Los que determine la legislación vigente
La asignatura Antropología de la globalización y la diversidad cultural del mundo es una asignatura central en el programa de máster, podríamos decir que es el principal pilar o punto de apoyo sobre el que se erigen el resto de materias o asignaturas, por lo que guarda estrecha relación con todas ellas. Esta asignatura es fundamental en un mundo que demanda para su completa comprensión enormes dosis de interdisciplinariedad. Especialmente hay que decir que a través de los contenidos de esta asignatura lo que se busca es tanto hacer ver al alumnado la importancia de un enfoque científico interdisciplinar, como de ofrecer a ese mismo alumnado toda una serie de recursos y conocimientos que le permitan poder “comprender” ese cambio que, como dice el sociólogo Zygmunt Bauman, ha hecho que nos demos cuenta del formidable poder de lo que podemos/debemos describir como la esfera de lo desconocido, lo incomprensible, lo inmanejable. Ese cambio fatídico recibe el nombre de “globalización”. Tanto Bauman como otros autores (Ulrich Beck, Arjun Appadurai, Anthony Giddens, etc.) censuran la globalización en su dimensión o halo de negatividad por cuanto contribuye en este sentido a crear un mundo cada vez más estremecido existencialmente, cada vez más desigual, frágil y vulnerable, en el que todos estamos en peligro y en el que todos somos un potencial peligro para los demás, pues de la confianza que definía las relaciones sociales y humanas antaño hemos transitado a un mundo donde impera la sospecha de todos para con todos, situación que se agrava cuando de individuos de distintas culturas o etnias hablamos, que en un espacio social e histórico como el nuestro concebimos en términos de minorías en la mayoría de las ocasiones en un sentido eminentemente peyorativo, lo que responde a nuestra capacidad, altamente desarrollada, de enjuiciamiento ideológico etnocéntrico. El peligro del estigma y del rechazo social acecha constantemente a las minorías de todo tipo (no sólo de inmigrantes o extranjeros…) que sufren procesos de exclusión y marginación (inmigrantes, refugiados, gitanos, “pobres” del mundo moderno excluidos del mercado de consumo, drogadictos, discapacitados o enfermos mentales…) como ha destacado por ejemplo Erving Goffman en su trabajo Estigma. O como también apunta el antropólogo Arjun Appadurai en su trabajo El rechazo social de las minorías atendiendo especialmente a minorías étnicas. En un mundo negativamente globalizado –la sociedad del riesgo global como la denomina Ulrich Beck– tres son los papeles posibles que representar: el de perpetradores, el de víctimas y el de “daños colaterales”. Y, como dice Zygmunt Bauman, si para el primero de ellos no faltan aspirantes, las filas de los elegidos para interpretar el segundo y el tercero crecen de forma imparable y son, como siempre, representados especialmente, aunque no solo, por aquellos individuos y grupos minoritarios sujetos a un mayor desamparo y vacío social e institucional. Pero, como decimos, no sólo se trata de minorías culturalmente subordinadas y marginadas o excluidas (estigmatizadas como diría E. Goffman), sino que también podemos referirnos como posibles candidatos a cualquiera de esos tres papeles, especialmente de los dos últimos si hablamos de ciudadanos “decentes” “corrientes” o “normales”, a cualquier ciudadano medio de los países que monopolizan el “progreso” (países de Occidente), en tanto también se ha globalizado el terrorismo y el crimen o la delincuencia (que adquieren el adjetivo de globales), lo que ha aumentado insospechadamente nuestros temores, ansiedades e inseguridad, al vernos cada día con mayor claridad como víctimas potenciales, que se suma a la inseguridad que ya de por sí nos reporta un planeta negativamente globalizado que obstaculiza el poder escapar del estado de incertidumbre endémica en el que vivimos (y a la inseguridad y el miedo que éste genera). Es posible que uno pueda hasta cierto punto evitar convertirse en víctima, pero lo que escapa de nuestras manos o trasciende nuestra voluntad es el hecho de poder escapar al destino de convertirnos en “víctimas colaterales”, un término que junto al de daños colaterales surgió con fuerza a partir del 11 de septiembre de 2001 cuando, con el atentado terrorista ocurrido en EEUU, el mundo “cambió”, así como también nuestra manera de concebir la globalización, en tanto tomamos conciencia de nuestra vulnerabilidad global, de que los peligros y amenazas, como decimos, también se han convertido en globales. Ese hecho le dio entidad a la idea, hasta el momento abstracta, de la interdependencia y de la unicidad del planeta en todos los sentidos y en todas sus dimensiones. Ello añade “una dimensión siniestra totalmente nueva al espectro de incertidumbre que se cierne sobre el mundo convertido en una zona fronteriza global. Todos nosotros somos candidatos potenciales para el papel de víctimas colaterales en una guerra que no hemos declarado y para la cual no hemos dado nuestro consentimiento” (Zygmunt Bauman). En un mundo global, donde lo que consideramos malo y terrorífico también se globaliza, lo que considerábamos a priori inconcebible e inimaginable, se ha vuelto brutalmente posible. La desregulación de las fuerzas del mercado y la rendición del Estado ante la globalización “negativa” unilateral (es decir, la globalización del capital, del crimen o el terrorismo, pero no, como dice el sociólogo Z. Bauman, de las instituciones políticas y jurídicas capaces de controlar a los primeros) tiene un precio que tiene que pagarse (a diario)en forma de trastornos y devastación sociales: en forma de una precariedad sin precedentes de los vínculos humanos, en forma de fugacidad de las lealtades comunales y en forma de fragilidad y revocabilidad de los compromisos y las solidaridades. El nuevo individualismo, el debilitamiento de los vínculos humanos y el languidecimiento de la solidaridad están grabados en una de las caras de una moneda cuyo reverso lleva el sello de la Globalización, proceso histórico al que nos aproximaremos es esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB11 | Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades. |
CB12 | Que los estudiantes desarrollen la capacidad para conocer y dominar los instrumentos de la investigación en Antropología, especialmente los vinculados con el análisis cualitativo y el manejo de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). |
E01 | Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica. |
E03 | Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de la Antropología en particular. |
E04 | Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada. |
E05 | Manejar las bases de datos con información relevante y en materia de la Antropología Aplicada |
E07 | Adquirir hábitos metodológicos propios del trabajo científico en el ámbito de la antropología social. |
E08 | Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización. |
E09 | Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de los conocimientos disciplinares a la formulación de problemas socialmente significativos. | |
Aplicación de los diferentes enfoques teóricos a las problemáticas abordadas, analizando sus procesos e identificando las prácticas sociales que reducen los derechos humanos y el principio de igualdad. | |
Conocimiento de las bases de datos y páginas web con información relevante en materia de Antropología de la Globalización. | |
Evaluación crítica de los resultados y conocimientos alcanzados en el ámbito, a partir del trabajo individual o del trabajo en equipo. | |
Construcción de etnografías específicas que los faculten para colaborar con otros profesionales en los procesos de intervención social. | |
Profundización en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de la Antropología Aplicada. | |
Identificación, comprensión y definición de las problemáticas y de los procesos vinculados al ámbito de la Antropología Aplicada y la Globalización. | |
Utilización correcta de la terminología científica empleada en el ámbito de las diferentes temáticas de la Antropología Social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | CB11 CB12 E01 E03 E04 E05 E07 E08 E09 | 1.2 | 30 | S | N | Impartición por parte de cada profesor de los contenidos de la materia que le compete en relación con el temario propuesto. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | E08 E09 | 0.6 | 15 | S | N | Debates en el aula a partir de las actividades/textos propuestos por cada profesor de la asignatura. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | E03 | 0.6 | 15 | S | N | Cualquier otra actividad que el profesor plantee en el aula para interaccionar con el alumnado. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | E01 E04 E05 E07 | 1.4 | 35 | S | N | Elaboración de un trabajo individual que verse sobre las tres partes de la materia. Será recuperable de cara a la convocatoria extraordinario, corriegiendo las partes susceptibles de ello o presentando un nuevo trabajo. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | E07 | 1 | 25 | S | N | Análisis de artículos o documentos en el aula por parte del alumnado. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | E04 | 1.2 | 30 | S | N | preparación de las actividades de evaluación propuestas. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 55.00% | 55.00% | Elaboración de un trabajo único que recoja los aspectos impartidos en los tres bloques de la materia. Actividad recuperable |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en debates en el aula a partir de los textos entregados por el profesor. Actividad no recuperable. |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 45.00% | Trabajos requeridos por cada profesor de la asignatura para su valoración. Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales (evaluación no continua) tendrán que realizar una reseña de un libro o documento acordado con cada profesor, lo que tendrá un valor de hasta un 45 por ciento que se deberá sumar a la nota obtenida con el trabajo global de la asignatura que tendrá un valor máximo de hasta el 55 por ciento. Actividad recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 35 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 30 |
Tema 1 (de 4): La diversidad cultural en clave histórica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 6 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | 6 |
Periodo temporal: primera/sexta semana |
Tema 2 (de 4): Los problemas del multiculturalismo en la filosofía actual | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | 3 |
Periodo temporal: sexta semana/undécima semana |
Tema 3 (de 4): La globalización en clave antropológica u holística. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | 3 |
Periodo temporal: semana doce a la semana dieciséis |
Tema 4 (de 4): VALORACIÓN FINAL DE UNA ANTROPOLOGÍA DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO EN EL SIGLO XXI. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | 3 |
Periodo temporal: semana diecisiete |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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-Barañano, A.; García, J.L; Cátedra, M. y Devillard, M. J. (eds.) | Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización | Madrid | Ediciones de la Universidad Complutense, | 2007 | |||||
-Bauman, Zygmunt, | La globalización. Consecuencias humanas | México | Fondo de Cultura Económica | 2001 | |||||
-Bauman, Zygmunt, | Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias | Barcelona | Ediciones Paidós Ibérica | 2005 | |||||
-De Venanzi, A.: | Globalización y corporación. El orden social en el siglo XXI | Barcelona | Anthropos | 2002 | |||||
-Díaz G. Viana, Luis, | El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización | Madrid | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | 2003 | |||||
-Friedman, Jonathan, | Identidad cultural y proceso global | Buenos Aires | Amorrortu editores | 1994 | |||||
-García Canclini, N | Hybrid cultures: Strategies for entering and leaving modernity. | Minneapolis | Univ. of Minnesota Press | 1995 | |||||
-García Canclini, N. | La globalización imaginada | México | Paidós | 1999 | |||||
-Giddens, A. | Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas | Madrid | Taurus | 2000 | |||||
-Höffe, O. | Ciudadano económico, ciudadano del estado, ciudadano del mundo. Ética política en la era de la globalización | Buenos Aires | Editorial Katz | 2007 | |||||
-Inda, Jonathan Xavier, and Renato Rosaldo, | The anthropology of globalization: A reader. | Oxford | Blackwell Publishers | 2008 | |||||
-Kearney, Michael. | ¿The local and the global: The anthropology of globalization and transnationalism¿ | 1995 | |||||||
-Lewellen, Ted C., | The anthropology of globalization: Cultural anthropology enters the 21st century | Westport, CT | Bergin & Garvey | 2002 | |||||
-Lipovetsky, Gilles y Serroy Jean, | La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada | Barcelona | Anagrama | 2010 | |||||
-Lipovetsky, Gilles, | La era del vacío | Barcelona | Anagrama | 2003 | |||||
-Lisón Arcal, J. C. | La globalización que nos quieres vender. Una visión cultural, | Madrid | Nivola Libros y Ediciones | 2003 | |||||
-Llobera, J. R.: | La identidad de la antropología | Barcelona | Anagrama | 1999 | |||||
-Stiglitz, Joseph E., | Globalization and its discontents | . New York: | W. W. Norton, | 2002 | |||||
-Stiglitz, Josheph. E., | El malestar en la globalización | Madrid | Taurus | 2002 | |||||
-Todorov, Tzvetan, | El miedo a los bárbaros: más allá del choque de civilizaciones, | Barcelona | Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores | 2008 | |||||
-Valle de Frutos, Sonia, | ¿La antropología: marco referencial para el estudio de las relaciones entre culturas¿, | Madrid | Biblioteca Nueva | 2008 | pp. 67-124. | ||||
APPIAH, K. A. | In My Father's House. Africa in the Philosophy of Culture | Oxford | Oxford University Press | 1992 | |||||
APPIAH, K. A. | Ética de la identidad | Buenos Aires | Katz | 2007 | |||||
Abeles, Marc | Antropología de la globalización | Buenos Aires | Ediciones del Sol | 2012 | |||||
Appadurai, Arjun | Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. | Minneapolis | Univ. of Minnesota Press | 1996 | |||||
Appadurai, Arjun | El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia | Barcelona | Tusquets Editores | 2007 | |||||
Barber, Benjamin R. | Jihad vs. McWorld: How globalism and tribalism are reshaping the world. | New York | Random House | 1996 | |||||
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Bauman, Zygmunt | Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores | Barcelona | Paidós | 2008 | |||||
Bauman, Zygmunt, | Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global | Barcelona | Paidós Ibérica | 2009 | |||||
David Hume | Investigación sobre los principios de la moral | Espasa Calpe | 1991 | ||||||
De Haro Honrubia, Alejandro | Antropología del conflicto. Reflexiones sobre el nuevo orden global | Toluca (México) | Universidad Autónoma de México | 1405-1435 | 2012 | Forma parte del Journal Citation Citation Report; Sociological Abstracts and World Political Science Abstracts del Cambridge Scientifics Abstracts; International Bibliography of the Social Sciences, etc.... | http://www.uaemex.mx/webvirtual/wwwconver/htdocs/home.html | ||
De Haro Honrubia, Alejandro | Globaliza¿ción, multiculturalidd e identidad. Algunas reflexiones antropológicas de actualidad | Murcia | Universidad de Murcia | 978-84-693-1343-5. | 2010 | Actas del XLVII Congreso de Filosofía Joven, Murcia 2010 | |||
De Haro Honrubia, Alejandro | La globalización y sus parias. A propósito de Zygmunt Bauman | Madrid | Revista editada por la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social | ISSN-e 2386-4915 | 2014 | doi. 10.15257/ehquidad.2014.0008. | http://www.ehquidad.org/revista-ehquidad/es/34-revista/revista-n-2/articulos-ehquidad-n-2/57-la-globalizacion-y-sus-parias-a-proposito-de-zygmunt-bauman | ||
De Haro Honrubia, Alejandro | Progreso y modernidad en un mundo global | Sevilla | Punto Rojo Libros | 2012 | |||||
De Haro Honrubia, Alejandro | Élites y masas. Filosofía y política en la obra de José Ortega y Gasset | Madrid | Biblioteca Nueva | 2008 | |||||
Díaz G. Viana, Luis | El nuevo orden del caos: Consecuencias socioculturales de la globalización | Madrid | Departamento de Antropología de España y América. CSIC | 2004 | |||||
Espinosa Antón, Francisco Javier | La pobreza en el mundo. Los argumentos para defender el peor de los mundos posibles | 2016 | http://www.praxissociologica.es/images/PDF/2016-20/praxis20-14.pdf | ||||||
Espinosa Antón, Francisco Javier | Universalismo moral de la Ilustración versus multiculturalismo en las sociedades del siglo XXI | 2009 | http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM0909110219A/15240 | ||||||
HABERMAS, J. | La inclusión del otro | Barcelona | Paidós | 1999 | |||||
LAURSEN, John C. (Ed.): | Religious Toleration: "The Variety of Rites" from Cyrus to Defoe. | St. Matin's Press | 0-312-22233-5. | 1999 | |||||
María José Villaverde Rico y Gerardo López Sastre (Eds.) | Civilizados y salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo | Madrid | Centro de Estudios Políticos y Constitucionales | 978-84-259-1665-6 | 2015 | ||||
Michel de Montaigne | Ensayos | Madrid | Cátedra | 1998 | |||||
Moreno, Isidoro | Globalización, mercado, cultura e identidad | Madrid | UNED | 2008 | pp. 485-514 | ||||
Morin, Edgar | ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI, | Barcelona | Paidós | 2009 | |||||
Muñoz, Blanca | Medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. La cultura global | Madrid | Pearson. Prentice Hall | 2005 | |||||
PAREKH, B. | Rethinking Multiculturalism. Cultural Diversity and Political Theory | Hampshire/New York | Palgrave Macmillan | 2006 | |||||
POGGE, Thomas | La pobreza en el mundo y los derechos humanos | Barcelona | Paidós | 2005 | |||||
Tzvetan Todorov | Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana | México | Siglo XXI | 1991 |