Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: METODOLOGÍA, PRAXIS E INVESTIGACIÓN
Código:
310688
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEREIRA SIESO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/9
926051657
juan.pereira@uclm.es

Profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9
926051810
rebeca.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes de 09:30 a 10:30 y 15:30 a 18:00; miércoles de 11:30 a 14:00. Segundo cuatrimestre: lunes de 15:30 a 18:30; miércoles de 11:30 a 14:30.

Profesor: VASSILEIOS TSIOLIS KARANTASI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA
926051867
vassileios.tsiolis@uclm.es
Primer cuatrimestre: martes 11:30 a 13:30 y 18:00-20:00; miércoles 10:30 a 12:30. Segundo cuatrimestre: lunes 10:30-13:30; martes 11:30-12:30 y 18:00-20:00.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se integra en el Módulo de Especialización en Patrimonio Artístico y Arqueológico y parte de la revisión de los métodos, técnicas y procedimientos propios de la gestión e investigación en el ámbito de la arqueología, para profundizar en el análisis y las claves interpretativas de los contextos arqueológicos y su aplicación en las diversas actuaciones (revalorización, divulgación, etc.) en el patrimonio arqueológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CE03 Ser capaz de diseñar, realizar y evaluar materiales, recursos y contenidos en distintos soportes digitales, aplicados al Patrimonio Histórico.
CE04 Ser capaz de aplicar los fundamentos metodológicos y técnicos en el análisis espacial, el tratamiento y la representación mediante un sistema de información geográfica (SIG).
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE07 Ser capaz de conocer y aplicar las nuevas concepciones para la revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE08 Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE11 Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG05 Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de análisis e interpretación de las fuentes, las evidencias y el registro arqueológico, para la investigación y gestión en el ámbito del patrimonio arqueológico.
Capacidad de obtener y transmitir resultados de la investigación en el ámbito del patrimonio arqueológico.
Los nuevos retos de la dimensión del patrimonio arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
Conocimiento avanzado y aplicación de los métodos, técnicas, procedimientos y terminología específica de la investigación y gestión del patrimonio arqueológico.
Habilidad para diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio arqueológico, con especial atención a la parte metodológica y técnica de los mismos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y aplicación de métodos, fuentes y técnicas de investigación y gestión en el ámbito del Patrimonio.
Conocimiento de los distintos modelos de gestión del patrimonio en el ámbito privado y público.
Capacidad de profundizar en las relaciones entre Patrimonio y Turismo, su proyección en la dinamización del desarrollo sostenible y su potencial en el ámbito profesional y empresarial.
Conocimiento de la legislación internacional, nacional y autonómica sobre Patrimonio Histórico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Claves metodológicas y teóricas de la Arqueología
  • Tema 2: Praxis de la intervención arqueológica
  • Tema 3: Arqueología espacial y arqueología del paisaje
  • Tema 4: La arqueología de la arquitectura y el patrimonio arqueológico
  • Tema 5: La gestión del patrimonio arqueológico
  • Tema 6: Los retos de la conservación, revalorización y la difusión del patrimonio arqueológico
  • Tema 7: La investigación y la trasferencia de resultados en el ámbito del patrimonio arqueológico
  • Tema 8: TIC e innovación en el patrimonio arqueológico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.6 15 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.8 45 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 2.4 60 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.2 Horas totales de trabajo presencial: 105
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.8 Horas totales de trabajo autónomo: 45

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 60.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 60

Tema 1 (de 8): Claves metodológicas y teóricas de la Arqueología
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 8): Praxis de la intervención arqueológica
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 3 (de 8): Arqueología espacial y arqueología del paisaje
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 4 (de 8): La arqueología de la arquitectura y el patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 5 (de 8): La gestión del patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 6 (de 8): Los retos de la conservación, revalorización y la difusión del patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 7 (de 8): La investigación y la trasferencia de resultados en el ámbito del patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 4ª semana

Tema 8 (de 8): TIC e innovación en el patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 4ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se impartirá en los meses de noviembre y diciembre. El cronograma de la asignatura con la planificación específica de cada sesión estará disponible en Moodle a comienzo de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
International Scientific Committee on Archaeological Heritage Management. ICAHM - ICOMOS http://ip51.icomos.org/icahm/  
 
Arqueología, Patrimonio y Paisajes Históricos para el Siglo XXI, VI Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos y Patrimonio Toledo Consorcio de Toledo 2013  
Arqueología de la Arquitectura 2014 Números 1-11 (2002-2014) de la revista http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt  
IV Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos Santiago de Compostela Xunta de Galicia 2007  
 
CARANDINI, A. Historias en la tierra. Manual de excavación arquelógica Barcelona Crítica 84-7423-764-5 1997 Ficha de la biblioteca
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M. Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado Barcelona Crítica 84-8432-711-6 2006 Ficha de la biblioteca
FRANCOVICH, R. y MANACORDA, D. Lo scavo archeologico dalla diagnosi all'edizione Florencia Ed. Univ. Siena 1990  
GUTIÉRREZ LLORET, S. Arqueología : introducción a la historia material de las soc Alicante Universidad de Alicante 84-7908-658-9 2001 Ficha de la biblioteca
PARENTI, R. Archeologia dell'architettura. Metodi, strumenti, applicazioni Roma 2004  
PÉREZ-JUEZ GIL, A. Gestión del patrimonio arqueológico : el yacimiento como rec Barcelona Ariel 978-84-344-5207-7 2010 Ficha de la biblioteca
QUEROL, A. y MARTÍNEZ, B. La gestión del patrimonio arqueológico en España Madrid Alianza 84-206-8161-X 1996 Ficha de la biblioteca
ROSKAMS, S. Teoría y práctica de la excavación Barcelona Crítica 84-8432-414-1 2002 Ficha de la biblioteca
SÁENZ PRECIADO, J. CARLOS, MARTÍN-BUENO, MANUEL (Eds.) Topografía aplicada a la Arqueología Zaragoza Univ. Zaragoza 84-1693-380-4 2017 https://books.google.es/books?id=OzMqDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Topograf%C3%ADa+aplicada+a+la+Arqueolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjaqrqNn4DcAhViJMAKHd0NAxIQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Topograf%C3%ADa%20aplicada%20a%20la%20Arqueolog%C3%ADa&f=false  
TRIGGER, B.G. Historia del pensamiento arqueológico Barcelona Crítica 84-7423-530-8 1992 Ficha de la biblioteca
Z * Disponible en Moodle bibliografía específica adicional.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática