Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Código:
310689
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEREIRA SIESO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/9
HISTORIA
926051657
juan.pereira@uclm.es
jueves de 9 a 10¿30; de 11¿30 a 13¿30; de 15¿30 a 16¿30. viernes de 10¿30 a 12¿00.

Profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9
HISTORIA
rebeca.rubio@uclm.es
Miércoles: 11:30 a 14.30 y 15:30 a 18:30. En otro horario, solicitud previa por correo electrónico.

Profesor: VASSILEIOS TSIOLIS KARANTASI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA
926051867
vassileios.tsiolis@uclm.es
Primer cuatrimestre: martes 11:30 a 13:30 y 18:00-20:00; miércoles 10:30 a 12:30. Segundo cuatrimestre: lunes 10:30-13:30; martes 11:30-12:30 y 18:00-20:00.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se integra en el Módulo de Especialización en Patrimonio Artístico y Arqueológico   y ofrece un panorama diacrónico del patrimonio arqueológico peninsular y regional, prestando especial atención al análisis e interpretación de los diversos restos arqueológicos, las aplicaciones de los resultados de la investigación o las actuaciones en relación con su revalorización, gestión y divulgación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE04 Ser capaz de aplicar los fundamentos metodológicos y técnicos en el análisis espacial, el tratamiento y la representación mediante un sistema de información geográfica (SIG).
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE06 Ser capaz de analizar, en visión diacrónica, los testimonios documentales, artísticos y arqueológicos en los ámbitos nacional y regional.
CE07 Ser capaz de conocer y aplicar las nuevas concepciones para la revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE08 Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE11 Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG05 Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso y función del patrimonio arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible en la sociedad del siglo XXI.
Capacidad de análisis e interpretación avanzada de las fuentes, evidencias arqueológicas y cultura material peninsular para la investigación y gestión en el ámbito del patrimonio arqueológico.
Capacidad de analizar diacrónicamente el patrimonio arqueológico, con especial atención a la cultura material peninsular y regional.
Capacidad de obtener y transmitir resultados de la investigación en el ámbito del patrimonio arqueológico de la Península Ibérica.
Habilidad para diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio arqueológico peninsular.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Patrimonio arqueológico de la Prehistoria de la Península Ibérica
    • Tema 1.1: Investigación del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria
    • Tema 1.2: Gestión del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria
  • Tema 2: Patrimonio arqueológico romano de la Península Ibérica
    • Tema 2.1: Investigación del patrimonio arqueológico romano
    • Tema 2.2: Gestión del patrimonio arqueológico romano
  • Tema 3: Patrimonio arqueológico medieval de la Península Ibérica
    • Tema 3.1: Investigación del patrimonio arqueológico medieval
    • Tema 3.2: Gestión del patrimonio arqueológico medieval
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 0.6 15 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 1.8 45 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 2.2 55 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 60.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 55
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 1 (de 3): Patrimonio arqueológico de la Prehistoria de la Península Ibérica
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 3): Patrimonio arqueológico romano de la Península Ibérica
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana

Tema 3 (de 3): Patrimonio arqueológico medieval de la Península Ibérica
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se impartirá en los meses de noviembre y diciembre. El cronograma de la asignatura con la planificación específica de cada sesión estará disponible en Moodle a comienzo de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arqueología medieval Web de patrimonio arqueológico medieval http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/5483/el-patrimonio-arqueologico-enespana-  
Terrae Antiquae Portal Novedades Arqueología de la Antigüedad nacional e internacional http://terraeantiqvae.com/  
TRAIANVS Portal sobre ingeniería romana y arquitectura de infraestructuras del Imperio http://www.traianvs.net/index.php  
La Túnica de Neso Portal de novedades de arqueología romana https://latunicadeneso.wordpress.com/  
El Argar Portal Proyecto Argar Universidad Autónoma Barcelona www.elargar.com  
Atapuerca Portal Investigación y Gestión Atapuerca http://www.atapuerca.org/  
* Disponible en Moodle la bibliografía específica por temas.  
AGUILO, M. (ed.) Ingeniería hispanomusulmana Madrid 2003  
ALMAGRO, M., ARTEAGA, O., BLECH, M., RUIZ MATA, D., SCHUBART, H. Protohistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 2001  
ARIZAGA BOLUMBURU, B. La imagen de la ciudad medieval, la recuperación del paisaje urbano Santander 2002  
ARIÑO GIL, E., GURT ESPARRAGUERA, J.M., PALET MARTINEZ, J.JM El pasado presente: arqueología de los paisajes en la Hispania Romana Salamanca Universidad de Salamanca 2004  
Arqueología, patrimonio y paisajes históricos para el siglo XXI Arqueología, patrimonio y paisajes históricos para el siglo XXI , VI Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos y Patrimonio Toledo Consorcio de Toledo 2013  
BARANDIARAN, I., MARTÍ D. DEL RINCÓN, M. A., MAYA, J.L. Prehistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 1998  
BENDALA, M. ET. AL (eds.) La arqueología clásica peninsular ante el tercer milenio: en el centenario de A. García y Bellido (Anejos de AEA, 34) Madrid CSIC 2006  
CASTRO VILLALBA, A. Historia de la construcción medieval. Aportaciones Barcelona 1996  
COOPER, E. Castillos señoriales en la Corona de Castilla (ss. XV y XVI) (4 vols.) Valladolid 1991  
GROS P., TORELLI, M. Storia dell'urbanistica. Il mondo romano Roma-Bari 1988  
LACAVE, J.L. Juderías y sinagogas españolas Madrid 1992  
MAZZOLI-GUINTARD, Ch. Ciudades de al-Andalus. España y Portugal en la época musulmana (s. VIII-XV) Granada 2000  
NOGALES BASARRATE, T. Ciudades Romanas de Hispania Libro Roma L'Erma di Bretschneider 9788891323415 2021  
SÁNCHEZ LÓPEZ, E.; BUSTAMANTE, M. (eds.) Arqueología Romana en la Península Ibérica Granada EUG 2019  
VAQUERIZO, D., MURILLO, J.F. El concepto de lo provincial en el mundo antiguo Córdoba Universidad de Córdoba 2006  
VV.AA. Prehistoria y protohistoria de la Meseta Sur Ciudad Real Almud 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática