Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS POSTKEYNESIANOS DE CRECIMIENTO LIMITADO POR LA DEMANDA Y LAS CONDICIONES FINANCIERAS
Código:
310696
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR DEJUAN ASENJO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.04
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200--2336
oscar.dejuan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Macroeconomía Intermedia / Intermediate Macroeconomics

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las bases teóricas del crecimiento y el desarrollo pueden pueden basarse en la escuela neoclásica o la postKeynesiana. El Máster recoge ambas por separado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE09 Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
CE11 Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1) Construcción de un modelo de crecimiento que integra varias perspectivas: lado de la oferta (productividad y costes), lado de la demanda (motores del crecimiento y efectos multiplicadores), sector público (saldo presupuestario y carga impositiva), sector financiero (carga de deuda) y sector exterior (saldo cuenta corriente y otras restricciones exteriores).
2) Detección y análisis de puntos fuertes y débiles de la economía objeto del análisis y propuestas de política económica para mejorar su funcionamiento.
3) Análisis de impacto sobre las variables económicas (renta, empleo, exportaciones, endeudamiento público) a consecuencia de diferentes perturbaciones externas (crisis internacional, subida del tipo de interés, una medida de política económica regional)
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. El marco analítico y contable. Cuentas económicas de la nación, cuentas /balance financieros. Fuentes internacionales de datos.
  • Tema 2: 2. El lado de la oferta. La tasa potencial de crecimiento derivada de tecnología, la distribución y la estructura productiva.
  • Tema 3: 3. El lado de la demanda. Crecimiento limitado por el lado de la demanda . Barreras inflacionistas. La restricción de la balanza de pagos.
  • Tema 4: 4. El lado financiero. La financiación del crecimiento y el papel de la banca. La fragilidad financiera del capitalismo. El efecto depresivo de la deuda y los problemas de la especulación
  • Tema 5: 5. Modelo integral para analizar la sostenibilidad económica y financiera de una senda de crecimiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 1.7 42.5 S S Lectura de textos para su discusión en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.08 27 S S Elaboración de un trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 1 25 S N Preparación de prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 0.12 3 S N Examen final para la evaluación de asimilación de conceptos
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2 50 S N Énfasis en modelos de simulación
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.1 2.5 S N Debate sobre temas de actualidad
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.12 Horas totales de trabajo presencial: 3
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.88 Horas totales de trabajo autónomo: 147

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 25.00% Incluye un examen oral sobre conceptos básicos
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Resumen-comentario de un artículo científico entre los ofertados por el profesor
Portafolio 40.00% 40.00% Prácticas de cada una de los temas que incluyen debatew y ejercicios numéricos de simulación
Trabajo 25.00% 25.00% Dos alternativas: (a) Ejercicio de simulación; (b) Estudio país
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las cuatro actividades indicadas (advertir que una tiene dos alternativas (a) Ejercicio simulación (b) Estudio país). Todas las partes son obligatorias y se exige un mínimo en cada parte (del orden de 2 sobre 10)
  • Evaluación no continua:
    Lo mismo que para la evaluación continua pero se autoriza que las prácticas se entreguen todas juntas antes de la celebración del examen oral (vía TEAMS)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se han establecido particularidades
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han establecido particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Dos semanas para cada uno de los cuatro temas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Lavoie, M Introduction to post-Keynesian economics New York Palgrave-McMillan 2009  
Lavoie, M. Post-Keynesian Economics. New Foundations Cheltenhan, UK Edward Elgar 2014  
Rochon, L.P. & Rossi, S. Introduction to Macroeconomics Cheltenham, UK Edwaard Elgar 2017  
Thirlwall, A The nature of economic growth Aldershot, UK Edward Elgar 2003  
Óscar Dejuán Economía. Fundamentos y claves de interpretación Madrid Pirámide-Anaya 2017 Los alumnos que no tengan formación en Economía debieran leer los temas 2 y la parte de Macroeconomía  



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