Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS NEOCLÁSICOS DE CRECIMIENTO ENDÓGENO
Código:
310697
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ANTONIO LOPEZ SANTIAGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2359
luis.lsantiago@uclm.es
Se determinarán en Campus Virtual

Profesor: MARIA ANGELES TOBARRA GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2382
mariaangeles.tobarra@uclm.es
Lunes (Mondays) 9:30-11:00 Martes (Tuesdays) 9:30-11:00 Viernes (Fridays) 9:30-12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deben contar con formación previa en micro y macroeconomía (a nivel intermedio), así como un conocimiento básico de cálculo (principalmente, derivadas) y de econometría (mínimos cuadrados ordinarios). Podrán organizarse tutorías de reciclaje en grupos reducidos o, si fuera necesario, los alumnos deberán cursar complementos formativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de “Modelos neoclásicos de crecimiento endógeno” es una asignatura obligatoria y forma parte de la materia I Métodos y modelos de crecimiento. Ofrece una visión general de los modelos neoclásicos de crecimiento, que son los utilizados en la mayor parte de los estudios teóricos y empíricos sobre la materia. Por esa razón constituyen una herramienta fundamental para cualquier investigador en temas de crecimiento o para el profesional que necesite identificar factores determinantes del crecimiento y/o construir modelos para informar y sustentar la toma de decisiones. En esta asignatura se analizan los elementos básicos de estos modelos, sus diferencias y limitaciones. Se relaciona con la asignatura de “Modelos post-keynesianos de crecimiento limitado por la demanda y las condiciones financieras”, puesto que las dos asignaturas ofrecen perspectivas distintas (supuestos, metodología, conclusiones) sobre las bases teóricas del crecimiento. También establece condiciones de crecimiento que han de analizarse en más detalle en las asignaturas de “Desarrollo económico” y “Economía del medio ambiente” (materia II Desarrollo y sostenibilidad). Puede contribuir así mismo como base teórica y tema de investigación para el trabajo fin de máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE08 Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente.
CE09 Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
CE11 Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos conozcan y sean capaces de manejar y aplicar modelos de crecimiento con infraestructuras, capital humano e I+D y sean capaces de evaluar la importancias de las externalidades.
Que los alumnos profundicen en el conocimiento de los modelos de crecimiento endógeno y exógeno, posibilidades, límites y modelización del progreso técnico y sean capaces de aplicarlos al análisis de las economías actuales.
Que los alumnos conozcan la relevancia y repercusiones de la economía del conocimiento y la innovación y reflexionen sobre las posibilidades de convergencia.
Resultados adicionales
Descripción
- Que los alumnos sean capaces de analizar estudios empíricos sobre la influencia de diferentes factores sobre el crecimiento de países y regiones, incluyendo las instituciones.
- Que los alumnos desarrollen una visión crítica al comparar los diferentes modelos y sus ventajas y limitaciones.
- Que los alumnos identifiquen las líneas de investigación de vanguardia en temas de crecimiento económico.
- Que los alumnos adquieran herramientas de teoría económica que les permitan realizar estudios teóricos y/o empíricos con el objetivo de: a) identificar las potencialidades o limitaciones de crecimiento sostenible de un territorio; b) o diseñar una estrategia de crecimiento o desarrollo económico de un territorio.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelo neoclásico de crecimiento y modelo AK
  • Tema 2: Modelos de variedad de producto y Schumpeteriano
  • Tema 3: Crecimiento y desarrollo económico
  • Tema 4: Las instituciones en el crecimiento económico
  • Tema 5: Población y crecimiento económico
  • Tema 6: Recursos naturales y crecimiento económico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 1.16 29 N N N Explicación de las claves de cada tema. Los alumnos podrán consultar los materiales disponibles en Campus Virtual.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB10 CE03 CE04 CE05 1.3 32.5 S N S Estudio autónomo por parte del alumno: lectura de diferentes fuentes bibliográficas, estudio y desarrollo de materiales, consulta de páginas web, etc.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE05 1.5 37.5 S S S Para cada uno de los temas, cada alumno deberá leer uno o varios artículos o capítulos de libros propuestos por el profesor y realizar un análisis: identificar el modelo, características, conclusiones y limitaciones. Deberá elaborar un breve informe escrito.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 0.26 6.5 S S S Los alumnos deben participar en los foros on-line para plantear preguntas, participar en debates, resolver casos...
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.12 3 S N S Tutorías individuales o en grupo on-line
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 0.4 10 S S S Se plantearán ejercicios prácticos, casos, preguntas tipo test.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 1.2 30 S N S Estudio individual para preparar el examen final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 0.06 1.5 S S S Prueba final que tendrá lugar en la fecha señalada en el calendario oficial.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.06 Horas totales de trabajo presencial: 1.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.94 Horas totales de trabajo autónomo: 148.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba de evaluación sobre el contenido de la asignatura. Consistirá en realizar un ejercicio, interpretar un gráfico, unos datos... de forma similar a las prácticas entregadas durante el curso.
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% En cada uno de los temas los alumnos deberán leer y analizar uno o varios artículos propuestos por los profesores, y realizarán ejercicios prácticos, análisis de casos...
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Resolución de tipo test para cada tema.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Participación en los foros on-line.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- La prueba final valora los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura mediante actividades similares a las realizadas: ejercicios prácticos, análisis de gráficos, interpretar datos a partir de modelos... Se valorará la profundidad del análisis y la correcta aplicación de modelos.
- El análisis de artículos y realización de informes se evaluará en función del nivel de comprensión mostrado por el alumno, la profundidad de su análisis (es decir, identificar los modelos aplicados, comparar con otros modelos o artículos y detectar problemas o limitaciones), su capacidad para resumir de forma clara y precisa las conclusiones fundamentales.
- En los ejercicios se valorará la utilización correcta de modelos y la resolución matemática. En los casos, se valorará su capacidad de relacionar determinantes del crecimiento y situaciones particulares de un país/región en un momento dado, y su capacidad para expresar en forma escrita sus conclusiones de forma clara y precisa.
- En los foros se valorará la participación, oportunidad de los comentarios realizados, su vinculación con los modelos realizados y su comunicación con el resto de alumnos.
- Los alumnos podrán mejorar su calificación realizando actividades complementarias como recensiones. Debido a que en la asignatura los conocimientos adquiridos son en cierta medida acumulativos los alumnos tienen que comprender los temas previamente desarrollados durante el trimestre para poder realizar el trabajo propuesto. La preparación se hará a partir de la lectura de alguno de los siguientes libros: Poor Economics de Banerjee y Duflo (2011), Why Nations Fails de Acemoglu y Robinson (2012) o Prosperidad sin crecimiento de Jackson (2011).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de los análisis de artículos, de la resolución de casos y ejercicios o de la prueba final se mantendrá para la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado el aprobado tendrán que realizar aquellas actividades que no hayan completado así como actividades extra propuestas por los profesores (artículos, ejercicios, test).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 6): Modelo neoclásico de crecimiento y modelo AK
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 6): Modelos de variedad de producto y Schumpeteriano
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 3-4

Tema 3 (de 6): Crecimiento y desarrollo económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 5 a 6

Tema 4 (de 6): Las instituciones en el crecimiento económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 7 a 8

Tema 5 (de 6): Población y crecimiento económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 9 a 10

Tema 6 (de 6): Recursos naturales y crecimiento económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 11 a 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acemoglu Página web Acemoglu MIT Diapositivas, ejercicios y referencias http://ocw.mit.edu/courses/economics/14-452-economic-growth-fall-2009/index.htm  
Acemoglu, Daron Introduction to modern economic growth Princeton University Press 978-0-691-13292-1 2009 Ficha de la biblioteca
Acemoglu, Daron Why nations fail : the origins of power, prosperity and pove Crown Publishers 978-0-307-71921-8 2012 Ficha de la biblioteca
Aghion Página web Aghion Artículos de este autor sobre crecimiento http://www.economics.harvard.edu/faculty/aghion/papers_aghion  
Aghion, P. y Howitt, P. Economics of growth MIT Press 978-0262012638 2009  
Banerjee, A. y Duflo, E. Poor economics Public Affairs 978-1-58648-798-0 2011  
Barro, R. y Sala-i-Martin, X. Economic growth MIT Press 978-026025539 2003  
Easterly, W. The elusive quest for growth: Economists' adventures and misadventures in the tropics MIT Press 978-0262550420 2002  
GGDC Página web del Groningen Growth & Development Centre Artículos y bases de datos sobre crecimiento www.ggdc.net  
Hidalgo, C. The Observatory of Economic Complexity https://atlas.media.mit.edu/en/  
Jackson, Tim Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito Icaria 978-84-9888-381-7 2011 Ficha de la biblioteca
Jones, C.I. y Vollrath, D. Introduction to economic growth W. W. Norton & Company 978-0-393-92078-9 2013 Ficha de la biblioteca
Weil, David N. Economic growth Pearson Addison Wesley 978-0-201-68026-3 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática