Es recomendable que el alumnado haya recibido un curso de iniciación (nivel de grado) en Matemáticas y Estadística.
La Matemática está presente en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, con el objeto de aumentar las perspectivas de asumir los retos del siglo XXI, época signada por la ciencia y la técnica. Las matemáticas tienen un papel formativo, pues al ser una ciencia que a partir de nociones fundamentales desarrolla teorías que se valen únicamente del razonamiento lógico, contribuye a desarrollar el pensamiento lógico – deductivo, permitiendo formar sujetos capaces de observar, analizar y razonar. De esa manera posibilita la aplicación de los conocimientos fuera del ámbito universitario, donde se deben tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivos con las de los demás. Esta ciencia posee también un valor instrumental, ya que sirve como herramienta para resolver problemas en todas las actividades humanas, en nuestro caso las relacionadas con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
Por otro lado, el uso, tratamiento y análisis de información cuantitativa es cada vez más importante en cualquier disciplina socio-económica. Tanto para el conocimiento de la realidad como para la modelización o evaluación de acciones, es necesario disponer de técnicas estadísticas adecuadas al fenómeno estudiado, que permitan obtener conclusiones válidas y contrastables. Por ello, resulta sumamente útil familiarizarse con métodos estadísticos que permitan superar las limitaciones de la regresión lineal básica y que puedan ser aplicados cuando no se dispone de una amplia base de datos o éstos no se ajustan al supuesto de normalidad habitual en las técnicas más conocidas.
Así, en esta asignatura se muestran las alternativas más habituales para el análisis de datos cualitativos, la construcción y validación de escalas y el análisis de regresión con variables latentes, encuadrado dentro de la modelización de ecuaciones estructurales. El objetivo básico es dotar al alumnado de los conocimientos básicos para el análisis estadístico en situaciones donde los métodos de regresión clásica no son aplicables, completando la formación cuantitativa desarrollada en otras asignaturas del programa, y permitiendo el desarrollo de un marco metodológico coherente para la extracción de información y contraste de hipótesis.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades . |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas. |
CE02 | Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo. |
CE03 | Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones. |
CE04 | Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales. |
CE05 | Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Que el alumno conozca y sepa aplicar modelos estadísticos con variables cualitativas y cuantitativas. | |
Que el alumno profundice en el conocimiento y manejo del álgebra matricial, valores y vectores propios, así como del modelo de von Newman. | |
Que los alumnos sean capaces de aplicar métodos econométricos a la investigación en crecimiento y desarrollo sostenible, incluyendo tratamiento de datos, técnicas de modelización del crecimiento. | |
Que el alumno sea capaz de construir, validar y analizar las escalas de medida y se familiarice con el manejo de software R y Smart PLS en el análisis de crecimiento y el medio ambiente. | |
Que le alumno sepa aplicar al análisis del crecimiento económico y los ciclos y el medio ambiente el cálculo con ecuaciones en diferencias finitas, y modelos no lineales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Habilidad para la formalización estadística de hipótesis y enunciados teóricos. Capacidad para el análisis, interpretación, discusión y comunicación de resultados empíricos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 | 1 | 25 | N | N | Uso de materiales escritos, digitales interactivos y audiovisuales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 | 0.68 | 17 | S | N | Talleres de casos, de prácticas, o de presentaciones de trabajos grupales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 | 4.2 | 105 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 | 0.12 | 3 | S | N | Resolución de ejercicios empíricos reales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.12 | Horas totales de trabajo presencial: 3 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.88 | Horas totales de trabajo autónomo: 147 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 80.00% | 80.00% | Resolución de las prácticas propuestas a lo largo del temario. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | La prueba final consistirá en la resolución de una situación empírica mediante técnicas estadísticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Algebra matricial. Valores y vectores propios. El modelo de crecimiento de Von Neumann | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 2 (de 6): Sistemas dinámicos (ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas) para el análisis del crecimiento y ciclos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 3 (de 6): Modelos no lineales y su aplicación al análisis del crecimiento y medio ambiente | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tema 4 (de 6): Análisis estadístico con software especializado | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Tema 5 (de 6): Modelos estadísticos para variables cualitativas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tema 6 (de 6): Construcción, validación y análisis de escalas de medida | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |