Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE LOS TERRITORIOS
Código:
310701
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LAS MERCEDES SANZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ECONOMÍA APLICADA I
967599200 ext 2315
maria.sanz@uclm.es
Por correo electrónico se pueden solicitar tutorías individualizadas a través de Teams.

Profesor: CARMEN SELVA SEVILLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juridico empresarial/1.17
ECONOMÍA APLICADA I
2316
carmen.selva@uclm.es
Por correo electrónico se pueden solicitar tutorías individualizadas a través de Teams.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se supone que los alumnos han recibido cursos de política económica y economía pública (nivel de grado) y poseen la formación necesaria para adquirir nuevos conocimientos específicos en relación con el desarrollo y gestión de los territorios.

Para los alumnos que no posean esta formación básica, por provenir de grados en los que no han adquirido dicha formación, se organizarán tutorías de reciclaje en grupos reducidos o si fuera necesario deberán cursar complementos formativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La formación práctica es fundamental en el Máster CDS, referida tanto a la metodología  utilizada para avanzar y desarrollar contenidos, como de proximidad de estos últimos a la realidad socio-económica. Una vez analizados los modelos de crecimiento, las cuestiones relativas al desarrollo y la sostenibilidad, así como los aspectos institucionales asociados a las políticas de desarrollo territorial, la asignatura de “Gestión de los territorios” se centra en el estudio y análisis de los agentes que intervienen en el territorio, en las causas y motivos de sus actuaciones y, fundamentalmente, de los instrumentos que utilizan para ordenar y desarrollar los espacios locales (urbanos y rurales), por tanto, utilizando un enfoque eminentemente aplicado. Con esta visión práctica, se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos y la capacitación necesaria para desempeñar funciones y tareas directamente relacionadas con el diseño, promoción y puesta en marcha de planes y programas de desarrollo local.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE07 Capacidad para analizar los procesos de innovación y cambio técnico y sus repercusiones en la sociedad, la economía, las empresas y el medio ambiente.
CE08 Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente.
CE09 Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
CE10 Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas.
CE11 Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos conozcan y sean capaces de discutir sobre el reparto del poder en los distintos niveles de gobierno, su coherencia y posibles formas de organización política alternativas.
Que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar métodos para evaluar políticas territoriales, con especial énfasis en su eficacia, eficiencia, economicidad y sostenibilidad.
Que los alumnos se familiaricen con el diagnóstico y prospección de los diferentes problemas relacionados con los territorios
Que los alumnos comprendan que la acción pública es susceptible de cambiar los territorios.
Que los alumnos conozcan el papel de los diferentes actores en el diseño e instrumentación de las políticas de desarrollo territorial, así como los problemas concretos asociados a los procesos sociales de participación para la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible.
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con aspectos relacionados con la planificación y la gestión medioambiental.
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con los condicionantes, acciones e instrumentos de la acción pública local.
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con los instrumentos de planificación de los territorios rurales y de planificación y renovación urbana.
Que los alumnos sean capaces de elaborar operaciones de planificación y su montaje financiero.
Que los alumnos sepan realizar análisis de impacto socioeconómico y ambiental de proyectos de desarrollo territorial.
Resultados adicionales
Descripción
La adquisición de los conocimientos y la capacitación necesaria para desempeñar funciones y tareas directamente relacionadas con el diseño, promoción y puesta en marcha de planes y programas de desarrollo local, además de poder plantear y desarrollar investigaciones relacionadas con las transformaciones y dinámicas territoriales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El marco institucional y las estrategias de intervención territorial
  • Tema 2: Las bases normativas de la intervención territorial
  • Tema 3: El entorno urbano: el territorio o soporte físico de la ciudad
  • Tema 4: El transporte y la movilidad
  • Tema 5: El uso de los recursos y la producción de residuos
  • Tema 6: La cohesión social y la participación ciudadana
  • Tema 7: La planificación y gestión medioambiental en los territorios rurales
  • Tema 8: Los medios e instrumentos de intervención en el ámbito rural
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El primer bloque del programa, denominado "Transformaciones territoriales, acción e intervención públicas", está integrado por los temas 1 y 2. El segundo bloque, "Sostenibilidad, planificación y gestión en el ámbito urbano", está conformado por los temas 3, 4, 5 y 6. Finalmente, el tercero, "Especificidades de los territorios rurales y espacios naturales", integra los temas 7 y 8. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 1.7 42.5 S S Autoaprendizaje
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 1 25 S N Debates/Foros virtuales/Aprendizaje colaborativo. Presentación oral y escrita de conclusiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CB09 CB10 1.6 40 S N Tutorías/Directrices y seguimiento y control del proceso de elaboración de los trabajos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CB09 0.6 15 S N Tutoría/Realización de tutorías y participación en foros virtuales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 0.1 2.5 S N Realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales y en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 1 25 S N Aprendizaje a través del estudio de casos o prácticas/ABP. Aprendizaje a través de la elaboración de trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.1 Horas totales de trabajo presencial: 2.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.9 Horas totales de trabajo autónomo: 147.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Examen final
Elaboración de memorias de prácticas 80.00% 80.00% Realización de las pruebas evaluables de cada uno de los temas (8 temas, un 10% cada uno de ellos)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 42.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 40
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Otros documentos de referencia para las intervenciones en el medio urbano y rural, proporcionada a los alumnos con el material de clase de cada uno de los temas del programa  
Alberich, T. Gestión pública, participación ciudadana y desarrollo local: propuestas para una gestión participativa y eficiente de lo público 1999  
Baños, López, Nevado y Sanz Estrategias de desarrollo local para los municipios de Castilla-La Mancha Popular Libros 2005  
Bryant La place des espaces ruraux périurbains et de l¿environnement dans le développement régional Symposium international « Territoires et enjeux du développement régional » 2005  
Callois y Moquay La territorialisation des politiques de développement rural : acquis des expériences antérieures et perspectives Ingénieries ¿ eau agriculture territoires, numéro spécial 2006  
Crespy Gouvernance de la recherche et compétitivité des régions : quel rôle pour l¿action publique territoriale ? 2007  
Godron Le territoire stratégique L'Harmattan 2003  
Guerrero, J.E. Reflexiones sobre una nueva generación de políticas de desarrollo rural Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2008  
Lascoumes y Le Galès Gouverner par les instruments Les Presses, Sciences Po 2005  
Sanz Gómez, Mª Mercedes; Selva-Sevilla, Carmen Material de clase 2022  
Zurita Espinosa, L. La gestión del conocimiento territorial Ra-ma Editorial 978-84-9964-095-2 2011  



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