Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA DE GLOBALIZACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL DEL MUNDO
Código:
310711
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO DE HARO HONRUBIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Alejandro.Haro@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: FRANCISCO JAVIER ESPINOSA ANTON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 5.02; Periodismo 2.14. Vicedecanato Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4338
javier.espinosa@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: GERARDO LOPEZ SASTRE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Padilla, Despacho 7
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
+34926051549
gerardo.lopez@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Los que determine la legislación vigente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Antropología de la globalización y la diversidad cultural del mundo es una asignatura central en el programa de máster, podríamos decir que es el principal pilar o punto de apoyo sobre el que se erigen el resto de materias o asignaturas, por lo que guarda estrecha relación con todas ellas.   Esta asignatura es fundamental en un mundo que demanda para su completa comprensión enormes dosis de interdisciplinariedad. Especialmente hay que decir que a través de los contenidos de esta asignatura lo que se busca es tanto hacer ver al alumnado la importancia de un enfoque científico interdisciplinar, como de ofrecer a ese mismo alumnado toda una serie de recursos y conocimientos que le permitan poder “comprender” ese cambio que, como dice el sociólogo Zygmunt Bauman, ha hecho que nos demos cuenta del formidable poder de lo que podemos/debemos describir como la esfera de lo desconocido, lo incomprensible, lo inmanejable. Ese cambio fatídico recibe el nombre de “globalización”. Tanto Bauman como otros autores (Ulrich Beck, Arjun Appadurai, Anthony Giddens, etc.) censuran la globalización en su dimensión o halo de negatividad por cuanto contribuye en este sentido a crear un mundo cada vez más estremecido existencialmente, cada vez más desigual, frágil y  vulnerable, en el que todos estamos en peligro y en el que todos somos un potencial peligro para los demás, pues de la confianza que definía las relaciones sociales y humanas antaño hemos transitado a un mundo donde impera la sospecha de todos para con todos, situación que se agrava cuando de individuos de distintas culturas o etnias hablamos, que en un espacio social e histórico como el nuestro concebimos en términos de minorías en la mayoría de las ocasiones en un sentido eminentemente peyorativo, lo que responde a nuestra capacidad, altamente desarrollada, de enjuiciamiento ideológico etnocéntrico. El peligro del estigma y del rechazo social acecha constantemente a las minorías de todo tipo (no sólo de inmigrantes o extranjeros…) que sufren procesos de exclusión y marginación (inmigrantes, refugiados, gitanos, “pobres” del mundo moderno excluidos del mercado de consumo, drogadictos, discapacitados o enfermos mentales…) como ha destacado por ejemplo Erving Goffman en su trabajo Estigma. O como también apunta el antropólogo Arjun Appadurai en su trabajo El rechazo social de las minorías atendiendo especialmente a minorías étnicas. En un mundo negativamente globalizado –la sociedad del riesgo global como la denomina Ulrich Beck– tres son los papeles posibles que representar: el de perpetradores, el de víctimas y el de “daños colaterales”. Y, como dice Zygmunt Bauman, si para el primero de ellos no faltan aspirantes, las filas de los elegidos para interpretar el segundo y el tercero crecen de forma imparable y son, como siempre, representados especialmente, aunque no solo, por aquellos individuos y grupos minoritarios sujetos a un mayor desamparo y vacío social e institucional. Pero, como decimos, no sólo se trata de minorías culturalmente subordinadas y marginadas o excluidas (estigmatizadas como diría E. Goffman), sino que también podemos referirnos como posibles candidatos a cualquiera de esos tres papeles, especialmente de los dos últimos si hablamos de ciudadanos “decentes” “corrientes” o “normales”, a cualquier ciudadano medio de los países que monopolizan el “progreso” (países de Occidente), en tanto también se ha globalizado el terrorismo y el crimen o la delincuencia (que adquieren el adjetivo de globales), lo que ha aumentado insospechadamente nuestros temores, ansiedades e inseguridad, al vernos cada día con mayor claridad como víctimas potenciales, que se suma a la inseguridad que ya de por sí nos reporta un planeta negativamente globalizado que obstaculiza el poder escapar del estado de incertidumbre endémica en el que vivimos (y a la inseguridad y el miedo que éste genera). Es posible que uno pueda hasta cierto punto evitar convertirse en víctima, pero lo que escapa de nuestras manos o trasciende nuestra voluntad es el hecho de poder escapar al destino de convertirnos en “víctimas colaterales”, un término que junto al de daños colaterales surgió con fuerza a partir del 11 de septiembre de 2001 cuando, con el atentado terrorista ocurrido en EEUU, el mundo “cambió”, así como también nuestra manera de concebir la globalización, en tanto tomamos conciencia de nuestra vulnerabilidad global, de que los peligros y amenazas, como decimos, también se han convertido en globales. Ese hecho le dio entidad a la idea, hasta el momento abstracta, de la interdependencia y de la unicidad del planeta en todos los sentidos y en todas sus dimensiones. Ello añade “una dimensión siniestra totalmente nueva al espectro de incertidumbre que se cierne sobre el mundo convertido en una zona fronteriza global. Todos nosotros somos candidatos potenciales para el papel de víctimas colaterales en una guerra que no hemos declarado y para la cual no hemos dado nuestro consentimiento” (Zygmunt Bauman). En un mundo global, donde lo que consideramos malo y terrorífico también se globaliza, lo que considerábamos a priori inconcebible e inimaginable, se ha vuelto brutalmente posible. La desregulación de las fuerzas del mercado y la rendición del Estado ante la globalización “negativa” unilateral (es decir, la globalización del capital, del crimen o el terrorismo, pero no, como dice el sociólogo Z. Bauman, de las instituciones políticas y jurídicas capaces de controlar a los primeros) tiene un precio que tiene que pagarse (a diario)en forma de trastornos y devastación sociales: en forma de una precariedad sin precedentes de los vínculos humanos, en forma de fugacidad de las lealtades comunales y en forma de fragilidad y revocabilidad de los compromisos y las solidaridades. El nuevo individualismo, el debilitamiento de los vínculos humanos y el languidecimiento de la solidaridad están grabados en una de las caras de una moneda cuyo reverso lleva el sello de la Globalización, proceso histórico al que nos aproximaremos es esta asignatura.



 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
CB12 Que los estudiantes desarrollen la capacidad para conocer y dominar los instrumentos de la investigación en Antropología, especialmente los vinculados con el análisis cualitativo y el manejo de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).
E01 Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica.
E03 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de la Antropología en particular.
E04 Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada.
E05 Manejar las bases de datos con información relevante y en materia de la Antropología Aplicada
E07 Adquirir hábitos metodológicos propios del trabajo científico en el ámbito de la antropología social.
E08 Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.
E09 Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de los conocimientos disciplinares a la formulación de problemas socialmente significativos.
Aplicación de los diferentes enfoques teóricos a las problemáticas abordadas, analizando sus procesos e identificando las prácticas sociales que reducen los derechos humanos y el principio de igualdad.
Conocimiento de las bases de datos y páginas web con información relevante en materia de Antropología de la Globalización.
Evaluación crítica de los resultados y conocimientos alcanzados en el ámbito, a partir del trabajo individual o del trabajo en equipo.
Construcción de etnografías específicas que los faculten para colaborar con otros profesionales en los procesos de intervención social.
Profundización en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de la Antropología Aplicada.
Identificación, comprensión y definición de las problemáticas y de los procesos vinculados al ámbito de la Antropología Aplicada y la Globalización.
Utilización correcta de la terminología científica empleada en el ámbito de las diferentes temáticas de la Antropología Social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La diversidad cultural en clave histórica.
    • Tema 1.1: La diversidad cultural vista desde una perspectiva histórica
    • Tema 1.2: El descubrimiento de América y el debate entre Sepúlveda y las Casas
    • Tema 1.3: Análisis del pensamiento de Montaigne
    • Tema 1.4: El utilitarismo y el hedonismo como solución al relativismo cultural. El caso de David Hume
    • Tema 1.5: Diderot y los mares del Sur
  • Tema 2: Los problemas del multiculturalismo en la filosofía actual
    • Tema 2.1: Una perspectiva africana sobre el multiculturalismo: K.A. Appiah
    • Tema 2.2: Razones para la diversidad cultural: B. Parekh
    • Tema 2.3: El multiculturalismo relativista G. Vattimo
    • Tema 2.4: El multiculturalismo de museo
    • Tema 2.5: Multiculturalismo, pobreza en el mundo y derechos humanos: Thomas Pogge
    • Tema 2.6: Cosmopolitismo y democracia: J. Habermas
    • Tema 2.7: Los derechos humanos en otras culturas: B. Parekh
    • Tema 2.8: La evaluación multicultural: cómo una sociedad multicultural debe decidir qué valores y prácticas de culturas minoritarias va a tolerar y dentro de qué limites
  • Tema 3: La globalización en clave antropológica u holística.
    • Tema 3.1: El nuevo mundo global a propósito de las teorías de Zygmunt Bauman, Inmanuel Wallerstein, Manuel Castells, De Venanzi, Ulrich Beck, García Canclini, José Carmelo Lisón, Isidoro Moreno, Gilles Lipovetsky, Arjun Appadurai, Edgar Morin y Jonathan Friedman.
    • Tema 3.2: La globalización en la postmodernidad: un nuevo paradigma antropológico cultural difundido a nivel global.
    • Tema 3.3: La globalización y el problema de las minorías. Los procesos de exclusión, marginación y estigmatización en el contexto de una ¿Cultura de residuos¿.La teoría del "pobre culpable".
    • Tema 3.4: La globalización del conflicto, la incertidumbre y la inseguridad en el nuevo orden mundial.
    • Tema 3.5: Globalización, terrorismo y conflicto intercultural.
    • Tema 3.6: -¿Es posible una globalización crítica y constructiva contraria a la vulnerabilidad social y medioambiental de determinados grupos y regiones?
  • Tema 4: VALORACIÓN FINAL DE UNA ANTROPOLOGÍA DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO EN EL SIGLO XXI.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] CB11 CB12 E01 E03 E04 E05 E07 E08 E09 1.2 30 S N Impartición por parte de cada profesor de los contenidos de la materia que le compete en relación con el temario propuesto.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] E08 E09 0.6 15 S N Debates en el aula a partir de las actividades/textos propuestos por cada profesor de la asignatura.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] E03 0.6 15 S N Cualquier otra actividad que el profesor plantee en el aula para interaccionar con el alumnado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E01 E04 E05 E07 1.4 35 S N Elaboración de un trabajo individual que verse sobre las tres partes de la materia. Será recuperable de cara a la convocatoria extraordinario, corriegiendo las partes susceptibles de ello o presentando un nuevo trabajo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] E07 1 25 S N Análisis de artículos o documentos en el aula por parte del alumnado.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E04 1.2 30 S N preparación de las actividades de evaluación propuestas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 55.00% 55.00% Elaboración de un trabajo único que recoja los aspectos impartidos en los tres bloques de la materia. Actividad recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación en debates en el aula a partir de los textos entregados por el profesor. Actividad no recuperable.
Otro sistema de evaluación 25.00% 45.00% Trabajos requeridos por cada profesor de la asignatura para su valoración. Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales (evaluación no continua) tendrán que realizar una reseña de un libro o documento acordado con cada profesor, lo que tendrá un valor de hasta un 45 por ciento que se deberá sumar a la nota obtenida con el trabajo global de la asignatura que tendrá un valor máximo de hasta el 55 por ciento. Actividad recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de un trabajo único que recoja los aspectos impartidos en los tres bloques de la materia. Se tendrá en cuenta igualmente la participación en clase y la preparación de materiales para el debate en la clase. Aparte del trabajo global de la asignatura que puntuará hasta un máximo de 5.5 puntos, cada profesor concederá hasta un máximo de 1.5 puntos a cada alumno por valoración de la participación con aprovechamiento en clase u otros sistema de evaluación que cada profesor comunicará a las alumnos al comienzo de su docencia. Actividad recuperable (a excepción de los debates en el aula).
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, tendrán que realizar una reseña de un libro o documento acordado con cada profesor, lo que tendrá un valor de hasta un 45 por ciento que se deberá sumar a la nota obtenida con el trabajo global de la asignatura que tendrá un valor máximo de hasta el 55 por ciento. Actividad recuperable

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE CONSERVARÁN LAS NOTAS OBTENIDAS POR EL ALUMNO CON CADA PROFESOR Y SE DEBERÁ PRESENTAR O REHACER EL TRABAJO GLOBAL DE LA ASIGNATURA. TAMBIÉN SE PODRÁN RECUPERAR LOS TRABAJOS QUE REQUIERA CADA PROFESOR EN SU PARTE DE LA ASIGNATURA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
REALIZACIÓN DE UN TRABAJO GLOBAL DE LA ASIGNATURA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 30

Tema 1 (de 4): La diversidad cultural en clave histórica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 6
Periodo temporal: primera/sexta semana

Tema 2 (de 4): Los problemas del multiculturalismo en la filosofía actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 3
Periodo temporal: sexta semana/undécima semana

Tema 3 (de 4): La globalización en clave antropológica u holística.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 3
Periodo temporal: semana doce a la semana dieciséis

Tema 4 (de 4): VALORACIÓN FINAL DE UNA ANTROPOLOGÍA DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO EN EL SIGLO XXI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 3
Periodo temporal: semana diecisiete

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
-Barañano, A.; García, J.L; Cátedra, M. y Devillard, M. J. (eds.) Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización Madrid Ediciones de la Universidad Complutense, 2007  
-Bauman, Zygmunt, La globalización. Consecuencias humanas México Fondo de Cultura Económica 2001  
-Bauman, Zygmunt, Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias Barcelona Ediciones Paidós Ibérica 2005  
-De Venanzi, A.: Globalización y corporación. El orden social en el siglo XXI Barcelona Anthropos 2002  
-Díaz G. Viana, Luis, El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2003  
-Friedman, Jonathan, Identidad cultural y proceso global Buenos Aires Amorrortu editores 1994  
-García Canclini, N Hybrid cultures: Strategies for entering and leaving modernity. Minneapolis Univ. of Minnesota Press 1995  
-García Canclini, N. La globalización imaginada México Paidós 1999  
-Giddens, A. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas Madrid Taurus 2000  
-Höffe, O. Ciudadano económico, ciudadano del estado, ciudadano del mundo. Ética política en la era de la globalización Buenos Aires Editorial Katz 2007  
-Inda, Jonathan Xavier, and Renato Rosaldo, The anthropology of globalization: A reader. Oxford Blackwell Publishers 2008  
-Kearney, Michael. ¿The local and the global: The anthropology of globalization and transnationalism¿ 1995  
-Lewellen, Ted C., The anthropology of globalization: Cultural anthropology enters the 21st century Westport, CT Bergin & Garvey 2002  
-Lipovetsky, Gilles y Serroy Jean, La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada Barcelona Anagrama 2010  
-Lipovetsky, Gilles, La era del vacío Barcelona Anagrama 2003  
-Lisón Arcal, J. C. La globalización que nos quieres vender. Una visión cultural, Madrid Nivola Libros y Ediciones 2003  
-Llobera, J. R.: La identidad de la antropología Barcelona Anagrama 1999  
-Stiglitz, Joseph E., Globalization and its discontents . New York: W. W. Norton, 2002  
-Stiglitz, Josheph. E., El malestar en la globalización Madrid Taurus 2002  
-Todorov, Tzvetan, El miedo a los bárbaros: más allá del choque de civilizaciones, Barcelona Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores 2008  
-Valle de Frutos, Sonia, ¿La antropología: marco referencial para el estudio de las relaciones entre culturas¿, Madrid Biblioteca Nueva 2008 pp. 67-124.  
APPIAH, K. A. In My Father's House. Africa in the Philosophy of Culture Oxford Oxford University Press 1992  
APPIAH, K. A. Ética de la identidad Buenos Aires Katz 2007  
Abeles, Marc Antropología de la globalización Buenos Aires Ediciones del Sol 2012  
Appadurai, Arjun Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. Minneapolis Univ. of Minnesota Press 1996  
Appadurai, Arjun El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia Barcelona Tusquets Editores 2007  
Barber, Benjamin R. Jihad vs. McWorld: How globalism and tribalism are reshaping the world. New York Random House 1996  
Barber, Benjamin R. Jihad vs. McWorld: How globalism and tribalism are reshaping the world. New York Random House 1996  
Bauman, Zygmunt Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores Barcelona Paidós 2008  
Bauman, Zygmunt, Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global Barcelona Paidós Ibérica 2009  
David Hume Investigación sobre los principios de la moral Espasa Calpe 1991  
De Haro Honrubia, Alejandro Antropología del conflicto. Reflexiones sobre el nuevo orden global Toluca (México) Universidad Autónoma de México 1405-1435 2012 Forma parte del Journal Citation Citation Report; Sociological Abstracts and World Political Science Abstracts del Cambridge Scientifics Abstracts; International Bibliography of the Social Sciences, etc.... http://www.uaemex.mx/webvirtual/wwwconver/htdocs/home.html  
De Haro Honrubia, Alejandro Globaliza¿ción, multiculturalidd e identidad. Algunas reflexiones antropológicas de actualidad Murcia Universidad de Murcia 978-84-693-1343-5. 2010 Actas del XLVII Congreso de Filosofía Joven, Murcia 2010  
De Haro Honrubia, Alejandro La globalización y sus parias. A propósito de Zygmunt Bauman Madrid Revista editada por la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social ISSN-e 2386-4915 2014 doi. 10.15257/ehquidad.2014.0008. http://www.ehquidad.org/revista-ehquidad/es/34-revista/revista-n-2/articulos-ehquidad-n-2/57-la-globalizacion-y-sus-parias-a-proposito-de-zygmunt-bauman  
De Haro Honrubia, Alejandro Progreso y modernidad en un mundo global Sevilla Punto Rojo Libros 2012  
De Haro Honrubia, Alejandro Élites y masas. Filosofía y política en la obra de José Ortega y Gasset Madrid Biblioteca Nueva 2008  
Díaz G. Viana, Luis El nuevo orden del caos: Consecuencias socioculturales de la globalización Madrid Departamento de Antropología de España y América. CSIC 2004  
Espinosa Antón, Francisco Javier La pobreza en el mundo. Los argumentos para defender el peor de los mundos posibles 2016 http://www.praxissociologica.es/images/PDF/2016-20/praxis20-14.pdf  
Espinosa Antón, Francisco Javier Universalismo moral de la Ilustración versus multiculturalismo en las sociedades del siglo XXI 2009 http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM0909110219A/15240  
HABERMAS, J. La inclusión del otro Barcelona Paidós 1999  
LAURSEN, John C. (Ed.): Religious Toleration: "The Variety of Rites" from Cyrus to Defoe. St. Matin's Press 0-312-22233-5. 1999  
María José Villaverde Rico y Gerardo López Sastre (Eds.) Civilizados y salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 978-84-259-1665-6 2015  
Michel de Montaigne Ensayos Madrid Cátedra 1998  
Moreno, Isidoro Globalización, mercado, cultura e identidad Madrid UNED 2008 pp. 485-514  
Morin, Edgar ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI, Barcelona Paidós 2009  
Muñoz, Blanca Medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. La cultura global Madrid Pearson. Prentice Hall 2005  
PAREKH, B. Rethinking Multiculturalism. Cultural Diversity and Political Theory Hampshire/New York Palgrave Macmillan 2006  
POGGE, Thomas La pobreza en el mundo y los derechos humanos Barcelona Paidós 2005  
Tzvetan Todorov Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana México Siglo XXI 1991  



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