Se supone que los alumnos han recibido cursos de política económica y economía pública (nivel de grado) y poseen la formación necesaria para adquirir nuevos conocimientos específicos en relación con el desarrollo y gestión de los territorios.
Para los alumnos que no posean esta formación básica, por provenir de grados en los que no han adquirido dicha formación, se organizarán tutorías de reciclaje en grupos reducidos o si fuera necesario deberán cursar complementos formativos.
La formación práctica es fundamental en el Máster CDS, referida tanto a la metodología utilizada para avanzar y desarrollar contenidos, como de proximidad de estos últimos a la realidad socio-económica. Una vez analizados los modelos de crecimiento, las cuestiones relativas al desarrollo y la sostenibilidad, así como los aspectos institucionales asociados a las políticas de desarrollo territorial, la asignatura de “Gestión de los territorios” se centra en el estudio y análisis de los agentes que intervienen en el territorio, en las causas y motivos de sus actuaciones y, fundamentalmente, de los instrumentos que utilizan para ordenar y desarrollar los espacios locales (urbanos y rurales), por tanto, utilizando un enfoque eminentemente aplicado. Con esta visión práctica, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos y la capacitación necesaria para desempeñar funciones y tareas directamente relacionadas con el diseño, promoción y puesta en marcha de planes y programas de desarrollo local.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades . |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas. |
CE02 | Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo. |
CE03 | Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones. |
CE04 | Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales. |
CE05 | Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible. |
CE06 | Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente. |
CE07 | Capacidad para analizar los procesos de innovación y cambio técnico y sus repercusiones en la sociedad, la economía, las empresas y el medio ambiente. |
CE08 | Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente. |
CE09 | Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad |
CE10 | Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas. |
CE11 | Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación |
CG01 | Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC. |
CG02 | Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos. |
CT01 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos. |
CT02 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar métodos para evaluar políticas territoriales, con especial énfasis en su eficacia, eficiencia, economicidad y sostenibilidad. | |
Que los alumnos se familiaricen con el diagnóstico y prospección de los diferentes problemas relacionados con los territorios | |
Que los alumnos comprendan que la acción pública es susceptible de cambiar los territorios. | |
Que los alumnos conozcan el papel de los diferentes actores en el diseño e instrumentación de las políticas de desarrollo territorial, así como los problemas concretos asociados a los procesos sociales de participación para la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible. | |
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con aspectos relacionados con la planificación y la gestión medioambiental. | |
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con los condicionantes, acciones e instrumentos de la acción pública local. | |
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con los instrumentos de planificación de los territorios rurales y de planificación y renovación urbana. | |
Que los alumnos sean capaces de elaborar operaciones de planificación y su montaje financiero. | |
Que los alumnos sepan realizar análisis de impacto socioeconómico y ambiental de proyectos de desarrollo territorial. | |
Que los alumnos conozcan y sean capaces de discutir sobre el reparto del poder en los distintos niveles de gobierno, su coherencia y posibles formas de organización política alternativas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
La adquisición de los conocimientos y la capacitación necesaria para desempeñar funciones y tareas directamente relacionadas con el diseño, promoción y puesta en marcha de planes y programas de desarrollo local, además de poder plantear y desarrollar investigaciones relacionadas con las transformaciones y dinámicas territoriales. |
El primer bloque del programa, denominado "Transformaciones territoriales, acción e intervención públicas", está integrado por los temas 1 y 2. El segundo bloque, "Sostenibilidad, planificación y gestión en el ámbito urbano", está conformado por los temas 3, 4, 5 y 6. Finalmente, el tercero, "Especificidades de los territorios rurales y espacios naturales", integra los temas 7 y 8.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 | 1.7 | 42.5 | S | S | Autoaprendizaje | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 | 1 | 25 | S | N | Debates/Foros virtuales/Aprendizaje colaborativo. Presentación oral y escrita de conclusiones | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | CB09 CB10 | 1.6 | 40 | S | N | Tutorías/Directrices y seguimiento y control del proceso de elaboración de los trabajos | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | CB09 | 0.6 | 15 | S | N | Tutoría/Realización de tutorías y participación en foros virtuales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 | 0.1 | 2.5 | S | N | Realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales y en grupo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 | 1 | 25 | S | N | Aprendizaje a través del estudio de casos o prácticas/ABP. Aprendizaje a través de la elaboración de trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.1 | Horas totales de trabajo presencial: 2.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 147.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen final |
Elaboración de memorias de prácticas | 80.00% | 80.00% | Realización de las pruebas evaluables de cada uno de los temas (8 temas, un 10% cada uno de ellos) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 42.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 40 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |