Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AEPP 1. INGENIERÍA DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL
Código:
310705
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE BAÑOS TORRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 1.05
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
2314
jose.banos@uclm.es
Se informará del mismo en Moodle

Profesor: ANGEL TEJADA PONCE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac.Económicas - 2.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2321
angel.tejada@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, si bien pueden servir de soporte conocimientos adquiridos en materias de Economía Regional, Economía Pública, Contabilidad, Política Económica y Economía Española e Internacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta materia en el Master de Crecimiento y Desarrollo Sostenible se justifica en la importancia que, para el estudiante tiene, el conocimiento de aspectos relacionados con la 'gestación, definición, ejecución y evaluación' de los proyectos de desarrollo territorial.

Importante y trascendente se antoja el conocimiento de las diferentes perspectivas, téoricas y aplicadas, de afrontar la resolución de los problemas relacionados con el creciemiento y el desarrollo de los territorios.

De manera evidente, las materias de desarrolllo económico y de políticas de desarrollo territorial; así como, la gestión de los territorios, se encuentran íntimamente relacionadas con la asignatura en cuestión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE10 Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas.
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar métodos para evaluar políticas territoriales, con especial énfasis en su eficacia, eficiencia, economicidad y sostenibilidad.
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con los instrumentos de planificación de los territorios rurales y de planificación y renovación urbana.
Que los alumnos se familiaricen con el diagnóstico y prospección de los diferentes problemas relacionados con los territorios
Que los alumnos sean capaces de elaborar operaciones de planificación y su montaje financiero.
Que los alumnos sepan realizar análisis de impacto socioeconómico y ambiental de proyectos de desarrollo territorial.
Que los alumnos comprendan que la acción pública es susceptible de cambiar los territorios.
Que los alumnos conozcan y sean capaces de discutir sobre el reparto del poder en los distintos niveles de gobierno, su coherencia y posibles formas de organización política alternativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Proyecto Territorial y su Ciclo: diagnóstico y prospectiva de los territorios
  • Tema 2: Fases de la elaboración y planificación de proyectos: Planificación, Diseño, Gestión y Evaluación
  • Tema 3: Marco Lógico del Proyecto
  • Tema 4: Planificación del Proyecto: elaboración y montaje financiero de las operaciones de planificación
  • Tema 5: Métodos de evaluación de políticas territoriales
  • Tema 6: Criterios de valoración del proyecto: eficacia, eficiencia y economicidad de los proyectos de desarrollo territorial.
    • Tema 6.1: Eficacia, eficiencia y economicidad de los proyectos de desarrollo territorial
    • Tema 6.2: Análisis del impacto socioeconómico y ambiental de los proyectos de desarrollo territorial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CE02 1.7 42.5 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CE02 CB09 CB08 CE03 1 25 S N S Debates y Foros virtuales. Presentación escrita de conclusiones
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CE02 CB09 CB08 CE05 CE03 CE06 1 25 S N S Estudio de casos y detección de la planificación a partir de los trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.6 40 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales 0.6 15 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.1 Horas totales de trabajo presencial: 2.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.9 Horas totales de trabajo autónomo: 147.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Examen
Trabajo 50.00% 50.00% Realización de un trabajo final sobre una realidad concreta
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00%
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Valoración de la participación en los debate y chats
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática