Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES
Código:
310706
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA INMACULADA CARRASCO MONTEAGUDO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sc. 3.16. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
967599200 ext 2350
inmaculada.carrasco@uclm.es
To be specified on the Faculty Web Page

Profesor: NURIA GOMEZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2354
nuria.gomez@uclm.es
Se informará del mismo en Campus Virtual

Profesor: MARIA DE LA O GONZALEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/3.12
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2368
mariao.gonzalez@uclm.es
Ver web de la Facultad o página Moodle de la asignatura.

Profesor: MARIA DE LAS MERCEDES SANZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
967599200 ext 2315
maria.sanz@uclm.es
A concretar por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las evaluaciones de las asignaturas generales-obligatorias y asignaturas específicas de orientación del primer y segundo trmiestres, y adquirido las competencias previstas en cada materia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Prácticas Académicas Externas permitirán al alumno realizar una toma de contacto con la realidad socio-económica, vinculándolo con el entorno laboral y posibilitándole que complemente su formación teórica con la experiencia práctica.
La diversidad de empresas e instituciones colaboradoras permitirá al alumno elegir el ámbito de su formación que quiere reforzar, ya sea el estudio del desarrollo de territorios, el crecimiento sostenible, el estudio del entorno social o medioambienta, o la realización de labores de consultoría entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE07 Capacidad para analizar los procesos de innovación y cambio técnico y sus repercusiones en la sociedad, la economía, las empresas y el medio ambiente.
CE08 Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente.
CE09 Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
CE10 Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas.
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos sea capaces de comunicar y justificar la toma de decisiones.
Que los alumnos sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares, liderando o cooperando según convenga, y utilizando tecnologías novedosas.
Que los alumnos sepan analizar y cuantificar, en su caso, las consecuencias sociales, medioambientales y éticas de la toma de decisiones en el ámbito público o empresarial.
Que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos, a la toma de decisiones y a la resolución de problemas en situaciones reales, con el consiguiente problema de información limitada.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis de la institución o empresa en la que se realizarán las prácticas
  • Tema 2: Realización de prácticas
  • Tema 3: Supervisión y tutorización de la Universidad
  • Tema 4: Supervisión y tutorización de la institución o empresa
  • Tema 5: Elaboración de la memoria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CE07 CE08 CE10 CB06 CE09 CE04 CB09 CE05 CT02 CG02 CB10 CE01 CE03 CE06 1 25 S S S Memoria elaborada por el alumnos donde describe los conocimientos adquiridos y su vinculación con los contenidos del máster
Prácticas externas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE07 CE08 CE10 CB06 CB07 CE09 CE04 CB08 CE05 CT02 CT01 CG02 CB10 CE01 CE03 CE06 5 125 S S S Realización de las prácticas en empresa y entidades o instituciones con las que se suscriba convenio de colaboración El desarrollo de las competencias específicas vendrá vinculado a la entidad o empresa donde se realicen las prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 5 Horas totales de trabajo presencial: 125
Créditos totales de trabajo autónomo: 1 Horas totales de trabajo autónomo: 25
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% Evaluación del tutor de la entidad colaboradora quien solicitará una Memoria e informes de actividades
Realización de prácticas externas 30.00% 30.00% Evaluación del tutor académico quien presentará un Informe
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para evaluar las Prácticas Académicas Externas se tendrán en cuenta
- Evaluación del tutor de la entidad colaboradora (30%)
- Evaluación del tutor académico (70%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios son los mismos que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 125

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El periodo de prácticas se decidirá según las preferencias del estudiante y la disponibilidad de la institución o empresa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática