Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: METODOLOGÍA, PRAXIS E INVESTIGACIÓN
Código:
310688
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEREIRA SIESO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/9
HISTORIA
5305
juan.pereira@uclm.es
Primer cuatrimestre Miércoles 09:30:12:30. Jueves 12:30-14:30 16:00-17:00. Segundo cuatrimestre Miércoles 09:30:12:30. Jueves 12:30-14:30 16:00-17:00-

Profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9
HISTORIA
5306
rebeca.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes 09:30 a 10:30 y 15:30 a 18:00 Miércoles 11:30 a 14:00. Segundo cuatrimestre: Lunes 15:30 a 18:30 Miércoles 11:30 a 14:30

Profesor: VASSILEIOS TSIOLIS KARANTASI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA
5340
vassileios.tsiolis@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes 09:30-10:30; 13:30-14:30. Martes 12:30-14:30 y 18:00-20:00. Segundo cuatrimestre: Lunes 11:30-13:30. Martes 10:30-12:30 y 18:00-20:00.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se integra en el Módulo de Especialización en Patrimonio Artístico y Arqueológico y parte de la revisión de los métodos, técnicas y procedimientos propios de la gestión e investigación en el ámbito de la arqueología, para profundizar en el análisis y las claves interpretativas de los contextos arqueológicos y su aplicación en las diversas actuaciones (revalorización, divulgación, etc.) en el patrimonio arqueológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CE03 Ser capaz de diseñar, realizar y evaluar materiales, recursos y contenidos en distintos soportes digitales, aplicados al Patrimonio Histórico.
CE04 Ser capaz de aplicar los fundamentos metodológicos y técnicos en el análisis espacial, el tratamiento y la representación mediante un sistema de información geográfica (SIG).
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE07 Ser capaz de conocer y aplicar las nuevas concepciones para la revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE08 Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE11 Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG05 Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento avanzado y aplicación de los métodos, técnicas, procedimientos y terminología específica de la investigación y gestión del patrimonio arqueológico.
Habilidad para diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio arqueológico, con especial atención a la parte metodológica y técnica de los mismos.
Capacidad de análisis e interpretación de las fuentes, las evidencias y el registro arqueológico, para la investigación y gestión en el ámbito del patrimonio arqueológico.
Capacidad de obtener y transmitir resultados de la investigación en el ámbito del patrimonio arqueológico.
Los nuevos retos de la dimensión del patrimonio arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y aplicación de métodos, fuentes y técnicas de investigación y gestión en el ámbito del Patrimonio.
Conocimiento de los distintos modelos de gestión del patrimonio en el ámbito privado y público.
Capacidad de profundizar en las relaciones entre Patrimonio y Turismo, su proyección en la dinamización del desarrollo sostenible y su potencial en el ámbito profesional y empresarial.
Conocimiento de la legislación internacional, nacional y autonómica sobre Patrimonio Histórico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Claves metodológicas y teóricas de la Arqueología
  • Tema 2: Praxis de la intervención arqueológica
  • Tema 3: Arqueología espacial y arqueología del paisaje
  • Tema 4: La arqueología de la arquitectura y el patrimonio arqueológico
  • Tema 5: La gestión del patrimonio arqueológico
  • Tema 6: Los retos de la revalorización y la difusión del patrimonio arqueológico
  • Tema 7: La conservación del patrimonio arqueológico: criterios, estrategias y realidades
  • Tema 8: Patrimonio arqueológico, turismo y territorio
  • Tema 9: La investigación y la trasferencia de resultados en el ámbito del patrimonio arqueológico
  • Tema 10: TIC e innovación en el patrimonio arqueológico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.6 15 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.8 45 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 2.4 60 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.2 Horas totales de trabajo presencial: 105
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.8 Horas totales de trabajo autónomo: 45

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 60.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 60

Tema 1 (de 10): Claves metodológicas y teóricas de la Arqueología
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 10): Praxis de la intervención arqueológica
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 3 (de 10): Arqueología espacial y arqueología del paisaje
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 4 (de 10): La arqueología de la arquitectura y el patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 5 (de 10): La gestión del patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 2ª semana

Tema 6 (de 10): Los retos de la revalorización y la difusión del patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 7 (de 10): La conservación del patrimonio arqueológico: criterios, estrategias y realidades
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 8 (de 10): Patrimonio arqueológico, turismo y territorio
Periodo temporal: 4ª semana

Tema 9 (de 10): La investigación y la trasferencia de resultados en el ámbito del patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 4ª semana

Tema 10 (de 10): TIC e innovación en el patrimonio arqueológico
Periodo temporal: 4ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se impartirá en los meses de noviembre y diciembre. El cronograma de la asignatura con la planificación específica de cada sesión estará disponible en Moodle a comienzo de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
IV Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos Santiago de Compostela Xunta de Galicia 2007  
International Scientific Committee on Archaeological Heritage Management. ICAHM - ICOMOS http://ip51.icomos.org/icahm/  
 
Arqueología de la Arquitectura 2014 Números 1-11 (2002-2014) de la revista http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt  
Arqueología, Patrimonio y Paisajes Históricos para el Siglo XXI, VI Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos y Patrimonio Toledo Consorcio de Toledo 2013  
* Disponible en Moodle bibliografía específica adicional.  
CARANDINI, A. Historias en la tierra. Manual de excavación arquelógica Barcelona Crítica 84-7423-764-5 1997 Ficha de la biblioteca
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M. Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado Barcelona Crítica 84-8432-711-6 2006 Ficha de la biblioteca
FRANCOVICH, R. y MANACORDA, D. Lo scavo archeologico dalla diagnosi all'edizione Florencia Ed. Univ. Siena 1990  
GUTIÉRREZ LLORET, S. Arqueología : introducción a la historia material de las soc Alicante Universidad de Alicante 84-7908-658-9 2001 Ficha de la biblioteca
PARENTI, R. Archeologia dell'architettura. Metodi, strumenti, applicazioni Roma 2004  
PÉREZ-JUEZ GIL, A. Gestión del patrimonio arqueológico : el yacimiento como rec Barcelona Ariel 978-84-344-5207-7 2010 Ficha de la biblioteca
QUEROL, A. y MARTÍNEZ, B. La gestión del patrimonio arqueológico en España Madrid Alianza 84-206-8161-X 1996 Ficha de la biblioteca
ROSKAMS, S. Teoría y práctica de la excavación Barcelona Crítica 84-8432-414-1 2002 Ficha de la biblioteca
SÁENZ PRECIADO, J. CARLOS, MARTÍN-BUENO, MANUEL (Eds.) Topografía aplicada a la Arqueología Zaragoza Univ. Zaragoza 84-1693-380-4 2017 https://books.google.es/books?id=OzMqDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Topograf%C3%ADa+aplicada+a+la+Arqueolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjaqrqNn4DcAhViJMAKHd0NAxIQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Topograf%C3%ADa%20aplicada%20a%20la%20Arqueolog%C3%ADa&f=false  
TRIGGER, B.G. Historia del pensamiento arqueológico Barcelona Crítica 84-7423-530-8 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática