Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AEPP 1. INGENIERÍA DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL
Código:
310705
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE BAÑOS TORRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 1.05
ECONOMÍA APLICADA I
926053232
jose.banos@uclm.es
Al tratarse de modalidad online y, a tenor de los estudiantes que hemos tenido hasta el momento, las tutorías se establecen para cualquier momento en que se esté disponible, sobre todo, por parte de los estudiantes. Por ello, creemos que lo más apropiado es que vía Teams o correo electrónico se acuerde en cada momento la correspondiente tutoría.

Profesor: ANGEL TEJADA PONCE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 2.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2321
angel.tejada@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, si bien pueden servir de soporte conocimientos adquiridos en materias de Economía Regional, Economía Pública, Contabilidad, Política Económica y Economía Española e Internacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta materia en el Master de Crecimiento y Desarrollo Sostenible se justifica en la importancia que, para el estudiante tiene, el conocimiento de aspectos relacionados con la 'gestación, definición, ejecución y evaluación' de los proyectos de desarrollo territorial.

Importante y trascendente se antoja el conocimiento de las diferentes perspectivas, téoricas y aplicadas, de afrontar la resolución de los problemas relacionados con el creciemiento y el desarrollo de los territorios.

De manera evidente, las materias de desarrolllo económico y de políticas de desarrollo territorial; así como, la gestión de los territorios, se encuentran íntimamente relacionadas con la asignatura en cuestión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE10 Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas.
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos conozcan y sean capaces de discutir sobre el reparto del poder en los distintos niveles de gobierno, su coherencia y posibles formas de organización política alternativas.
Que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar métodos para evaluar políticas territoriales, con especial énfasis en su eficacia, eficiencia, economicidad y sostenibilidad.
Que los alumnos se familiaricen con el diagnóstico y prospección de los diferentes problemas relacionados con los territorios
Que los alumnos comprendan que la acción pública es susceptible de cambiar los territorios.
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con los instrumentos de planificación de los territorios rurales y de planificación y renovación urbana.
Que los alumnos sean capaces de elaborar operaciones de planificación y su montaje financiero.
Que los alumnos sepan realizar análisis de impacto socioeconómico y ambiental de proyectos de desarrollo territorial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Proyecto Territorial y su Ciclo: diagnóstico y prospectiva de los territorios
  • Tema 2: Fases de la elaboración y planificación de proyectos: Planificación, Diseño, Gestión y Evaluación
  • Tema 3: Marco Lógico del Proyecto
  • Tema 4: Planificación del Proyecto: elaboración y montaje financiero de las operaciones de planificación
  • Tema 5: Métodos de evaluación de políticas territoriales
  • Tema 6: Criterios de valoración del proyecto: eficacia, eficiencia y economicidad de los proyectos de desarrollo territorial.
    • Tema 6.1: Eficacia, eficiencia y economicidad de los proyectos de desarrollo territorial
    • Tema 6.2: Análisis del impacto socioeconómico y ambiental de los proyectos de desarrollo territorial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CE02 1.7 42.5 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB09 CE02 CE03 1 25 S S Presentación escrita en tareas diferentes tras la lectura y análisis de artículos científicos o de opinión, en el que se planteen los obstáculos y/o soluciones a un problema concreto.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB08 CB09 CE02 CE03 CE05 CE06 1.6 40 S S Estudio de casos y detección de la planificación a partir del trabajo que se realice sobre una realidad concreta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 S N Es el estudio individual para las pruebas establecidas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N Se trata de una prueba final, dónde se plantearán tres o cuatro preguntas a elegir dos, para su contestación, sobre los materiales distribuidos a lo largo del curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.1 Horas totales de trabajo presencial: 2.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.9 Horas totales de trabajo autónomo: 147.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 0.00% Realización de un trabajo final sobre una realidad concreta, planteando la problemática detectada en un territorio y analizar posibles alternativas para dar solución a dichos problemas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en los debates y chats, sobre conceptos o cuestiones incluidos en los diferentes temas.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se persigue que el estudiante, sobre artículos concretos, vayan elaborando un portafolio analizando las distintas alternativas en los problemas que se planteen.
Prueba final 20.00% 100.00% Examen
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En relación con los criterios de evaluación establecidos, en la prueba final escrita, se establecen del siguiente modo. Puede constar de 3 ó 4 preguntas teóricas o de desarrollo, para elegir dos. Cada una de las dos preguntas a las que el estudiante conteste, en la prueba final escrita, estará valorada de 0 a 10, por lo que el peso de cada una de las citadas cuestiones es el mismo.
    En relación con las prácticas que han de entregar los alumnos, se tomará en consideración la cantidad y calidad de las prácticas entregadas. La capacidad de síntesis, la captación del público, la transmisión del conocimiento, entre otras, serán consideradas por parte del profesor.
    En caso de que hubiesen circunstancias atenuantes el estudiante debería comunicarlo para analizar en qué medida se pudiese seguir con una evaluación continua, como el resto de compañeros. Dicho de otro modo, jamás será un impedimento para que el estudiante, en estas circunstancias, lleve a cabo las pruebas que realizan los demás compañeros.
    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    En caso de que el estudiante siga el sistema de evaluación no continua, éste realizará una prueba final con cinco preguntas, siendo el valor de la misma del 100%. A ser posible, al principio del curso, el estudiante comunicará, de manera expresa, que opta por este sistema de evaluación. En cualquier caso, si iniciado el curso y un estudiante hubiera empezado a realizar las tareas previstas y, con posterioridad, no pudiera seguir adelante con ellas, podría pasar al sistema de evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria, ya sea para la evaluación continua, como no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará de acuerdo con un examen que constará de tres preguntas, sobre los materiales distribuidos en el curso, siendo el valor del mismo del 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. Sistema de indicadores y condicionantes para ciudades grandes y medianas https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0722854.pdf  
AA.VV. PROSPECTIVA DE FUTURO DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN EL CONTEXTO DE LA GOBERNANZA TERRITORIAL EN ESPAÑA 2011 https://custodia-territorio.es/sites/default/files/recursos/frect_estudio_prospectiva_cdt_2011.pdf  
Comisión Europea MANUAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 2020 https://urban.jrc.ec.europa.eu/urbanstrategies/static/data/pdf/ES_MANUAL%20DE%20ESTRATEGIAS%20DE%20DESAROLLO%20URBANO%20SOSTENIBLE.pdf  
Comisión Europea-EuropeAid Manual Gestión del Ciclo de Proyecto 2001 https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/ficheros/view/Manual_de_Gestión_del_Ciclo_del_Proyecto.pdf?revision_id=69497&package_id=69454  
Ortegón, Pacheco y Prieto Metodología Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas CEPAL 2005 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf  
Pedregal Mateos, Torres Gutiérrez y Zoido Naranjo Propuesta metodológica para la medición del desarrollo y las desigualdades territoriales. Aplicación al territorio andaluz Scripta Nova 2006  
Roberto Camagni Incertidumbre, capital social y desarrollo local: enseñanzas para una gobernabilidad sostenible del territorio Rev. Investigaciones Regionales 2003  



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