Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA APLICADA
Código:
310710
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2334 - MASTER UNIVERSITARIO EN ANTROPOLOGÍA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-antropologia-aplicada
Bilingüe:
N
Profesor: GERARDO FERNANDEZ JUAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5332
gerardo.fjuarez@uclm.es
Mañana y tarde, previa solicitud por correo electrónico

Profesor: IDOIA UGARTE GURUTXAGA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini.1.10
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext.5809
maria.ugarte@uclm.es
De tarde previa solicitud por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desde que existe la antropología como una disciplina de investigación, ha tenido un aspecto práctico, en el que los hombres y las mujeres  preparados en antropología utilizaron sus habilidades y conocimientos para resolver problemas prácticos. Históricamente este aspecto de la antropología ha sido llamado antropología aplicada. La visión de la antropología aplicada expresada aquí tiene aspectos de intervención e investigación. Proporciona a los antropólogos una cantidad de estrategias de acción efectivas que pueden usarse para ayudar a las comunidades a alcanzar sus objetivos dentro del contexto de la autodeterminación. Los antropólogos practicantes o aplicados pueden recurrir a las experiencias del pasado como guía efectiva para trabajar en la investigación e intervención; así, el conocimiento de la historia es muy útil, como el otros campos de conocimiento. Los antropólogos necesitan ser capaces de producir conocimientos útiles para sus clientes. Las importantes áreas de habilidad de la comunicación que se analizan son la redacción del informe y la redacción de la propuesta para la intervención. Pero como el rol más frecuente en el campo laboral es el de investigador, la relación queda evidente ante otras asignaturas centradas en la metodología y en la diversidad de campos en los que la intervención dentro de programas es más directa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB11 Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.
CB12 Que los estudiantes desarrollen la capacidad para conocer y dominar los instrumentos de la investigación en Antropología, especialmente los vinculados con el análisis cualitativo y el manejo de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).
E01 Conocer los distintos enfoques teóricos en las problemáticas de la antropología aplicada en la diversidad cultural y la globalización en la investigación antropológica.
E03 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de la Antropología en particular.
E04 Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada.
E05 Manejar las bases de datos con información relevante y en materia de la Antropología Aplicada
E07 Adquirir hábitos metodológicos propios del trabajo científico en el ámbito de la antropología social.
E08 Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.
E09 Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, religión, familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de los conocimientos disciplinares a la formulación de problemas socialmente significativos.
Profundización en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de la Antropología Aplicada.
Identificación, comprensión y definición de las problemáticas y de los procesos vinculados al ámbito de la Antropología Aplicada y la Globalización.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Qué es la Antropología Aplicada?
  • Tema 2: La Antropologia Aplicada en perspectiva histórica
  • Tema 3: Ambitos y contextos de la Antropología Aplicada
  • Tema 4: Investigación y método etnográfico en Antropología Aplicada.
  • Tema 5: Ética y Antropologia Aplicada
  • Tema 6: Cooperación , desarrollo y salud. Análisis de casos
  • Tema 7: Empresas, mercados, turismo: El patrimonio Cultural Inmaterial , .
  • Tema 8: Los Derechos humanos y la Antropología Aplicada
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 E07 E08 E09 2.32 58 N N Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB11 CB12 1.6 40 N N Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E01 E04 E08 E09 1.2 30 N N Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Se presentan casos para su abordaje desde la antropología aplicada
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB11 CB12 0.88 22 S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis. Potenciando la capacidad reflexiva y la utilización de estrategias de aprendizaje profundo centradas en la comprensión y entendimiento de la materia de estudio. El alumnado que no consiga obtener un 5 sobre 10, podrá recuperar la opción de superar la evaluación mediante la realización de una prueba escrita diseñada por el profesorado de la asignatura cuyos criterios de evaluación serán compartidos con el estudiantado implicado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.68 Horas totales de trabajo autónomo: 92

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 100.00% 70.00% El alumnado realizará una memoria documentada de unos 20 folios en las que recoja las principales aportaciones que los distintos ítems configurativos del curso le han supuesto. Para ellos deberá incluir la referencia a tres de los diferentes artículos/audiovisuales propuestos entre los materiales de discusión , así como los debates sobre casos aplicados realizados en el aula. Actividad recuperable en la C. Extraordinaria
Resolución de problemas o casos 0.00% 30.00% El alumnado presentará la resolución de un caso previa tutela del profesorado. Actividad recuperable en la C, Extraordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A.- Se valora la calidad y frecuencia de las intervenciones en clases teóricas y prácticas, la actitud crítica y de análisis antropológico y de contextualización y relación entre procesos sociales.
    B.- Se valorará el trabajo autónomo y voluntario del alumno en lecturas, recensiones, demostrando capacidad de síntesis, de crítica y de conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral y aplicación de la bibliografía consultada.
    Se valorará la adquisición de las competencias y habilidades propias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que opte por la evaluación no continua además de presentar el portafolio realizará un análisis de caso desde la perspectiva de la antropología aplicada que contará con la tutorización del profesorado de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A. Presentación de un trabajo diferente al del examen de la convocatoria ordinaria. Se valorará la adquisición de las competencias y habilidades propias de la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A.- Presentación de un trabajo y entrevista con el profesor. Se valorará la adquisición de las competencias y habilidades propias de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arturo Escobar Encountering Development: The Making and Unmaking of the Third World Princepton Princepton University Press 1995  
Cernea Putting People First: Sociological Variables in Rural Development New York Oxford University Press 1991  
George Foster Antropología Aplicada Fondo de Cultura Económica 1969  
John van Willigen Anthropology in Use: A Source Book on Anthropological Practice Boulder, Colo.: Westview Press 1991  
Katy Gardner y David Lewis Anthropology, Development, and the Post-modern Challenge Chicago Pluto Press 1996  
Laura Bartoli Antropología Aplicada Quito Abya-Yala 2002  
Margaret A. Gwynne Applied Anthropology. A career-oriented approach New York Pearson Education 0-205-39040-4 2003  
Paulo Freire La pedagogía del oprimido Madrid S. XXI 1995  
Robert Chambers Whose Reality Counts? Putting the First Last London Intermediate Technology Publications 1997  
Roger Bastide Antropología Aplicada Amorrortu 8461035070 1972  
Rostow The Stages of Economic Growth: A Non-Communist Manifesto Cambridge Cambridge University Press 1960  
Sandford Management of Pastoral Development in the Third World London Wiley 1983  
Satish Kedia y John van Willigen Applied Anthropology. Domains of Application Westport Praeger Publishers 0-275-97841-9 2005  



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