Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS MATEMÁTICOS Y ESTADÍSTICOS
Código:
310695
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2023-24
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELISA AMO SAUS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/3.05
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053077
elisa.amo@uclm.es
Se especificará en al Moodle de la asignatura

Profesor: NOELIA GARCIA RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.13
ECONOMÍA APLICADA I
926053545
noelia.garcia@uclm.es
Se especificará en al Moodle de la asignatura

Profesor: MARIA DE LA O GONZALEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/3.12
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053467
mariao.gonzalez@uclm.es
Se especificará en al Moodle de la asignatura

Profesor: JUAN FRANCISCO ORTEGA DATO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053328
juanfco.ortega@uclm.es
Se especificará en al Moodle de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumnado haya recibido un curso de iniciación (nivel de grado) en Matemáticas y Estadística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Matemática está presente en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, con el objeto de aumentar las perspectivas de asumir los retos del siglo XXI, época signada por la ciencia y la técnica. Las matemáticas tienen un papel formativo, pues al ser una ciencia que a partir de nociones fundamentales desarrolla teorías que se valen únicamente del razonamiento lógico, contribuye a desarrollar el pensamiento lógico – deductivo, permitiendo formar sujetos capaces de observar, analizar y razonar. De esa manera posibilita la aplicación de los conocimientos fuera del ámbito universitario, donde se deben tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivos con las de los demás. Esta ciencia posee también un valor instrumental, ya que sirve como herramienta para resolver problemas en todas las actividades humanas, en nuestro caso las relacionadas con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, el uso, tratamiento y análisis de información cuantitativa es cada vez más importante en cualquier disciplina socio-económica. Tanto para el conocimiento de la realidad como para la modelización o evaluación de acciones, es necesario disponer de técnicas estadísticas adecuadas al fenómeno estudiado, que permitan obtener conclusiones válidas y contrastables. Por ello, resulta sumamente útil familiarizarse con métodos estadísticos que permitan superar las limitaciones de la regresión lineal básica y que puedan ser aplicados cuando no se dispone de una amplia base de datos o éstos no se ajustan al supuesto de normalidad habitual en las técnicas más conocidas.

Así, en esta asignatura se muestran las alternativas más habituales para el análisis de datos cualitativos, la construcción y validación de escalas y el análisis de regresión con variables latentes, encuadrado dentro de la modelización de ecuaciones estructurales. El objetivo básico es dotar al alumnado de los conocimientos básicos para el análisis estadístico en situaciones donde los métodos de regresión clásica no son aplicables, completando la formación cuantitativa desarrollada en otras asignaturas del programa, y permitiendo el desarrollo de un marco metodológico coherente para la extracción de información y contraste de hipótesis.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el alumno conozca y sepa aplicar modelos estadísticos con variables cualitativas y cuantitativas.
Que el alumno profundice en el conocimiento y manejo del álgebra matricial, valores y vectores propios, así como del modelo de von Newman.
Que los alumnos sean capaces de aplicar métodos econométricos a la investigación en crecimiento y desarrollo sostenible, incluyendo tratamiento de datos, técnicas de modelización del crecimiento.
Que el alumno sea capaz de construir, validar y analizar las escalas de medida y se familiarice con el manejo de software R y Smart PLS en el análisis de crecimiento y el medio ambiente.
Que le alumno sepa aplicar al análisis del crecimiento económico y los ciclos y el medio ambiente el cálculo con ecuaciones en diferencias finitas, y modelos no lineales.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para la formalización estadística de hipótesis y enunciados teóricos. Capacidad para el análisis, interpretación, discusión y comunicación de resultados empíricos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Algebra matricial. Valores y vectores propios. El modelo de crecimiento de Von Neumann
  • Tema 2: Sistemas dinámicos (ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas) para el análisis del crecimiento y ciclos
  • Tema 3: Modelos no lineales y su aplicación al análisis del crecimiento y medio ambiente
  • Tema 4: Análisis estadístico con software especializado
  • Tema 5: Modelos estadísticos para variables cualitativas
    • Tema 5.1: Análisis de tablas de contingencia: el estadístico chi-cuadrado y MDS
    • Tema 5.2: Regresión logística binaria
  • Tema 6: Construcción, validación y análisis de escalas de medida
    • Tema 6.1: El cuestionario como método de obtención de información cuantitativa
    • Tema 6.2: Fiabilidad y validez de escalas de medida
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 1 25 N N Uso de materiales escritos, digitales interactivos y audiovisuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 0.68 17 S N Talleres de casos, de prácticas, o de presentaciones de trabajos grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 4.2 105 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 0.12 3 S N Resolución de ejercicios empíricos reales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.12 Horas totales de trabajo presencial: 3
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.88 Horas totales de trabajo autónomo: 147

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 80.00% 80.00% Resolución de las prácticas propuestas a lo largo del temario.
Prueba final 20.00% 20.00% La prueba final consistirá en la resolución de una situación empírica mediante técnicas estadísticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. La calificación de la asignatura será la media ponderada de las prácticas de métodos matemáticos (50%), las de métodos estadísticos (30%) y la prueba final (20%).
    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo a los profesores antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará mediante la resolución de las prácticas formativas y una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    En cuanto a la evaluación no continua, y atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Algebra matricial. Valores y vectores propios. El modelo de crecimiento de Von Neumann
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 2 (de 6): Sistemas dinámicos (ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas) para el análisis del crecimiento y ciclos
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 3 (de 6): Modelos no lineales y su aplicación al análisis del crecimiento y medio ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 4 (de 6): Análisis estadístico con software especializado
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17

Tema 5 (de 6): Modelos estadísticos para variables cualitativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 6 (de 6): Construcción, validación y análisis de escalas de medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilera Del Pino, Ana María Modelización de tablas de contingencia multidimensionales / La Muralla, 978-84-7133-760-3 2006 Ficha de la biblioteca
Aguilera Del Pino, Ana María Tablas de contingencia bidimensionales / La muralla ; Hespérides, 84-7133-708-8 2001 Ficha de la biblioteca
Barbollá, R.; Sanz, P. Álgebra lineal y teoría de matrices Prentice-Hall 84-8322-008-3 1998 Ficha de la biblioteca
Barrios García, Javier Amós Algebra matricial para economía y empresa / Delta, 84-96477-32-0 2006 Ficha de la biblioteca
Blunch, Niels J. Introduction to structural equation modelling using SPSS and SAGE, 978-1-4462-4900-0 2013 Ficha de la biblioteca
Chiang, Alpha C. Fundamental methods of mathematical economics / Mcgraw-Hill, 978-0-07-123823-6 2005 Ficha de la biblioteca
Cramer, J.S. Logit models from economics and other fields Cambridge University Press 0-521-81588-6 2003 Ficha de la biblioteca
Esposito Vinci, V.; Chin, W.W.; Heseler, J.; Wang, H. Handbook of partial least squares: concepts, methods and app Springer 978-3-540-32825-4 2010 Ficha de la biblioteca
Everit, Brian S. An R and S-PLUS companion to multivariate analysis Springer 978-1-85233-882-4 2005 Ficha de la biblioteca
Fernández Pérez, Carlos Ecuaciones diferenciales y en diferencias: sistemas dinámico Thomson 84-9732-198-7 2003 Ficha de la biblioteca
Fuente, Ángel de la Mathematical methods and models for economists University Press 0-521-58512-0 1999 Ficha de la biblioteca
Gandolfo, Giancarlo Economic dynamics / Springer Verlag, 3-540-60988-1 1997 Ficha de la biblioteca
Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.I.; Black, W.C. Análisis multivariante (5ª Ed.) Prentice Hall, 84-8322-035-0 1999 Ficha de la biblioteca
Kleiber, Christian (1966-) Applied econometrics with R / Springer, 978-0-387-77316-2 2008 Ficha de la biblioteca
Lomelí, H.; Rumbos, B. Métodos dinámicos en economía Thompson 2003  
Lévy-Mangin, J.P.; Varela, J. Análisis multivariable para las ciencias sociales Pearson Education 978-84-205-3727-6 2008 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Maya, L.; Martín-Pliego, F.J.; Montero, J.M.; Uriz, P. Análisis estadístico de encuestas: datos cualitativos AC, 84-7288-160-1 1995 Ficha de la biblioteca
Schumacker, Randall E. A beginner¿s guide to structural equation modeling / Routledge, 978-1-84169-890-8 2010 Ficha de la biblioteca



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