • Tema 5.2: Diálogos y entrevistas en profundidad o semi-estructuradas
    • Tema 5.3: Historias de vida
    • Tema 5.4: Revisión de fuentes documentales
  • Tema 6: Otras técnicas cualitativas complementarias: los grupos de discusión, el análisis de redes, la IAP y los diagnósticos compartidos
  • Tema 7: Diseño de un guión de investigación antropológica: la elaboración de categorías analíticas
  • Tema 8: La trama de la escritura etnográfica: describir, explicar, traducir e interpretar datos y argumentos
  • Tema 9: La ética en el proceso etnográfico: reflexiones, experiencias y debates
  • Tema 10: Nuevos contextos de investigación: etnografía entre la diversidad y la globalización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB11 CB12 E02 E03 E06 E07 1.6 40 N N Exposición, por parte del profesor, de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB11 CB12 E02 E03 E06 E07 2 50 S S El trabajo tutorizado consiste en la construcción metodológica de su objeto de estudio, generando un diseño de sus investigaciones. Se irá realizando a través de tutorías y envíos de las diferentes partes metodológicas del mismo. Se irá valorando que la alumna o el alumno saben construir metodológicamente una investigación de Antropología Aplicada a los diferentes ámbitos que sean de su interés. La temática será de elección libre, siendo aconsejable que vayan adentrándose en sus líneas de trabajo para que este esfuerzo les sea de utilidad en sus TFM.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB11 CB12 E02 E03 E06 E07 2.08 52 N N La resolución de ejercicios y problemas se harán en clase de forma participativa, generando grupos de discusión a partir de textos o audiovisuales.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB11 CB12 E02 E03 E06 E07 0.32 8 S N El aprendizaje colaborativo se llevará a cabo a partir de la propuesta del alumnado de generar un producto grupal de los aprendizajes obtenidos en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Relación entre contenidos teóricos de la asignatura y argumentos de las lecturas propuestas en clase.Actividad recuperable
Trabajo 50.00% 70.00% Elaboración de un Guión/trabajo de Investigación.
Actividad recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Resolución de ejercicios y problemas en clase de forma participativa, generando grupos de discusión a partir de textos o audiovisuales. Actividad no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado deberá demostrar que ha adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los diversos sistemas de evaluación. Es necesario presentarse y cumplimentar todos y cada uno de los sistemas de evaluación, para optar a superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua. Las actividades son recuperables, a excepción de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
  • Evaluación no continua:
    Se respetarán el 100% de las competencias. Los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, deberán comunicarlo a la profesora de la asignatura que les indicará las actividades a realizar para superar la asignatura y cubrir el 100% de las competencias.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100% de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introducción a los principales paradigmas epistemológicos de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 52
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: primera semana

Tema 2 (de 10): Los conceptos de cultura, institución, práctica y norma social: definiciones, límites y determinismos
Periodo temporal: segunda semana

Tema 3 (de 10): Características de la metodología cualitativa y la etnografía: categorías epistemológicas de la antropología
Periodo temporal: tercera semana

Tema 4 (de 10): El proceso etnográfico: fases y reflexividad de la metodología antropológica
Periodo temporal: cuarta semana

Tema 5 (de 10): Técnicas de investigación en el trabajo de campo etnográfico
Periodo temporal: quinta semana

Tema 6 (de 10): Otras técnicas cualitativas complementarias: los grupos de discusión, el análisis de redes, la IAP y los diagnósticos compartidos
Periodo temporal: sexta semana

Tema 7 (de 10): Diseño de un guión de investigación antropológica: la elaboración de categorías analíticas
Periodo temporal: séptima semana

Tema 8 (de 10): La trama de la escritura etnográfica: describir, explicar, traducir e interpretar datos y argumentos
Periodo temporal: octava semana

Tema 9 (de 10): La ética en el proceso etnográfico: reflexiones, experiencias y debates
Periodo temporal: novena semana

Tema 10 (de 10): Nuevos contextos de investigación: etnografía entre la diversidad y la globalización
Periodo temporal: décima semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas propuestas pueden estar sujetas a modificación en relación a las necesidades de aprendizaje del alumnado. En cada tema se realizará una lectura que será comentada en clase. La planificación de las lecturas será presentada el primer día de clase. A lo largo de la asignatura se irán solicitando tareas que permitan evaluar la adquisición del manejo de las técnicas de investigación etnográfica.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Fox, R.G. (ed.) Recapturing Anthropology. Working in the Present Santa Fe The University of Whasington Press 0933452780 1991 Material complementario  
Clifford, J., Marcus, G.E. (eds.) Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography Berkeley and Los Ángeles Univerity of California Press 9780520266025 1986 Material complementario  
Del Olmo, M. Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico Madrid Trotta 9788498791716 2010 Material obligatorio  
Díaz de Rada, Á. Cultura, antropología y otras tonterías Madrid Trotta 9788498790740 2010 Material obligatorio  
Díaz de Rada, Á. El taller del etnógrafo: materiales y herramientas de investigación en etnografía Madrid UNED 2011 Material obligatorio  
Faubion, J.D. and Marcus, G.E. (eds.) Fieldwork is not what it used to be: Learning Anthropology's Method in a Time of Transition New York Corneil University Press 9780801447762 2009 Material complementario  
Fernández, F. Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro Barcelona Anthropos 9788476589946 2011 Material obligatorio  
García Jorba, J.M. Diarios de campo Madrid CIS 8474763126 2001 Material obligatorio  
Geertz, C. La interpretación de las culturas Barcelona Gedisa 8474320909 2001 Material complementario Ficha de la biblioteca
Guash, Ó. Observación Participante Madrid CIS 8474762405 2002 Material obligatorio  
Hammersley, M. and Atkinson, P Etnografía: Métodos de investigación Buenos Aires-México D.F. Paidós 8449309808 2001 Material complementario  
Malinowski, B. Los argonautas del Pacífico Occidental Barcelona Península 1973 Material complementario  
Marcus, G.E. Anthropology as a cultural critique. An experimental moment in the human sciences Chicago and London The University of Chicago Press 0226504506 1993 Material complementario  
Marcus, G.E. Ethnography through thick and thin Princeton Princeton University Press 0691002525 1998 Material complementario  
Pujadas, J.J. El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales Madrid CIS 8474761743 2002 Material obligatorio  
Sanmartín, R. Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa Barcelona Ariel 8434422212 2003 Material complementario  
Scheper-Hughes, N. La muerte sin llanto: Violencia y vida cotidiana en Brasil Barcelona Ariel 8434474638 1997 Material obligatorio  
Téllez Infantes, A. Técnicas de investigación en antropología: experiencias de campo Elche Universidad de Miguel Hernández 8495893134 2002 Material complementario  
Vallés, M.S. Entrevistas cualitativas Madrid CIS 8474763428 2002 Material obligatorio  
Velasco, H. y Díaz de Rada, Á. La lógica de la investigación etnográfica: Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela Madrid Trotta 9788481646283 2003 Material obligatorio  
Velasco, H. y Díaz de Rada, Á. Lecturas de antropología para educadores Madrid UNED 1997 Material complementario  
Whyte, W.F. La sociedad de las esquinas México Diana 1943 Material obligatorio  
Wolcott, H. Etnografía sin remordimientos ISSN: 1131-558X 2007 Material obligatorio  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática