Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
310699
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CADARSO VECINA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.03
2383
angeles.cadarso@uclm.es
Se informará en Moodle (To be announced in Moodle)

Profesor: NURIA GOMEZ SANZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2354
nuria.gomez@uclm.es
Se informará del mismo en Campus Virtual

Profesor: JORGE ENRIQUE ZAFRILLA RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200-2183
jorge.zafrilla@uclm.es
Se informará en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deben tener conocimientos previos (nivel de grado) de Macroeconomía y Microeconomía.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Economía del Medio Ambiente es fundamental para cubrir los aspectos medioambientales ligados a la sostenibilidad y para alcanzar en este sentido el objetivo básico del Máster que es proporcionar al alumno una formación avanzada y especializada sobre las condiciones económicas, financieras, institucionales y sociales necesarias para que el crecimiento y el desarrollo sean económica, social y medioambientalmente sostenibles. Para ello, es necesario dotar a los futuros profesionales e investigadores de las herramientas imprescindibles para analizar y evaluar las consecuencias ambientales de las actividades económicas.

Se relaciona con las asignaturas Métodos matemáticos y estadísticos, Modelos postkeynesianos de crecimiento, Modelos neoclásicos de crecimiento endógeno, Desarrollo económico, Políticas de desarrollo territorial, Gestión de los territorios e Ingeniería de los proyectos de desarrollo territorial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE07 Capacidad para analizar los procesos de innovación y cambio técnico y sus repercusiones en la sociedad, la economía, las empresas y el medio ambiente.
CE09 Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
CE11 Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el alumno adquiera el manejo del método científico aplicado al análisis del crecimiento y desarrollo y la sostenibilidad de economías concretas para que sea capaz de concebir, diseñar y elaborar un trabajo de investigación en estos temas.
Que el alumno conozca y sea capaz de cuantificar y evaluar desde el punto de vista económico los problemas medioambientales con diferentes métodos.
Que el alumno sea capaz de analizar desde la microeconomía la problemática medioambiental, incluyendo la equidad intergeneracional y la tasa de descuento).
Que el alumno sea capaz de analizar y evaluar diferentes experiencias nacionales e internacionales de gestión de problemas ambientales.
Que el alumno sea capaz de medir y asignar responsabilidades medioambientales mediante el análisis input-output
Resultados adicionales
Descripción
Que el alumno sea capaz de cuantificar huellas de carbono y otros impactos o usos de recursos para países, procesos e instituciones utilizando el análisis input-output.
Que el alumno adquiera la capacidad para calcular el impacto antropogénico de las actividades económica de producción y consumo.
Esta asignatura contribuye a la sostenibilización curricular reclamada por la CRUE-CADEP tras el Informe Brundlandt y la Conferencia de Río. En concreto, a que el alumno sea capaz de:
- Comprender cómo su actividad profesional interactúa con la sociedad y el medio ambiente, local y globalmente, para identificar posibles desafíos, riesgos e impactos.
- Trabajar en equipos multidisciplinares, para dar solución a las demandas impuestas por los problemas socioambientales derivados de los estilos de vida sostenibles, incluyendo propuestas de alternativas profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible.
- Aplicar un enfoque holístico y sistémico a la resolución de problemas socioambientales y la capacidad de ir más allá de la tradición de descomponer la realidad en partes inconexas.
- Participar activamente en la discusión, la definición, diseño, implementación y evaluación de políticas y acciones tanto en el ámbito público como privado, para ayudar a redirigir la sociedad hacia un desarrollo más sostenible.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis microeconómico de la problemática medioambiental
  • Tema 2: Fundamentos y diseño de la política medioambiental
  • Tema 3: La evaluación económica del medio ambiente
  • Tema 4: Medición y asignación de la responsabilidad medioambiental a través del análisis Input-Output
  • Tema 5: La gestión medioambiental de la empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE07 1 25 S N S Edición de materiales y sugerencia de manuales y artículos para la asimilación de los aspectos claves de cada tema del programa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 3.6 90 S S S Realización casos prácticos. Trabajo colaborativo. Seminarios/Profundización en el aprendizaje a través de especialistas. Debates y foros. Aprendizaje a través del manejo de bases de datos y paquetes estadísticos o econométricos. Búsqueda de información. Lectura de artículos científicos relevantes y preparación de recensiones. Aprendizaje a través de la elaboración de trabajos escritos. Exposición de resultados por parte del alumno. Presentación oral y/o escrita de conclusiones.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB09 0.25 6.25 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB10 CE04 0.6 15 S S S Trabajo autónomo del alumno
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 0.4 10 S S S Realización de pruebas de evaluación continua y evaluaciones individuales y en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 0.15 3.75 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.4 Horas totales de trabajo presencial: 10
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.6 Horas totales de trabajo autónomo: 140
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% La prueba final tendrá características diferentes para los alumnos presenciales y no presenciales
Portafolio 80.00% 80.00% El portafolio contiene actividades diversas especificads en las actividades de la asignatura.
Aquellos alumnos que no estén en régimen presencial también deben entregar semanalmente las prácticas a través de Campus Virtual
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la puntuación del examen se requerirá un mínimo de 4 puntos para hacer media con las prácticas. El examen escrito consistirá en una prueba tipo test de contenidos básicos de la asignatura. En el caso de las prácticas, será necesario que el alumno entregue el 100% de las mismas. Se valorará la asimilación de contenidos, la capacidad de síntesis, de relación de conceptos, la claridad y la originalidad y sentido crítico.
Si por motivos justificados no se alcanza el 100% de las prácticas, el examen escrito constará de un tipo test más una prueba adicional que incluirá una parte práctica.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el 100% de la evaluación consistirá en la realización de un trabajo de revisión y análisis críticos de una batería de artículos escogidos por el profesor (15-20 artículos) que abarquen los principales contenidos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Por determinar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 1 (de 5): Análisis microeconómico de la problemática medioambiental
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 5): Fundamentos y diseño de la política medioambiental
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Semanas 2 y 3

Tema 3 (de 5): La evaluación económica del medio ambiente
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Periodo temporal: Semanas 4, 5 y 6

Tema 4 (de 5): Medición y asignación de la responsabilidad medioambiental a través del análisis Input-Output
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: semanas 7, 8, 9, 10

Tema 5 (de 5): La gestión medioambiental de la empresa
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: semana 11

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anderson, David Environmental Economics and Natural Resource Management London Routledge 2010  
Azqueta Oyarzun, D., Alviar Ramírez, M., Domínguez Villalobos, L., and O'Ryan, R Introducción a la economía ambiental Madrid McGraw-Hill 2007  
Common, M. S., and Stagl, S Ecological economics: an introduction Cambridge Cambridge University Press 2005  
Fernandez-Bolaños Valentín, A. Economía y política medioambiental Pirámide S.A., Ediciones 13:9788436817164 2002  
Field, B. C., and Field, M. K. Economía ambiental Madrid McGraw-Hill 2003  
Kolstad, Charles D. Environmental Ecomics (2 ed.) Oxford Oxford University Press 2010  
Labandeira Villot, X., León, C. J., and Vázquez Rodríguez, M. X Economía ambiental Madrid Pearson Prentice Hall 2006  
Pearce, D. W., and Turner, R. K. Economía de los recursos naturales y del medio ambiente Madrid Colegio de Economistas Celeste 1995  
Riera, P. Manual de economía ambiental y de los recursos naturales Madrid Paraninfo Cengage Learning 2005  
Romero, C. Economía de los recursos ambientales y naturales Madrid Alianza Editorial 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática