Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AEPI 2 EXPERIENCIAS HISTÓRICAS DE DESARROLLO Y SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310704
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA ANES FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (3.15)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2338
lidia.anes@uclm.es

Profesor: MARIA DEL MAR LOPEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz (1.15)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2343
mar.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia permite analizar la puesta en práctica de aquellos moddelos previamente estudiados. Analizar los hechos económicos actuales desde una perspectiva histórica contribuye a un mejor entendimiento y examen de las realidades del desarrollo económico actual. La Historia Económica puede aportar una capacidad de análisis a largo plazo de los hechos económicos del presente planteados por otras asignaturas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE07 Capacidad para analizar los procesos de innovación y cambio técnico y sus repercusiones en la sociedad, la economía, las empresas y el medio ambiente.
CE08 Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente.
CE09 Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
CE10 Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas.
CE11 Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
E12 Capacidad para calcular el impacto antropogénico de las actividades económicas de producción y consumo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el alumno refuerce su conocimiento de los factores históricos e institucionales del crecimiento sostenible, en particular, que sea capaz de identificar los hitos históricos que han marcado el desarrollo a nivel mundial.
Que el alumno sea capaz de analizar desde la microeconomía la problemática medioambiental, incluyendo la equidad intergeneracional y la tasa de descuento).
Que el alumno sea capaz de analizar los principales factores que históricamente han limitado el desarrollo de América Latina y los que han promovido el desarrollo de las grandes potencias de Asia oriental.
Que el alumno adquiera el manejo del método científico aplicado al análisis del crecimiento y desarrollo y la sostenibilidad de economías concretas para que sea capaz de concebir, diseñar y elaborar un trabajo de investigación en estos temas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La industrialización británica. Casos de industrialización en la Europa continental
  • Tema 2: El proceso de crecimiento de los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX
  • Tema 3: Los obstáculos al desarrollo en América Latina
  • Tema 4: El desarrollo de las grandes potencias de Asia oriental
  • Tema 5: Seminarios de investigación: La huella de carbono de organizaciones y corporaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 1 25 S N Autoaprendizaje
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB07 CB08 CB09 0.5 12.5 S S Presentación de los trabajos e informes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB08 2.4 60 S S Tutorías/Directrices y seguimiento y control del proceso de elaboración de los trabajos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología CB06 2 50 N N Seminarios de especialización tutelados por la comisión del Máster
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB09 0.1 2.5 S S Realización de pruebas orales y/o escritas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 35.00% 35.00% Exposiciones de trabajos
Examen teórico 30.00% 30.00% Prueba final oral o escrita
Trabajo 35.00% 35.00% Valoración del trabajo escrito
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las exposiciones de trabajos se harán durante el período lectivo. Cada uno de los sistemas de evaluación deben alcanzar un 4 mínimo para calcular la nota global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Tanto el examen teórico como las exposiciones se realizarán en las convocatorias ordinarias y extraordinarias en el día fijado para las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 5 (de 5): Seminarios de investigación: La huella de carbono de organizaciones y corporaciones
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Broadberry, S., & O'Rourke, K. H. La historia económica de Cambridge de la Europa moderna: Volumen 2, 1870 hasta el presente. Cambridge University Press. 2010  
Comín, F. Historia Económica Mundial Alianza 2020  
Comín, F., Fuentes, D. D., & López, J. R. La relación entre el crecimiento económico y el gasto público en Argentina, Brasil, España y México durante el siglo XX.. In XVI Encuentro de Economía Pública: Granada, Palacio de Congresos. 5 y 6 de febrero de 2009 (p. 125) 2009  
Dabat, a. y Leal, P Ascenso y declive de Estados Unidos en la hegemonía mundial https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.199.67934  
Fandiño El neoproteccionismo ¿una nueva tendencia mundial? repository.uamerica.edu.co 2020  
Griffin, E. Una breve historia de la revolución industrial británica Bloomsbury Publishing Bloomsbury 2018  
Jones, E.L. The European miracle: environments, economies and geopolitics in the history of Europe and Asia Cambridge University Press 2003  
Lemire, B. The British Cotton Trade, 1660-1815. Pickering & Chatto 2010  
Maddison, A Estructura económica y desarrollo económico en la India y Paquistán Sección de Obras de Economía 1974  
Maddison, A Contornos de la economía mundial 1-2030 d.C.: Ensayos en la historia macroeconómica OUP 2007  
Mokyr, J La revolución industrial británica: una perspectiva económica Routledge 2018  
Rossi, I. A Las empresas alemanas en la Argentina durante la segunda fase de industrialización por sustitución de importaciones (1960-1970). Diálogos Revista Electrónica, 23(2), 1-23. 2022  
Roy, T. "Economic history and modern India: redefining the link". Journal of Economic Perspectives, 16(3), 109¿130 2002  
Stearn La revolución industrial en la historia mundial Routledge 2020  
Tortella, G. Patterns of economic retardation and recovery in south¿western Europe in the nineteenth and twentieth centuries 1. The Economic History Review, 47(1), 1-21 1994  
Zagmani, V. Historia Económica de la Europa contemporánea Crítica 2001  



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