Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS POSTKEYNESIANOS DE CRECIMIENTO LIMITADO POR LA DEMANDA Y LAS CONDICIONES FINANCIERAS
Código:
310696
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR DEJUAN ASENJO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.04
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200--2336
oscar.dejuan@uclm.es
Se informará en moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Macroeconomía Intermedia / Intermediate Macroeconomics

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las bases teóricas del crecimiento y el desarrollo pueden pueden basarse en la escuela neoclásica o la postKeynesiana. El Máster recoge ambas por separado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE09 Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
CE11 Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1) Construcción de un modelo de crecimiento que integra varias perspectivas: lado de la oferta (productividad y costes), lado de la demanda (motores del crecimiento y efectos multiplicadores), sector público (saldo presupuestario y carga impositiva), sector financiero (carga de deuda) y sector exterior (saldo cuenta corriente y otras restricciones exteriores).
2) Detección y análisis de puntos fuertes y débiles de la economía objeto del análisis y propuestas de política económica para mejorar su funcionamiento.
3) Análisis de impacto sobre las variables económicas (renta, empleo, exportaciones, endeudamiento público) a consecuencia de diferentes perturbaciones externas (crisis internacional, subida del tipo de interés, una medida de política económica regional)
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. El marco analítico y contable. Cuentas económicas de la nación, cuentas /balance financieros. Fuentes internacionales de datos.
  • Tema 2: 2. El lado de la oferta. La tasa potencial de crecimiento derivada de tecnología, la distribución y la estructura productiva.
  • Tema 3: 3. El lado de la demanda. Crecimiento limitado por el lado de la demanda . Barreras inflacionistas. La restricción de la balanza de pagos.
  • Tema 4: 4. El lado financiero. La financiación del crecimiento. La fragilidad financiera del capitalismo. El efecto depresivo de la deuda y los problemas de la especulación
  • Tema 5: 5. Modelo integral para analizar la sostenibilidad económica y financiera de una senda de crecimiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CE07 CB06 CE02 CB07 CE04 CB09 CB08 CE05 CB10 CE01 CE03 CE06 1.33 33.25 S S N Clase presencial teórica
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Seminarios CE07 CB06 CE02 CB07 CE04 CB09 CB08 CE05 CB10 CE01 CE03 CE06 0.67 16.75 S N S Comentario y Debate
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE07 CB06 CE02 CB07 CE04 CB09 CB08 CE05 CB10 CE01 CE03 CE06 1.7 42.5 S S S Lectura de textos para su discusión en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.08 27 S S S Elaboración de un trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE07 CB06 CE02 CB07 CE04 CB09 CB08 CE05 CB10 CE01 CE03 CE06 1 25 S N S Preparación de prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE07 CB06 CE02 CB07 CE04 CB09 CB08 CE05 CB10 CE01 CE03 CE06 0.12 3 S N S Examen final para la evaluación de asimilación de conceptos
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] CE07 CB06 CE02 CB07 CE04 CB09 CB08 CE05 CB10 CE01 CE03 CE06 0.1 2.5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.12 Horas totales de trabajo presencial: 3
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.88 Horas totales de trabajo autónomo: 147
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 25.00% 25.00% Incluye un examen oral sobre conceptos básicos
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Resumen-comentario de un artículo científico entre los ofertados por el profesor
Portafolio 40.00% 40.00% Prácticas de cada una de los temas que incluyen temas de debate y ejercicio numéricos de simulación
Trabajo 25.00% 25.00% Ejercicio de simulación ideado por cada alumno para el que se puede consultar todo tipo de materiales.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 16.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Dos semanas por tema
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lavoie, M Introduction to post-Keynesian economics New York Palgrave-McMillan 2009  
Lavoie, M. Post-Keynesian Economics. New Foundations Cheltenhan, UK Edward Elgar 2014  
Thirlwall, A The nature of economic growth Aldershot, UK Edward Elgar 2003  



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