Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL
Código:
310700
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SOLEDAD CASTAÑO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 1.14
ECONOMÍA APLICADA I
967599200 ext 2387
mariasoledad.castano@uclm.es

Profesor: GREGORIO LOPEZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.18. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete
ECONOMÍA APLICADA I
926053165
gregorio.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que los/as alumnos/as hayan recibido cursos de Política Económica (nivel de grado) u otros afines que les faciliten la adquisición de nuevos conocimientos relación con el desarrollo y las políticas de gestión de los territorios.

Para los/as alumnos/as que no posean esta formación básica, el profesorado le recomendará el seguimiento de determinadas actividades de formación complementaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de la asignatura Política de Desarrollo Territorial es que los/as alumnos/as conozcan las relaciones existentes entre los territorios, la economía y la política, así como el papel que desempeñan las instituciones en la instrumentación de las políticas territoriales.

La asignatura se inserta en el Bloque de Acción Pública y Competitividad Territorial, completando el Bloque de Modelos de Crecimiento y de Desarrollo y Sostenibilidad en la medida que una vez conocidos los factores de desarrollo, explica las diferentes políticas territoriales  y el ámbito institucional más acorde para aplicarlas.

Desde el punto de vista profesional, la asignatura contribuye a la formación de técnicos capaces de analizar las diferentes políticas territoriales susceptibles de ser aplicadas así como los condicionantes para su puesta en marcha. Ello les capacita para trabajar tanto en el ámbito privado (empresas consultoras, por ejemplo) como en las administraciones públicas encargadas de gestionar y aplicar políticas de desarrollo territorial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE08 Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente.
CE10 Capacidad para evaluar y elaborar informes sobre el impacto de programas y políticas de desarrollo y proponer medidas correctoras y estrategias alternativas.
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos conozcan y sean capaces de discutir sobre el reparto del poder en los distintos niveles de gobierno, su coherencia y posibles formas de organización política alternativas.
Que los alumnos conozcan el elenco existente de políticas para el desarrollo sostenible en entornos tanto regionales como locales, tanto urbanos como rurales.
Que los alumnos conozcan el papel de los diferentes actores en el diseño e instrumentación de las políticas de desarrollo territorial, así como los problemas concretos asociados a los procesos sociales de participación para la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible.
Que los alumnos conozcan las diferentes alternativas que se aplican o pueden aplicar para el desarrollo territorial, así como los problemas de su gobernanza.
Que los alumnos conozcan las relaciones existentes entre los territorios, la economía y la política.
Que los alumnos conozcan y se familiaricen con el funcionamiento de las diferentes instituciones que intervienen en el diseño e instrumentación de las políticas de desarrollo sostenible, así como las posibles estructuras de cooperación interterritoriales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Territorio, economía y política
    • Tema 1.1: Concepto de territorio
    • Tema 1.2: Territorio y economía
    • Tema 1.3: Territorio y política
  • Tema 2: Instituciones y estructuras de cooperación interterritoriales
    • Tema 2.1: Gobernanza, descentralización , localismo
    • Tema 2.2: Instituciones europeas
    • Tema 2.3: Instituciones nacionales, autonómicas, comarcales y locales
    • Tema 2.4: Principio de cooperación europeo y estructuras de cooperación
  • Tema 3: Políticas de desarrollo en diferentes ámbitos territoriales
    • Tema 3.1: Las políticas de la Unión Europea
    • Tema 3.2: Las políticas del Gobierno Central
    • Tema 3.3: Las políticas de las Comunidades Autónomas
    • Tema 3.4: Las políticas de las Diputaciones Provinciales
    • Tema 3.5: Las políticas de las Entidades Comarcales
    • Tema 3.6: Las políticas de los Ayuntamientos
  • Tema 4: Agentes, gobernanza y procesos sociales participativos en el desarrollo territorial
    • Tema 4.1: La Agenga 21 Local
    • Tema 4.2: Los Consejos Asesores
    • Tema 4.3: Los Foros de Participación
    • Tema 4.4: Los Consejos Económicos y Sociales
  • Tema 5: Territorios sin poder y poderes sin territorio
    • Tema 5.1: Politicas y territorio: ¿quiénes deciden y quiénes acatan?
    • Tema 5.2: Recuperando el territorio y el poder
    • Tema 5.3: Las cooperativas integrales: territorio y autogestión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 1.7 42.5 S S Autoaprendizaje
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 1 25 S N Debates/ Foros virtuales/ Aprendizaje a través del aprendizaje colaborativo. Presentación oral y escrita de conclusiones
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE05 1 25 S N Aprendizaje a través del estudio de casos o prácticas/ ABP Aprendizaje a través de la elaboración de trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 0.1 2.5 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CB09 0.6 15 S N Tutoría/Realización de tutorías y participación en foros virtuales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.1 Horas totales de trabajo presencial: 2.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.9 Horas totales de trabajo autónomo: 147.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Recensión de un libro relacionado con el temario de la
asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Realización de actividades prácticas en cada uno de los temas.
Prueba final 20.00% 20.00% Examen final
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Valoración de la participación del alumnado en los
chats de discusión que se abrirán para cada uno de los temas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo a los profesores antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-No hay particularidades.
-Los criterios son los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-No hay particularidades.
-Los criterios son los mismos que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Territorio, economía y política
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 5): Instituciones y estructuras de cooperación interterritoriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 5): Políticas de desarrollo en diferentes ámbitos territoriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: Semanas 5, 6 y 7

Tema 4 (de 5): Agentes, gobernanza y procesos sociales participativos en el desarrollo territorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: Semanas 8, 9 y 10

Tema 5 (de 5): Territorios sin poder y poderes sin territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: Semanas 11 y 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agenda 21 Local de Castilla-La Mancha Información sobre los diferentes procesos de participación a través de las agendas 21 locales en Castilla-La Mancha http://pagina.jccm.es/medioambiente/sostenibilidad/indexsostenibilidad.htm  
Banco Mundial http://www.bancomundial.org  
REDR-ELARD (Red Europea de Desarrollo Rural) IInformación sobre las acciones de las diferentes redes de países miembros de la UE integradas en la Red Europea de Desarrollo Rural. http://www.redr.eu  
REDR (Red Española de Desarrollo Rural) Información sobre las acciones de las diferentes redes autonómicas integradas en la Red Española de Desarrollo Rural. http://www.elard.eu  
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Información sobre las políticas del gobierno central con incidencia en las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales http://www.seap.minhap.gob.es/es/areas.html  
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo http://www.undp.org  
ILPES-CEPAL (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Comisión Económica para América Latina y el Caribe Información sobre temas de planificación y desarrollo regional, la gestión local y la competitividad territorial. http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/6/41686/P41686.xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xsl  
Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Información sobre el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/programa1212676998620pl/1193043192597.html  
Comité de las Regiones de la Unión Europea Información sobre las actividades del Comité de las Regiones, órgano http://cor.europa.eu/Pages/welcome.html  
CES-CLM (Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha) Actividades y documentación generada por el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha http://www.ces-clm.es/paginas/presentacion.php  
CES (Consejo Económico y Social) Actividades y documentación generada por el Consejo Económico y Social de España http://www.ces.es/index.jsp  
CEDERCAM (Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha) Información sobre las acciones de los grupos de desarrollo rural del ámbito de Castilla-La Mancha http://www.cedercam.eu/  
Alonso, José Antonio y Garcimartín, Carlos Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones  
Barroso González y Flores Ruiz Teorías y Estrategias de desarrollo local 2010  
Cadaval Sampedro et al. Innovación en política territorial: comarcas y otras experiencias internacionales de cooperación intermunicipal 2007  
Calabuig Tormo, Carola et al. Agenda 21 Local y presupuesto participativo: enfoques, métodos e instrumentos para una participación ciudadana cualificada y exitosa en el plano local 2010  
Comisión de las Comunidades Europeas La política de cohesión 2014-2020: comentarios y textos oficiales 2015 http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/guides/blue_book/blueguide_es.pdf  
Delfour, Christine España. las autonomías y Europa  
Eugenio J. Sánchez Alcázar Desarrollo local y cooperación internacional 2011  
Hepburn, Eve Using Europe. Territorial party strategies in a multi-level system 2010  
Jimenez Herrero Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y rural 2008  
Paul Rausell Köster (dir) Cultura. Estrategia para el desarrollo local 2007  
Pyke, A., Rodríguez-Pose, A. y Tomaney, J. Desarrollo local y regional 2010  
Sharpe, M.E. Local Economic development in the 21st century 2010  
de la Fuente, Rosa (coord) Los nuevos actores en la cooperación internacional: el papel de los gobiernos locales y regionales 2010  



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