No se establecen requisitos previos, si bien pueden servir de soporte conocimientos adquiridos en materias de Economía Regional, Economía Pública, Contabilidad, Política Económica y Economía Española e Internacional.
La presencia de esta materia en el Master de Crecimiento y Desarrollo Sostenible se justifica en la importancia que, para el estudiante tiene, el conocimiento de aspectos relacionados con la 'gestación, definición, ejecución y evaluación' de los proyectos de desarrollo territorial.
Importante y trascendente se antoja el conocimiento de las diferentes perspectivas, téoricas y aplicadas, de afrontar la resolución de los problemas relacionados con el creciemiento y el desarrollo de los territorios.
De manera evidente, las materias de desarrolllo económico y de políticas de desarrollo territorial; así como, la gestión de los territorios, se encuentran íntimamente relacionadas con la asignatura en cuestión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades . |
CE02 | Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo. |
CE03 | Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones. |
CE05 | Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible. |
CE06 | Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente. |
CE10 | Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas. |
CG01 | Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC. |
CG02 | Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos. |
CT01 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos. |
CT02 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que los alumnos conozcan y sean capaces de discutir sobre el reparto del poder en los distintos niveles de gobierno, su coherencia y posibles formas de organización política alternativas. | |
Que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar métodos para evaluar políticas territoriales, con especial énfasis en su eficacia, eficiencia, economicidad y sostenibilidad. | |
Que los alumnos se familiaricen con el diagnóstico y prospección de los diferentes problemas relacionados con los territorios | |
Que los alumnos comprendan que la acción pública es susceptible de cambiar los territorios. | |
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con los instrumentos de planificación de los territorios rurales y de planificación y renovación urbana. | |
Que los alumnos sean capaces de elaborar operaciones de planificación y su montaje financiero. | |
Que los alumnos sepan realizar análisis de impacto socioeconómico y ambiental de proyectos de desarrollo territorial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB06 CE02 | 1.7 | 42.5 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB06 CB08 CB09 CE02 CE03 | 1 | 25 | S | S | Presentación escrita en tareas diferentes tras la lectura y análisis de artículos científicos o de opinión, en el que se planteen los obstáculos y/o soluciones a un problema concreto. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB08 CB09 CE02 CE03 CE05 CE06 | 1.6 | 40 | S | S | Estudio de casos y detección de la planificación a partir del trabajo que se realice sobre una realidad concreta. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1 | 25 | S | N | Es el estudio individual para las pruebas establecidas. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | Se trata de una prueba final, dónde se plantearán tres o cuatro preguntas a elegir dos, para su contestación, sobre los materiales distribuidos a lo largo del curso. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | 0.6 | 15 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.1 | Horas totales de trabajo presencial: 2.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 147.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | Realización de un trabajo final sobre una realidad concreta, planteando la problemática detectada en un territorio y analizar posibles alternativas para dar solución a dichos problemas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación en los debates y chats, sobre conceptos o cuestiones incluidos en los diferentes temas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Se persigue que el estudiante, sobre artículos concretos, vayan elaborando un portafolio analizando las distintas alternativas en los problemas que se planteen. |
Prueba final | 20.00% | 100.00% | Examen |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV. | Sistema de indicadores y condicionantes para ciudades grandes y medianas | https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0722854.pdf | |||||||
AA.VV. | PROSPECTIVA DE FUTURO DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN EL CONTEXTO DE LA GOBERNANZA TERRITORIAL EN ESPAÑA | 2011 | https://custodia-territorio.es/sites/default/files/recursos/frect_estudio_prospectiva_cdt_2011.pdf | ||||||
Comisión Europea | MANUAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE | 2020 | https://urban.jrc.ec.europa.eu/urbanstrategies/static/data/pdf/ES_MANUAL%20DE%20ESTRATEGIAS%20DE%20DESAROLLO%20URBANO%20SOSTENIBLE.pdf | ||||||
Comisión Europea-EuropeAid | Manual Gestión del Ciclo de Proyecto | 2001 | https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/ficheros/view/Manual_de_Gestión_del_Ciclo_del_Proyecto.pdf?revision_id=69497&package_id=69454 | ||||||
Ortegón, Pacheco y Prieto | Metodología Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas | CEPAL | 2005 | https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf | |||||
Pedregal Mateos, Torres Gutiérrez y Zoido Naranjo | Propuesta metodológica para la medición del desarrollo y las desigualdades territoriales. Aplicación al territorio andaluz | Scripta Nova | 2006 | ||||||
Roberto Camagni | Incertidumbre, capital social y desarrollo local: enseñanzas para una gobernabilidad sostenible del territorio | Rev. Investigaciones Regionales | 2003 |